Seguidores

Etiquetas

jueves, 10 de abril de 2014

GACETILLA ADARSA 7 DE ABRIL 2014

Gacetilla/ 07 de Abril de 2014
ADARSA ONG
El día sábado 5 de abril se llevó a cabo la reunión mensual de la comisión directiva de ADARSA Ong, en la misma se abordaron distintos temas en los cuales la Ong está trabajando.
Uno de los temas tratados fue el referido a la participación que está teniendo la institución en las reuniones con la consultora AMBAR, (que ha sido contratada por el municipio de San Antonio de Arredondo), y en cuyas reuniones -junto a otras instituciones, asambleas y vecinos de ese municipio- se está trabajando a los fines de consensuar para implementar un proyecto de Ordenamiento Territorial en dicha localidad. Entre los miembros de ADARSA se discutió y se tomó la postura a seguir con respecto a este espacio propiciado.

Por otro lado, se hizo presente la representante legal Dra. Marcela Fernández, quién informó el estado de las causas legales que lleva a cabo la Ong, en cuanto al Amparo Ambiental presentado por la instalación del emprendimiento llamado Gran Dorado, que la empresa GAMA pretende emplazar en una zona de Reserva Natural, con existencia de bosque nativo abundante, y fuera de las normas y leyes vigentes, y en otro apartado el Amparo por Mora, por la NO respuesta de los distintos organismos del estado a diversos requerimientos presentados oportunamente por la institución.

Además, la representante de ADARSA ante el CPUA de la ciudad de Villa Carlos Paz, la hidróloga Laura Colladón, hizo referencia a los temas tratados por éste, y se fijó postura a tomar por parte de ADARSA sobre los mismos.

Por último, ya pasando a este lunes 7 de abril, la Ong fue invitada para concurrir a la Legislatura de Córdoba el próximo viernes 11 de abril, donde se está tratando el proyecto de la nueva LEY de AMBIENTE, y donde los miembros de ADARSA podrán exponer su opinión.
lunes, 7 de abril de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 27-03-2014

Reportes

Viernes 28 de febrero a martes 4 de marzo – Fin de semana largo y la importancia de los guardambientes y guardaparques

Los detalles de este fin de semana largo están en el boletín anterior (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca_25.html). Pero queremos destacar que durante este carnaval hubo muchos recorridos y personas trabajando por el ambiente y el cuidado del lugar. El viernes por la nochecita empezó Iván, el guardambiente vecinal, y encontró personas que hubieran acampado en un lugar no habilitado, pero fueron al camping. El sábado recorrimos la reserva tres personas diferentes, en diferentes momentos y lugares: Mariana, la guardaparque comunal, Iván, el guardambiente vecinal, y yo, guardambiente voluntaria. Entre los tres juntamos varias bolsas de basura y pedimos a muchos visitantes ayuda para mantener el lugar limpio. También encontramos un grupo emitiendo ruidos molestos que cambiaron de actitud con muy buena voluntad luego de las explicaciones.

El domingo estuvo lloviendo y prácticamente no vino gente de visita. El lunes hubo tres personas recorriendo, Iván, como guardambiente vecinal,  Leo, como guardambiente comunal reemplazando a Mariana en su franco, y Mónica, como voluntaria. Iván hizo un breve recorrido, juntando algo de basura. Mónica por la mañana encontró huellas de cuadriciclo en la playa Carrara (ver fotos abajo). Luego encontró al vecino que había dejado las huellas, y le explicó que no estaba permitido ingresar con vehículos a la playa, y el daño que se hacía con esas prácticas poco amigables con el ambiente. El vecino agradeció las explicaciones. Leo hizo un exhaustivo recorrido por casi todos los sectores de la reserva (sectores 1 y 2 completos, parte del sector 3, y parte del sector 4, ver mapa de sectores en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html). En este recorrido y a pesar del día algo lluvioso habló con muchos visitantes, brindó gran cantidad de información y juntó muchísima basura, sobre todo en el sector 3 entre la bajada del Ruiseñor y el puente, y en el sector 2 entre el puente y la playa de la Curva. Se sorprendió por la basura escondida entre las rocas, en particular botellas. Según él, es más trabajo esconder las botellas que llevarlas a los tachos de basura, por lo cual hay que insistir en el mensaje educativo y persuasivo. También encontró botellas y termos rotos, que juntó para evitar accidentes además de la contaminación visual. A diferencia del sector del puente, los asadores estaban muy limpios ese día, y tampoco había ruidos molestos. Cerca del Diquecito, por el camino, Leo encontró dos carteles arrancados, que había hecho la Junta de Participación Ciudadana.

El martes fue un día soleado, Iván y yo recorrimos la reserva. Iván encontró a una familia haciendo fuego en la zona del Ruiseñor. Cuando les explicó las normas, ellos dijeron que la policía les había dado permiso para terminar el asado. No sabemos si fue una mentira para zafar de las situación o una verdad, pero Iván les dijo que no se hacen excepciones, y que hacer fuego fuera de los lugares habilitados puede ser causa de multas por parte del personal de la comuna. Como el asado estaba casi listo, apagaron el fuego rápido dejando todo limpio. En mi recorrido, en cambio, no encontré ninguna infracción, pero junté bastante basura sobre todo cerca del puente y en las playas aledañas al sector de los asadores, que estaban muy sucias, sobre todo entre la vegetación circundante.




En las fotos se ven las huellas de cuadriciclo dejadas en la playa Carrara.

La cantidad de basura juntada, el fuego y cuadriciclo detectados en lugares donde no deberían estar, y los ruidos molestos que se solucionaron, son el resultado de la presencia de la comuna, los vecinos y los voluntarios durante el fin de semana. Es más que evidente que sin esta presencia permanente no se lograría mantener el lugar limpio, ni se lograría que se cumpla la normativa ambiental. La decisión política de incorporar a una persona reemplazando a la guardaparque cuando ella tiene franco es importantísima y absolutamente necesaria para mantener el perfil de la localidad. Esperamos que esta política se mantenga y se refuerce, ahora que está por empezar la temporada de riesgo de incendios.

