Seguidores

Etiquetas

domingo, 19 de enero de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 12-01-2014

Reportes

Resumen sobre las fiestas (25 de diciembre y 1 de enero)

El 25 de diciembre hubo en total cinco guardambientes (un guardambiente comunal y cuatro voluntarios) recorriendo en diferentes momentos del día, desde la mañana hasta casi la noche. Marco y Alejandra, voluntarios que recorrieron a la tardecita el sector 3 completo y parte del sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/12/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html), comentan que encontraron bastante basura, sobre todo entre el puente y la bajada del Ruiseñor. Esto desanima un poco considerando que cuatro personas antes habían estado hablando con los visitantes y pidiendo ayuda con el tema de la limpieza de las playas. Sin embargo, también observaron a mucha gente que se iba con su basura, depositándola en los cestos. Algunos grupos, tomando conciencia del tema, les pidieron bolsas porque no habían traído. El 1 de enero hubo tres personas recorriendo las playas, un guardambiente comunal (Leo), un guardambiente vecinal (Iván), y un voluntario (Fernando). Todos comentaron sobre la gran cantidad de basura que tuvieron que juntar.

Se destaca positivamente que hubo pocos incidentes con fuegos o pernoctes en lugares no habilitados, y que los establecimientos de la localidad (bares y almacenes) respetan el perfil tranquilo del lugar y no emiten ruidos molestos. En cambio, se destaca negativamente la reiterada cantidad de veces que se encontraron visitantes con música excesivamente alta en el sector de los asadores, molestando a otros visitantes y a los vecinos que viven en las proximidades.

En síntesis, el esfuerzo que hacemos tanto los vecinos como la comuna en lograr un destino turístico tranquilo y amigable con el ambiente se está empezando a notar durante los feriados más difíciles del año (y muchos visitantes y vecinos así lo reconocen). Pero aún así, todavía falta mucho para lograr un comportamiento responsable por parte de todas las personas, y evidencia en la cantidad de basura que seguimos juntando. Más detalles de estos dos feriados se pueden encontrar en el boletín anterior (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/01/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html).

Portada del blog de los vecinos de Cuesta Blanca, al que pueden ingresar y encontrar información sobre nuestras actividades desde el año 2010. (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/).

Viernes 3 a domingo 5 de enero - Recorridos

El viernes estuvo muy nublado, el río estaba crecido y había pocos visitantes. Iván recorrió la Reserva al mediodía. En la bajada de los Guindillos, conversó con una pareja a quienes habían robado los bolsos en un momento de distracción. Iván juntó algo de basura, pero la creciente del día anterior se había llevado casi todo, por lo que las playas estaban bastante limpias. Muchos de los presentes lo felicitaron por el trabajo que hacemos.

El sábado temprano, Iván encontró en el puente a un grupo que iba a Laguna Negra, y les dio todas las recomendaciones ambientales. Al mediodía observó a una pareja que tenía una bolsa de leña y una carpa que habían traído para protegerse del sol. Ya sabían que no se podía hacer fuego, pero querían armar la carpa (que no era playera). Aunque Iván les explicó que no estaba permitido, más tarde encontró la carpa armada, y algo de basura desparramada. Los retó amablemente y les pidió que junten la basura y desarmen la carpa. También conversó con Gustavo, el nuevo concesionario del bar de FATFA, quien está colaborando para mantener el perfil tranquilo del lugar. Durante el mediodía, Mónica (voluntaria), detectó a una pareja haciendo fuego frente a la playa del Ruiseñor y les pidió que apaguen. Mariana (guardaparque comunal) recorrió la Reserva durante la tarde, juntando mucha basura. En el sector de los asadores, como siempre, encontró un grupo con la música alta y pidió que la bajen. A la tardecita, Fernando (voluntario), se topó en la playa del Saltito con un cuadriciclo que había bajado hasta el río. Al tratar de retornar al camino, estaba destruyendo el suelo y la vegetación. Fernando retó al conductor por no hacer caso de los carteles.

El domingo muy temprano, frente a la playa del Ruiseñor, Mónica (voluntaria) encontró a un grupo de jóvenes tomando alcohol y gritando. Les habló para que mantuvieran la calma, y al rato se fueron. También detectó dos carpas en la zona, y avisó a los ocupantes que tenían que desarmar, informando también a la policía. Pudo observar, además, que el domingo a la mañana el río tenía un color y un olor muy feo, como de algún derrame de aguas servidas puntual, porque al rato el río volvió a tener agua transparente y sin olor. Además juntó algo de basura.

Iván (guardambiente vecinal) también hizo un breve recorrido por algunos sectores de la Reserva el domingo a la mañana. Encontró a un grupo que había acampado en la zona de La Playita. Habían hecho fuego, y lo estaban apagando porque ya se iban. Iván les pidió que dejen bien apagado y desarmen el fogón, explicándoles la normativa de Cuesta Blanca. Eran adolescentes que dijeron haber llegado tarde la noche anterior, sin ver los carteles. Pidieron disculpas y siguieron rumbo hacia la playa de los Hippies. Durante la mañana, hacia el mediodía, Marco Pizarro (voluntario) encontró a otro grupo de jóvenes haciendo fuego en la paya del bar de FATFA. Aparentemente no habían visto los carteles con la prohibición, o habían decidido hacer caso omiso de ellos. Ante el aviso de Marco, apagaron el fuego y fueron hacia el sector de los asadores.

Mariana (guardaparque comunal) recorrió diferentes sectores de la Reserva durante el mediodía y la tarde. Hizo bajar la música alta en el sector de los asadores, y habló con los encargados para instarlos a que deben ser más cuidadosos con este tema. En las proximidades, encontró una carpa armada que estaba desde temprano. Mariana comenta que en general se está trabajando de mejor manera, y más coordinadamente que el año pasado, entre los encargados de estacionamiento, guardavidas, guardambientes y guardaparque. Los incidentes con fuegos en lugares no habilitados están disminuyendo considerablemente, y se está logrando que los visitantes no bajen con motos y cuadriciclos por los senderos peatonales. Falta todavía que se pueda controlar mejor el tema de la música alta en el sector de los asadores.

