Seguidores
Etiquetas
- Abejas (1)
- ADARSA (21)
- Adoquines (2)
- Agroquímicos (2)
- Agua (18)
- Aguas servidas (6)
- Alcohol (6)
- Algarrobo (3)
- Amanecer (2)
- Amarillito (1)
- Ambiente (3)
- Ana Gaitan (1)
- Andrea (41)
- Arboles Nativos (39)
- Áreas protegidas (2)
- Arena (1)
- Áridos (2)
- Aristóteles (2)
- Arquitectura (1)
- Arroyo (11)
- Asadores (1)
- Autovía (1)
- Aves (3)
- Bajada del Milagro (1)
- Bajada del Romerillo (3)
- Bajada del Saltito (3)
- Bar (5)
- Barros (17)
- Basura (52)
- Basura electrónica (1)
- Basural (2)
- Biodiversidad (10)
- Boletin (5)
- Boletín (93)
- Bosque (21)
- Bosque Serrano (16)
- Bosque Unico (1)
- Bosquecito Serrano (2)
- Caballos (3)
- Cabañas (1)
- Calefón solar (1)
- Calles (2)
- Cambio climático (3)
- Caminata (10)
- Camino a Cabalango (5)
- Caminos (4)
- Campito (1)
- Canal 12 (1)
- Candidatos (1)
- Capacitación (1)
- Carbón (1)
- Carlos Paz (10)
- Carpas (11)
- Carta (13)
- Carta abierta (1)
- Carteles (24)
- Casa Tomada (1)
- CD (1)
- Centro de Visitantes (2)
- CERNAR (1)
- Cestos (2)
- Change (2)
- Chañar (1)
- Charlas (1)
- Choferes (2)
- Ciencia (3)
- COE (1)
- Colaboración (1)
- Colectivos (1)
- Colillas (11)
- Comercios (1)
- Comisión (2)
- Compartiendo Semillas (1)
- Compost (2)
- Compostaje (1)
- Comuna (56)
- Comunicado (1)
- Concurso (12)
- Condorito (1)
- Congreso (9)
- Conicet (7)
- Contaminación (12)
- Contrato (3)
- Control (1)
- Convivencia (1)
- Coopi (21)
- Cordobés de Año (2)
- Correo (3)
- Cortadera (1)
- Cotoneaster (1)
- Country (4)
- Creciente (10)
- Cuarentena (4)
- Cuencas (12)
- Cuesta Blanca (3)
- Cultivos (4)
- Curso (4)
- Debate (1)
- Deliberación (1)
- Democracia (1)
- Denuncia (2)
- Desmalezamiento (1)
- Desmonte (29)
- Diálogo (1)
- Dique (5)
- Diquecito (1)
- E-mail (1)
- Eco-camping (1)
- Economía (1)
- Ecosistemas argentinos (20)
- Ecositema (1)
- Educación (10)
- El Dorado (1)
- Elecciones (4)
- Emprendimientos (1)
- Encuesta (6)
- enemigos naturales (1)
- ERES (3)
- Escombros (1)
- Escuela (14)
- Especies exóticas (13)
- Especies Nativas (5)
- Espinillo (9)
- Estudio (2)
- Eucalipto (3)
- Experimentos (1)
- Exposición policial (1)
- FATFA (12)
- Fauna (11)
- Federico (2)
- Fiesta Clandestina (1)
- Firmas (12)
- Flora (10)
- Flores Nativas (2)
- Folleto (5)
- Fono-bus (1)
- Foro Ambiental Córdoba (2)
- Fuego (25)
- FUVA (6)
- Gama (10)
- Gestora Ambiental (5)
- Golf (2)
- Graffitis (4)
- Grateus (2)
- Guardambiente Comunal (39)
- Guardambientes (98)
- Guardaparque (29)
- Guias de Turismo (1)
- Guindillo (5)
- Higueritas (1)
- Hippies (17)
- Hojas (2)
- Horarios (1)
- Icho Cruz (2)
- IICO (1)
- IMBIV (1)
- IMPACTAR. (2)
- Incendios (11)
- información (2)
- Información Pública (1)
- Inundaciones (1)
- Invasiones (2)
- Jardín (10)
- Jardín serrano (1)
- Jazmín (4)
- Jornada (3)
- José Hernández (1)
- Lagaña de perro (1)
- Lago San Roque (2)
- Legislatura (2)
- Leo (2)
- Ley (7)
- Ley de Bosques (6)
- Libro (1)
- Limpieza (1)
- Links (1)
- Líquidos Cloacales (2)
- Los Gigantes (4)
- Madreselva (1)
- Manzano de Campo (1)
- Mapa (3)
- Marcha (1)
- Mayu Sumaj (1)
- Mina (5)
- Molle (2)
- Monitoreo (1)
- Monte nativo (1)
- Moradillo (3)
- Narducci (1)
- Naturaleza (2)
- Nieve (3)
- Niños (13)
- Normas (7)
- Nota (49)
- Obras (1)
- Ocupaciones (5)
- Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (1)
- Paisajismo. (1)
- Pandemia (1)
- Parador (3)
- Parques Nacionales (2)
- pasto llorón (1)
- Peatones (2)
- Pedido de Informes; Camino (1)
- Peine de Mono (1)
- Película (1)
- Perros (1)
- Personal de Ambiente (2)
- Petitorio (3)
- Petunia (1)
- PHUMA (1)
- Piedras (1)
- Pirotecnia (4)
- Planificación Urbana (1)
- Planta Potabilizadora (1)
- Plantas exóticas (12)
- Playa de los Hippies (22)
- Playa de los Sauces (6)
- Playas (2)
- Plaza (5)
- Podas (7)
- Policía (6)
- Policía Ambiental (1)
- Política de Estado (1)
- Primavera (7)
- Privatización (1)
- Pro-huerta (1)
- Pronto Despacho (2)
- Propuestas (4)
- Pueblo Grande (11)
- Pueblos originarios (1)
- Puentes Amarillos (2)
- Punilla (1)
- Punilla Sur (1)
- Quebrada del Condorito (1)
- Quejas (5)
- Quema (1)
- Reciclado (5)
- Recursos Hídricos (1)
- Refugio Vida Silvestre (24)
- RENACE (1)
- Representantes (3)
- Reserva (13)
- Reserva Cuesta Blanca (3)
- Residuos (16)
- Resoluciones (11)
- Respuesta (3)
- Restauración (8)
- Reunión (16)
- Riberas (5)
- Río (16)
- Rompiendo Ensueños (1)
- Ruidos (29)
- Ruidos molestos (4)
- Salud (1)
- San Antonio (15)
- Sanciones (1)
- Sandeces (1)
- Santa Mónica (1)
- Sarmiento (1)
- Sauce criollo (1)
- Secretaría de Ambiente (5)
- Seguridad (3)
- Senda peatonal. (4)
- Senderos (11)
- Senderos Serranos (1)
- Sequía (5)
- Ser guardambiente (3)
- Serpientes (5)
- Simposio (2)
- Somos Pacha (1)
- tabaquillo (1)
- Tala (3)
- Talleres (10)
- Tecnicatura (2)
- Teléfono Emergencias (1)
- temperatura (1)
- Temporada (7)
- Toma de tierras (1)
- Tomas (3)
- Tranquilidad (1)
- Transporte (1)
- Turismo (3)
- Turismo sustentable (2)
- Tusca (1)
- TV (1)
- Universidad (5)
- Uranio (4)
- Vandalismo (3)
- Vecinos (5)
- Vecinos Autoconvocados (1)
- Vegetación. (1)
- Verano (7)
- Veredas (2)
- Vida Silvestre (2)
- Video (7)
- Vinagrillo (2)
- Visitantes (4)
- Vivero (3)
- Voluntariado (20)
- Yuyos (12)
- zarzamora (1)
- Zonificación (1)
- Zorros (1)
Paginas Recomendadas
domingo, 19 de enero de 2014
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 12-01-2014
Reportes
Resumen sobre las fiestas (25 de
diciembre y 1 de enero)
El 25 de diciembre hubo en total
cinco guardambientes (un guardambiente comunal y cuatro voluntarios) recorriendo
en diferentes momentos del día, desde la mañana hasta casi la noche. Marco y
Alejandra, voluntarios que recorrieron a la tardecita el sector 3 completo y
parte del sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa en http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2013/12/ boletin-guarda-ambientes- cuesta-blanca.html),
comentan que encontraron bastante basura, sobre todo entre el puente y la bajada
del Ruiseñor. Esto desanima un poco considerando que cuatro personas antes
habían estado hablando con los visitantes y pidiendo ayuda con el tema de la
limpieza de las playas. Sin embargo, también observaron a mucha gente que se iba
con su basura, depositándola en los cestos. Algunos grupos, tomando conciencia
del tema, les pidieron bolsas porque no habían traído. El 1 de enero hubo tres
personas recorriendo las playas, un guardambiente comunal (Leo), un
guardambiente vecinal (Iván), y un voluntario (Fernando). Todos comentaron sobre
la gran cantidad de basura que tuvieron que juntar.