Sábado 22 a lunes 24 de marzo – Recorridos

El sábado estuvo soleado y fue un día muy otoñal. El aire estaba fresco, vino poca gente. Al mediodía Iván recorrió entre la bajada del moradillo y el puente. Un grupo de personas con ganas de aprender sobre la naturaleza vino ese día a recorrer el sendero bosquecito serrano, guiados por Vic Rodas (si quieren saber más sobre este naturalista de las sierras, que sabe mucho sobre bichos y yuyos, pueden pedirle amistad en https://www.facebook.com/vic.rodas.vision.natural?fref=ts, si no se espantan de la araña que le camina por el brazo en la foto de portada). Durante la caminata aprendieron sobre flora y fauna, y al finalizar el recorrido, en el bosquecito encantado que está al final del sendero, Mariana, la guardaparque comunal, les dio una charlita sobre las tareas de cuidado del ambiente realizadas en Cuesta Blanca (ver fotos). Mariana continuó recorriendo hasta el sector de los asadores, donde encontró todo muy tranquilo.




Por la tardecita, Iván volvió a hacer un recorrido por algunos sectores de la reserva, pero llegó hasta la bajada del Moradillo. Alrededor de las 18 horas, una vecina encontró un grupo de unas 10 personas y tres carpas, con la leña preparada para hacer fuego, en la bajada mencionada. Ella informó a los campistas que no estaba permitido acampar ni hacer fuego. Como el grupo insistía en quedarse, la vecina avisó a la guardaparque comunal y a la policía. Entre todos desactivaron el campamento. Mariana les dio una larga y paciente explicación sobre la reserva y las razones de la prohibición, y los chicos fueron a acampar a la playa de los Hippies.

El domingo estuvo más concurrido que el sábado. Mariana hizo un recorrido al mediodía comenzando por la bajada del Ruiseñor. Además de hablar con los visitantes, conversó con vecinos que necesitaban asesoramiento sobre las plantas nativas de su jardín. Después alguien le avisó que en el puente había un autoparlante emitiendo ruidos molestos, pero cuando ella llegó ya no estaba. Juntó basura y fue hasta los asadores, que estaban casi completos. Al fondo un grupo tenía la música alta, y pidió que la bajen, a lo cual respondieron bien. Preguntaron, a su vez, porqué no se juntaba la basura que la gente dejaba tirada. ¡Mariana les explicó que eso era justo lo que ella estaba haciendo! También Iván con Rocío, una voluntaria recorrieron parte del área. En la bajada de los escaladores había una moto en el sendero peatonal. Iván avisó a los dueños que no era zona habilitada para entrar con vehículos.

El lunes también fue concurrido, sobre todo después del mediodía. No hubo personal de la comuna, pero estuvimos recorriendo Iván (guardambiente vecinal), Silvia (guardambiente voluntaria), Laurita, y yo (voluntarias). Fuimos desde el puente hasta el sector de los asadores, y visitamos también la última parte del sendero Bosquecito Serrano. Juntamos en total dos bolsas medianas llenas de basura, y hablamos con varios visitantes a quienes entregamos folletos. Más tarde Iván recorrió desde la bajada del Ruiseñor hasta el puente, juntando menos basura que otras veces. El la playa del Guindillo, cuando se acercó a hablar con un grupo de chicos, éstos le comentaron que justo estaban hablando entre ellos del trabajo que hacemos en Cuesta Blanca para mantener limpio el lugar. En la playa de escaladores encontró a un niño con un aire comprimido. Explicó a los adultos que estaban con él que estaba prohibido atacar a la fauna. Se mataron de risa porque el arma era de juguete.



En las fotos, imágenes de la reserva el día domingo, soleado y otoñal.

Novedades

Basura de las casas

No son solo los visitantes los que causan problemas de basura. Acá muestro dos ejemplos de cosas que no deberían suceder. En la primera foto, la basura desparramada alrededor de un cesto SIN TAPA. Los cestos en Cuesta Blanca deben tener tapa, y se supone que hay una resolución comunal que nos obliga a ello. Además, los dueños de perros DEBEMOS procurar que nuestros perros no rompan la basura de los cestos.

En la segunda foto, bolsas de basura que vecinos de la localidad colocaron en un cesto comunal. Debemos recordar que cada vecino DEBE tener su propio cesto, y si la basura se deja en un cesto comunal, por lo menos PONERLA ADENTRO y no al costado. Otro problema es que parte de esta basura son restos de vegetación (exótica). Es muy poco sustentable utilizar una bolsa que tarda décadas en degradarse para tirar restos de vegetación que se degradan en menos de un año, y se podrían dejar en un rincón del jardín. De ese modo, se evita la contaminación de las bolsas y se ayuda al jardín a conservar los nutrientes.



Avisos

Juntada de basura en playa de los Hippies


Más normativa ambiental. Hemos subido al blog el último boletín comunal, donde se informa sobre la nueva normativa ambiental (Res 775/13), que incorpora temas no contemplados en resoluciones anteriores o ajusta mejor algunos temas que ya estaban incluidos en resoluciones anteriores (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/mas-resoluciones-ambientales.html).

Sobre la descomposición para el aula. En el siguiente link pueden encontrar un artículo útil para enseñar la descomposición y el procesamiento de los deshechos por la naturaleza: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Semmartin%202013_CH_descomposicion.pdf

Material didáctico EA. En este link podrán encontrar publicaciones de Ecosistemas Argentinos con información útil. http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Para-Aprender

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl

Plantas de las sierras

Falso lupino, Iwirá potí (Desmodium cuneatum)


Es una llamativa planta de la familia de las fabáceas. En Cuesta Blanca se la puede ver florecida ahora mismo en la zona rocosa de las orillas del río.

¿Sabían que...

las montañas son importantísimas para los recursos hídricos porque al ser más frías, la evapotranspiración de las plantas es más baja, por lo cual “sobra” más agua para alimentar los ríos? (Fuente: Viviroli & Weingartner 2004. Hydrology and Earth System Sciences).