Más tarde, Iván hizo un segundo recorrido del área, habló con muchos visitantes. También conversó con algunos de los encargados de estacionamiento, para incentivar a que nos sigan ayudando con el cuidado de los temas ambientales. En la zona forestada por el Jardín de Infantes de Icho Cruz (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2010_11_01_archive.html), cerca de la Piedra del Indio, escuchó la música alta de un auto. Era una familia que respondió positivamente cuando Iván les explicó, y tuvieron muy buena predisposición con el cuidado del lugar. Más tarde recorrió todas las costas, entre la bajada del Ruiseñor y los Cajones. En los asadores, como siempre, tuvo que hacer bajar la música alta a una familia. En la playa de los Escaladores había una carpa grande armada para taparse del sol. Ya era tarde y había sombra. Explicó a la familia que sólo se permitían carpas playeras, pero no quisieron desarmar, y se enojaron un poco porque habían pagado el estacionamiento.

A la tardecita, en la playa Carrara Mariana encontró un grupo que había hecho fuego más temprano, y les explicó que no estaba permitido, que por favor lo tengan en cuenta para otra vez.


El río, en una tardecita de verano.

Lunes 6 a viernes 10 de enero - Recorridos

El lunes al mediodía Iván aprovechó que había pocos visitantes, para juntar una gran cantidad de basura, principalmente cerca del puente y en las playas de la zona de los asadores. Alicia, que cuida el estacionamiento cercano al San Pablo, le dijo que ella también había estado juntando basura. Iván también aprovechó ese día para hablar con el encargado de los asadores comunales, pidiendo que por favor colabore con el cuidado de los ruidos molestos. Comenta también Iván que a pesar de la gran cantidad de gente que hubo el fin de semana, en muchas playas había menos basura de lo que él hubiera esperado.

El martes se largó un chaparrón a la mañana, y al mediodía estaba muy nublado. Iván hizo un recorrido corto, aprovechando para juntar mucha basura. Llegó hasta el diquecito por el río, y en la bajada de las Higueritas encontró una bolsa con frazadas debajo de una piedra, y la llevó al cesto. En el diquecito encontró mucha basura, pero menos que otras veces, posiblemente debido al trabajo sostenido que hacen el Gitano (guardambiente voluntario, ver foto abajo) y otros vecinos en ese lugar. Finalmente se largó a llover nuevamente, con lo que Iván terminó su recorrido.

El Gitano, guardambiente en la zona del Diquecito y Playa de los Hippies, que día tras día saca montañas de basura y habla con muchos visitantes pidiendo ayuda en el cuidado del lugar.

El jueves a la tarde Iván hizo un recorrido corto, pidiendo a los visitantes que al irse colaboren dejando las playas limpias. El viernes hizo un recorrido hasta la playa Carrara, juntando mucha basura y pidiendo ayuda a los visitantes. Muchos lo felicitaron por lo limpias que están nuestras playas.

Novedades

Yarará

Hace unos días vimos una en el sendero Bosquecito Serrano. Esto nos vuelve a recordar que estamos en una época en la que estos y otros animales venenosos están muy activos. Es importante no desviarse de los senderos, mirar donde uno pisa. A la tardecita y comienzos de la noche hay que tener especial cuidado, ya que es la hora en la que salen a cazar.

Grateus en la playa

La comuna está sacando los grateus (Pyracantha angustifolia, especie exótica), que están invadiendo las playas en la zona del puente. La idea es generar más espacio de playas para que los visitantes puedan disfrutar mejor de este sector del río, y contribuir a controlar la invasión y sus consecuencias negativas (en el siguiente link podrían encontrar un documento que explica claramente la problemática de las invasiones biológicas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Mack%20et%20al%202000_TE_invasiones.pdf)

Carlos Paz adhiere al programa “Alcohlemia cero”

Para evitar accidentes, Carlos Paz adhirió a este programa (ver http://carlospazinforma.com.ar/amplia_noti.php?id_noti=7331), que también contribuye con la preservación del ambiente. Según las observaciones que venimos realizando desde hace varios años, una gran cantidad de problemas ambientales en las zonas balnearias son generados por personas alcoholizadas (ruidos molestos, basura, fuegos y pernoctes en lugares no habilitados). Sería muy positivo si también las Comunas del Sur pudiéramos adherir a este programa.

Por otro lado, el artículo Nº 4 de la Ley Nacional 24.788 (promulgada en el año 1997) establece la prohibición de consumir alcohol en la vía pública: “Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”. ¿Alguien sabe porqué esta ley no se cumple en los balnearios de Córdoba?

Ruidos molestos

La Comuna de Cuesta Blanca está trabajando activamente en la prevención de ruidos molestos, para que todos podamos disfrutar de la tranquilidad del lugar, el canto de las aves, el croar de los sapos y ranas, el sonido del río. Ante eventos de ruidos molestos, se levanta un acta de infracción y si los problemas se reiteran, se coloca una multa. Ver resolución de ruidos molesto en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/search/label/Resoluciones

Por más seguridad

Siguen los problemas de inseguridad en Cuesta Blanca, y nuevamente algunos vecinos se manifestaron el viernes 10, para pedir a la comuna y a la policía que entre todos busquemos soluciones a este problema que atenta contra nuestra paz y tranquilidad.

Camino a Cabalango: pequeño basural

Un vecino se topó con este paisaje cuando estaba paseando por el camino a Cabalango. Parece el comienzo de un basural. Las ramas, al ser basura orgánica de lenta descomposición, no son contaminantes pero es una infracción depositarlas en la vía pública. Generan un mayor riesgo de incendios en la época seca, y además incentivan a otras personas a tirar otro tipo de basura que sí es contaminante.


Avisos

Concurso jardín serrano nota en La Voz sobre el concurso en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuesta-blanca-premio-el-jardin-mas-autoctono

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl

Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios en: http://www.lavoz.com.ar/cordoba-bajo-fuego/

Remeras. Por favor si alguien tiene remeras de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden alcanzar.

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Plantas de las sierras

Flor de sapo – Yerba mineral (Macrosiphonia petrea)


Esta bella flor crece sobre suelos secos, en lugares soleados, y en Cuesta Blanca se la puede ver en el sendero Bosquecito Serrano y al borde de los caminos. Se abre al atardecer.

¿Sabían que...

en las Sierras Grandes de Córdoba la diversidad y abundancia de aves disminuye en las proximidades de los senderos donde transitan los visitantes? (Fuente: Heil y colaboradores 2007. Biodiversity & Conservation).

