Seguidores

Etiquetas

miércoles, 25 de enero de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 20-01-12

Reportes

Lunes 2 al viernes 6 de enero - Recorridos

Durante esta primera semana de enero hice varios recorridos cortos al mediodía, juntando basura, repartiendo folletos y conversando con visitantes de todos lados. Muchos de ellos se manifestaron contentos con el trabajo que hacemos entre todos, y con la limpieza y tranquilidad de las playas. El viernes 6, Mariana (guardaparque de Cuesta Blanca) también hizo un recorrido y no registró mayores problemas. Los encargados de cobrar estacionamiento también están ayudando mucho a controlar que no se hagan fuegos en lugares no habilitados.

Sábado 7, domingo 8 y lunes 9 – Recorridos

El sábado fue un día muy tranquilo, a pesar de que hubo muchos visitantes. Iván Barberá hizo un recorrido al mediodía. Encontró una familia comiendo asado en la Piedra del Indio y les preguntó dónde lo habían hecho. Le dijeron que en los asadores, y que lo transportaron para comerlo ahí. A Iván le pareció muy sospechoso pero no vio los rastros del fuego y unos minutos después habló con una pareja. Le contaron que en realidad, la familia había hecho el asado, y ellos los habían retado, advirtiéndoles que iba a venir un guardaparque. Iván les agradeció la colaboración al haber advertido a la familia que debían respetar las normas. Si bien el asado se hizo igual, al menos la gente recibió un reto. Luego encontró a otro grupo que estaba juntando basura que dejaban otros. En estos días de enero se junta mucha basura y a veces causa fastidio, pero también encontramos mucha gente que nos ayuda y valora mucho que las playas estén limpias, lo cual es muy gratificante. Iván también cuenta que vio dos lagartos overos, que piden comida a los visitantes! Además, conversó con Ignacio, el guardavidas de la playa del hotel, y con dos policías que están recorriendo el río. Lamentablemente no conocen bien la tarea que nosotros hacemos, por lo cual hay que ir conversando con cada uno de ellos. Por la tarde, Mariana hizo un largo recorrido hablando con muchos visitantes, y hacia el final del día, Daniel Renison volvió a recorrer las playas, y recolectó bastante basura.

El domingo salí un ratito al mediodía, hacía mucho calor y estaba llegando mucha gente. Repartí folletos, pedí a muchos visitantes que nos ayudaran con el tema de la basura, incluyendo las colillas. A la tarde Mariana hizo su recorrido habitual, y hacia el final del día, Daniel Renison volvió a hacer una caminata juntando basura.

El lunes hizo mucho calor. Silvia Brunori comenzó un recorrido a las 12 del mediodía. Ya desde el puente comenzó explicando las normas a varios visitantes que se mostraron contentos, y agradecieron la tarea que realizamos. Después se encontró con Sonia, la policía que estaba de turno, y ella le comentó que intentaba transmitir el mismo mensaje que nosotros, y le manifestó su predisposición a colaborar con lo que necesitemos. Siguió hacia el sector 1 de la Reserva, siempre encontrando gente muy tranquila. Varias personas que tienen casa en Cuesta Blanca le manifestaron que estaban contentos con nuestra tarea, y que nos ayudan de diversas maneras (por ejemplo juntando basura). Silvia encontró las playas relativamente limpias (sólo juntó cinco bolsas de supermercado de basura).

Sábado 14 y domingo 15 – Recorridos

El sábado al mediodía Iván Barberá hizo un recorrido, acompañado de Benjamín, un chico cuyo abuelo tiene casa en Cuesta Blanca y pasa sus vacaciones en nuestro pueblo prácticamente desde que nació. Fue un día muy tranquilo y no hubo grandes problemas. A la tarde Mariana también recorrió las playas, juntando más basura y hablando con la gente. El río estaba hermoso después de las lluvias del miércoles y jueves (cerca de 80 mm en Cuesta Blanca).

El domingo hice un recorrido cortito al mediodía, encontrando mucha gente que viene siempre porque le gusta mucho el lugar y el perfil ecológico. El cuidador del estacionamiento de la bajada del saltito me avisó que en la piedra del indio habían hecho un asado a la mañana, y que habían llamado a la policía. Fui hasta el lugar y observé un grupo que tenía una parrilla. Les hablé y me contaron que ya habían hecho el asado, que habían llegado al río sin dormir, y que ya una chica (Emilce, encargada del estacionamiento de esa zona) les había avisado que no se podía. Les expliqué todas las razones por las cuales no estaba permitido hacer fuego, y entendieron bien. Les pedí que guarden la parrilla, y que la próxima vez vayan al sector de los asadores. Más tarde Mariana continuó recorriendo el lugar, sin detectar grandes incidentes.

Novedades

Bajada de los escaladores

La Comuna ya colocó el cartel de la Bajada de los Escaladores (ver mapa). Con esto, se terminaron de colocar los nombres a las seis bajadas habilitadas en el sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca.


Nota: la leyenda “bosque en recuperación” incluye áreas rocosas y áreas de estacionamiento.

Las colillas afean las playas

Fuman y tiran la colilla en la arena, como si la arena se la pudiera tragar. Pero las colillas se van acumulando, y la playa se pone cada vez más sucia y fea. Las municipalidades limpian la basura grande, pero las colillas quedan. Por ejemplo en plena área protegida, en un lugar tan internacional como Puerto Pirámides, la playa es lisa y llanamente una mugre. En la primera foto se ven las colillas tal como se encuentran en la playa. En la segunda, todas las colillas juntadas en un área circular de sólo dos metros de radio (cuatro de diámetro). En los ríos de Córdoba, tradicionalmente han sido las crecientes las que se llevan las colillas. Pero ahora en Cuesta Blanca nosotros las juntamos y pedimos a los visitantes que no las tiren. No hay que esperar que venga la creciente para embellecer la playa. Además de la fealdad, las colillas tardan más de 12 años en descomponerse, y son sumamente tóxicas.


Avisos

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Proyecto de Reserva Cuesta Blanca. Elaborado en el año 2009. Me lo pueden pedir si lo necesitan ver completo.

La cultura del agua. Un video excelente sobre el agua: http://vimeo.com/32510447

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 21 de enero. Mariana Sosa (guardaparque comunal) a la tarde. Daniel.
Domingo 22 de enero. Mariana Sosa (guardaparque comunal) al mediodía. Daniel Renison a la tardecita.

Sábado 28 de enero. Iván Barberá al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) a la tarde.
Domingo 29 de enero. Mariana Sosa (guardaparque comunal) al mediodía.

SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA LOS DÍAS DE SEMANA AL MEDIODÍA O CUALQUIER DÍA A LA TARDECITA

Plantas de las sierras

Pavonia globosa (Pavonia aurigloba)

Se la puede ver florecida en el costado de las calles de Cuesta Blanca, y en muchas de las casas de ustedes. Hay que tener cuidado al cortar el pasto, porque vale la pena dejarla crecer para ver sus bonitas flores.

¿Sabían que...

en Singapur se hizo un estudio que determinó que el valor inmobiliario de las propiedades es más alto en los barrios tranquilos (bajo nivel de ruidos molestos) que en barrios con alto nivel de ruidos molestos? (Fuente: Journal of Environmental Law, 1992).

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!