Texto: Ana M. Cingolani
martes, 25 de marzo de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 23-03-2014

Reportes

Viernes 28 de febrero a martes 4 de marzo – Recorridos de carnaval

El viernes por la tardecita, casi de noche, Iván (guardambiente vecinal) hizo un recorrido breve y encontró dos personas con intenciones de acampar en La Playita, pero fueron al camping después que Iván les habló. El sábado estaba nublado y con pronóstico de lluvia, había pocos visitantes al mediodía, todos ellos disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad. Iván recorrió parte de los sectores 3, 2 y 1, entre la bajada del Ruiseñor y los asadores (ver mapa de sectores en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html). Juntó como siempre algo de basura. Cerca del puente encontró un grupo que había llevado a la playa unos amplificadores grandes con los que estaban escuchando música a volumen muy alto. Iván les explicó la normativa del lugar y bajaron el volumen sin problemas y con muy buena predisposición. Por la tarde, Mariana (guardaparque comunal) recorrió varios lugares de la reserva, encontrando todo bastante tranquilo. No llovió ese día, incluso a la tardecita hubo un poco de sol. Recorrí parte de los sectores 2 y 3, pasando por la playa de FATFA, donde había mucha gente del hotel disfrutando de marzo. Junté mucha basura, sobre todo en las proximidades del puente. El grupo de jóvenes con amplificadores estaba escuchando música a volumen muy bajo, sin molestar a nadie, y me aseguraron que no dejarían basura.

Por la noche del sábado y la mañana del domingo llovió, en total 15 mm, y prácticamente no hubo visitantes en la reserva. El lunes volvió a llover un poco al mediodía, pero a la tarde salió el sol e Iván hizo un pequeño recorrido entre el puente y los asadores. El martes fue un día muy soleado (ver abajo fotos del río visto casi desde adentro). Durante el mediodía Iván recorrió desde la playa del Ruiseñor hasta los asadores. En el Ruiseñor una familia estaba haciendo un asado, Iván les pidió apagaran el fuego. Le dijeron que la policía ya había ido y les había permitido que terminaran de hacerlo. Iván les dijo que no se hacen excepciones, que incluso puede haber multas, y que el policía había cometido un error. Ya estaban terminando y apagaron el fuego. Iván se aseguró que dejen todo limpio y sin rastros de fogata. También durante el mediodía, recorrí yo el sector 1 entre el puente y el camping, junté basura y entregué folletos a varios visitantes y vecinos de Cuesta Blanca que estaban disfrutando, a pesar del agua muy fría que corría por el río.



Jueves 6 a domingo 9 de marzo – Recorridos y creciente

El jueves temprano una vecina avisó a la guardaparque que había un motorhome en la reserva. Ella habló con la familia, y les explicó que el pernocte no estaba permitido. Durante el día jueves llovieron 16 mm y vino una creciente importante. El viernes el río estaba muy alto pero el día era soleado y algunas personas vinieron a pasar el día. A la tardecita hice un recorrido desde el puente hasta la bajada Del Saltito, con una pequeña voluntaria que me ayudó a juntar basura. Repartimos folletos, y hablamos con varios visitantes de otros lugares del país que estaban disfrutando la época más tranquila del verano.

El sábado estaba soleado y agradable, con el río muy crecido y las playas más pequeñas que de costumbre. Al Mediodía, Marco (guardambiente voluntario) recorrió los sectores 1 y 2, desde La Playita hasta los asadores, y una parte del sector 3, entre el puente y la bajada del Ruiseñor. En la Playita no había nadie, en la Piedra del Indio una pareja con un niño, y en la playa de FATFA una pareja, más una familia de varias personas. Entregó folletos a todos, dando las recomendaciones de siempre, y todos respondieron muy amablemente. En los asadores había un grupo de jóvenes prendiendo el fuego en el lugar indicado y charlando. También ellos escucharon amablemente cuando Marco les habló. En el Ruiseñor entregó folletos, y cerca del puente además de dar indicaciones ambientales, respondió preguntas turísticas a varios visitantes que trataban de averiguar sobre posibles lugares a visitar. Juntó muy poca basura en todo su recorrido, lo cual fue una agradable sorpresa. Destacó especialmente la limpieza del sector de los asadores y del arroyo San Pablo, que normalmente son lugares bastante sucios.

También Fernando (guardambiente voluntario) recorrió el sector 2, desde la bajada del Romerillo hasta el puente. Habló con los visitantes que encontró durante este mediodía soleado y fresco, y todos tomaron bien el mensaje. Tampoco él encontró mucha basura, y piensa que es debido a la creciente que se la llevó. Por la tarde llegó un poco mas de gente a disfrutar del día, y Mariana (guardaparque comunal) recorrió desde el puente hasta el Ruiseñor, juntando basura de las crecidas enredadas en los árboles. Ella encontró muchos desechos voluminosos, por ejemplo parte de una canoa y un nylon grande. También conversó con algunas personas que fue encontrando en las playas sobre lo que hacemos en Cuesta Blanca. Continuó por el sector 1 hasta los asadores, bajando al río por todos los senderos habilitados, y juntó algo de basura. Fue conversando y entregando folletos a las personas que encontraba. En los asadores sólo había dos grupos. En la playa un grupo estaba tocando la guitarra suavemente, y muy fascinados con el paisaje nuestro. En el camping había algunas carpas y grupos pasando el día. Comenta Mariana que en esta época hay muchos vecinos en las playas, con quienes aprovecha para conversar sobre todo el trabajo ambiental que se hace en la localidad. El domingo recorrió un poco la zona del puente y alrededores, hasta que se largo la lluvia y el viento. La poca gente que había se fue a refugiar, para irse luego cuando vieron que no paraba.

Viernes 14 a domingo 16 de marzo – Recorridos y creciente

Durante la noche del jueves y la mañana del viernes llovieron 78 mm en Cuesta Blanca, y vino una creciente muy grande. El sábado fue un día muy lindo y soleado, con el río muy alto. Se podía disfrutar de la tranquilidad del lugar. Iván hizo un recorrido al mediodía y en el sector de asadores encontró una cría de culebra sapera. Hubo muy poca gente, y también muy poca basura, ya que la creciente del día anterior se había llevado “esas penas río abajo” (palabras textuales de Iván). Mariana recorrió a la tarde. Comenzó por el Ruiseñor, donde habló con varios vecinos que estaban paseando y juntó la poca basura que había. Fue luego hasta el puente, pasando por todas las playas. En la playa de la Comuna encontró cinco grupos, todos muy tranquilos. En el puente algunas personas muy interesadas en el lugar. Conversó con ellas un rato largo explicando las tareas que realiza la comuna por el cuidado del ambiente. En el camping todo tranquilo, algunas carpas y gente pasando el día. En los asadores dos parejas  y algo de basura.

