Seguidores

Etiquetas

viernes, 12 de noviembre de 2010

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 11-11-10

Cuesta Blanca comuna libre de ruidos molestos (VER NOVEDADES)

Reportes
Jueves 28 de octubre – Reconociendo especies nativas con los chicos del jardín
Los chicos del jardín Merceditas Balcarce de San Martín (Icho Cruz) vinieron a Cuesta Blanca. Con la colaboración de la Coopi, estamos trabajando en un proyecto pensado para que ellos empiecen a conocer las plantas y los paisajes nativos. Joaquín Piedrabuena (guarda-parque de Cuesta Blanca) les contó sobre la Reserva Cuesta Blanca y la necesidad cuidarla. Además de jugar en la playa, trabajamos en el reconocimiento de especies. Los chicos, formados en grupos, tenían que buscar diferentes especies y colocarles una tarjeta con la foto. Trabajamos con el molle, espinillo, tala, manzano de campo, guindillo, vinagrillo (un yuyito de flor amarilla), algarrobo, chañar, moradillo, piquillín y la paja brava serrana.
Durante la siguiente semana, los chicos fueron al río en Icho Cruz con las maestras y algunas madres. Las maestras les pidieron que observaran si podían encontrar las plantas nativas que habían aprendido a reconocer. Sólo pudieron encontrar un algarrobo lejano y mucho vinagrillo. Los niños recordaban los nombres de las plantas y las sabían distinguir de las otras especies.

Miércoles 27 – Día del censo
La noche anterior dos o tres grupos habían acampado en las costas, en el sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca, a pesar de los carteles. Ante mi aviso a la mañana siguiente de la prohibición de acampar, desarmaron las carpas. Según me comentaron algunos vecinos, durante el día hubo visitantes que pusieron música fuerte y al menos un grupo haciendo asado, en una zona donde había cartel de prohibición. Todo esto confirma que los carteles deben ir siempre acompañados de un control, aunque sea de los mismos vecinos, para que sean efectivos.

Domingo 31 de octubre - Recorridos
Fue un día cálido y despejado, y ya desde temprano había movimiento. Emiliano recorrió el área y encontró personas que estaban haciendo asado, a pesar de los nuevos carteles indicando la prohibición y señalando la ubicación de los asadores. Les avisó de la normativa y apagaron el fuego. Posteriormente encontró más visitantes intentando comenzar el asado en lugares no habilitados y con carteles. Ante el aviso de Emiliano, todos fueron al sector de los asadores. También avisó del tema de la limpieza y recolección de basura. En la bajada del Ruiseñor todo estaba tranquilo, y con muchos visitantes. A la noche, y habiendo visto los carteles con la prohibición, un grupo estaba haciendo fuego en la playa. Ante el aviso mío, lo apagaron rápidamente.

Sábado 6 de noviembre – Salida de reconocimiento
Durante esta salida, que se hizo el sábado por la tarde, trabajamos en el reconocimiento de algunas especies de plantas (estrella de campo, salvialora, croton, piquillín, romerillo, salvia blanca, lágrima de la virgen y muchas otras) y conversamos sobre las diferentes estrategias que tienen las plantas de afrontar los desafíos de la naturaleza y el hombre (heladas, falta de agua, insectos herbívoros, fuegos, etc). Además, por supuesto disfrutamos del agua del río y de unos buenos mates. A la vuelta recolectamos basura de la playa de los hippies y el sendero.

Domingo 7 de noviembre – Recorridos
Fue un día muy caluroso. Leo y Silvia recorrieron el área. Hubo muchos visitantes pero ninguno intentando hacer fuego en lugares no habilitados, ni haciendo ruidos molestos. Recolectaron bastante basura, incluyendo las bolsas vacías de cemento que se habían volado de la construcción próxima al puente. Leo comenta que al pedir a los visitantes que respeten la limpieza de lugar, todos responden bien y explican que ellos siempre cuidan y llevan la basura a los cestos. Leo se pregunta si no habría que estudiar más en profundidad este interesante tema de la basura que se reproduce sola.

