Seguidores

Etiquetas

jueves, 23 de diciembre de 2010

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 22-12-10

Reportes

Lunes 6 de diciembre – Reunión en Mayú-Sumaj
Leo Barberá y Marco Pizarro, dos guarda-ambientes voluntarios de Cuesta Blanca, participaron de la reunión del consejo urbano-ambiental de Mayú Sumaj para compartir y discutir opiniones y problemáticas.

Sábado 10 y domingo 12 de diciembre - Recorridos
El domingo, Leo inició su recorrido a las 12:00 hs. Estaba fresco y soleado. Encontró a varias personas, a quienes indicó las normas de conducta ambiental y entregó folletos. Si bien las costas en general estaban limpias, recogió algo de basura. No tuvo ningún incidente con fuegos en lugares no habilitados.
Por otro lado, Sebastián Richardi (el nuevo guardaparque de Cuesta Blanca) estuvo recorriendo y colectando basura en otros horarios, durante el sábado y el domingo. Comenta que el fin de semana estuvo muy concurrido, y que los visitantes en general agradecen la información y están contentos con el proyecto de Cuesta Blanca como lugar tranquilo y natural. Muchos le mostraron su propia bolsa de residuos como indicación de su buena predisposición a colaborar. Comenta que en sector de los asadores, a pesar de las barreras, hay autos que pueden estacionar cerca y eso permite que algunos visitantes pongan música alta mientras permanecen en el asador. Muchas personas bajan la música ante el pedido del guarda-parque o guarda-ambiente, pero la vuelven a subir luego. En un caso, Sebastián pidió la colaboración de la policía.

Sábado 19 de diciembre – Plantación en Pueblo grande

El sábado fue un día ideal para plantar árboles, muy nublado y con una fina llovizna. Pusimos plantines de molle, manzano de campo, tala, algarrobo, espinillo, durazno de campo, palo de leche o guindillo, moradillo, orco quebracho, y una enredadera de la familia del jazmín de chile. Agradecemos a Ronaldo Renison y Romina Torres, quienes en el marco del proyecto de Reforestación y Conservación de las Sierras de Córdoba, produjeron los plantines. Ese día, Stella Arioza llevó una torta de damascos increíblemente rica con la que celebramos el final el trabajo.



Domingo 19 de diciembre – Recorridos

Fue un domingo nublado y algo lluvioso. Marco Pizarro y Sebastián recorrieron las costas al mediodía. Había pocos visitantes, sólo encontraron dos grupos en la zona de los asadores, un grupo en el puente y otro en la bajada del Ruiseñor. Con todos ellos hablaron, comentándoles de los cuidados que deben tener con la basura, el fuego y la música alta. También recolectaron algo de basura. Marco comenta que en el sector de los asadores persiste mucha basura pequeña difícil de recolectar (tapitas, pedacitos de papel, etc.). Comenta también que el río se está poniendo un poco sucio por la falta de crecientes.


Novedades

Bares y normas de conducta ambiental

Los concesionarios del bar de FATFA mantienen su compromiso con Cuesta Blanca libre de ruidos molestos, y están siguiendo las indicaciones de los guardaparques en relación al volumen de la música y otras normas de conducta ambiental. El nuevo bar se llama “Cuesta Blanca Bar Natural” lo cual también está indicando la predisposición a trabajar de forma adecuada con el perfil de Cuesta Blanca.
En el puente también se mantiene este compromiso, ya que cuando hay música en los establecimientos de Roberto o de Marta, suele estar a un volumen bajo que sólo se escucha de manera localizada.


Resoluciones sobre desmonte, basura y ruidos molestos


Como resultado de un largo proceso participativo, actualmente los vecinos contamos con el apoyo de tres resoluciones vigentes que regulan los problemas de basura, desmonte y ruidos molestos. La Comuna nos ha facilitado el texto de las resoluciones, y hemos colgado dichos textos en nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/. (buscar la etiqueta “resoluciones”).

Diquecito
En el diquecito la comuna está mejorando el acceso peatonal para que también las personas mayores o con dificultades puedan visitar el lugar, y se agregó un cesto de basura.