El domingo el río seguía un poco crecido, estaba soleado y vino más gente que el día anterior. Mariana recorrió al mediodía, primero fue hasta el Diquecito, visitando antes a un vecino que quería hacerle algunas preguntas sobre los molles que tiene en su casa. Luego en la bajada de los Espinillos encontró un grupo de chicos con parrilla, ya casi instalándose. Habló con ellos y les explicó que los únicos lugares habilitados en Cuesta Blanca son los asadores y el camping. Luego en el Dique los encontró bajando e intentando hacer fuego de nuevo. Volvió a conversar con ellos y terminaron yendo a la Playa de los Hippies, con las recomendaciones pertinentes. En el Diquecito encontró poca basura y algo de gente paseando. Más tarde en el puente y alrededores conversó con varios grupos que le pidieron información sobre el lugar. En los asadores encontró siete grupos muy tranquilos. En la Playita y el puente encontró gente pescando con cañas chicas. Durante el mediodía y la tarde también yo recorrí el sector 1 y parte del sector 4 de la reserva, casi hasta el Diquecito, pasando por los asadores. Junté poca basura y repartí folletos, incluyendo el folleto de flores nativas (http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Para-Aprender). Hablé con mucha gente de la zona, que vino a aprovechar la tranquilidad ahora que hay poco turismo. El agua no estaba tan fría como días anteriores y muchos aprovecharon para darse los últimos chapuzones de la temporada.

Novedades

Caballos donde no deben

Son hermosos animales, pero cuando entran a lugares donde no deberían, pueden ser bastante destructivos al comer la vegetación más palatable para ellos (ver https://www.dropbox.com/s/jp19o875bunegll/Cingolani%20et%20al%202008_EA_livestock.pdf). En la primera foto se observan algunos caballos pastando y comiendo las plantas en la zona de la cruz, donde se quemó por un rayo caído en enero y se está recuperando (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html). Las otras dos fotos fueron enviadas por un vecino que plantó muchas especies de árboles y arbustos nativos en su predio y le entraron los caballos de otro vecino, a pesar de los alambrados que puso. Los caballos se estuvieron comiendo todo su esfuerzo.

   
En la primera foto, caballos en la zona quemada de la cruz, en las otras dos fotos, caballos en el predio de un vecino que está tratando de recuperar el bosque nativo.

Telaraña

Un jardín con plantas nativas nos suele dar sorpresas muy espectaculares a veces. Una vecina publicó en su facebook esta foto de una bella telaraña iluminada por el sol de la mañana, hecha sobre un espinillo.


Más normativa ambiental

Hemos subido al blog el último boletín comunal, donde se informa sobre la nueva normativa ambiental (Res 775/13), que incorpora temas no contemplados en resoluciones anteriores o ajusta mejor algunos temas que ya estaban incluidos en resoluciones anteriores (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/mas-resoluciones-ambientales.html).

Avisos

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Eco-camping. Para ver las tarifas y otra información útil para quienes quieran pasar una temporada en Cuesta Blanca: http://www.campingcuestablanca.com.ar/

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl

Plantas de las sierras

Salvia morada, yerba del toro (Hyptis mutabilis)


Es una hierba perenne de la familia de la menta. Durante el invierno no se la ve porque sólo queda viva la raíz y la base del tallo, pero ahora está florecida y se puede observar en todas partes en Cuesta Blanca y otros lugares de las sierras. Dicen que las hojas y flores hervidas en infusión son digestivas.

¿Sabían que...


la temperatura máxima media de enero fue la más alta de los últimos 11 años, mientras que la máxima media de febrero fue la más baja de los últimos 11 años? (Fuente Ronaldo Renison, ver gráfico).


Los valores que muestra este gráfico son los promedios mensuales (para enero y febrero) de las temperaturas máximas de cada día. Se puede observar que enero tiene en general temperaturas máximas más altas que febrero, pero hay años, como el actual, en los que las diferencias entre los dos meses son especialmente grandes.

Texto: Ana M. Cingolani
miércoles, 5 de marzo de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 01-03-2014

Reportes

Domingo 12 de Enero - Playa de los Hippies

Fue un domingo caluroso y concurrido. Fernando y Germán (guardambientes voluntarios) hicieron un recorrido en la playa de los Hippies. Han observado que la afluencia turística aumenta cada vez más en este lugar, pero no existe ningún tipo de regulación desde las instituciones gubernamentales (es una “zona gris” que no pertenece a ningún ejido comunal). Conversaron con los grupos de visitantes sobre la importancia de cuidar el lugar. Pidieron a la gente que se lleve su basura, y que por favor no corten plantas. En general los visitantes tomaban bien las recomendaciones e incluso encontraron a otras personas que pedían lo mismo. Por ejemplo, alguien pasaba con un cartel que decía “llévese su basura”. Muchos grupos que van a acampar dejan las bolsas como a la espera de que alguien se las lleve (ver foto abajo). En otros casos cortan ramas verdes para hacer fuego. Es muy difícil solucionar esos problemas si no hay un control institucional. Ellos lograron que algunos pocos visitantes aceptaran llevarse basura que decían que no era de ellos. Además, Fernando y Germán juntaron la basura de la que nadie se hacía cargo, y llenaron más de dos bolsas de consorcio. Los ayudaron con las canoas a llevar todo al Diquecito.

El resto de la información sobre lo acontecido en enero se puede encontrar en el boletín anterior, que hemos subido a nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/02/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html


Basura dejada por visitantes en la playa de los Hippies. Un ejemplo más de lo que sucede permanentemente en ese lugar.

Viernes 7 a lunes 10 de febrero - Recorridos

El viernes había poca gente. Durante el mediodía, Iván (guardambiente vecinal) estuvo recorriendo los sectores 1, 3 y parte del sector 2 (ver mapa de sectores en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html), entre la playa Carrara y los asadores. En este último lugar, una familia estaba escuchando música a volumen bajo, muy razonable, y les pidió que la mantuvieran así.

El sábado también estuvo recorriendo Iván durante el mediodía. En la playa de la Comuna (sector 3) encontró un grupito de chicos que estaba tirando una piedra a un lagarto overo. No lo pudieron herir porque alcanzó a meterse bajo las rocas. Les gritó de lejos y fue a hablar con ellos. Al parecer se habían asustado un poco, pensaron que los iba a atacar o a robarles la comida. Les contó que son inofensivos, que a veces la gente los alimenta y por eso se acercan. Les pidió que los cuidaran porque en Cuesta Blanca son muy apreciados, y que no los alimenten. El grupo tomó muy bien los pedidos de Iván. Esto muestra que en algunos casos, actos que nos indignan son cometidos más por ignorancia que por maldad. Luego fue hasta la playa del Ruiseñor, y conversó con Maque, una vecina que es muy colaboradora con los temas ambientales. Ella le contó que siempre junta la basura que deja la gente en la playa Carrara y el Ruiseñor. El sábado por la tarde llegaron muchos visitantes, y Mariana (guardaparque comunal) hizo un recorrido por todos los sectores de la reserva.

