Seguidores

Etiquetas

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Boletín Guardambientes 21/09/2022

Voluntariados y Escuela de Restauración Ecológica

El sábado 6 de agosto trabajamos en un voluntariado para promover la restauración de riberas en Piedra del Indio, y el fin de semana del 20-21 de agosto tuvimos clases prácticas de la Escuela de Restauración Ecológica Serrana (ERES, de Ecosistemas Argentinos). En ambos casos trabajamos en la extracción de diferentes especies exóticas en distintos sectores de la ribera. Con la ERES, además, hicimos un trabajo muy minucioso de limpieza del sector del camping, que tenía bastante basura desparramada. Tener los lugares limpios y dar el ejemplo juntando la basura son dos estrategias importantes para promover que las personas dejen menos basura en los lugares públicos (ver https://www.dropbox.com/s/n27ut6np8cz8lhe/Cingolani%20et%20al%202016_WM_basura-traducido.pdf?dl=0).


En la primera foto, el voluntariado del 6 de agosto. En la segunda foto, toda la basura juntada en el camping por alumnos y profesores de la ERES.

Nota por Playa de los Hippies.

El 8/9 hicimos entrega de una nota a la Comuna (fechada el 22/8), firmada por 140 vecinos y vecinas, donde pedimos por medidas para preservar la nueva área protegida comunal que incluye el sector de la Playa de los Hippies (ver: https://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2022/09/nota-entregada-la-comuna-por-playa-de.htm). Las medidas solicitadas incluyen no abrir un camino vehicular hacia el sector e incorporar personal guardaparque.

En relación al camino, la respuesta fue favorable, mientras que la respuesta en relación al personal de guardaparque fue alentadora, pero no del todo clara. Tener personal capacitado cuidando el sector es necesario y urgente, ya que lo que podemos hacer los guardambientes es muy importante, pero muy pequeño en relación a todas las necesidades del área. Ver respuesta en: https://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2022/09/respuesta-de-la-comuna-nota-por-playa.html

Invitación a voluntariado

Invitamos al próximo voluntariado el sábado 24 de septiembre, a las 9 h, en la Bajada del Saltito. En este sector estamos trabajando desde hace más de 10 años y hemos logrados que se mantenga libre de especies exóticas, con espinillos, molles y guindillos creciendo y albergando una enorme biodiversidad. Los trabajos que hacemos ahora son para controlar el rebrote de las especies exóticas y expandir el área restaurada.



0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!