Seguidores

Etiquetas

sábado, 8 de enero de 2011

40 años al corno en media hora.

Supongamos que entiendo que los eucaliptos como ese no son especie protegida por la normativa comunal.
Aceptemos que sea cierto que les molestaba a los muchachos de EPEC para pasar los cables y giladas como esa.
Y ponele también que hasta me creo que era peligroso porque sus ramas malignas podian caer y desatar una catástrofe humanitaria, interrumpir el tránsito vehicular, asustar a los niños o alguna sarasa por el estilo.
¿Pero, alguien se puede creer sinceramente que hacer ESTO era completamente necesario?



Y se ve que el año nuevo me pintó para el lado de las cuestiones existenciales, porque por ejemplo me pregunto:
1- ¿Alguien se habrá puesto a pensar 5 minutos si había alguna alternativa menos dañina
2-
¿No se lo podría haber podado un poco por ejemplo?
4- ¿Será que siempre nos vamos a enterar tarde de que algún iluminado está por hacer este tipo de genialidades?
5- ¿La posibilidad real de que una rama se cayera y le pegara a alguno de los miles (!?) de transeúntes que pueden pasar por ahí por día será mayor al 1 en 1683490293442?
6- ¿Al propietario que mandó a talarlo no le hace un poco de ruido en las tripas pensar que casi seguramente ese árbol estaba ahí cuando él mismo ni siquiera había nacido?
7- ¿Al propietario que mandó a talarlo no le hace un poco de ruido en las tripas pensar que casi seguramente ese árbol podría haber estado ahí hasta mucho después que él mismo se haya muerto?
8- Y si no le hace ruido, ¿Por que mejor no nos hizo el favor de comprarse una departamento en pleno barrio General Paz, frente a la plaza, donde los árboles los pueda ver tranquilo por la ventana y ahorrarse el terrible terror a que se le caigan arriba de la cabeza y acaben con todo su árbol genealógico?
9- ¿Y cual va a ser la próxima travesura que se le va a ocurrir? ¿Pedir que pavimenten las calles? ¿Ponerse a plantar olmos porque dan linda sombra? ¿Hacer pis en el río?
10- Y el buen señor que manejó la motosierra, ¿alguna vez intentó buscarse un trabajo un poco menos miserable?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Marco,
No sé dónde estaban los eucaliptos, si son los de la plaza, es algo que había que hacer tarde o temprano.
Personalmente estoy en absoluto desacuerdo con todo lo que ponés, me parece que son especies complicadas en muchos sentidos, además de que son peligrosas (se caen, tarde o temprano).
En casa henmos tirado un eucalipto, y gracias a eso están creciendo un montón de molles y otras nativas, que son especies que necesitan mucho más protección que los eucaliptos.
Ana

Anónimo dijo...

Ahora veo que no son los de la plaza. En la plaza habría que tirar los eucaliptos también. En resumen, creo que cortar los eucaliptos es una buena acción, sobre todo en un lugar como Cuesta Blanca. Mis argumentos son los siguientes:

1) Los eucaliptos son peligrosos, tarde o temprano se caen, entonces tarde o temprano había que cortarlos. Entonces mejor temprano que tarde.
2) Los eucalitos son árboles anormalmente altos para el bosque serrano, entonces traen una superpoblación de cotorras, también anormalmente alta, lo cual trae aparejados algunos desequilibrios (no sé si hace competencia y desplaza a otras aves, pero no me extrañaría que así sea).
3) Los eucaliptos son invasores en otras regiones del mundo, y hay algunas evidencias de que no falta mucho para que se vuelvan invasores en Córdoba (cortarlos ahora es como dejar de fumar antes que te agarre cáncer, y no después).
4) Al cortar los eucaliptos, en un lugar como Cuesta Blanca, casi siempre se favorece a plantas nativas que ya de por sí están desfavorecidas por todos los problemas que tiene el bosque serrano (habría que ver si quien los cortó tiene esa intensión, posiblemente en este caso no, pero en fin).
Ana

Anónimo dijo...

Hola Marco, te contesto una tercera vez, para continuar el debate en el blog:

Te doy mi respuesta a tus preguntas existenciales y numeradas

1) NO sé si alguien se habrá puesto a pensar eso en el caso puntual de ese Eucalipto puntual, pero yo he pensado mucho en el caso general de las especies exóticas de árboles y te contestaría que la alternativa menos dañina (para el ecosistema nuestro) es cortar los árboles exóticos, en particular si hay antecedentes de que se pueden volver invasores.
2) Crecen rápido, podarlo un poco es quemar carbono al divino botón, porque vuelve a crecer en poco tiempo.
4) En eso estoy de acuerdo, este tipo de cosas se podrían discutir más (aunque en los talleres hemos discutido un poco el tema general).
5) Parece que la probabiliad de que las ramas o los eualpitos se caigan es bastante alta, sobre todo a medida que son cada vez más altos
6) Nosotros hemos cortado cedros ancestrales de mi casa, y un eucapito, y nos dio mucha alegría toda la vida que dimos a los plantines de tala, molle, y muchos otros que estaban por morir a su sombra.
7) JUstamente por eso hay que sacarlo!!
8) Es posible que el propietaria no haya sacado el eucalpito por razones ecológicas, pero así y todo, respeto la normativa comunal que hemos discutido entre muchas personas y esa normativa NO protege los eucalptos porque pueden convertrise en un problema para el bosque serrano

9 y 10.... ya me cansé de responder!!
Ana

Anónimo dijo...