Durante la noche del sábado estuvo lloviznando. El domingo temprano salí a hacer un pequeño recorrido por el sector 1, y encontré una carpa en la arena, bastante cerca del río. Los desperté para avisarles que no se podía acampar, y del peligro al que se habían expuesto. Eran una pareja de extranjeros (de Chile) que iban hacia la playa de los Hippies y se les hizo tarde. No sabían absolutamente nada de las crecientes. Encontré también a dos personas que habían llegado a la madrugada en auto, y les expliqué que no se podía pernoctar en la reserva. Durante el mediodía estuvo recorriendo Mariana, que cuando llegó a los asadores hizo bajar la música a un grupo. Como estaba muy nublado, incluso algo lluvioso, había pocos visitantes. Iván hizo también un breve recorrido por la tarde, juntó mucha basura que había quedado del día anterior, y nuevamente en los asadores tuvo que hacer bajar la música muy alta a otro grupo. En general el encargado de ese sector parece no preocuparse demasiado por el tema de los ruidos, a pesar de las quejas de los vecinos que están en las proximidades. El lunes amaneció nublado pero al mediodía salió el sol. Iván hizo un recorrido, juntando mucha basura en las playas cercanas al puente. Había poca gente.

Viernes 14 a domingo 16 de febrero – Creciente y recorridos

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes llovieron más de 30 mm en Cuesta Blanca, y evidentemente también llovió en la cuenca alta del río San Antonio. Temprano por la mañana vino una creciente que llegó justo hasta el nivel del puente (ver fotos).


El sábado por la mañana seguía lloviendo, y durante el mediodía se mantuvo nublado. El río continuaba muy crecido. Había muy pocos visitantes en la reserva Cuesta Blanca. Las playas estaban muy modificadas por la gran creciente. Iván en su recorrido del mediodía encontró muy poca basura, pero en la zona de la Playita, cerca del sendero de bajada, detectó los restos de una fogata y la desarmó (ver foto). Evidentemente es necesario que haya más controles, para evitar por completo este tipo de incidentes, que si ocurren en un momento más seco, pueden provocar un incendio. Por otro lado, las fogatas atentan contra la recuperación del sitio, ya que se quema el suelo y las raíces de los árboles. Si están mal apagados también pueden causar accidentes a las personas. Cuando llegó al sector de los asadores, Iván observó una culebrita sapera muy pequeña. La gente de ese lugar le contó que ya habían matado alrededor de cinco de esas serpientes, por estar muy convencidos de que son “yararás bebés”. Iván les explicó que no eran yararás, pero no le creyeron.


Más tarde, Mariana (guardaparque comunal) recorrió el sector 1 de la reserva, acompañada de una voluntaria. El río seguía muy crecido, y las playas se mantuvieron despobladas. Habló con algunas personas, advirtiendo de los peligros de meterse al agua, y juntó algo de basura. En los asadores casi no había visitantes, pero Mariana conversó con los que estaban y también juntó basura en ese sector. Luego fue hasta el camping y conversó con los encargados sobre el tema de los ruidos. Los concesionarios del camping ratifican su adhesión al perfil de tranquilidad de Cuesta Blanca, y tratan de controlar que los acampantes no molesten con los ruidos. Alguna vez han tenido dificultades en ese control, y han llamado a la policía. Más tarde Mariana y la voluntaria volvieron otra vez hasta el puente, juntando más basura y hablando con algunos visitantes más que iban llegando.


El domingo el río seguía crecido, y estaba muy nublado y con llovizna. Mariana fue hasta los Cajones, más allá de los asadores (sector 4). Como ese sector se recorre poco, encontró y colectó mucha basura acumulada. Luego fue al camping y a los asadores, donde controló los ruidos molestos, y siguió hasta el puente.

Sábado 22 a domingo 23 de febrero - Recorridos

El sábado el río estaba muy crecido, había pocos visitantes. Iván estuvo en los sectores 1 y 3 durante el mediodía, entre el puente y los asadores. En la Piedra del Indio, un chico se estaba por tirar al agua, Iván le advirtió que tuviera cuidado con la creciente. En la playa de la Curva encontró a una familia cocinando con un calentador, lo cual está permitido y muestra que la gente ya conoce nuestra normativa en relación a los fuegos. Más tarde recorrió Mariana, que encontró a una familia haciendo fuego en la bajada del Guindillo. En realidad, lo estaban apagando porque los escaladores que estaban del otro lado del río les habían hecho señas insistentes relacionadas con la prohibición. Mariana les explicó la normativa y se aseguró de que el fuego quede bien apagado.

El domingo Mariana estuvo recorriendo durante el mediodía, y junto con Leo (guardambiente) mostraron el área protegida de Cuesta Blanca a Víc Rodas, de “Visión Natural” (https://www.facebook.com/vic.rodas.vision.natural), quien está haciendo un documental sobre biodiversidad en las sierras y quiso mostrar el trabajo de cuidado del ambiente que se hace en Cuesta Blanca.

Novedades

Incendio por rayo en enero

No es una verdadera novedad porque sucedió en enero (el sábado 18, ver fotos abajo). Fue un incendio producido por un rayo, en un enero muy seco (el más seco de los últimos 16 años), que nos ilustra claramente acerca de dos aspectos de nuestros ecosistemas. (1) Los incendios naturales han ocurrido en el pasado, por lo cual las plantas están adaptadas al fuego y por eso rebrotan en vez de morir. (2) El humano, con sus densidades poblacionales extremadamente aumentadas en relación al pasado, puede fácilmente provocar un incendio incluso en la época húmeda del año. Esto determina que la frecuencia de incendios actual sea mucho más alta que en el pasado evolutivo, y es el motivo por el cual los árboles, si bien no mueren, tampoco llegan a crecer mucho. Para intentar que al menos una pequeña porción de los bosques de nuestras sierras maduren y formen bosques de árboles grandes, es importante evitar los incendios, controlando que no se hagan asados en lugares no habilitados. Incluso en la época de verano.