Se destaca positivamente que hubo
pocos incidentes con fuegos o pernoctes en lugares no habilitados, y que los
establecimientos de la localidad (bares y almacenes) respetan el perfil
tranquilo del lugar y no emiten ruidos molestos. En cambio, se destaca
negativamente la reiterada cantidad de veces que se encontraron visitantes con
música excesivamente alta en el sector de los asadores, molestando a otros
visitantes y a los vecinos que viven en las proximidades.
En síntesis, el esfuerzo que hacemos
tanto los vecinos como la comuna en lograr un destino turístico tranquilo y
amigable con el ambiente se está empezando a notar durante los feriados más
difíciles del año (y muchos visitantes y vecinos así lo reconocen). Pero aún
así, todavía falta mucho para lograr un comportamiento responsable por parte de
todas las personas, y evidencia en la cantidad de basura que seguimos juntando.
Más detalles de estos dos feriados se pueden encontrar en el boletín anterior
(http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2014/01/ boletin-guarda-ambientes- cuesta-blanca.html).
Portada del blog de los vecinos de
Cuesta Blanca, al que pueden ingresar y encontrar información sobre nuestras
actividades desde el año 2010. (http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/).
Viernes 3 a domingo 5 de enero -
Recorridos
El viernes estuvo muy nublado, el
río estaba crecido y había pocos visitantes. Iván recorrió la Reserva al
mediodía. En la bajada de los Guindillos, conversó con una pareja a quienes
habían robado los bolsos en un momento de distracción. Iván juntó algo de
basura, pero la creciente del día anterior se había llevado casi todo, por lo
que las playas estaban bastante limpias. Muchos de los presentes lo felicitaron
por el trabajo que hacemos.
El sábado temprano, Iván encontró en
el puente a un grupo que iba a Laguna Negra, y les dio todas las recomendaciones
ambientales. Al mediodía observó a una pareja que tenía una bolsa de leña y una
carpa que habían traído para protegerse del sol. Ya sabían que no se podía hacer
fuego, pero querían armar la carpa (que no era playera). Aunque Iván les explicó
que no estaba permitido, más tarde encontró la carpa armada, y algo de basura
desparramada. Los retó amablemente y les pidió que junten la basura y desarmen
la carpa. También conversó con Gustavo, el nuevo concesionario del bar de FATFA,
quien está colaborando para mantener el perfil tranquilo del lugar. Durante el
mediodía, Mónica (voluntaria), detectó a una pareja haciendo fuego frente a la
playa del Ruiseñor y les pidió que apaguen. Mariana (guardaparque comunal)
recorrió la Reserva durante la tarde, juntando mucha basura. En el sector de los
asadores, como siempre, encontró un grupo con la música alta y pidió que la
bajen. A la tardecita, Fernando (voluntario), se topó en la playa del Saltito
con un cuadriciclo que había bajado hasta el río. Al tratar de retornar al
camino, estaba destruyendo el suelo y la vegetación. Fernando retó al conductor
por no hacer caso de los carteles.
El domingo muy temprano, frente a la
playa del Ruiseñor, Mónica (voluntaria) encontró a un grupo de jóvenes tomando
alcohol y gritando. Les habló para que mantuvieran la calma, y al rato se
fueron. También detectó dos carpas en la zona, y avisó a los ocupantes que
tenían que desarmar, informando también a la policía. Pudo observar, además, que
el domingo a la mañana el río tenía un color y un olor muy feo, como de algún
derrame de aguas servidas puntual, porque al rato el río volvió a tener agua
transparente y sin olor. Además juntó algo de basura.
Iván (guardambiente vecinal) también
hizo un breve recorrido por algunos sectores de la Reserva el domingo a la
mañana. Encontró a un grupo que había acampado en la zona de La Playita. Habían
hecho fuego, y lo estaban apagando porque ya se iban. Iván les pidió que dejen
bien apagado y desarmen el fogón, explicándoles la normativa de Cuesta Blanca.
Eran adolescentes que dijeron haber llegado tarde la noche anterior, sin ver los
carteles. Pidieron disculpas y siguieron rumbo hacia la playa de los Hippies.
Durante la mañana, hacia el mediodía, Marco Pizarro (voluntario) encontró a otro
grupo de jóvenes haciendo fuego en la paya del bar de FATFA. Aparentemente no
habían visto los carteles con la prohibición, o habían decidido hacer caso omiso
de ellos. Ante el aviso de Marco, apagaron el fuego y fueron hacia el sector de
los asadores.
Mariana (guardaparque comunal)
recorrió diferentes sectores de la Reserva durante el mediodía y la tarde. Hizo
bajar la música alta en el sector de los asadores, y habló con los encargados
para instarlos a que deben ser más cuidadosos con este tema. En las
proximidades, encontró una carpa armada que estaba desde temprano. Mariana
comenta que en general se está trabajando de mejor manera, y más coordinadamente
que el año pasado, entre los encargados de estacionamiento, guardavidas,
guardambientes y guardaparque. Los incidentes con fuegos en lugares no
habilitados están disminuyendo considerablemente, y se está logrando que los
visitantes no bajen con motos y cuadriciclos por los senderos peatonales. Falta
todavía que se pueda controlar mejor el tema de la música alta en el sector de
los asadores.
Más tarde, Iván hizo un segundo
recorrido del área, habló con muchos visitantes. También conversó con algunos de
los encargados de estacionamiento, para incentivar a que nos sigan ayudando con
el cuidado de los temas ambientales. En la zona forestada por el Jardín de
Infantes de Icho Cruz (http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2010_11_01_ archive.html),
cerca de la Piedra del Indio, escuchó la música alta de un auto. Era una familia
que respondió positivamente cuando Iván les explicó, y tuvieron muy buena
predisposición con el cuidado del lugar. Más tarde recorrió todas las costas,
entre la bajada del Ruiseñor y los Cajones. En los asadores, como siempre, tuvo
que hacer bajar la música alta a una familia. En la playa de los Escaladores
había una carpa grande armada para taparse del sol. Ya era tarde y había sombra.
Explicó a la familia que sólo se permitían carpas playeras, pero no quisieron
desarmar, y se enojaron un poco porque habían pagado el
estacionamiento.