Texto: Ana M. Cingolani
domingo, 12 de enero de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 03-01-2014

Reportes

Sábado 21 y domingo 22 de diciembre – Recorridos y creciente

El sábado, con el río algo crecido, empezaron a llegar visitantes temprano. Un grupo bajó a la playa de los escaladores con carbón y les avisé que debían ir a los asadores. Por suerte fueron sin problemas. Más tarde Iván Barberá (guardambiente vecinal) hizo un recorrido, entre la bajada del Romerillo, el puente, y la bajada de la Playita. Había muy pocos visitantes y luego se largó a llover. Juntó mucha basura. A la tarde el río creció un poquito y el día estuvo poco concurrido.

El domingo fue un día triste, aunque al principio no lo sabíamos. Durante el mediodía el río estaba algo crecido, y unos nubarrones anunciaban que había lluvia en las Sierras Grandes, en la zona donde nace el río San Antonio. Pero en Cuesta Blanca no llovió. La guardaparque comunal (Mariana) estuvo recorriendo toda la Reserva. Además Fernando Barri y Mónica Voigtlander, guardambientes voluntarios, recorrieron algunas playas. Mónica hizo apagar un fuego en la zona frente a la bajada del Ruiseñor. Fernando recorrió los sectores que están entre el puente y los asadores. Repartió folletos y habló con los visitantes, pidiendo sobre todo ayuda con el tema de la basura (incluidas las colillas). En general la respuesta de la gente fue buena, y la basura encontrada no fue tanta. Dos personas ebrias estaban por bajar con la moto por una de las sendas no habilitadas (ver abajo foto del uno de los carteles), Fernando les advirtió, pero no logró evitar que lo hagan. A la tarde, Iván comenzó su recorrido por La Playita. Encontró dos carpas armadas por el día. Explicó que no está permitido armar carpas que no fueran playeras. Luego fue a los asadores, donde un grupo tenía la música un poco alta, y pidió que la bajaran.

Alrededor de las 16:30, sin aviso, vino una creciente que se llevó a varias personas que estaban cerca del Diquecito. Los guardavidas pudieron salvar a casi todos, pero se ahogó una persona. En el resto del río, las sirenas sonaron con tiempo y todos pudimos salir. También varios de nosotros pudimos observar comportamientos muy imprudentes en respuesta al aviso de los guardavidas. Para intentar que estas cosas no sigan pasando, los guardambientes estamos informando a los visitantes sobre el riesgo de crecientes, además de darles información sobre la normativa ambiental.

  


La primera foto muestra un ejemplo de uno de los carteles avisando que la senda es sólo para peatones. La segunda foto es una creciente del año 1992, que ilustra muy bien lo que es nuestro río, y el riesgo de hacer casas en el cauce. La tercera foto es la creciente del día 22, una vez que ya estaba bajando lentamente. Videos de esta creciente y las desgracias que ocasionó se pueden ver en:

Martes 24 y miércoles 25 de diciembre – Recorridos y pirotecnia

El martes a la tardecita, casi de noche, alguien pasó a muchísima velocidad por el camino de la costanera con un cuadriciclo. Le fui a decir que no se podía andar a esa velocidad ni hacer ese ruido en Cuesta Blanca. Me respondió muy mal, pero al rato se fue, junto con las personas que lo acompañaban. Durante la noche del 24 hubo algo de pirotecnia, a pesar de la prohibición (ver boletín comunal en:

El miércoles de navidad, a diferencia de otros años, y a pesar del calor, amaneció con pocas personas ebrias, que fueron llegando más tarde que otras veces. A partir de las 10 horas, hicimos un recorrido con Silvia (voluntaria) entre la bajada del Saltito y el puente, a ambos lados del río. Juntamos basura y hablamos con mucha gente, entregando folletos. Más tarde hizo un recorrido Leo, guardambiente comunal en reemplazo de Mariana, que tenía franco. Fue por el río hasta el Diquecito, recogiendo basura, entregando folletos y hablando con la gente acerca de los cuidados ambientales y sobre el riesgo de crecientes. En general la respuesta de la gente fue buena, muchos le mostraban la bolsa en la cual iban juntando la basura. En el sector de los asadores encontró un grupo con la música del auto muy alta. Cuando les advirtió que debían bajar la música, una de las personas le dijo que le deberían avisar en el momento de cobrarle. Leo les explicó sobre la reglamentación de ruidos molestos y además, les mencionó que con la música tan alta los visitantes no podrían escuchar las sirenas en caso de aviso de creciente. Finalmente bajaron la música, sin estar muy conformes. Sería importante que Pelusa, a cargo del sector de los asadores, hiciera el control de la música alta. Más tarde, un vecino avisó a Leo que había un asado en la playa de la Ballena. Fue a hablar con las personas, quienes no habían querido apagar el fuego ante el aviso del vecino. Leo los retó. Apagaron el fuego y pidieron disculpas (pero ya habían terminado el asado). Ese día, lo que más llamó la atención de Leo fue la gran cantidad de basura que hay en el Diquecito, en comparación con las otras playas.


Los visitantes disfrutando del río, el 25 de diciembre.

Sábado 28 y domingo 29 de diciembre – Recorridos

El sábado hizo mucho calor, pero recién a la hora de la siesta empezó a llegar gente masivamente. Iván recorrió varios sectores de la Reserva, entre los asadores y las playas cercanas al puente. Juntó mucha basura. El policía que está en el puente le avisó que un grupo estaba armando una carpa. Iván informó al grupo que sólo están permitidas las carpas playeras. Más tarde Mariana, acompañada de otro guardaparque voluntario que está conociendo el lugar, recorrió la zona de la costanera. Luego fue hasta la bajada del Ruiseñor y playa Carrara. Juntaron mucha basura. A la tardecita, se escuchó música muy alta en la zona del Indio. Fui a hablar con los chicos, que bajaron la música sin problemas. Les pedí también que dejaran todo limpio, ya que pude observar mucha basura desparramada alrededor del grupo en la playa.