Resumen de problemas

Un vecino, leyendo el boletín, me mandó el siguiente mensaje: “Noto eventos recurrentes en todos los boletines de guardambientes. No sé como se están tratando estos temas desde lo gubernamental (si es que se tratan). Puntualmente me refiero a los siguientes temas: (1) basura, (2) ruidos molestos, (3) cuidado de la flora y fauna autóctona (no es la primera vez que sucede de un lagarto overo muerto, da mucha impotencia y tristeza pero única forma de evitarlo es con educación), (4) desechos de aguas negras sobre el río, (5) alcohol, (6) utilización de sendas habilitadas para evitar daños a visitantes. Algunos de estos temas quizás tengan mas relevancia que otros, pero creo que debe haber una planificación en cuanto a como abordarlos. Me refiero concretamente a coordinar tareas. No se puede obtener resultados sino se coordinan las actividades de voluntarios, comuna y el personal que trabaja en el verano. Por ejemplo, si un visitante pregunta por sombrillas a la persona que cuida los autos, esta persona tiene que saber explicar dónde alquilarlas. Si un visitante emite ruidos molestos, cualquiera de las personas que trabajan en el verano (cuidadores de autos, policías, guardavidas) tiene que estar capacitada para informar al visitante sobre la prohibición. Si hay aviso de creciente, no tienen que ser sólo los guardavidas los únicos que actúan (por ejemplo, quienes cuidan los autos podrían informar a los visitantes para que estén atentos)”.

Más normativa ambiental

Hemos subido al blog el último boletín comunal, donde se informa sobre la nueva normativa ambiental (Res 775/13), que incorpora temas no contemplados en resoluciones anteriores o ajusta mejor algunos temas que ya estaban incluidos en resoluciones anteriores (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/mas-resoluciones-ambientales.html).

Avisos


Link a nota sobre desmontes en Córdoba. http://www.lavoz.com.ar/editorial/desmontes-descontrolados

Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios en: http://www.lavoz.com.ar/cordoba-bajo-fuego/

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Eco-camping. Para ver las tarifas y otra información útil para quienes quieran pasar una temporada en Cuesta Blanca: http://www.campingcuestablanca.com.ar/

Plantas de las sierras

Alvarillo de campo (Rynchosia edulis)

  

Enredadera de flor amarilla, de la familia de las fabáceas (como el algarrobo y el espinillo). Se la puede ver florecida en las márgenes del río, suele preferir sitios húmedos. En la segunda foto se ven claramente las hojas y más atrás, las flores y frutos.

¿Sabían que...

durante febrero, en Cuesta Blanca llovieron más de 250 mm? El promedio de los últimos 20 años (1994 – 2013) ha sido de 106 mm. Sólo en tres años dentro de este período la lluvia de febrero había superado los 200 mm (años 1996, 2008 y 2012, Fuente Ronaldo Renison)

Texto: Ana M. Cingolani
sábado, 1 de marzo de 2014

MAS RESOLUCIONES AMBIENTALES


miércoles, 12 de febrero de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 08-02-2014

Reportes

Sábado 11 a lunes 13 de enero

El sábado, Iván (guardambiente vecinal) recorrió las playas varias veces durante el día, juntando mucha basura. En los asadores  hizo bajar la música, que estaba un poco alta, a dos grupos. El domingo temprano se sorprendió gratamente al encontrar poca basura en playas que habían estado muy concurridas el día anterior. Esa misma mañana encontró también una carpa en La Playita. Los chicos habían llegado al amanecer y apenas Iván les dijo, desarmaron la carpa. Más tarde, cuando fue hacia los asadores, hizo bajar la música a un grupito que estaba cerca de la entrada del camping. Volviendo, en La Playita encontró otra carpa, pero sólo había sido armada para guardar cosas. Durante el fin de semana también Mariana (guardaparque comunal) estuvo recorriendo y juntando basura, que nunca falta. El lunes hizo mucho calor. Iván Juntó mucha basura dejada durante el fin de semana, sobretodo cerca del puente. En la playa de la Curva había un señor con música fuerte que provenía de un parlante muy pequeño pero chillón. Iván le habló y el señor apagó la música.



Como puede verse en la foto, la mayor cantidad de basura es dejada por personas que vienen a tomar alcohol. Existiendo una ley que prohíbe tomar alcohol en la vía pública, se debería hacer cumplir. Me comentaron que en La Bolsa se está controlando este tema, pero no es así en la mayor parte de los balnearios de la Provincia.

Viernes 17 a martes 21 de enero - Recorridos

El viernes Iván recorrió la Reserva Cuesta Blanca, entre la bajada del Ruiseñor y los asadores. Encontró mucha basura, pero también a visitantes que lo ayudaron a limpiar las playas. Estuvo todo tranquilo. Iván notó que la mayoría de la gente que viene pensando en hacer fuego se entera de la prohibición antes de llegar al río, y va directamente a los asadores. Se nota la presencia del centro de atención al visitante en la entrada de Cuesta Blanca, de los cuidadores del estacionamiento, de la policía, y sobre todo, de la guardaparque comunal. Cuando el esfuerzo se hace seriamente, y en conjunto, los efectos positivos se notan.

El sábado temprano en la playa de la Ballena (bajada de las Doradillas) Iván encontró a una pareja que había pasado la noche a la intemperie, pero sin hacer fuego. Tampoco había basura desparramada. De todos modos les explicó que no estaba permitido pernoctar en la playa. En los asadores encontró a una familia que había pasado la noche, por encontrarse lleno el camping. Los encargados de los asadores (Pelusa y sus hijos), ni bien llegaron, les pidieron que desarmen la carpa. En el río Iván encontré una culebrita muy pequeña muerta, y más tarde, al costado de la calle una coral verdadera, también muerta (ver foto abajo). Para saber como distinguir serpientes venenosas de falsas, puede ser útil el folleto hecho por el Centro de Zoología Aplicada de Córdoba (https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Serpientes_venenosas_de_cordoba.pdf). Iván observó además algunos lagartos overos vivos, hay muchos en Cuesta Blanca. A la siesta cayó un rayo muy cerca de la cruz del cerro donde está el sendero “Bosquecito Serrano” y se prendió fuego. Entre los bomberos, la gente del camping, y la guardaparque (Mariana) lo apagaron rápido. Se quemó un parche pequeño, de unos 900 m2 (ver foto). Luego comenzó a lloviznar, y la gente se empezó a ir.



