Seguidores

Etiquetas

jueves, 6 de enero de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 05-01-11

Reportes

Lunes 27 de diciembre – Música, carpas y normativa
A la medianoche, entre el lunes y el martes, un grupito de chicos empezó a tocar música en vivo en las playas del sector 1 de la Reserva. Después de llamar dos veces a la policía, cómo el móvil no llegaba, alrededor de las dos de la mañana fui a hablarles (la noche estaba muy linda) y les expliqué de las normas de conducta ambiental, en particular, de la prohibición de hacer fuego, de acampar y de hacer ruido. Pidieron disculpas, dijeron que no habían visto los carteles porque habían llegado de noche, y que no iban a hacer más ruido. Cumplieron su promesa, pero se quedaron acampando en dos carpas (una arriba de la camioneta y la otra algo escondida). A la mañana siguiente, cuando pasó con el camión a recolectar los residuos, Sandra Pérez les llamó la atención, pero argumentaron que no estaban acampando, sino estacionados (Sandra no vio la carpa que estaba escondida). Más tarde, al ver las carpas yo misma, avisé a la comuna y a la policía, y lo mismo hizo Leo Barberá. Pasaron cerca de dos horas y varios llamados más, hasta que la policía encontró la carpa y pidió que la desarmen. Durante el tiempo que la carpa estuvo armada los visitantes que iban llegando bien temprano, veían la contradicción de una carpa armada muy cerca de los carteles que indicaban la prohibición. Es difícil lograr que la normativa se cumpla, porque los argentinos estamos acostumbrados a no hacer caso de las indicaciones, la policía tiene muchas otras cosas que resolver y no siempre pueden venir en el momento, y tampoco los guardaparques pueden vigilar durante las 24 horas.
Para revertir esto y lograr que los visitantes respeten nuestras normas, es bueno que todos los vecinos nos involucremos un poco. Al ver que una norma no se está cumpliendo, podemos llamar a la policía (101 desde un celular, con el fijo no funciona), a la comuna si es horario de oficina, o podemos tratar de hablar nosotros mismos con los visitantes. Aunque muchas veces estas personas no nos hagan caso, al menos ven que nos preocupamos y estamos atentos.

Sábado 25 - Recorridos
Fernando Barri hizo el recorrido. Había muchos visitantes y hacía calor. Atajó varios grupos grandes, pero no encontró nadie con intenciones de hacer asado en los sectores no habilitados. Todos respondieron bien con el tema de la basura. Habló también con los policías que están en el puente, explicándoles el trabajo que hacemos los vecinos y la comuna en Cuesta Blanca. Los policías mostraron muy buena predisposición a colaborar con nosotros. Uno de ellos, que se llama Marcelo, dijo que estará hasta abril en Cuesta Blanca y que recurramos a él en caso de tener algún problema.

Domingo 26 de diciembre – Recorridos
Este domingo ningún guarda-ambiente voluntario recorrió el área. Fue un día muy concurrido y probablemente Sebastián el guardaparque comunal estuvo controlando las costas, pero no tengo información sobre su recorrido.

Domingo 2 de enero – Recorridos
Marco Pizarro (guarda-ambiente voluntario) y Sebastián Richardi (guardaparque comunal) recorrieron la Reserva Cuesta Blanca (que abarca todas las costas del río dentro del ejido comunal), acompañados de Nico, el hijo de Sebastián. El día amaneció despejado, pero con el paso de la mañana se fue nublando. Marco, Sebastián y Nico remontaron el río y juntaron mucha basura. Hablaron con muchos visitantes, pero con la gran cantidad de gente era imposible hablar con todos. Andrea Jordán había avisado que frente al Bar de FATFA (Bar Natural Cuesta Blanca) había dos carpas, por eso Marco y Sebastián fueron hasta ahí a pedir que las desarmen, cosa que los visitantes hicieron con mala cara. El lugar estaba muy tranquilo y relativamente limpio. Luego encontraron a dos personas marcando plantas para hacer un estudio de polinización. Una de las personas, llamada Silvina, está haciendo su tesis doctoral, y por eso necesita poner bolsitas de tela a las flores. El estudio se hace en Cuesta Blanca porque tenemos una enorme variedad y abundancia de Fabáceas (tradicionalmente llamadas leguminosas), las plantas que ella estudia.
Luego siguieron remontando el río, hicieron desarmar un toldo grande, y finalmente llegaron al sector de los asadores. A la vera del arroyo San Pablo había mucha basura que ellos intentaron juntar. Posteriormente encontraron dos autos con música alta quienes la bajaron sin problemas ante el pedido de Marco y Sebastián. Luego encontraron un grupo haciendo fuego en el suelo, en las proximidades de unos arbustos, que argumentaron que no había más asadores disponibles, y que ellos habían pagado por un asador (aparentemente ahora están cobrando por el uso de todos los asadores). Por suerte una familia justo estaba desocupando su asador, y gentilmente cedió el lugar. En otro caso, un grupo más numeroso estaba haciendo el asado al pie de un asador. Sebastián les dijo que debían hacer el fuego arriba del asador, y los chicos dijeron que quienes cobraban les habían provisto de una parrilla demasiado grande para el asador (en realidad era la parte de arriba de una cocina). Hubo momentos tensos y finalmente el problema se solucionó cuando la misma gentil familia que había cedido el asador al otro grupo, prestó a los muchachos su parrilla para que pudieran seguir haciendo el fuego en el lugar correcto.
Un grupo tenía una carpa armada, pero accedieron sin problemas a desarmarla. En cambio, otro grupo con la carpa armada se negó rotundamente a desarmarla, y las personas se pusieron incluso un poco violentas. Por este motivo Sebastián llamó al patrullero, pero el móvil había tenido que ir a Carlos Paz y dijeron que se demorarían. La carpa quedó armada, pero Marco y Sebastián tenían que volver al puente. Durante el camino de vuelta hacia el puente hablaron con algunas personas, evitando algunos fuegos más, y juntando más basura. Finalmente en el puente avisaron a los policías que no dejen de mandar al móvil a sacar la carpa. Luego se separaron y terminaron de recorrer diferentes zonas de las costas.