Novedades

Cuesta Blanca comuna libre de ruidos molestos
La presidenta comunal Andrea Jordán respondió a la carta entregada por los guarda-ambientes en mayo. En su respuesta, con fecha 29 de octubre de 2010, Andrea confirma la decisión de mantener a Cuesta Blanca como una localidad libre de ruidos molestos. El la misma carta se responden también los demás puntos planteados por el grupo de guarda-ambientes, todos de forma satisfactoria. El texto completo de la carta, y las resoluciones vigentes sobre ruidos molestos, residuos y desmonte se pueden encontrar en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/.

Eliminación de grateus en la Reserva Cuesta Blanca
Emiliano Galli y Daniel Renison eliminaron algunos grateus de la Reserva, en una zona dónde los chicos del jardín van a plantar algunos árboles nativos. Al sacar los grateus, dejaron libres varios arbolitos de moradillo y otras especies ya bastante grandecitos. Muchas especies invasoras, como el grateus, al ser de crecimiento más rápido ahogan a las nativas que intentan abrirse paso, pero crecen más lento.

Emiliano nos abandona
Emiliano Galli, uno de los guardaparques comunales, va a dejar de trabajar para la Comuna de Cuesta Blanca a fines de noviembre. La comuna está buscando un reemplazante, pero mientras tanto, los guarda-ambientes nos quedaremos sin ayuda para los recorridos de los domingos. Por ese motivo, pedimos especialmente a todos los vecinos que nos ayuden con en el control de las normas de conducta ambiental, hablando con los visitantes que no respetan las indicaciones de los carteles, o llamando a la policía.

Reparación acueducto
La Coopi reparó el acueducto que estaba perdiendo hace unos meses. Ante la sequía que nuevamente estamos viviendo, es una gran noticia.

Carteles nuevos colocados por la comuna
En total, la comuna colocó durante el mes de octubre 9 carteles. Ocho de ellos con íconos (3 dobles y 5 simples, con la prohibición de hacer fuego, acampar y emitir ruidos molestos), y un cartel con la indicación de cómo llegar a los asadores. Los carteles se distribuyeron en el sector 1 de la reserva, en la bajada del Ruiseñor, en el puente y en el sector de los asadores.
Avisos
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).
Riesgo de crecientes en Cuesta Blanca. Tengo disponible un informe titulado “Amenaza por crecientes repentinas en la comuna de Cuesta Blanca, provincia de Córdoba”, cuyos autores son Rodrigo M. Ugarte, Osvaldo L. Barbeito y Silvio N. Ambrosino. El trabajo tiene mapas muy interesantes de las zonas de riesgo de inundaciones, y fotos de la creciente del año 1992. Como es un poco pesado, no lo mando adjunto, pero lo envaré a quien lo solicite.
Link cooperativa Río Ceballos. En este link podrán encontrar varios artículos interesantes sobre gestión y cuidado del agua
http://www.cooprc.com.ar/seccion/editorial

Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 14 de noviembre. Fernando Barri
Domingo 21 de noviembre. Emiliano Galli
Lunes 22 de noviembre (feriado). Ana Cingolani
Domingo 28 de noviembre. Elisa Riffo

Plantas de las sierras
Lágrima de la virgen (Nothoscordum arenarium)
Es una llamativa plantita de la familia de las cebollas y el ajo. Tiene un bulbo cónico, alargado, de 2 a 3 cm de longitud, que le permite sobrevivir durante la estación fría y seca. Florece desde septiembre hasta fines de marzo, y en estos días se la puede observar salpicando los yuyales serranos.

¿Sabían que...
en 13 zonas montañosas del mundo se detectaron un total de 972 especies exóticas fuera de cultivo? De ellas, aproximadamente la mitad fueron introducidas con fines ornamentales, forestales u otros, y comenzaron a reproducirse solas. (Fuente: McDougall et al. 2010. Diversity & Distributions).

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!