En la primera foto, la coral aplastada al costado del camino. En la segunda foto, arriba de la loma, la zona quemada por el rayo.

El domingo al mediodía el río creció muy poquito (unos 30 cm). Iván estuvo durante la tarde entre el Ruiseñor y los asadores, y Mariana también recorrió diversos sectores de la Reserva. Como siempre, ambos juntaron mucha basura. Iván en su recorrido se encontró con Alejandro (guardambiente voluntario) quien le comentó que durante el siguiente fin de semana él también iba a juntar basura. El cesto comunal de la bajada del Ruiseñor estaba desbordado de basura, generando una imagen muy desagradable. Iván hizo posteriormente el reclamo en la comuna.

El lunes temprano Iván encontró dos personas que habían acampado en el jardín de una casa cercana al río, no habían hecho fuego ni dejado basura. Les explicó que no se podía acampar ni en el río ni dentro de las propiedades privadas. Fueron a la playa de los Hippies. En la piedra del indio encontró a dos chicos que habían llegado a la madrugada y dormido ahí. Tenían restos de alcohol y una parrilla acomodada para el fuego. Ante el aviso de Iván, fueran a los asadores. Al mediodía estuvo tranquilo, Iván recorrió acompañado de Martín, un voluntario. Entre los dos juntaron mucha basura entre el puente y los asadores.

El martes Iván y Martín recorrieron todo el sector 2, comenzando por el Diquecito. Encontraron bolsas muy grandes de basura que posiblemente provenían de la playa de los Hippies (el Gitano y Pablo suelen limpiar ese sector), pero eran muy pesadas para sacarlas. Más tarde hizo el pedido a la comuna para que las retiren. Cerca de la bajada del Moradillo un grupo de chicos había prendido fuego para un asado. Lo hicieron en un lugar peligrosísimo, sobre la resaca de maderas secas que deja el río, y cerca de restos de poda (de nativas) tiradas por vecinos inescrupulosos. Además soplaba un poco de viento. Iván les hizo apagar el fuego en seguida. El mismo chico que había encendido el fuego estaba un poco preocupado, y le comentó que una vecina les había dicho que tengan cuidado. Considerando la prohibición, y lo riesgoso de la situación, la vecina debería haberles dicho que apaguen el fuego, o llamado a la policía (101) o a la guardaparque (03541-15665585). Al continuar su recorrido, cerca del puente Iván encontró a una parejita haciendo un pequeño fuego, que también hizo apagar. Como era muy chiquito, él no lo había visto, pero una mujer que estaba cerca le avisó.

Miércoles 22 y jueves 23 de enero

El miércoles por la noche una vecina detectó gente haciendo fuego en la zona de Icho Cruz, frente a Cuesta Blanca. Era muy peligroso debido a que la vegetación estaba muy seca y llamó a la policía para dar aviso.

El jueves a la tarde hacía mucho calor, y una pareja se había instalado con la carpa cerca de la playa del Ruiseñor, en la zona de arena donde puede llegar creciente. Mónica, guardambiente voluntaria, les avisó que no se podía acampar, y les advirtió del peligro de creciente (estaba pronosticado tormenta). No sabían nada de las crecientes. Ante el aviso de Mónica, la gente se fue. A las cinco de la mañana el río creció muchísimo, así que se salvaron de que el río se los lleve, o al menos de pegarse un buen susto.

También durante el miércoles y/o jueves, vecinos avisaron a Mariana, la guardaparque comunal, de una carpa en la bajada de las Higuerillas, y de otra en la bajada del Romerillo. En uno de los casos además estaban haciendo fuego. Mariana explicó las prohibiciones, hizo desarmar las carpas y apagar el fuego.

Viernes 24 a martes 27 de enero - Recorridos

Después del calor terrible del jueves, el viernes estaba frío y nublado, con el río muy crecido (ver foto abajo). Por supuesto había muy poca gente. Iván hizo un pequeño recorrido sobre todo aprovechando para juntar basura en zonas donde normalmente no junta. Llegó hasta el camping, donde observó que han plantado numerosos arbolitos nativos, y que tienen muy buena cartelería indicativa, además del atractivo cartel de bienvenida que se ve en la foto abajo.


En la primera foto la creciente de la madrugada del viernes, en la segunda el cartel de bienvenida del camping.

El sábado también estuvo fresco, nublado a la mañana, comenzando a despejar durante el mediodía. En su recorrido, Iván escuchó música alta producida en una cabaña. Eran turistas que comprendieron en seguida las normas y bajaron el volumen. En el río había pocos visitantes, por lo cual Iván aprovechó para juntar mucha basura, que nunca falta, sobre todo después de la creciente. A la tarde ya estaba soleado, pero seguía fresco, y estaba muy tranquilo, parecía otoño. Mariana también recorrió el sábado por la tarde, encontrando cinco familias muy tranquilas en los asadores, y nada de ruidos molestos. También fue hasta el Diquecito y la bajada del Milagro. Juntó dos bolsas grandes de basura. Finalmente llegó hasta el Ruiseñor, donde había siete familias muy tranquilas.

El domingo al mediodía Iván recorrió el sector 2, entre el puente y la playa de la Ballena. En el bar de FATFA (llamado ahora “Playa Escondida”) había música fuerte. Iván les habló y respondieron bien, en seguida bajaron el volumen. Sucedió porque en ese momento no estaba Gustavo, el dueño que conoce bien la normativa. Más tarde fue a la playa Carrara, donde juntó mucha basura dejada por la creciente en los arbustos. En la playa del Ruiseñor había un perro que suele ser bastante molesto, y también mucha basura. Los visitantes que estaban en la playa comentaron que debían ser quienes ganan dinero con el estacionamiento los que juntan la basura. Sin embargo, la realidad es que TODOS tenemos que juntar basura, y convencer a los visitantes que no tiren, es la única manera de que la basura no nos tape. Iván fue luego a los asadores. Mariana también recorrió durante el domingo al mediodía. Estuvo en el Sector 1 de la Reserva. Encontró alguna gente caminando fuera de los senderos habilitados, les explicó sobre el riesgo de serpientes y les mostró por donde convenía bajar. También encontró un grupo grande de chicos con intención de hacer fuego, que no querían pagar los asadores. Habló con ellos, y aparentemente se quedaron sin comer la carne. Mariana también encontró tres autos con música alta y les pidió que bajaran. Asimismo, habló con muchos visitantes pidiendo que lleven los residuos a los tachos. Fue también al Diquecito, donde no encontró tanta basura como otras veces. Finalmente estuvo en paya Carrara, donde había tres familias.