El domingo Mariana recorrió toda la Reserva, comenzando por el Dique, y conversando con los guardavidas sobre los temas de prevención. Fue luego hasta los asadores, donde como siempre, había música alta (evidentemente, los que cobran el estacionamiento no se ocupan demasiado de este tema). Había mucha gente, pero los asadores y el camping no estaban colapsados. Juntó mucha basura. En playa Carrara estaba todo más limpio y mas tranquilo, mientras que la playa del Ruiseñor estaba muy concurrida y muy sucia. Más tarde le avisaron que había humo en la zona del bar de FATFA. Eran los nuevos concesionarios, que estaban haciendo el fuego dentro del predio, sobre el suelo (algo no permitido). Les explicó bien la normativa de Cuesta Blanca en relación a todos los temas ambientales. Parecen muy bien predispuestos a colaborar con la normativa de la comuna.

Martes 31 de diciembre a jueves 2 de enero - Recorridos

El martes el río estaba bastante crecido, había muy pocos visitantes. Hice un pequeño recorrido en la playa de FATFA, estaba bastante sucia, junté algo de basura, incluyendo pañales, y entregué algunos folletos. Luego conversé con el nuevo concesionario, que estaba preparando el lugar para abrir al otro día.

El miércoles 1 a la mañana recorrió Iván, quien habló con algunos grupos de personas ebrias. Por suerte ninguno de los grupos era demasiado ruidoso, a diferencia de otros años. A muchos tuvo que explicarles que no se puede hacer fuego, ya que tenían intenciones de hacerlo. En la Playita, una familia había dejado dos pañales y se fueron a la sombra de un árbol más arriba. Iván los siguió con los pañales en la mano, y los retó de buena manera. Ellos pidieron disculpas. Y por lo que pudo observar más tarde cuando se fueron, después no dejaron basura. Al mediodía los bebidos se habían calmado un poco, por lo cual todo se tranquilizó. A la tarde vino mucha pero mucha gente.

Leo, guardambiente de la comuna, comenzó un recorrido al mediodía desde la playa de FATFA hasta el Ruiseñor, y luego hasta los asadores, recorriendo todas las playas y hablando con los visitantes. En los asadores nuevamente había música muy alta, y pidió a la gente que la baje. Este problema sistemático de ruidos en esa zona opaca mucho el trabajo que hacemos el resto de nosotros. Luego fue hasta el Diquecito, recorriendo todas las playas. Juntó muchísima basura. En la bajada de las Higueras, al lado de una puertita que comunica la playa con una propiedad privada hay un hueco natural que es utilizado para poner grandes bolsas con residuos. No lo limpió porque era mucha, tienen que ir con el camión y sacarla. En una de las playas pudo mostrar a los visitantes un lagarto overo, que estaba entre las bolsas que esos mismos visitantes habían dejado tiradas. Les explicó cómo esas bolsas podían hacer daño al lagarto, en su afán de buscar comida. Los jóvenes estaban sorprendidos con esta experiencia, porque el lagarto estaba muy cerca. No tuvo ningún episodio con el fuego, y en general los visitantes tenían una buena actitud con este tema. Finalizando el recorrido, fue nuevamente a la playa del bar de FATFA, que ya había abierto sus puertas al público, y el volumen de la música era bajo, respetando la normativa. Más tarde volvió a recorrer Iván, hablando con la gente que había llegado más tarde. En la playa del Guindillo, a la tardecita, unos niños pusieron una bomba en un mortero, que explotó con gran fuerza, poniendo en peligro la integridad de personas que se hallaban muy cerca (las instrucciones dicen que no se debe hacer explotar a menos de 50 m de personas o bienes, pero había personas a diez metros aproximadamente). Los niños salieron corriendo sin que nadie pudiera decirles nada.

A pesar de la inestabilidad del tiempo, un grupito de tres personas se quedaron a beber y dormir en la playa de los Escaladores, dejando el auto estacionado arriba en el camino. No hicieron ruido por lo cual no fueron detectados durante la noche. A la mañana avisé a la comuna, pero nadie pudo ir. Más tarde las personas se fueron, dejando dos botellas de vidrio tiradas en la playa. Cerca del puente los interceptó Iván y les explicó que no se podía pernoctar en el río ni dejar basura. Estas personas, ebrias y dormidas en la playa, además de contravenir las normas, podrían haber sido arrastradas por el río si esa noche llegaba alguna creciente inesperada.

Novedades

Concurso jardín serrano

En Cuesta Blanca se hizo un concurso para premiar al mejor jardín, desde el punto de vista de las conservación del bosque serrano. Detalles de los objetivos y los ganadores se pueden ver en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/12/resultados-del-concurso-jardin-serrano.html. Es una idea original e innovadora, que contribuye a fomentar la conservación del bosque en zonas en proceso de urbanización. Pueden ver una nota en La Voz sobre el concurso en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuesta-blanca-premio-el-jardin-mas-autoctono

Festejos sin pirotecnia

En Cuesta Blanca está prohibida la pirotecnia. Si bien todavía hay algunas personas que no respetan esta normativa, quizá porque no la conocen, el nivel de ruidos molestos durante los festejos ha disminuido notablemente en relación a cómo era hace unos años. Tal vez se debería trabajar un poco más en la difusión de esta normativa. En el siguiente link pueden encontrar el último boletín comunal, informando al respecto:
Contrariamente a la actitud protectora de Cuesta Blanca y otras localidades, en Carlos Paz la mismísima municipalidad efectúa un espectáculo con bombas de estruendo y fuegos artificiales, y ha recibido fuertes críticas de las sociedades protectoras de animales por estas razones.

Ley Nacional 24.788

El artículo 4° de esta ley, promulgada en el año 1997, deja explícita la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, con las siguientes palabras: “Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”. Es decir que en las playas no se debería consumir alcohol. Muchos problemas se evitarían (incluyendo accidentes, basura, ruidos molestos, y otros) si esta ley se hiciera cumplir en las playas de la provincia de Córdoba.

Estacionamiento

A partir del 21 de diciembre se está cobrando estacionamiento en la zona del río. Las personas encargadas del cobro también colaboran con informar a los visitantes acerca de los lugares habilitados para hacer fuego y acampar. Están atentos si ven a alguien bajar con una parrilla o con carbón en un lugar no habilitado, avisando de la normativa. También están colaborando para evitar que bajen las motos o cuadriciclos por las sendas peatonales.