A la tardecita, en la playa Carrara
Mariana encontró un grupo que había hecho fuego más temprano, y les explicó que
no estaba permitido, que por favor lo tengan en cuenta para otra vez.
El río, en una tardecita de
verano.
Lunes 6 a viernes 10 de enero -
Recorridos
El lunes al mediodía Iván aprovechó
que había pocos visitantes, para juntar una gran cantidad de basura,
principalmente cerca del puente y en las playas de la zona de los asadores.
Alicia, que cuida el estacionamiento cercano al San Pablo, le dijo que ella
también había estado juntando basura. Iván también aprovechó ese día para hablar
con el encargado de los asadores comunales, pidiendo que por favor colabore con
el cuidado de los ruidos molestos. Comenta también Iván que a pesar de la gran
cantidad de gente que hubo el fin de semana, en muchas playas había menos basura
de lo que él hubiera esperado.
El martes se largó un chaparrón a la
mañana, y al mediodía estaba muy nublado. Iván hizo un recorrido corto,
aprovechando para juntar mucha basura. Llegó hasta el diquecito por el río, y en
la bajada de las Higueritas encontró una bolsa con frazadas debajo de una
piedra, y la llevó al cesto. En el diquecito encontró mucha basura, pero menos
que otras veces, posiblemente debido al trabajo sostenido que hacen el Gitano
(guardambiente voluntario, ver foto abajo) y otros vecinos en ese lugar.
Finalmente se largó a llover nuevamente, con lo que Iván terminó su
recorrido.
El Gitano, guardambiente en la zona
del Diquecito y Playa de los Hippies, que día tras día saca montañas de basura y
habla con muchos visitantes pidiendo ayuda en el cuidado del
lugar.
El jueves a la tarde Iván hizo un
recorrido corto, pidiendo a los visitantes que al irse colaboren dejando las
playas limpias. El viernes hizo un recorrido hasta la playa Carrara, juntando
mucha basura y pidiendo ayuda a los visitantes. Muchos lo felicitaron por lo
limpias que están nuestras playas.
Novedades
Yarará
Hace unos días vimos una en el
sendero Bosquecito Serrano. Esto nos vuelve a recordar que estamos en una época
en la que estos y otros animales venenosos están muy activos. Es importante no
desviarse de los senderos, mirar donde uno pisa. A la tardecita y comienzos de
la noche hay que tener especial cuidado, ya que es la hora en la que salen a
cazar.
Grateus en la
playa
La comuna está sacando los grateus
(Pyracantha angustifolia, especie
exótica), que están invadiendo las playas en la zona del puente. La idea es
generar más espacio de playas para que los visitantes puedan disfrutar mejor de
este sector del río, y contribuir a controlar la invasión y sus consecuencias
negativas (en el siguiente link podrían encontrar un documento que explica
claramente la problemática de las invasiones biológicas: https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/Mack%20et%20al% 202000_TE_invasiones.pdf)
Carlos Paz adhiere al programa
“Alcohlemia cero”
Para evitar accidentes, Carlos Paz
adhirió a este programa (ver http://carlospazinforma.com. ar/amplia_noti.php?id_noti= 7331),
que también contribuye con la preservación del ambiente. Según las observaciones
que venimos realizando desde hace varios años, una gran cantidad de problemas
ambientales en las zonas balnearias son generados por personas alcoholizadas
(ruidos molestos, basura, fuegos y pernoctes en lugares no habilitados). Sería
muy positivo si también las Comunas del Sur pudiéramos adherir a este
programa.
Por otro lado, el artículo Nº 4 de
la Ley Nacional 24.788 (promulgada
en el año 1997) establece la prohibición de consumir alcohol en la vía pública:
“Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el
interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva
actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los
lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”.
¿Alguien sabe porqué esta ley no se cumple en los balnearios de
Córdoba?
Ruidos
molestos
La Comuna de Cuesta Blanca está
trabajando activamente en la prevención de ruidos molestos, para que todos
podamos disfrutar de la tranquilidad del lugar, el canto de las aves, el croar
de los sapos y ranas, el sonido del río. Ante eventos de ruidos molestos, se
levanta un acta de infracción y si los problemas se reiteran, se coloca una
multa. Ver resolución de ruidos molesto en: http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/search/label/ Resoluciones
Por más
seguridad
Siguen los problemas de inseguridad
en Cuesta Blanca, y nuevamente algunos vecinos se manifestaron el viernes 10,
para pedir a la comuna y a la policía que entre todos busquemos soluciones a
este problema que atenta contra nuestra paz y
tranquilidad.
Camino a Cabalango: pequeño
basural
Un vecino se topó con este paisaje
cuando estaba paseando por el camino a Cabalango. Parece el comienzo de un
basural. Las ramas, al ser basura orgánica de lenta descomposición, no son
contaminantes pero es una infracción depositarlas en la vía pública. Generan un
mayor riesgo de incendios en la época seca, y además incentivan a otras personas
a tirar otro tipo de basura que sí es contaminante.
Avisos
Concurso jardín serrano
nota en La Voz
sobre el concurso en: http://www.lavoz.com.ar/ ciudadanos/cuesta-blanca- premio-el-jardin-mas-autoctono
Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar
material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar
antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con
nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo
nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio,
hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico:
gamafe@live.cl
Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios
en: http://www.lavoz.com.ar/ cordoba-bajo-fuego/
Remeras. Por favor si alguien tiene remeras
de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden
alcanzar.
Link con artículos varios.
Pueden bajar varios
artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el
funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general. https://www.dropbox.com/sh/ xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi
Facebook de
guardambientes. Los
invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/ Guardambientes-voluntarios-de- Cuesta-Blanca/149001595219098
Plantas de las
sierras
Flor de sapo – Yerba mineral
(Macrosiphonia
petrea)
Esta bella flor crece sobre suelos
secos, en lugares soleados, y en Cuesta Blanca se la puede ver en el sendero
Bosquecito Serrano y al borde de los caminos. Se abre al
atardecer.
¿Sabían
que...
en las Sierras Grandes de Córdoba la
diversidad y abundancia de aves disminuye en las proximidades de los senderos
donde transitan los visitantes? (Fuente: Heil y colaboradores 2007. Biodiversity
& Conservation).
domingo, 12 de enero de 2014
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 03-01-2014
Reportes
Sábado 21 y domingo 22 de diciembre
– Recorridos y creciente
El sábado, con el río algo crecido,
empezaron a llegar visitantes temprano. Un grupo bajó a la playa de los
escaladores con carbón y les avisé que debían ir a los asadores. Por suerte
fueron sin problemas. Más tarde Iván Barberá (guardambiente vecinal) hizo un
recorrido, entre la bajada del Romerillo, el puente, y la bajada de la Playita.
Había muy pocos visitantes y luego se largó a llover. Juntó mucha basura. A la
tarde el río creció un poquito y el día estuvo poco
concurrido.
El domingo fue un día triste, aunque
al principio no lo sabíamos. Durante el mediodía el río estaba algo crecido, y
unos nubarrones anunciaban que había lluvia en las Sierras Grandes, en la zona
donde nace el río San Antonio. Pero en Cuesta Blanca no llovió. La guardaparque
comunal (Mariana) estuvo recorriendo toda la Reserva. Además Fernando Barri y
Mónica Voigtlander, guardambientes voluntarios, recorrieron algunas playas.