El lunes fue un día bastante tranquilo en las playas. En el fondo de los asadores había una familia con la música fuerte. La bajaron sin protestar cuando Iván les habló. Después le comentó a Pelusa, el encargado, quien le dijo que no había escuchado porque estaban lejos de su puesto. También encontró otro grupo que puso música con un equipo portátil, pero en seguida les habló y apagaron.

El martes había algunas nubes y no hacía tanto calor. Iván recorrió desde la bajada del Moradillo hasta el puente. En la bajada del Moradillo suele encontrar restos de fogatas.

Viernes 31 de enero a lunes 3 de febrero - Recorridos

El viernes vino relativamente poca gente. Iván estuvo entre los asadores y el Ruiseñor, encontrando todo tranquilo. Mucha gente se mostraba muy bien predispuesta a llevarse su basura y lo ayudaban a juntar la que había en el lugar en que estaban.

El sábado a la mañana, en la playa Piedra del Indio, Iván observó un carancho que había roto un pañal y estaba picoteando los pedazos. Eso además de desparramar la basura, puede hacerle daño al animal. También encontró una botella con un poco de jugo que estaba llena de abejas. Al mediodía estuvo en los sectores 2 y 3, entre la playa Carrara y la playa de la Ballena. Cerca del puente observó a unos chicos arrojar un paquete de galletas hacia los yuyos. Fue a hablarles de buena manera, explicándole que a él le cuesta mucho trabajo juntar la basura, y que somos muchos los que hacemos un esfuerzo enorme para cuidar el lugar que amamos. Pidieron disculpas y juntaron el papel. Por la tarde estuvo entre el puente y los asadores. Algunos grupos le decían que ya sabían lo de la basura. Cuando estuvo en la bajada del Romerillo, se dio cuenta que se escuchaban los graves de la música del bar del Tio Toni (al lado de los asadores). Fue a hablar con Irene, la dueña, y le pidió que bajara los graves, un poquito el volumen. Ella lo hizo, pero dijo que durante las noches de algunos miércoles, en el eco-camping hubo música alta, y que también se les debería hacer cumplir las normas a ellos. Iván le explicó que debería hacer la queja en la comuna.

El domingo estaba muy nublado y parecía que iba a llover. Iván hizo un recorrido temprano, y encontró un lagarto overo al que habían matado aparentemente tirándole una piedra grande encima (ver foto). Sin palabras. Más tarde se largó a llover. Mariana hizo un breve recorrido por la zona del puente, sin encontrar demasiados visitantes debido a la lluvia. El lunes Iván hizo un corto recorrido al mediodía. El río estaba crecido pero había algo de gente. Muchos visitantes lo felicitaron por juntar la basura.



Lagarto overo muerto.

Novedades

Basura

Durante el verano, gran parte del tiempo de los empleados comunales se dedica a recolectar basura. Además de los días de semana, el camión pasa los domingos a la mañana, recolectando lo dejado por los visitantes (y algunos propietarios que aún no han colocado su cesto) en los cestos comunales. En un principio, este recorrido de los domingos no llegaba hasta la bajada del Ruiseñor, que es muy concurrida y por eso el cesto de ese lugar suele estar colapsado. Iván se reunió con la presidenta comunal, quien le aseguró que iban a incorporar la bajada del Ruiseñor al recorrido de los domingos.

Arte en el río

Algún artista misterioso nos regala con estas obras de arte del equilibrio. Mónica me mandó estas fotos, que fueron tomadas cerca de la bajada del Ruiseñor.



Aguas servidas

Varios vecinos comentaron que durante enero, en la zona del hotel de FATFA había mucho olor feo, y agua que corría por la calle que provenía del hotel. Aparentemente había colapsado la planta de tratamiento, ya que pocos días después se pudo ver a un camión desagotador. El agua que corría por la calle era del desagüe de la pileta, que da a la calle. Por otro lado, también me llegaron quejas de olor feo en la zona del Diquecito. Desde la comuna, me han informado que están trabajando para que estos graves problemas se solucionen. Es un tema urgente si queremos seguir teniendo un río para disfrutar.

Ruidos molestos

El trabajando para lograr una comuna libre de ruidos molestos continúa. La situación de los asadores fue mejorando durante el mes de enero, y hacia finales del mes y hasta el momento, los registros de ruidos molestos han disminuido considerablemente. Otra acción favorable desde la comuna fue la notificación formal de nuestra normativa a la empresa de publicidad móvil. A principio de enero circulaba el autito con publicidad comercial, pero los ruidos cesaron luego de la notificación. Por otro lado, los establecimientos que brindan servicios en Cuesta Blanca (bares, almacenes, camping, hoteles) adhieren a la normativa y salvo por algunos incidentes puntuales que todavía quedan por ajustar, no generan problemas de forma sistemática. Finalmente, falta ajustar el tema de las casas particulares. Durante el mes de enero, hubo una fiesta nocturna grande en una casa, que causó molestias a toda la vecindad. Luego de un par de horas de tolerancia, los vecinos llamaron a la policía, quien después de otra hora se acercó al lugar, y los ruidos cesaron. Varios vecinos han sugerido que la comuna haga un boletín comunal especialmente dedicado a explicar la normativa de ruidos molestos, ya que parte del problema con las casas particulares es que no conocen la normativa.

Avisos

Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios en: http://www.lavoz.com.ar/cordoba-bajo-fuego/

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Eco-camping. Para ver las tarifas y otra información útil para quienes quieran pasar una temporada en Cuesta Blanca: http://www.campingcuestablanca.com.ar/

Plantas de las sierras

Jazmín serrano o jazmín de chile (Mandevilla laxa)


Enredadera que crece muy rápido y la floración dura todo el verano. En invierno pierde las hojas, es decir que es ideal para dejar pasar el sol en invierno y dar sombra en verano.

¿Sabían que...

en enero en Cuesta Blanca sólo llovieron 58.1 mm? La media de enero de los últimos 20 años (1994-2013) es de 128.6 mm. Durante dicho período, hubo sólo un año con lluvias menores al valor de este año (enero de 1998, donde llovieron 40 mm). (Fuente: Ronaldo Renison).

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!