Arroyo San Antonio sin agua

Los vecinos de San Antonio, en una gacetilla de prensa, informan “Desde el 8 de Noviembre, 2013, el Arroyo San Antonio está nuevamente seco a la salida de Carlos Paz Golf Country Club, calle abajo del cementerio de San Antonio de Arredondo. El arroyo se secó un día para otro, a pesar de haber tenido un buen caudal de agua durante todo el invierno. Cauce arriba del Carlos Paz Golf Country Club, en las Jarillas, el arroyo trae agua. Mientras que Carlos Paz Golf Country Club promete a los vecinos e inversores que es “mucho más que golf, es una respuesta a un nuevo estilo de vida donde el respeto por el medio ambiente, la valoración hacia las cosas más importantes, los hábitos de vida más saludables y el contacto con la naturaleza están en primer plano”, hace más de tres años, viene haciendo uso del Arroyo San Antonio sin que ninguna agencia publica los controle.
Desde el 8 de noviembre, los vecinos hemos hecho denuncias a nivel provincial por la repentina sequía del Arroyo. Algunos miembros del concejo deliberante también, como así lo ha hecho la misma Municipalidad de San Antonio de Arredondo, pero nada ha sucedido. Vale aclarar que el Arroyo San Antonio es un afluente importante del Rio San Antonio, que provee agua al Lago San Roque. No hemos podido recorrer más las orillas de este arroyo para constatar qué están haciendo con el agua, porque además el Golf se ha apropiado de un espacio público (las orillas de arroyos y ríos son públicas) de manera agresiva y amenazadora, esgrimiendo un derecho de propiedad inexistente sobre un recurso que nos pertenece a todos.”
Por más información, ver: https://www.facebook.com/arroyo.sanantonio

Por más seguridad

Ante diversos hechos delictivos ocurridos en la localidad, algunos vecinos se manifestaron el día viernes 27, pidiendo el esclarecimiento de los robos ocurridos recientemente en la localidad. Pidieron también que se pongan en funcionamiento las cámaras de seguridad de la localidad, y que funcione el sistema de aviso de crecientes. Por lo que entiendo, este sistema no está funcionando debido a algún problema técnico en los sensores de la zona alta de la cuenca. Si bien no son temas estrictamente ambientales, hacen a la paz y seguridad que como sociedad necesitamos para poder preocuparnos por el cuidado de nuestra entorno. Más información en http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=28349

Avisos

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl

Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios en: http://www.lavoz.com.ar/cordoba-bajo-fuego/

Remeras. Por favor si alguien tiene remeras de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden alcanzar.

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi

Plantas de las sierras

Alecrin de campo (Vernonia nudiflora)



Está florecida en las costas del río, crece hasta sobre las rocas, y como se puede ver, es muy colorida.

¿Sabían que...

...las lluvias del año 2013, en Cuesta Blanca, fueron 545 mm? El promedio anual de los últimos 20 años fue de 743 mm. (Fuente: datos tomados por Ronaldo Renison)..

Texto: Ana M. Cingolani
miércoles, 1 de enero de 2014

EN CUESTA BLANCA ESTÁ PROHIBIDA LA PIROTECNIA


lunes, 23 de diciembre de 2013

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 19-12-2013

Reportes

Sábado 23 a lunes 25 de noviembre – Recorridos

El sábado, con mucho calor, Iván (guardambiente) recorrió la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa abajo). Ya desde temprano había muchos visitantes. En el sector de los asadores pidió a un grupo que moderara la música alta, y lo hicieron sin problemas. Más tarde, en la playa del Saltito (sector 1), pidió que bajen la música a un grupo de adolescentes que escuchaban con dos parlantes pequeños. Una pareja que estaba cerca de ellos le agradeció mucho la intervención. En la playa de FATFA (sector 2), un grupo grande de adolescentes estaba generando mucha basura. Les habló pacientemente pero más tarde, cuando volvió a pasar, observó que una de las chicas escondía una botella entre las piedras. Enojado la retó, y ella juntó la botella. Más tarde, la guardaparque comunal, Mariana, recorrió el sector 1 y conversó con varios visitantes entregando algunos folletos. Un vecino le avisó que había visto humo cerca de la Piedra del Indio, y cuando Mariana llegó, eran dos personas que ya habían apagado el fuego y estaban comiendo el asado. Mariana les explicó sobre la normativa y les pidió que al irse no dejaran rastros del fuego. También recibió llamados de dos vecinos informando sobre otro fuego en la bajada del Moradillo. Era un grupo de Córdoba en estado de ebriedad, que ante el pedido de Mariana apagaron el fuego y pidieron disculpas. Como el asado estaba casi terminado y lo pudieron comer, no se enojaron.




El domingo temprano, Alejandro Trecco (guardambiente voluntario), recorrió parte del sector 3, entre el Ruiseñor y el puente. Juntó algo de basura, pero estaba bastante limpio y todavía era baja la afluencia de visitantes. Más tarde Mariana estuvo trabajando en toda la Reserva, controlando que nadie hiciera el asado fuera de los lugares habilitados. Cerca de las 14 horas se saturaron los asadores (incluyendo los del camping), con lo cual ella tuvo que redoblar su control, porque cuando sucede eso es común que la gente intente hacer el fuego donde no debe. También conversó con Pelusa (el encargado del estacionamiento y los asadores) sobre el cuidado y limpieza del sector. El lunes llovió, casi no vino nadie. Todos los involucrados con el cuidado del lugar, voluntarios y no voluntarios respiramos aliviados. Lluvia significa un poco de descanso. De todos modos Marco Pizarro (guardambiente), acompañado de Germán, un nuevo voluntario, recorrió la Reserva. Entre los dos juntaron bastante basura que había quedado del día anterior.

En verano, sería importante contar con un guardaparque de apoyo para Mariana. Una sola persona, por unas pocas horas, no es suficiente para hacer todo el trabajo necesario y cuidar el lugar. Los vecinos y guardambientes voluntarios colaboramos, pero se necesita más presencia institucional.