Mónica hizo apagar un fuego en la zona frente a la bajada del Ruiseñor. Fernando
recorrió los sectores que están entre el puente y los asadores. Repartió
folletos y habló con los visitantes, pidiendo sobre todo ayuda con el tema de la
basura (incluidas las colillas). En general la respuesta de la gente fue buena,
y la basura encontrada no fue tanta. Dos personas ebrias estaban por bajar con
la moto por una de las sendas no habilitadas (ver abajo foto del uno de los
carteles), Fernando les advirtió, pero no logró evitar que lo hagan. A la tarde,
Iván comenzó su recorrido por La Playita. Encontró dos carpas armadas por el
día. Explicó que no está permitido armar carpas que no fueran playeras. Luego
fue a los asadores, donde un grupo tenía la música un poco alta, y pidió que la
bajaran.
Alrededor de las 16:30, sin aviso,
vino una creciente que se llevó a varias personas que estaban cerca del
Diquecito. Los guardavidas pudieron salvar a casi todos, pero se ahogó una
persona. En el resto del río, las sirenas sonaron con tiempo y todos pudimos
salir. También varios de nosotros pudimos observar comportamientos muy
imprudentes en respuesta al aviso de los guardavidas. Para intentar que estas
cosas no sigan pasando, los guardambientes estamos informando a los visitantes
sobre el riesgo de crecientes, además de darles información sobre la normativa
ambiental.
La primera foto muestra un ejemplo
de uno de los carteles avisando que la senda es sólo para peatones. La segunda
foto es una creciente del año 1992, que ilustra muy bien lo que es nuestro río,
y el riesgo de hacer casas en el cauce. La tercera foto es la creciente del día
22, una vez que ya estaba bajando lentamente. Videos de esta creciente y las
desgracias que ocasionó se pueden ver en:
Martes 24 y miércoles 25 de
diciembre – Recorridos y pirotecnia
El martes a la tardecita, casi de
noche, alguien pasó a muchísima velocidad por el camino de la costanera con un
cuadriciclo. Le fui a decir que no se podía andar a esa velocidad ni hacer ese
ruido en Cuesta Blanca. Me respondió muy mal, pero al rato se fue, junto con las
personas que lo acompañaban. Durante la noche del 24 hubo algo de pirotecnia, a
pesar de la prohibición (ver boletín comunal en:
El miércoles de navidad, a
diferencia de otros años, y a pesar del calor, amaneció con pocas personas
ebrias, que fueron llegando más tarde que otras veces. A partir de las 10 horas,
hicimos un recorrido con Silvia (voluntaria) entre la bajada del Saltito y el
puente, a ambos lados del río. Juntamos basura y hablamos con mucha gente,
entregando folletos. Más tarde hizo un recorrido Leo, guardambiente comunal en
reemplazo de Mariana, que tenía franco. Fue por el río hasta el Diquecito,
recogiendo basura, entregando folletos y hablando con la gente acerca de los
cuidados ambientales y sobre el riesgo de crecientes. En general la respuesta de
la gente fue buena, muchos le mostraban la bolsa en la cual iban juntando la
basura. En el sector de los asadores encontró un grupo con la música del auto
muy alta. Cuando les advirtió que debían bajar la música, una de las personas le
dijo que le deberían avisar en el momento de cobrarle. Leo les explicó sobre la
reglamentación de ruidos molestos y además, les mencionó que con la música tan
alta los visitantes no podrían escuchar las sirenas en caso de aviso de
creciente. Finalmente bajaron la música, sin estar muy conformes. Sería
importante que Pelusa, a cargo del sector de los asadores, hiciera el control de
la música alta. Más tarde, un vecino avisó a Leo que había un asado en la playa
de la Ballena. Fue a hablar con las personas, quienes no habían querido apagar
el fuego ante el aviso del vecino. Leo los retó. Apagaron el fuego y pidieron
disculpas (pero ya habían terminado el asado). Ese día, lo que más llamó la
atención de Leo fue la gran cantidad de basura que hay en el Diquecito, en
comparación con las otras playas.
Los visitantes disfrutando del río,
el 25 de diciembre.
Sábado 28 y domingo 29 de diciembre
– Recorridos
El sábado hizo mucho calor, pero
recién a la hora de la siesta empezó a llegar gente masivamente. Iván recorrió
varios sectores de la Reserva, entre los asadores y las playas cercanas al
puente. Juntó mucha basura. El policía que está en el puente le avisó que un
grupo estaba armando una carpa. Iván informó al grupo que sólo están permitidas
las carpas playeras. Más tarde Mariana, acompañada de otro guardaparque
voluntario que está conociendo el lugar, recorrió la zona de la costanera. Luego
fue hasta la bajada del Ruiseñor y playa Carrara. Juntaron mucha basura. A la
tardecita, se escuchó música muy alta en la zona del Indio. Fui a hablar con los
chicos, que bajaron la música sin problemas. Les pedí también que dejaran todo
limpio, ya que pude observar mucha basura desparramada alrededor del grupo en la
playa.
El domingo Mariana recorrió toda la
Reserva, comenzando por el Dique, y conversando con los guardavidas sobre los
temas de prevención. Fue luego hasta los asadores, donde como siempre, había
música alta (evidentemente, los que cobran el estacionamiento no se ocupan
demasiado de este tema). Había mucha gente, pero los asadores y el camping no
estaban colapsados. Juntó mucha basura. En playa Carrara estaba todo más limpio
y mas tranquilo, mientras que la playa del Ruiseñor estaba muy concurrida y muy
sucia. Más tarde le avisaron que había humo en la zona del bar de FATFA. Eran
los nuevos concesionarios, que estaban haciendo el fuego dentro del predio,
sobre el suelo (algo no permitido). Les explicó bien la normativa de Cuesta
Blanca en relación a todos los temas ambientales. Parecen muy bien predispuestos
a colaborar con la normativa de la comuna.
Martes 31 de diciembre a jueves 2 de
enero - Recorridos
El martes el río estaba bastante
crecido, había muy pocos visitantes. Hice un pequeño recorrido en la playa de
FATFA, estaba bastante sucia, junté algo de basura, incluyendo pañales, y
entregué algunos folletos. Luego conversé con el nuevo concesionario, que estaba
preparando el lugar para abrir al otro día.
El miércoles 1 a la mañana recorrió
Iván, quien habló con algunos grupos de personas ebrias. Por suerte ninguno de
los grupos era demasiado ruidoso, a diferencia de otros años. A muchos tuvo que
explicarles que no se puede hacer fuego, ya que tenían intenciones de hacerlo.
En la Playita, una familia había dejado dos pañales y se fueron a la sombra de
un árbol más arriba. Iván los siguió con los pañales en la mano, y los retó de
buena manera. Ellos pidieron disculpas. Y por lo que pudo observar más tarde
cuando se fueron, después no dejaron basura. Al mediodía los bebidos se habían
calmado un poco, por lo cual todo se tranquilizó. A la tarde vino mucha pero
mucha gente.
Leo, guardambiente de la comuna,
comenzó un recorrido al mediodía desde la playa de FATFA hasta el Ruiseñor, y
luego hasta los asadores, recorriendo todas las playas y hablando con los
visitantes. En los asadores nuevamente había música muy alta, y pidió a la gente
que la baje. Este problema sistemático de ruidos en esa zona opaca mucho el
trabajo que hacemos el resto de nosotros. Luego fue hasta el Diquecito,
recorriendo todas las playas. Juntó muchísima basura. En la bajada de las
Higueras, al lado de una puertita que comunica la playa con una propiedad
privada hay un hueco natural que es utilizado para poner grandes bolsas con
residuos. No lo limpió porque era mucha, tienen que ir con el camión y sacarla.