Marco, creo que tu comentario sobre el eucalipto cortado lamentablemente expresa lo que mucha gente piensa y es que no pueden creer que un arbol puede ser perjudicial cuando se encuentra lejos de su ambiente nativo.
Tenemos que ser contundentes con los argumentos frente a las especies exoticas.
En la reserva habia muchos olmos, moras y grateus q utilizamos para barreras y tutores, eso fue matar dos pajaros de un tiro. ¿que le responderias a un turista en las recorridas cuando te pregunta por que cortaron esos arboles? Si tu respuesta coincidiera con el argumento de los eucaliptos habria una gran diferencia con el mensaje de la comuna.
Quiero agregar dos cosas que le faltaron a Ana:
- Los eucaliptos deben ser junto con los pinos y los siempre verdes las especies exoticas que mas agua consumen y tal vez a eso le deben la velocidad de su crecimiento. Con los problemas hidricos de Cordoba nos podemos darnos el lujo de contar con su presencia en detrimento de las nativas.
- Muchas veces oigo quejas sobre la super poblacion de cotorras y te cuento que esto se debe a la gran presencia de especies como el eucaliptos y el pino. Algunos de sus predadores como la comadreja, no estan adaptados a subir a arboles tan altos como estos y con corteza tan lisa como la del eucaliptos. Las cotorras por supuesto elijen estos arboles para evitar la predacion y asi se produce la superpoblacion que hoy tenemos con posibles consecuencias sobre otras especies de aves.
- Es posible que te hayas visto impresionado por el tamaño de ese eucalipto pero que sea alto no significa que sea viejo. Puedo errarle por elgunos mts pero un eucalipto de 15 o 20 mts tal vez tenga la misma edad que un molle de 5 mts.

Desde la comuna se dio via libre a la eliminacion de este arbol por argumentos a favor de la seguridad humana y del ambiente nativo. De ser un molle o un algarrobo con seguridad hubiesemos buscado otra alternativa.
No sos la primera persona que se sintio molesta por esto y a todos se les dio el mismo argumento.

Te mando un saludo y si queres avisame y nos juntamos a charlarlo mejor.

Joaquin Piedrabuena
Guardaparque Cuesta Blanca

Marco dijo...

Ana y Joaquín, antes que nada gracias por tomarse la molestia de responder y haberlo hecho de forma tan clara. Y creo que es poco lo que yo puedo agregar a argumentos tan contundentes. Solo recalcar que casi todas mis preguntas fueron respondidas y a mi entender de la mejor manera posible. Evidentemente, quienes era útil que se enteraran antes que la tala se hiciera fueron debidamente notificados, se tomaron mucho mas de 5 minutos en pensar la mejor alternativa y decidieron de manera conciente la mejor alternativa.
Solo me queda acotar que para muchos de nosotros (me tomo el atrevimiento de hacer esta generalización), los entusiastas pero no idóneos sobre temas ambientales, un árbol representa mucho mas que algo que consume agua o abriga nidos de cotorras y, equivocadamene o no, nos parece mejor que haya un árbol aunque sea exótico, a que haya un hueco.
Si luego de la tala del eucalipto el propietario planta un reemplazo nativo, o por lo menos tiene la precaución de no pasar por sobre todo lo que pueda estar naciendo con la máquina de cortar pasto, entonces todo abrá sido para bien. Pero comprenderán mi desconfianza de que esto suceda.
¿Y ese propietario, que actitud abría tenido si en lugar de un eucalipto hubiera habido un algarrobo? Tendremos la suerte de que sea otro militante ambientalista? O será otro iluminado preocupado solo por que alguna rama le rompa las tejas de su nueva casa? Y reformulo la pregunta: Pidió la esa tala porque era una exótica que de alguna manera le molestaba, o solo porque le molestaba y ni se fijó que especie era? Y la próxima vez que va a pedir?
No dudo que seguramente como dice Joaquín, en caso de ser una nativa la comuna hubiera tomado otra postura, me pongo muy contento por eso y desde mi humilde posición los aliento a seguir en esa postura. Y les propongo para cuando sea posible que hagamos una campaña de sembrado de nativas en las veredas, así de paso la erradicación de las exótivas no nos aparece como tan violenta.
Por último, siempre me parecieron útiles e importante las acciones de control de especies exóticas que encaró la comuna y cuando algún turista me preguntó sobre el tema le respondí correctamente aclarando la cuestión sin problemas, pero en el momento que escribí la nota tuve el preconcepto de que todo este episodio había sido mucho menos controlado y efectuado de manera mas caprichosa. Por suerte parece que no fué así.

PD: no digo en la reserva o en los terrenos no urbanizados, pero estamos seguros que es mejor no tener nada a tener una exótica en las veredas no?

Anónimo dijo...

Marco,
En Cuesta Blanca es imposible no tener nada.
ES decir, si sacás las exóticas, SIEMPRE crece algo, sobre todo espinillos, molles y talas.
Hace mucho vengo observando las veredas y con gran alegría veo como desde hace unos años, la comuna respeta casi absolutamente todos los espinillos y otros árboles nativos por más pequeños que sean.
Por último, creo que en muchos casos es mejor no tener nada que exóticas.
Por ejemplo olmo y siempreverde, paraíso y grateus, acacia negra y varios otros. Porque al estar, se propagan e invaden el poco monte que nos queda, que trabajosamente se va recuperando después de los incendios.
Si se cortan, se evita que se propaguen hacia el monte.
En el medio de una ciudad podría ser diferente.
Por ejemplo no podrías decidir sacar todas las exóticas de una plaza, que es la única en varias cuadras a la redonda, y no dejar nada para que la gente pueda estar un rato.
Por último, incluso cuando al sacar un árbol exótico no creciera otro árbol, no hay que discriminar tanto a las otras formas de vida.
Los pastos, las hierbas, los pequeños arbustos, son un mundo de biodiversidad que muchas veces la obsesión por los árboles exóticos termina matando.

Ana

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!