Seguidores

Etiquetas

viernes, 26 de noviembre de 2010

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 25-11-10

Reportes

Sábado 6 de noviembre – Plantando especies nativas con los chicos de la facultad


Vinieron los alumnos de la materia “Ecología de la Restauración” de la Facultad de Ciencias, con Romina Torres y otros docentes. Como parte de un trabajo práctico, plantaron 11 plantines (un molle, un algarrobo, un espinillo y ocho moradillos) en el sector 1 de la Reserva, cerca de la zona dónde plantamos el año pasado. Además, desarmaron un fogón y juntaron un poco de basura y vidrios. Con ellos estuvo un rato Inés García (guarda-ambiente voluntaria) que les contó el trabajo que hacemos los vecinos en la Reserva, y les agradeció por venir a ayudarnos.

Jueves 18 de noviembre – Plantando especies nativas con los chicos del jardín




Los alumnos del jardín Merceditas Balcarce de San Martín (Icho Cruz) vinieron a Cuesta Blanca con sus maestras (Silvia, Patricia y Marisa) a plantar arbolitos nativos en la Reserva. La Coopi colaboró pagando el colectivo para que los chicos pudieran venir hasta acá. Plantamos molles, moradillos, algarrobos, espinillos, cuchareros, horco-molles, manzanos de campo y guindillos (también llamados palo-leche, o blanquillo). Nos ayudaron Emiliano, Mario, Andrea y Sandra, de la comuna de Cuesta Blanca. También nos ayudaron muchísimo Julio e Iván. Julio es de Ecosistemas Argentinos e Iván es de nuestro grupo de guarda-ambientes voluntarios. Por supuesto que las madres y padres que acompañaron a los chicos también colaboraron muchísimo, plantando, cuidando a los chicos y regando. Además, con ayuda de Emiliano pusimos un cartel que pueden apreciar en la foto: “Estamos recuperando el bosque nativo. Jardín de Infantes de Icho Cruz”.

Domingo 14 de noviembre - Recorridos

Fernando Barri hizo el recorrido. El día estaba nublado pero caluroso, con muchos visitantes. Fernando habló con varios de ellos directamente en el camino, a medida que iban entrando, y les dio folletos. La mayoría sabía de los asadores, y se dirigían directamente al sector habilitado. Cerca del puentecito antes de la Planta Potabilizadora, una parejita estaba ya con el asado casi terminado. Fernando los retó un poco y le pidieron disculpas, argumentando que no sabían (¡Pero ahora hay muchos carteles!), y prometieron apagarlo bien. Fernando comenta que juntó más basura que otras veces, por la mayor afluencia de visitantes.

Domingo 21 y lunes 22 de noviembre – Recorridos

El domingo Emiliano hizo su último recorrido como guardaparque de Cuesta Blanca. Hacía mucho calor y desde temprano había gente. En el fondo hacia el sudoeste se veían nubes oscuras y se escuchaba tronar. Por ese motivo, Emiliano no sólo explicó las normas de conducta a los visitantes, sino también las precauciones que debían tener ante una eventual crecida del río. Más tarde cayó un chaparrón corto, y la mayor parte de los visitantes se fue. Pero como el sol volvió a salir, vinieron más visitantes a la tarde, y Emiliano dio a todos las indicaciones sobre la creciente.
El lunes 22 llovió casi todo el día, el río creció (ver foto en novedades) y casi no hubo visitantes. A pesar de la lluvia y de los carteles, un grupo pequeño se instaló con dos carpas, después del mediodía, en la zona de la Piedra del Indio. Fui a avisarles que no podían acampar, y les expliqué dónde estaba el camping.

Novedades

Resoluciones sobre desmonte, basura y ruidos molestos

El desmonte, la basura y los ruidos molestos fueron considerados por los vecinos como los problemas ambientales prioritarios de Cuesta Blanca en el año 2007. Esto surgió de seis talleres ambientales organizados por la Comuna, y abiertos a todos los vecinos. Durante el año 2009 se organizaron más talleres, dónde se discutió con los vecinos la normativa implementada y por implementar sobre estos problemas.
Como resultado de este proceso, actualmente tenemos tres resoluciones vigentes que regulan los problemas de basura, desmonte y ruidos molestos. La Comuna nos ha facilitado el texto de las resoluciones, y hemos colgado dichos textos en nuestro blog:
Las resoluciones surgieron a pedido de los vecinos, y fueron discutidas ampliamente por todos los que quisieron participar. Ahora es importante que todos colaboremos para que la normativa se aplique. Para ello es importante hacer el reclamo a la comuna cuando detectamos alguna violación a estas normas.

Río crecido


Después de haber tenido un mes y medio muy seco, las lluvias de la semana fueron muy bienvenidas. Especialmente la lluvia persistente y continuada del lunes 22, que permitió mojar el bien el suelo y produjo una linda creciente en el río.

Reemplazo de Emiliano

La comuna ya está buscando un reemplazante para Emiliano. ¡Esperemos que se efectivice pronto!

Avisos

Domingo 18 de diciembre. 17 hs. Nos juntamos en Pueblo Grande a plantar arbolitos nativos en el predio. Invitan Pueblo Grande y Ecosistemas Argentinos.

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Riesgo de crecientes en Cuesta Blanca. Tengo disponible un informe titulado “Amenaza por crecientes repentinas en la comuna de Cuesta Blanca, provincia de Córdoba”, cuyos autores son Rodrigo M. Ugarte, Osvaldo L. Barbeito y Silvio N. Ambrosino. El trabajo tiene mapas muy interesantes de las zonas de riesgo de inundaciones, y fotos de la creciente del año 1992. Como es un poco pesado, no lo mando adjunto, pero lo envaré a quien lo solicite.

Link cooperativa Río Ceballos. En este link podrán encontrar varios artículos interesantes sobre gestión y cuidado del agua
http://www.cooprc.com.ar/seccion/editorial


Cronograma de guarda-ambientes

Domingo 28 de noviembre. Elisa Riffo
Domingo 5 de diciembre. Ana Cingolani
Domingo 12 de diciembre. Faltan voluntarios.
Domingo 19 de diciembre. Faltan voluntarios.
Sábado 25 de diciembre. Faltan voluntarios.
Domingo 26 de diciembre. Faltan voluntarios.


Plantas de las sierras

Puma (Puma concolor)


Me tomé una licencia poética. Este gatito no es una planta y ni siquiera come plantas. Pero lo vio Marco Pizarro en la Pampa de Achala mientras yo iba mirando plantas. No es común encontrar semejante bicho, así que lo compartimos con ustedes (el crédito de la foto es de Marco).


¿Sabían que...
durante el mes de setiembre de 2010 llovió en Cuesta Blanca 29 mm y en octubre 26 mm? Los promedios (1994-2010) para esos meses son de 26.6 mm y 64.6 mm respectivamente. (Fuente: Ronaldo Renison).

1 comentarios:

Marco dijo...

Ni se imaginan la cara de susto de Ana ante la cercanía del gatito!

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!