En una de las playas pudo mostrar a los visitantes un lagarto overo, que estaba
entre las bolsas que esos mismos visitantes habían dejado tiradas. Les explicó
cómo esas bolsas podían hacer daño al lagarto, en su afán de buscar comida. Los
jóvenes estaban sorprendidos con esta experiencia, porque el lagarto estaba muy
cerca. No tuvo ningún episodio con el fuego, y en general los visitantes tenían
una buena actitud con este tema. Finalizando el recorrido, fue nuevamente a la
playa del bar de FATFA, que ya había abierto sus puertas al público, y el
volumen de la música era bajo, respetando la normativa. Más tarde volvió a
recorrer Iván, hablando con la gente que había llegado más tarde. En la playa
del Guindillo, a la tardecita, unos niños pusieron una bomba en un mortero, que
explotó con gran fuerza, poniendo en peligro la integridad de personas que se
hallaban muy cerca (las instrucciones dicen que no se debe hacer explotar a
menos de 50 m de personas o bienes, pero había personas a diez metros
aproximadamente). Los niños salieron corriendo sin que nadie pudiera decirles
nada.
A pesar de la inestabilidad del
tiempo, un grupito de tres personas se quedaron a beber y dormir en la playa de
los Escaladores, dejando el auto estacionado arriba en el camino. No hicieron
ruido por lo cual no fueron detectados durante la noche. A la mañana avisé a la
comuna, pero nadie pudo ir. Más tarde las personas se fueron, dejando dos
botellas de vidrio tiradas en la playa. Cerca del puente los interceptó Iván y
les explicó que no se podía pernoctar en el río ni dejar basura. Estas personas,
ebrias y dormidas en la playa, además de contravenir las normas, podrían haber
sido arrastradas por el río si esa noche llegaba alguna creciente inesperada.
Novedades
Concurso jardín
serrano
En Cuesta Blanca se hizo un concurso
para premiar al mejor jardín, desde el punto de vista de las conservación del
bosque serrano. Detalles de los objetivos y los ganadores se pueden ver en: http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2013/12/ resultados-del-concurso- jardin-serrano.html.
Es una idea original e innovadora, que contribuye a fomentar la conservación del
bosque en zonas en proceso de urbanización. Pueden ver una nota en La Voz sobre
el concurso en: http://www.lavoz.com.ar/ ciudadanos/cuesta-blanca- premio-el-jardin-mas-autoctono
Festejos sin
pirotecnia
En Cuesta Blanca está prohibida la
pirotecnia. Si bien todavía hay algunas personas que no respetan esta normativa,
quizá porque no la conocen, el nivel de ruidos molestos durante los festejos ha
disminuido notablemente en relación a cómo era hace unos años. Tal vez se
debería trabajar un poco más en la difusión de esta normativa. En el siguiente
link pueden encontrar el último boletín comunal, informando al
respecto:
Contrariamente a la actitud
protectora de Cuesta Blanca y otras localidades, en Carlos Paz la mismísima
municipalidad efectúa un espectáculo con bombas de estruendo y fuegos
artificiales, y ha recibido fuertes críticas de las sociedades protectoras de
animales por estas razones.
Ley Nacional
24.788
El artículo 4° de esta ley,
promulgada en el año 1997, deja explícita la prohibición de consumir alcohol en
la vía pública, con las siguientes palabras: “Queda prohibido el consumo de
bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros
sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas,
culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente
habilitados por la autoridad competente”. Es decir que en las playas no se
debería consumir alcohol. Muchos problemas se evitarían (incluyendo accidentes,
basura, ruidos molestos, y otros) si esta ley se hiciera cumplir en las playas
de la provincia de Córdoba.
Estacionamiento
A partir del 21 de diciembre se está
cobrando estacionamiento en la zona del río. Las personas encargadas del cobro
también colaboran con informar a los visitantes acerca de los lugares
habilitados para hacer fuego y acampar. Están atentos si ven a alguien bajar con
una parrilla o con carbón en un lugar no habilitado, avisando de la normativa.
También están colaborando para evitar que bajen las motos o cuadriciclos por las
sendas peatonales.
Arroyo San Antonio sin
agua
Los vecinos de San Antonio, en una
gacetilla de prensa, informan “Desde el 8 de Noviembre, 2013, el Arroyo San
Antonio está nuevamente seco a la salida de Carlos Paz Golf Country Club, calle
abajo del cementerio de San Antonio de Arredondo. El arroyo se secó un día para
otro, a pesar de haber tenido un buen caudal de agua durante todo el invierno.
Cauce arriba del Carlos Paz Golf Country Club, en las Jarillas, el arroyo trae
agua. Mientras que Carlos Paz Golf Country Club promete a los vecinos e
inversores que es “mucho más que golf, es una respuesta a un nuevo estilo de
vida donde el respeto por el medio ambiente, la valoración hacia las cosas más
importantes, los hábitos de vida más saludables y el contacto con la naturaleza
están en primer plano”, hace más de tres años, viene haciendo uso del Arroyo San
Antonio sin que ninguna agencia publica los controle.
Desde el 8 de noviembre, los vecinos
hemos hecho denuncias a nivel provincial por la repentina sequía del Arroyo.
Algunos miembros del concejo deliberante también, como así lo ha hecho la misma
Municipalidad de San Antonio de Arredondo, pero nada ha sucedido. Vale aclarar
que el Arroyo San Antonio es un afluente importante del Rio San Antonio, que
provee agua al Lago San Roque. No hemos podido recorrer más las orillas de este
arroyo para constatar qué están haciendo con el agua, porque además el Golf se
ha apropiado de un espacio público (las orillas de arroyos y ríos son públicas)
de manera agresiva y amenazadora, esgrimiendo un derecho de propiedad
inexistente sobre un recurso que nos pertenece a todos.”
Por más información, ver: https://www.facebook.com/ arroyo.sanantonio
Por más
seguridad
Ante diversos hechos delictivos
ocurridos en la localidad, algunos vecinos se manifestaron el día viernes 27,
pidiendo el esclarecimiento de los robos ocurridos recientemente en la
localidad. Pidieron también que se pongan en funcionamiento las cámaras de
seguridad de la localidad, y que funcione el sistema de aviso de crecientes. Por
lo que entiendo, este sistema no está funcionando debido a algún problema
técnico en los sensores de la zona alta de la cuenca. Si bien no son temas
estrictamente ambientales, hacen a la paz y seguridad que como sociedad
necesitamos para poder preocuparnos por el cuidado de nuestra entorno. Más
información en http://www. eldiariodecarlospaz.com/ ampliar_noticia_redis.php?id_ noti=28349
Avisos
Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar
material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar
antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con
nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo
nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio,
hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico:
gamafe@live.cl
Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios
en: http://www.lavoz.com.ar/ cordoba-bajo-fuego/
Remeras. Por favor si alguien tiene remeras
de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden
alcanzar.
Link con artículos varios.
Pueden bajar varios
artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el
funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general. https://www.dropbox.com/sh/ xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi
Plantas de las
sierras
Alecrin de campo (Vernonia
nudiflora)
Está florecida en las costas del
río, crece hasta sobre las rocas, y como se puede ver, es muy
colorida.
¿Sabían
que...
...las lluvias del año 2013, en
Cuesta Blanca, fueron 545 mm? El promedio anual de los últimos 20 años fue de
743 mm. (Fuente: datos tomados por Ronaldo Renison)..
Texto: Ana M.