Sábado 30 y domingo 1 de diciembre – Recorridos

Iván recorrió la Reserva, entre el puente y los asadores (Sector 1) y juntó bastante basura durante las horas del mediodía. Todavía no estaba llegando mucha gente. Mariana recibió a un grupo de visitadores médicos que venían a conocer el sendero Bosquecito Serrano y les dio algunas explicaciones sobre el área. Más tarde estuvo trabajando en el pueblo y en las playas cercanas al puente. A la tardecita hice yo un breve recorrido en la zona de la Piedra del Indio. Encontré que había dos caballos atados, que estaban muy cerca de algunos plantines de algarrobos plantados recientemente. También detecté música a volumen alto que provenía de una casa, pero cuando estaba por ir a hablar con los vecinos, el sonido cesó.

El domingo a la mañana Mónica (guardambiente) recorrió las costas entre la bajada del Ruiseñor y la playa Carrara, encontrando todo tranquilo y juntando algo de basura. Más tarde Mariana recorrió la Reserva, hablando con algunos visitantes y tratando de abarcar todos los sectores. Encontró un fogón viejo en la piedra del Indio, y lo desarmó, para que no se noten los restos de carbón. En el sector de los asadores encontró a una familia con la música a volumen alto. Pidió que la bajaran, y mucho no les gustó pero hicieron caso. Le dijeron que entonces también pida a la gente del río que no diga malas palabras... ¡Lo cual no estaría nada mal!. El camping estaba casi completo. En el Diquecito había varios grupos haciendo picnic y disfrutando del río, y en la playa Carrara también estaban todos en paz.

Sábado 7 y domingo 8 de diciembre – Recorridos

El sábado al mediodía hacía mucho calor, pero como el día anterior había llovido la gente comenzó a llegar tarde. El río estaba crecido. Iván juntó mucha basura, sobre todo restos de bebidas alcoholicas. Además, habló con un visitante que había juntado toda la basura que encontró en la piedra del indio. ¡Esos son los visitantes que necesitamos! En los asadores pidió a un grupo que bajara la música, que estaba un poco fuerte. A la tarde estuvo recorriendo Mariana varios sectores de la Reserva, y a la tardecita hice yo un pequeño recorrido por la playa de la Ballena y río arriba (sector 2), juntando algo de basura y entregando folletos a la gente.

El sábado muy tarde, sin que nadie los viera, una pareja armó una carpa en la playa de la Piedra del Indio. Marco (guardambiente) la detectó el domingo temprano, y fue a pedir que la desarmen. No habían hecho fuego y desarmaron sin problemas. Más cerca del mediodía, también detectó a un grupo que estaba llevando ramas a la playa de FATFA. Les explicó que el fuego no estaba permitido, y les indicó como llegar hasta los asadores.

El domingo por la mañana, recorrimos con Mónica el sector entre la bajada del Ruiseñor y la playa Carrara. Juntamos bastante basura, y encontramos todo tranquilo. Hablamos con algunos visitantes y vecinos, repartiendo folletos. Más tarde Mariana recorrió todos los sectores de la Reserva. En la bajada de saltito, muy cerca de un algarrobo que hemos plantado en el 2009 y que está creciendo muy lindo (ver foto) detectó una pareja que estaba por empezar a hacer un asado, y les pidió que vayan a los asadores.


Jueves 12 y viernes 13 – Caballos atados

En la bajada del Guindillo, durante parte del jueves y parte del viernes, permanecieron atados dos caballos. Los caballos consumieron bastante vegetación, incluyendo plantines de leñosas y unas cortaderas plantadas por nosotros para que taparan un viejo fogón (ver fotos abajo). Los caballos, si no son adecuadamente manejados, pueden causar bastante daño al ecosistema. Sin embargo, en ciertas circunstancias y bien manejados, también podrían colaborar con la conservación (por ejemplo, si consumieran más especies exóticas invasoras que especies nativas). Para más información sobre la compatibilidad entre herbívoros domésticos y conservación, pueden leer este trabajo (está en castellano): https://www.dropbox.com/s/jp19o875bunegll/Cingolani%20et%20al%202008_EA_livestock.pdf


En la primera foto están los caballos atados por varias horas. En la segunda foto se ve el daño producido a la cortadera que plantamos hace dos años para evitar que el viejo fogón se siga utilizando. La cortadera por suerte es un pasto muy resistente y va a rebrotar, pero esto retrasa mucho la recuperación del sitio. Los caballos también dejaron muchísima bosta en un lugar con sombra que los visitantes a veces utilizan para pasar el día, y consumieron una gran cantidad de especies nativas, además de la cortadera.

Sábado 14 y domingo 15 de diciembre – Recorridos

El sábado al mediodía Iván encontró muchos visitantes tranquilos en las playas de los sectores 1 y 3, entre Ruiseñor y Saltito. En los asadores hizo bajar música a dos grupos, uno de personas un poco ebrias. En el eco-camping escuchó la música muy alta. Cuando fue a hablar con los concesionarios, éstos le dijeron que no habían logrado que los visitantes bajen el volumen. Iván también habló con ellos, pero tampoco le hicieron caso. Tanto los concesionarios del camping como Iván llamaron a la policía, pero no sé si con eso lograron el silencio. Alrededor de las 20 horas, se escuchaba música alta en el camping, según me han informado, pero no sé si estuvo sonando toda la tarde o la volvieron a encender cuando se estaban por ir. Mariana recorrió durante la tarde, pero no sé si ella tuvo alguna intervención con el tema de la música alta, probablemente sí.

El domingo hubo muchos visitantes, pero como el día anterior había llovido, empezaron a llegar tarde. La gente estuvo muy tranquila. Mariana recorrió la Reserva, juntando algo de basura y entregando folletos a los visitantes.

Y más....

El lunes 16 cerca de las 19 horas, Daniel (guardambiente voluntario) detectó una carpa en la playa de la Ballena (sector 2). Era un grupo que había llegado durante la madrugada, y aparentemente hicieron fuego dos veces. Daniel les pidió que desarmen la carpa, explicándoles las razones. Hicieron caso y fueron hacia la playa de los Hippies. Más tarde, cerca de las 21 hs, un grupo de ebrios y a los gritos, llegaron a la playa de los Escaladores con los implementos de acampe y las cajas de vino en mano. Su destino era la playa de los Hippies, pero habían decidido hacer un alto y estaban considerando la opción de acampar en la Reserva. Les expliqué que no estaba permitido, los acompañé hasta el camino, y les indiqué como llegar hasta la playa de los Hippies. También les recomendé que, dada la hora, fueran al eco-camping, que estaba a menos distancia.