Guardaparques comunales: más horas de recorridos
En una carta con fecha de mayo de 2010 los guarda-ambientes manifestamos a la comuna la necesidad de contar con mayor cantidad de horas de cobertura de los guardaparques comunales (ver carta en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/). En concordancia con esta preocupación, la comuna incorporó a Sebastián, que está trabajando como guardaparque desde principios de diciembre. Sebastián realiza recorridos y trabajo de educación ambiental con los visitantes tanto los sábados como los domingos, y algunos días de la semana.

La Rinconada y el camino a Cabalango
Gonzalo Román de La Rinconada me comentó que los trabajos continúan en el predio donde meses atrás la Provincia detuvo un desmonte por gestión de la Comuna de Cuesta Blanca. Todavía no sabemos bien qué tipo de establecimiento será, pero es probable que éste sea el primer paso de un proceso de urbanización, desmonte e implantación de especies exóticas como consecuencia del programado asfalto del camino a Cabalango. Indiscutiblemente esto traerá deterioro del ecosistema terrestre y pérdida de la calidad de los arroyos de la zona. La única manera de evitar esta degradación anunciada es promover la creación de Reservas con expropiación de tierras, tal como se está haciendo en la ladera de la montaña de Carlos Paz.

Colaboración de la policía
La policía está colaborando activamente en el control de los fuegos y carpas en lugares no habilitados, y en el control de los ruidos molestos. Ante cualquier problema, se puede llamar al 101 y atienden en Icho Cruz.

Avisos
Página Pueblo Grande. Vean esta página, está muy linda y cuenta las actividades que se han hecho desde Pueblo Grande, incluyendo algunas de índole ambiental http://www.pueblograndecba.com.ar

Riesgo de crecientes en Cuesta Blanca. Tengo disponible un informe titulado “Amenaza por crecientes repentinas en la comuna de Cuesta Blanca, provincia de Córdoba”, cuyos autores son Rodrigo M. Ugarte, Osvaldo L. Barbeito y Silvio N. Ambrosino. El trabajo tiene mapas muy interesantes de las zonas de riesgo de inundaciones, y fotos de la creciente del año 1992. Como es un poco pesado, no lo mando adjunto, pero lo envaré a quien lo solicite.

Yuyos comestibles. También tengo disponible un texto del ecólogo Eduardo Rapoport y colaboradores sobre malezas comestibles del Cono Sur. En el texto se pueden encontrar indicaciones para reconocer varias especies de yuyos (muchas de ellas presentes en nuestra región), y cómo cocinarlas de distintas maneras. Lo enviaré a quien me lo pida.

Sin ecosistemas saludables no hay agua segura. El caso de Córdoba. Otro artículo disponible que me pueden pedir. En este explicamos la problemática de la degradación de las sierras e invasión de especies exóticas, y las consecuencias sobre la calidad y cantidad de agua de los ríos.

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Cronograma de guarda-ambientes
Sábado 25 de diciembre. Sebastián Richardi (guardaparque comunal)
Domingo 26 de diciembre. Fernando Barri – Sebastián
Domingo 2 de enero. Sebastián va a estar. ¿Hay algún voluntario para acompañarlo?
Domingo 9 de enero. Daniel Renison – Sebastián
Domingo 16 de enero. Faltan voluntarios que colaboren con Sebastián

Plantas de las sierras
Jazmín de las sierras o Jazmín de chile (Mandevilla laxa)

Esta enredadera perfuma los jardines de casi todas las casas de Cuesta Blanca. Se trepa a los árboles y a los alambrados sin que nadie la invite y nos alegra los días. En general, la parte aérea se pierde durante el invierno, y en primavera rebrota desde abajo. Sin embargo, en algunos lugares protegidos los tallos se mantienen y la planta saca hojas altas muy rápido, apenas empiezan las primeras lluvias.

¿Sabían que...
los sedimentos del lago San Roque poseen concentraciones anormalmente altas de uranio, arsenico y tungsteno, que sólo pueden explicarse por la presencia de la mina de uranio? Esto podría tener graves consecuencias para la salud humana (Bertolino et al. 2007. Applied Clay Science 36: 206-220).

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!