Cingolani
miércoles, 1 de enero de 2014
EN CUESTA BLANCA ESTÁ PROHIBIDA LA PIROTECNIA
lunes, 23 de diciembre de 2013
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 19-12-2013
Reportes
Sábado 23 a lunes 25 de noviembre –
Recorridos
El sábado, con mucho calor, Iván
(guardambiente) recorrió la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa abajo). Ya desde
temprano había muchos visitantes. En el sector de los asadores pidió a un grupo
que moderara la música alta, y lo hicieron sin problemas. Más tarde, en la playa
del Saltito (sector 1), pidió que bajen la música a un grupo de adolescentes que
escuchaban con dos parlantes pequeños. Una pareja que estaba cerca de ellos le
agradeció mucho la intervención. En la playa de FATFA (sector 2), un grupo
grande de adolescentes estaba generando mucha basura. Les habló pacientemente
pero más tarde, cuando volvió a pasar, observó que una de las chicas escondía
una botella entre las piedras. Enojado la retó, y ella juntó la botella. Más
tarde, la guardaparque comunal, Mariana, recorrió el sector 1 y conversó con
varios visitantes entregando algunos folletos. Un vecino le avisó que había
visto humo cerca de la Piedra del Indio, y cuando Mariana llegó, eran dos
personas que ya habían apagado el fuego y estaban comiendo el asado. Mariana les
explicó sobre la normativa y les pidió que al irse no dejaran rastros del fuego.
También recibió llamados de dos vecinos informando sobre otro fuego en la bajada
del Moradillo. Era un grupo de Córdoba en estado de ebriedad, que ante el pedido
de Mariana apagaron el fuego y pidieron disculpas. Como el asado estaba casi
terminado y lo pudieron comer, no se enojaron.
El domingo temprano, Alejandro
Trecco (guardambiente voluntario), recorrió parte del sector 3, entre el
Ruiseñor y el puente. Juntó algo de basura, pero estaba bastante limpio y
todavía era baja la afluencia de visitantes. Más tarde Mariana estuvo trabajando
en toda la Reserva, controlando que nadie hiciera el asado fuera de los lugares
habilitados. Cerca de las 14 horas se saturaron los asadores (incluyendo los del
camping), con lo cual ella tuvo que redoblar su control, porque cuando sucede
eso es común que la gente intente hacer el fuego donde no debe. También conversó
con Pelusa (el encargado del estacionamiento y los asadores) sobre el cuidado y
limpieza del sector. El lunes llovió, casi no vino nadie. Todos los involucrados
con el cuidado del lugar, voluntarios y no voluntarios respiramos aliviados.
Lluvia significa un poco de descanso. De todos modos Marco Pizarro
(guardambiente), acompañado de Germán, un nuevo voluntario, recorrió la Reserva.
Entre los dos juntaron bastante basura que había quedado del día
anterior.
En verano, sería importante contar
con un guardaparque de apoyo para Mariana. Una sola persona, por unas pocas
horas, no es suficiente para hacer todo el trabajo necesario y cuidar el lugar.
Los vecinos y guardambientes voluntarios colaboramos, pero se necesita más
presencia institucional.
Sábado 30 y domingo 1 de diciembre –
Recorridos
Iván recorrió la Reserva, entre el
puente y los asadores (Sector 1) y juntó bastante basura durante las horas del
mediodía. Todavía no estaba llegando mucha gente. Mariana recibió a un grupo de
visitadores médicos que venían a conocer el sendero Bosquecito Serrano y les dio
algunas explicaciones sobre el área. Más tarde estuvo trabajando en el pueblo y
en las playas cercanas al puente. A la tardecita hice yo un breve recorrido en
la zona de la Piedra del Indio. Encontré que había dos caballos atados, que
estaban muy cerca de algunos plantines de algarrobos plantados recientemente.
También detecté música a volumen alto que provenía de una casa, pero cuando
estaba por ir a hablar con los vecinos, el sonido cesó.
El domingo a la mañana Mónica
(guardambiente) recorrió las costas entre la bajada del Ruiseñor y la playa
Carrara, encontrando todo tranquilo y juntando algo de basura. Más tarde Mariana
recorrió la Reserva, hablando con algunos visitantes y tratando de abarcar todos
los sectores. Encontró un fogón viejo en la piedra del Indio, y lo desarmó, para
que no se noten los restos de carbón. En el sector de los asadores encontró a
una familia con la música a volumen alto. Pidió que la bajaran, y mucho no les
gustó pero hicieron caso. Le dijeron que entonces también pida a la gente del
río que no diga malas palabras... ¡Lo cual no estaría nada mal!. El camping
estaba casi completo. En el Diquecito había varios grupos haciendo picnic y
disfrutando del río, y en la playa Carrara también estaban todos en
paz.
Sábado 7 y domingo 8 de diciembre –
Recorridos
El sábado al mediodía hacía mucho
calor, pero como el día anterior había llovido la gente comenzó a llegar tarde.
El río estaba crecido. Iván juntó mucha basura, sobre todo restos de bebidas
alcoholicas. Además, habló con un visitante que había juntado toda la basura que
encontró en la piedra del indio. ¡Esos son los visitantes que necesitamos! En
los asadores pidió a un grupo que bajara la música, que estaba un poco fuerte. A
la tarde estuvo recorriendo Mariana varios sectores de la Reserva, y a la
tardecita hice yo un pequeño recorrido por la playa de la Ballena y río arriba
(sector 2), juntando algo de basura y entregando folletos a la
gente.
El sábado muy tarde, sin que nadie
los viera, una pareja armó una carpa en la playa de la Piedra del Indio. Marco
(guardambiente) la detectó el domingo temprano, y fue a pedir que la desarmen.
No habían hecho fuego y desarmaron sin problemas. Más cerca del mediodía,
también detectó a un grupo que estaba llevando ramas a la playa de FATFA. Les
explicó que el fuego no estaba permitido, y les indicó como llegar hasta los
asadores.
El domingo por la mañana, recorrimos
con Mónica el sector entre la bajada del Ruiseñor y la playa Carrara. Juntamos
bastante basura, y encontramos todo tranquilo. Hablamos con algunos visitantes y
vecinos, repartiendo folletos. Más tarde Mariana recorrió todos los sectores de
la Reserva. En la bajada de saltito, muy cerca de un algarrobo que hemos
plantado en el 2009 y que está creciendo muy lindo (ver foto) detectó una pareja
que estaba por empezar a hacer un asado, y les pidió que vayan a los
asadores.
Jueves 12 y viernes 13 – Caballos
atados
En la bajada del Guindillo, durante
parte del jueves y parte del viernes, permanecieron atados dos caballos. Los
caballos consumieron bastante vegetación, incluyendo plantines de leñosas y unas
cortaderas plantadas por nosotros para que taparan un viejo fogón (ver fotos
abajo). Los caballos, si no son adecuadamente manejados, pueden causar bastante
daño al ecosistema. Sin embargo, en ciertas circunstancias y bien manejados,
también podrían colaborar con la conservación (por ejemplo, si consumieran más
especies exóticas invasoras que especies nativas). Para más información sobre la
compatibilidad entre herbívoros domésticos y conservación, pueden leer este
trabajo (está en castellano): https://www.dropbox.com/s/ jp19o875bunegll/Cingolani% 20et%20al%202008_EA_livestock. pdf
En la primera foto están los
caballos atados por varias horas. En la segunda foto se ve el daño producido a
la cortadera que plantamos hace dos años para evitar que el viejo fogón se siga
utilizando. La cortadera por suerte es un pasto muy resistente y va a rebrotar,
pero esto retrasa mucho la recuperación del sitio. Los caballos también dejaron
muchísima bosta en un lugar con sombra que los visitantes a veces utilizan para
pasar el día, y consumieron una gran cantidad de especies nativas, además de la
cortadera.