Novedades

Concurso jardín serrano

Ya se conocen los ganadores del concurso jardín serrano, realizado en Cuesta Blanca con el objetivo de promover la conservación del bosque serrano y sus valores en los propios jardines de las casas. Ver más detalles sobre los objetivos del concurso, y los nombres de los ganadores, en el boletín comunal que hemos colgado de nuestro blog:

La Coopi y los barros

En la siguiente nota (ver link), se menciona que la Coopi fue autorizada a tirar provisoriamente los barros en el río. Por otro lado, niños que han visitado la planta con los colegios, comentan que les explican que los barros se llevan al basural. El río a veces se observa muy marrón, como si aún se continuaran arrojando los barros en él. Así que no sé en qué estamos con ese tema.

Control de exóticas

La comuna está trabajando en el control de exóticas en la zona del río, en la medida de los tiempos disponibles y las posibilidades. En una encuesta realizada hace un tiempo a los vecinos, la mayoría de los encuestados opinó que era importante comenzar el trabajo de control de exóticas en la zona del río, ya que está muy invadida, cuidando de no eliminar de golpe los árboles utilizados como sombra por los visitantes. Se sacaron varios grateus, algunas acacias blancas, y algunos olmos en lugares poco utilizados. La comuna está aprovechando las ramas de grateus para impedir el paso por los lugares no habilitados, y la madera de otras especies como postes o para hacer barreras de troncos. En todos los casos, al sacar las especies exóticas quedaron en mejores condiciones varios ejemplares de árboles nativos que estaban ahogados y con pocas posibilidades. Además, los guardambientes voluntarios hemos colaborado con la tarea, sacando un olmo y algunos grateus en la zona de la playa de la Ballena, que también estaban ahogando varios plantines de especies nativas. Para ver más información sobre los daños de las invasiones sobre los ecosistemas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Mack%20et%20al%202000_TE_invasiones.pdf

Carteles

Hay varios carteles nuevos en la Reserva. Algunos de ellos hechos y colocados por la comuna, y otros hechos por el vecino Ronaldo Renison, como colaboración voluntaria, y colocados por Daniel, un guardambiente voluntario (ver fotos).


En la primera foto, el cartel de la bajada del Guindillo, que está hace tiempo. Debajo se agregó un letrero para evitar que bajen las motos, y deterioren el sendero, y lo mismo se ha hecho en otras bajadas. En la segunda foto, debajo del cartel pidiendo que no se emitan ruidos molestos, se agregó otro que pide que no se corten flores (dirigido al público en general, pero es especial para los biólogos y naturalistas, que en el afán de mirar de cerca las flores, muchas veces las cortamos sin necesidad). En la tercera foto, se observa un hermoso ejemplar de algarrobo con un cartel que muestra su nombre. Y en la última foto, un grateus invasor, con un cartel que lo identifica y una breve explicación.

Colaboración de vecinos

Muchos vecinos colaboran con el cuidado de las playas de diferentes formas: juntando la basura que dejan los visitantes, avisando a la gente que intenta acampar o hacer fuego que no está permitido, o bien llamando a la guardaparque o a la policía. En algunos casos, también hay vecinos que cuando bajan al río, hablan con los visitantes, pidiendo que ayuden a mantener limpias las playas y lleven su basura a los tachos. En la medida en que más vecinos y visitantes se sumen a cuidar activamente, mejores playas vamos a tener.

Plantas que consumen nutrientes

Varios de los yuyos que se ven en la foto de abajo, entre el camino y el río, son especies muy demandantes de nitrógeno (plantas nitrófilas). Esto significa dos cosas (1) que probablemente hay algunas pérdidas de sangrías o cámaras sépticas que están generando una fuente importante de nitrógeno en el suelo, y (2) que las plantas están contribuyendo para que ese pulso de nutrientes no llegue al río (o llegue menos), es decir, están contribuyendo a aminorar la contaminación del río.



Avisos

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl


Remeras. Por favor si alguien tiene remeras de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden alcanzar.

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi


Plantas de las sierras

Estrella de campo, estrellita (Krapovickasia flavescens)


 
Hermosa plantita rastrera, de la familia de las malvas, que puede tener flores blancas, rosadas tirando a salmón, o rojas. Es preciosa, se la puede ver florecida desde hace un tiempo en Cuesta Blanca.


¿Sabían que...

...en la Pampa de Achala, después de un incendio, se pierde alrededor de medio centímetro de suelo? (Fuente: Cingolani y colaboradores 2013. The Rangeland Journal).
domingo, 15 de diciembre de 2013

RESULTADOS DEL CONCURSO JARDÍN SERRANO




martes, 26 de noviembre de 2013

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 22-11-2013

Reportes

Sábado 26 - domingo 27 de octubre – Recorridos

El sábado hizo mucho calor, y la mayor parte de los visitantes llegaron durante la tarde.  Al mediodía, Iván recorrió entre el sector de los asadores y la bajada del Ruiseñor. A pocos metros del puente encontró un grupo con una carpa desarmada y les informó que no estaba permitido acampar. Les explicó dónde está el camping, y también cómo llegar hasta la playa de los Hippies (fuera del ejido comunal). Encontró bastante basura de bebidas alcohólicas que la gente deja durante la semana. Más tarde recorrió Mariana (guardaparque comunal) toda el área de Reserva.

El domingo fueron las elecciones, y aunque hacía calor, la mayor parte de los visitantes comenzaron a llegar más bien tarde. Durante la mañana, junto con Mónica (vecina guardambiente), recorrí entre el puente y la playa Carrara. Encontramos basura de bebidas alcohólicas, incluso una botella casi llena de fernet (que no nos tomamos, sino que tiramos su contenido y llevamos la botella al tacho). Más tarde seguí yo sola hasta el puente, y al pasar por la zona del Ruiseñor, un vecino me avisó que había bajado un grupo con una parrilla. Los encontré un poco escondidos, y les avisé que no se podía hacer fuego. Volvieron a empacar todo y fueron hacia los asadores sin protestar. Más tarde, Mariana recorrió la Reserva, hablando con muchos visitantes que iban llegando.