Novedades
Resoluciones sobre desmonte, basura y ruidos molestos
Como resultado de un largo proceso participativo, actualmente los vecinos contamos con el apoyo de tres resoluciones vigentes que regulan los problemas de basura, desmonte y ruidos molestos. La Comuna nos ha facilitado el texto de las resoluciones, y hemos colocado dichos textos en nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/. (buscar la etiqueta “resoluciones”).
Uno de los puntos de la resolución sobre residuos indica que cada vecino debe colocar un cesto de residuos individual, con tapa. Esto se debatió mucho en los talleres de ambiente realizados durante el año 2007 y 2009 (ver la síntesis de estos talleres en el blog), ya que al principio muchos vecinos no estábamos de acuerdo. Sin embargo, después de escuchar los argumentos de la comuna, nos convencimos que es algo razonable por varios motivos: (1) los contenedores comunales se saturan en verano, aunque la comuna recolecte la basura todos los días de semana, (2) es imposible poner más contenedores comunales porque ningún vecino quiere tenerlos cerca de su casa, (3) el contenedor individual, con tapa, resulta muy efectivo y poco problemático, según informan los vecinos que lo han colocado.

Más carteles
La comuna ya diseñó algunos carteles, relativos al tema de la basura, para agregar en algunas zonas de las costas dónde aún hay poca cartelería.

Arroyo San Antonio
El arroyo San Antonio se secó, ya no corre agua de forma permanente como lo hacía antes. El 29 de diciembre de 2010, vecinos de San Antonio fueron con testigos y un escribano para tomar constancia del riego diario que se esta realizando en el country Carlos Paz Golf (Ver foto abajo). Este Country está en la cuenca alta del arroyo San Antonio (camino a las Jarillas) y el agua que usan para riego es tomada de perforaciones. Según han averiguado los vecinos de San Antonio, las perforaciones no solamente toman agua de la napa freática, sino que crean un cono de absorción que se lleva el agua del mismo arroyo, secándolo río abajo. Por otro lado, en el pasado reciente también existían tomas directas desde el arroyo con tecnología de arietes, que aparentemente contribuyeron a secarlo.

Avisos

Domingo 9 de enero. 19 hs. En la desembocadura del Arroyo San Antonio sobre la ruta (frente al nuevo puente peatonal). Los vecinos repartirán volantes a los visitantes que estarán volviendo a Córdoba y Carlos Paz a paso de hombre (por la acumulación de tránsito que hay a esa hora). Irán con títeres gigantes y carteles. Hacen faltas voluntarios para pintar los carteles. Quien quiera ayudar, escriba a alexandmagu@hotmail.com.

Yuyos comestibles. Tengo disponible un texto del ecólogo Eduardo Rapoport y colaboradores sobre malezas comestibles del Cono Sur. En el texto se pueden encontrar indicaciones para reconocer varias especies de yuyos (muchas de ellas presentes en nuestra región), y cómo cocinarlas de distintas maneras. Lo enviaré a quien me lo pida.

Sin ecosistemas saludables no hay agua segura. El caso de Córdoba. Otro artículo disponible que me pueden pedir. En este explicamos la problemática de la degradación de las sierras e invasión de especies exóticas, y las consecuencias sobre la calidad y cantidad de agua de los ríos.

Síntesis talleres de ambiente. Tengo disponibles los tres documentos que sintetizan los 9 talleres de ambiente que hemos realizado durante el 2007 y 2009. También los podrán encontrar en el blog.

Artículo en La Voz sobre Cuesta Blanca. Ver este link

Página en Facebook por el Arroyo San Antonio. Busquen en facebook “ARROYO SAN ANTONIO”, y encontrarán la página dónde hay información, fotografías e intercambio de opiniones sobre este tema.

Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 9 de enero. Daniel Renison – Sebastián (guardaparque comunal)
Domingo 16 de enero. Elisa Riffo – Sebastián (guardaparque comunal)
Domingo 23 de enero. Sin voluntarios
Domingo 30 de enero. Sin voluntarios

Plantas de las sierras
Pasto bonito (Eustachys dictichophylla)
Este pasto es muy atractivo, crece en muchos lugares de Cuesta Blanca y forma unas matas verdes todo el año, con penachos llamativos. Es una gramínea nativa con un enorme potencial como ornamental.

¿Sabían que...
en las Sierras Grandes de Córdoba la diversidad y abundancia de aves disminuye en las proximidades de los senderos donde transitan los visitantes? (Fuente: Biodiversity & Conservation 2007).
En Cuesta Blanca, gracias a que conservamos la vegetación nativa y la tranquilidad, podemos observar especies muy raras y difíciles de ver como el carpintero negro (en este caso sobre un molle). Foto: Fernando Barri.

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!