Sábado 14 y domingo 15 de diciembre
– Recorridos
El sábado al mediodía Iván encontró
muchos visitantes tranquilos en las playas de los sectores 1 y 3, entre Ruiseñor
y Saltito. En los asadores hizo bajar música a dos grupos, uno de personas un
poco ebrias. En el eco-camping escuchó la música muy alta. Cuando fue a hablar
con los concesionarios, éstos le dijeron que no habían logrado que los
visitantes bajen el volumen. Iván también habló con ellos, pero tampoco le
hicieron caso. Tanto los concesionarios del camping como Iván llamaron a la
policía, pero no sé si con eso lograron el silencio. Alrededor de las 20 horas,
se escuchaba música alta en el camping, según me han informado, pero no sé si
estuvo sonando toda la tarde o la volvieron a encender cuando se estaban por ir.
Mariana recorrió durante la tarde, pero no sé si ella tuvo alguna intervención
con el tema de la música alta, probablemente sí.
El domingo hubo muchos visitantes,
pero como el día anterior había llovido, empezaron a llegar tarde. La gente
estuvo muy tranquila. Mariana recorrió la Reserva, juntando algo de basura y
entregando folletos a los visitantes.
Y más....
El lunes 16 cerca de las 19 horas,
Daniel (guardambiente voluntario) detectó una carpa en la playa de la Ballena
(sector 2). Era un grupo que había llegado durante la madrugada, y aparentemente
hicieron fuego dos veces. Daniel les pidió que desarmen la carpa, explicándoles
las razones. Hicieron caso y fueron hacia la playa de los Hippies. Más tarde,
cerca de las 21 hs, un grupo de ebrios y a los gritos, llegaron a la playa de
los Escaladores con los implementos de acampe y las cajas de vino en mano. Su
destino era la playa de los Hippies, pero habían decidido hacer un alto y
estaban considerando la opción de acampar en la Reserva. Les expliqué que no
estaba permitido, los acompañé hasta el camino, y les indiqué como llegar hasta
la playa de los Hippies. También les recomendé que, dada la hora, fueran al
eco-camping, que estaba a menos distancia.
Novedades
Concurso jardín
serrano
Ya se conocen los ganadores del
concurso jardín serrano, realizado en Cuesta Blanca con el objetivo de promover
la conservación del bosque serrano y sus valores en los propios jardines de las
casas. Ver más detalles sobre los objetivos del concurso, y los nombres de los
ganadores, en el boletín comunal que hemos colgado de nuestro
blog:
La Coopi y los
barros
En la siguiente nota (ver link), se
menciona que la Coopi fue autorizada a tirar provisoriamente los barros en el
río. Por otro lado, niños que han visitado la planta con los colegios, comentan
que les explican que los barros se llevan al basural. El río a veces se observa
muy marrón, como si aún se continuaran arrojando los barros en él. Así que no sé
en qué estamos con ese tema.
Control de
exóticas
La comuna está trabajando en el
control de exóticas en la zona del río, en la medida de los tiempos disponibles
y las posibilidades. En una encuesta realizada hace un tiempo a los vecinos, la
mayoría de los encuestados opinó que era importante comenzar el trabajo de
control de exóticas en la zona del río, ya que está muy invadida, cuidando de no
eliminar de golpe los árboles utilizados como sombra por los visitantes. Se
sacaron varios grateus, algunas acacias blancas, y algunos olmos en lugares poco
utilizados. La comuna está aprovechando las ramas de grateus para impedir el
paso por los lugares no habilitados, y la madera de otras especies como postes o
para hacer barreras de troncos. En todos los casos, al sacar las especies
exóticas quedaron en mejores condiciones varios ejemplares de árboles nativos
que estaban ahogados y con pocas posibilidades. Además, los guardambientes
voluntarios hemos colaborado con la tarea, sacando un olmo y algunos grateus en
la zona de la playa de la Ballena, que también estaban ahogando varios plantines
de especies nativas. Para ver más información sobre los daños de las invasiones
sobre los ecosistemas: https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/Mack%20et%20al% 202000_TE_invasiones.pdf
Carteles
Hay varios carteles nuevos en la
Reserva. Algunos de ellos hechos y colocados por la comuna, y otros hechos por
el vecino Ronaldo Renison, como colaboración voluntaria, y colocados por Daniel,
un guardambiente voluntario (ver fotos).
En la primera foto, el cartel de la
bajada del Guindillo, que está hace tiempo. Debajo se agregó un letrero para
evitar que bajen las motos, y deterioren el sendero, y lo mismo se ha hecho en
otras bajadas. En la segunda foto, debajo del cartel pidiendo que no se emitan
ruidos molestos, se agregó otro que pide que no se corten flores (dirigido al
público en general, pero es especial para los biólogos y naturalistas, que en el
afán de mirar de cerca las flores, muchas veces las cortamos sin necesidad). En
la tercera foto, se observa un hermoso ejemplar de algarrobo con un cartel que
muestra su nombre. Y en la última foto, un grateus invasor, con un cartel que lo
identifica y una breve explicación.
Colaboración de
vecinos
Muchos vecinos colaboran con el
cuidado de las playas de diferentes formas: juntando la basura que dejan los
visitantes, avisando a la gente que intenta acampar o hacer fuego que no está
permitido, o bien llamando a la guardaparque o a la policía. En algunos casos,
también hay vecinos que cuando bajan al río, hablan con los visitantes, pidiendo
que ayuden a mantener limpias las playas y lleven su basura a los tachos. En la
medida en que más vecinos y visitantes se sumen a cuidar activamente, mejores
playas vamos a tener.
Plantas que consumen
nutrientes
Varios de los yuyos que se ven en la
foto de abajo, entre el camino y el río, son especies muy demandantes de
nitrógeno (plantas nitrófilas). Esto significa dos cosas (1) que probablemente
hay algunas pérdidas de sangrías o cámaras sépticas que están generando una
fuente importante de nitrógeno en el suelo, y (2) que las plantas están
contribuyendo para que ese pulso de nutrientes no llegue al río (o llegue
menos), es decir, están contribuyendo a aminorar la contaminación del
río.
Avisos
Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar
material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar
antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con
nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo
nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio,
hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico:
gamafe@live.cl
Córdoba bajo fuego. http://www.lavoz.com.ar/ cordoba-bajo-fuego/
Remeras. Por favor si alguien tiene remeras
de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden
alcanzar.
Link con artículos varios.
Pueden bajar varios
artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el
funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general. https://www.dropbox.com/sh/ xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi
Plantas de las
sierras
Estrella de campo, estrellita
(Krapovickasia
flavescens)
Hermosa plantita rastrera, de la
familia de las malvas, que puede tener flores blancas, rosadas tirando a salmón,
o rojas. Es preciosa, se la puede ver florecida desde hace un tiempo en Cuesta
Blanca.
¿Sabían
que...
domingo, 15 de diciembre de 2013
RESULTADOS DEL CONCURSO JARDÍN SERRANO
martes, 26 de noviembre de 2013
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 22-11-2013
Reportes
Sábado 26 - domingo 27 de octubre –
Recorridos
El sábado hizo mucho calor, y la
mayor parte de los visitantes llegaron durante la tarde. Al mediodía, Iván recorrió entre el
sector de los asadores y la bajada del Ruiseñor. A pocos metros del puente
encontró un grupo con una carpa desarmada y les informó que no estaba permitido
acampar. Les explicó dónde está el camping, y también cómo llegar hasta la playa
de los Hippies (fuera del ejido comunal). Encontró bastante basura de bebidas
alcohólicas que la gente deja durante la semana. Más tarde recorrió Mariana
(guardaparque comunal) toda el área de Reserva.