Sábado 2 y domingo 3 de noviembre – Recorridos

Durante el mediodía y la tarde del sábado Mariana recorrió toda la Reserva, desde playa Carrara hasta el Dique, y también recorrió el pueblo, controlando diferentes aspectos relacionados al cumplimiento de las reglamentaciones ambientales de Cuesta Blanca. Durante el mediodía había algunos grupos en el puente, en la Playita y en la playa de la Curva. También encontró gente en la Piedra del Indio, en la playa de FATFA, en los Escaladores y en el Saltito. En los asadores había tres grupos. Más tarde una vecina le avisó que había ruidos molestos por música fuerte en una casa de la calle La Calandria. No era la primera vez que desde esta casa se molestaba a los vecinos. Mariana fue a hablar con ellos, les explicó bien cómo son las reglamentaciones de Cuesta Blanca y los motivos de dichas reglamentaciones. Les hizo un acta, entendieron y bajaron la música.

Sábado 9 y domingo 10 de noviembre – Recorridos

Fin de semana lluvioso. Mariana recorrió un poco la zona de Reserva, pero había poca gente, por razones obvias. Algunos vecinos denunciaron música fuerte en una casa de la calle José Crosetto. No era la primera vez que se recibían quejas de esta casa, y Mariana fue a hablar. Les hizo un acta, les explicó las razones, y además les contó sobre las especies de plantas nativas. Se interesaron mucho en este tema y aprovecharon para hacerle varias consultas.

Martes 12, jueves 14 y viernes 15 de noviembre – Bosquecito Serrano con escuela

Los alumnos de primer año del Instituto Industrial Cristo Obrero hicieron la recorrida del sendero Bosquecito Serrano, y luego visitaron la planta potabilizadora de agua de la Coopi. Vinieron los tres cursos, cada uno en un día diferente. Durante la caminata, reconocieron especies de árboles y herbáceas nativas y exóticas. También se conversó sobre algunos aspectos del funcionamiento del bosque serrano y su respuesta a los incendios, ya que en el sendero se observan algunos árboles quemados en el año 2009.





Sábado 16 y domingo 17 de noviembre – Recorridos

El sábado amaneció muy cálido. Al hacer un corto recorrido a la mañana, detecté dos carpas que habían pasado la noche en la Piedra del Indio. Les expliqué que no estaba permitido acampar, y las razones. Cerca del mediodía comenzó a llegar más gente que venía a pasar el día. Iván hizo un recorrido y encontró algunos grupos que iban a acampar a la playa de los Hippies, pero ninguno con intenciones de acampar el la Reserva. No encontró tanta basura como otros fines de semana. Observó un lagarto overo (Tupinambis merinae) muy grande (ver foto abajo). Tienen sus cuevas entre las piedras del río y a veces se asustan ahora que hay tantas personas dando vueltas. A la tarde recorrió Mariana, conversó con muchos visitantes que estaban pasando tranquilamente el día. En general, están contentos con el cuidado del lugar.


En la primera foto se observa un lagarto overo adulto, y el a segunda una cría. Este año todavía no han nacido las crías y no sé si las lagartas ya pusieron los huevos (ponen hasta 30 huevos, según el libro de Mario Cabrera sobre lagartos del centro de Argentina). Pero la foto de lagartito fue tomada en febrero, y el animal tenía unos pocos días. Las fotos son una gentileza de Diego Gurvich.

El domingo durante el mediodía recorrí yo la Reserva entre los asadores y el puente. Había muchas personas disfrutando del calor y del río (ver foto abajo). Junté bastante basura y repartí folletos. Muchos visitantes y también vecinos que estaban pasando el fin de semana me expresaron su contento con la limpieza de las playas y la tranquilidad del lugar. En el sector de los asadores había muchísimos visitantes haciendo sus asados. Ya está en el sector Pelusa, cobrando el uso de asadores y colaborando para mantener el lugar limpio y en condiciones, y también cuidando el tema de la música en volumen alto. Me crucé con tres lagartos overos en distintos lugares del río. Es evidente que en esta época están muy activos. Más tarde escuché música alta en la zona de la Piedra del Indio. Al acercarme para pedirles si podían bajar un poco el volumen, encontré que estaban por empezar a encender un fuego para hacer un asado. Les expliqué que no se podía y fueron hacia los asadores.


Novedades

Primera creciente grande de la temporada

El primer día de noviembre tuvimos la primera creciente grande de la temporada. Siempre es una alegría recibir el agua, que nos indica que la peor parte del año ya finalizó.



Producción de La Voz del interior sobre los incendios forestales



Las tres R (reducir – reciclar – reutilizar)

Arreglar, en vez de tirar y comprar algo nuevo, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, porque no sabemos o no tenemos tiempo, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace arreglos de ropa o puede fabricar un disfraz con pedazos de tela que sobraron de otro uso. Vean abajo el disfraz de abeja para un acto de fin de año. Todo el material fue re-utilizado a partir de ropa descartada o retazos sobrantes. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl


También la comuna de Cuesta Blanca está haciendo un esfuerzo por promover la reducción, la reutilización y el reciclado. Hasta el 29 de noviembre recibe basura electrónica, en la sede comunal. Para más detalles de esta campaña, ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/11/recepcion-de-basura-electronica.html


Avisos


Guardianes del medio-ambiente. Programa radial para chicos y grandes en FM 93.9, radio FM Pueblo Mio. Viernes de 15 a 17hs. Conducen Mariana Sosa y Mechi Díaz. ¡No se lo pierdan! Más información en http://www.fmpueblomio.com.ar/

Remeras. Por favor si alguien tiene remeras de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden alcanzar.

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi


Plantas de las sierras

Orquídea de campo (Sacoila lanceolata)


Florece temprano y rápidamente la floración termina. Hay que aprovechar para disfrutarla ahora, porque después ya no la vemos. Es polinizada por picaflores, como se puede deducir por la forma de las flores. Está en Cuesta Blanca, en los costados de la calle, en la Reserva, o en los jardines de las casas.

¿Sabían que...

la vida en la Tierra tiene aproximadamente 3200 millones de años (algunas estimaciones dicen 3500)? Sin embargo, los organismos multicelulares (es decir, con más de una célula), tenemos “sólo” unos 600 millones de años (Fuente: Sánchez 2009. La historia de la vida en pocas palabras).

Texto: Ana M. Cingolani

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!