El domingo fueron las elecciones, y
aunque hacía calor, la mayor parte de los visitantes comenzaron a llegar más
bien tarde. Durante la mañana, junto con Mónica (vecina guardambiente), recorrí
entre el puente y la playa Carrara. Encontramos basura de bebidas alcohólicas,
incluso una botella casi llena de fernet (que no nos tomamos, sino que tiramos
su contenido y llevamos la botella al tacho). Más tarde seguí yo sola hasta el
puente, y al pasar por la zona del Ruiseñor, un vecino me avisó que había bajado
un grupo con una parrilla. Los encontré un poco escondidos, y les avisé que no
se podía hacer fuego. Volvieron a empacar todo y fueron hacia los asadores sin
protestar. Más tarde, Mariana recorrió la Reserva, hablando con muchos
visitantes que iban llegando.
Sábado 2 y domingo 3 de noviembre –
Recorridos
Durante el mediodía y la tarde del
sábado Mariana recorrió toda la Reserva, desde playa Carrara hasta el Dique, y
también recorrió el pueblo, controlando diferentes aspectos relacionados al
cumplimiento de las reglamentaciones ambientales de Cuesta Blanca. Durante el
mediodía había algunos grupos en el puente, en la Playita y en la playa de la
Curva. También encontró gente en la Piedra del Indio, en la playa de FATFA, en
los Escaladores y en el Saltito. En los asadores había tres grupos. Más tarde
una vecina le avisó que había ruidos molestos por música fuerte en una casa de
la calle La Calandria. No era la primera vez que desde esta casa se molestaba a
los vecinos. Mariana fue a hablar con ellos, les explicó bien cómo son las
reglamentaciones de Cuesta Blanca y los motivos de dichas reglamentaciones. Les
hizo un acta, entendieron y bajaron la música.
Sábado 9 y domingo 10 de noviembre –
Recorridos
Fin de semana lluvioso. Mariana
recorrió un poco la zona de Reserva, pero había poca gente, por razones obvias.
Algunos vecinos denunciaron música fuerte en una casa de la calle José Crosetto.
No era la primera vez que se recibían quejas de esta casa, y Mariana fue a
hablar. Les hizo un acta, les explicó las razones, y además les contó sobre las
especies de plantas nativas. Se interesaron mucho en este tema y aprovecharon
para hacerle varias consultas.
Martes 12, jueves 14 y viernes 15 de
noviembre – Bosquecito Serrano con escuela
Los alumnos de primer año del
Instituto Industrial Cristo Obrero hicieron la recorrida del sendero Bosquecito
Serrano, y luego visitaron la planta potabilizadora de agua de la Coopi.
Vinieron los tres cursos, cada uno en un día diferente. Durante la caminata,
reconocieron especies de árboles y herbáceas nativas y exóticas. También se
conversó sobre algunos aspectos del funcionamiento del bosque serrano y su
respuesta a los incendios, ya que en el sendero se observan algunos árboles
quemados en el año 2009.
Sábado 16 y domingo 17 de noviembre
– Recorridos
El sábado amaneció muy cálido. Al
hacer un corto recorrido a la mañana, detecté dos carpas que habían pasado la
noche en la Piedra del Indio. Les expliqué que no estaba permitido acampar, y
las razones. Cerca del mediodía comenzó a llegar más gente que venía a pasar el
día. Iván hizo un recorrido y encontró algunos grupos que iban a acampar a la
playa de los Hippies, pero ninguno con intenciones de acampar el la Reserva. No
encontró tanta basura como otros fines de semana. Observó un lagarto overo (Tupinambis merinae) muy grande (ver foto
abajo). Tienen sus cuevas entre las piedras del río y a veces se asustan ahora
que hay tantas personas dando vueltas. A la tarde recorrió Mariana, conversó con
muchos visitantes que estaban pasando tranquilamente el día. En general, están
contentos con el cuidado del lugar.
En la primera foto se observa un
lagarto overo adulto, y el a segunda una cría. Este año todavía no han nacido
las crías y no sé si las lagartas ya pusieron los huevos (ponen hasta 30 huevos,
según el libro de Mario Cabrera sobre lagartos del centro de Argentina). Pero la
foto de lagartito fue tomada en febrero, y el animal tenía unos pocos días. Las
fotos son una gentileza de Diego Gurvich.
El domingo durante el mediodía
recorrí yo la Reserva entre los asadores y el puente. Había muchas personas
disfrutando del calor y del río (ver foto abajo). Junté bastante basura y
repartí folletos. Muchos visitantes y también vecinos que estaban pasando el fin
de semana me expresaron su contento con la limpieza de las playas y la
tranquilidad del lugar. En el sector de los asadores había muchísimos visitantes
haciendo sus asados. Ya está en el sector Pelusa, cobrando el uso de asadores y
colaborando para mantener el lugar limpio y en condiciones, y también cuidando
el tema de la música en volumen alto. Me crucé con tres lagartos overos en
distintos lugares del río. Es evidente que en esta época están muy activos. Más
tarde escuché música alta en la zona de la Piedra del Indio. Al acercarme para
pedirles si podían bajar un poco el volumen, encontré que estaban por empezar a
encender un fuego para hacer un asado. Les expliqué que no se podía y fueron
hacia los asadores.
Novedades
Primera creciente grande de la
temporada
El primer día de noviembre tuvimos
la primera creciente grande de la temporada. Siempre es una alegría recibir el
agua, que nos indica que la peor parte del año ya
finalizó.
Producción de La Voz del interior
sobre los incendios forestales
Las tres R (reducir – reciclar –
reutilizar)
Arreglar, en vez de tirar y comprar
algo nuevo, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que
necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para
contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no
podemos hacerlo nosotros, porque no sabemos o no tenemos tiempo, a veces podemos
encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace arreglos de ropa o
puede fabricar un disfraz con pedazos de tela que sobraron de otro uso. Vean
abajo el disfraz de abeja para un acto de fin de año. Todo el material fue
re-utilizado a partir de ropa descartada o retazos sobrantes. Teléfono:
03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl
También la comuna de Cuesta Blanca
está haciendo un esfuerzo por promover la reducción, la reutilización y el
reciclado. Hasta el 29 de noviembre recibe basura electrónica, en la sede
comunal. Para más detalles de esta campaña, ver http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2013/11/ recepcion-de-basura- electronica.html
Avisos
Boletín comunal sobre
ambiente. http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2013/11/ boletin-comunal-sobre- ambiente.html
Guardianes del medio-ambiente.
Programa radial
para chicos y grandes en FM 93.9, radio FM Pueblo Mio. Viernes de 15 a 17hs.
Conducen Mariana Sosa y Mechi Díaz. ¡No se lo pierdan! Más información en http://www.fmpueblomio.com.ar/
Remeras. Por favor si alguien tiene remeras
de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden
alcanzar.
Link con artículos varios.
Pueden bajar varios
artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el
funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general. https://www.dropbox.com/sh/ xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi
Plantas de las
sierras
Orquídea de campo (Sacoila lanceolata)
Florece temprano y rápidamente la
floración termina. Hay que aprovechar para disfrutarla ahora, porque después ya
no la vemos. Es polinizada por picaflores, como se puede deducir por la forma de
las flores. Está en Cuesta Blanca, en los costados de la calle, en la Reserva, o
en los jardines de las casas.
¿Sabían
que...
la vida en la Tierra tiene
aproximadamente 3200 millones de años (algunas estimaciones dicen 3500)? Sin
embargo, los organismos multicelulares (es decir, con más de una célula),
tenemos “sólo” unos 600 millones de años (Fuente: Sánchez 2009. La historia de
la vida en pocas palabras).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2022
(13)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(11)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(24)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (5)
-
►
2014
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(42)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(43)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(34)
- ► septiembre (1)






















