Seguidores

Etiquetas

sábado, 4 de febrero de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 04-02-12

Reportes

Sábado 21 y domingo 22 de enero - Recorridos
El sábado comenzó con llovizna, así que había poca gente. Mariana (guardaparque comunal) hizo un recorrido durante la tarde, juntando mucha basura, especialmente en lugares donde normalmente no puede llegar debido a la alta concurrencia de visitantes.

El domingo fue muy concurrido. Iván Barberá hizo un recorrido a partir de las 11. Comenzó por el sector 3 de la Reserva Cuesta Blanca, y unos 100 metros río abajo de la playa del Ruiseñor, encontró un grupo que estaba por hacer fuego. Les avisó, pero como no parecía que fueran a obedecer, pidió a la policía que vaya a controlar. Conversó con varios vecinos de veraneo, y lo felicitaron por el trabajo que realizamos. Algunos de ellos pidieron que la comuna recolecte basura durantes los fines de semana, porque los contenedores colapsan. Iván les sugirió que hagan el reclamo. De todos modos, no hay que olvidar que los contendores comunitarios están para que los visitantes puedan depositar su basura, y que cada vecino debe poner su propio contenedor domiciliario. Si cada vecino tuviera su contenedor, el problema mejoraría en gran medida. Más tarde, Iván se juntó con Mariana, y fueron al diquecito, porque el guardavidas había avisado que estaban haciendo dos fogones. Al llegar, comprobaron que la policía ya los había hecho apagar. Conversaron con los visitantes para explicarles los motivos de la prohibición, y no hubo mayores problemas. Más tarde Mariana fue hasta el sector de los asadores. Encontró una murga de 10 a 15 personas. Pelusa les había pedido que no hagan ruidos molestos, por lo que habían decidido cruzar el río y continuar del otro lado. Mariana, junto con la policía, se acercaron al grupo y conversando con ellos, Mariana logró explicarles los motivos por los cuales no estaba permitido. Aparentemente entendieron bien y dejaron de hacer ruido, al menos hasta las 16:30, horario en el que finalizó el recorrido de Mariana. Mariana comenta que juntó mucha basura, pero que entre todos (los “estacioneros”, la policía, los guardavidas, los guardaparques y los guardambientes) logramos mantener limpio y tranquilo el lugar. Se armó un buen equipo de trabajo, con mucha gente diferente comprometida con el cuidado del lugar y las normas ambientales.

Sábado 28 y domingo 29 de enero – Recorridos

El sábado 28 Iván Barberá comenzó su recorrido al mediodía, junto con Jesica Ricca, que lo acompañó. Las playas estaban tranquilas y la gente también. Nadie hizo fuego, y muchos se mostraron contentos con el trabajo. Varios comentaron que siempre ayudan a juntar basura y mantener limpias las playas. Recorrieron los sectores 1 y 2 de la Reserva. Alrededor de las 15 horas se juntaron con Mariana, y continuaron con el recorrido.
Fueron hasta el diquecito, conversaron con el Gitano, que les contó que está sacando mucha basura de la playa de los Hippies. Había muchos visitantes en el dique, y la gente respondía contenta a las indicaciones sobre cuidado del ambiente. Mariana continuó su recorrido hasta tarde.

El domingo, Mariana hizo un recorrido al mediodía, pero no sé si hubo algún incidente en particular o todo continuó tranquilo.


Novedades

Ramas en el río

Un vecino preocupado me mandó estas fotos de ramas (mayormente poda de exóticas) tiradas por otro vecino en el sector 2 de la Reserva, en una zona cercana a la bomba frente a la planta potabilizadora. Las ramas no deben ser arrojadas en la vía pública. En el río, además de molestar a locales y visitantes que tienen derecho a usar el lugar, pueden ocasionar accidentes al ser arrastradas por las crecientes. Si no las lleva la creciente y quedan acumuladas, aumentan el riesgo de incendios ya que al ser área pública, puede pasar que algún imprudente las utilice para hacer fuego, o haga un fuego en las proximidades.



Fluidos en el San Pablo

También un vecino preocupado me mandó fotos de un fluido que arrojó la Coopi en el arroyo San Pablo, que cambió el color del agua. El arroyo desemboca en el río, cambiando también el color del agua del río.



Avisos

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Proyecto de Reserva Cuesta Blanca. Elaborado en el año 2009. Me lo pueden pedir si lo necesitan ver completo.

La cultura del agua. Un video excelente sobre el agua: http://vimeo.com/32510447

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 04 de febrero. Iván Barberá - Mariana Sosa (guardaparque comunal).
Domingo 05 de febrero. Mariana Sosa

Sábado 11 de febrero. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 12 de febrero. Mariana Sosa.

SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA LOS DÍAS DE SEMANA AL MEDIODÍA O CUALQUEIR DÍA A LA TARDECITA

Plantas de las sierras

Ramillete de campo (Eupatorium argentinum)



Esta hermosa planta florece en las calles y jardines de Cuesta Blanca. Es muy frecuente en las Sierras Grandes y Sierras Chicas, y también está en las Sierras de San Luis y en el norte del país.

¿Sabían que...

el número de especies de plantas nativas que se puede encontrar debajo de un pinar es aproximadamente la mitad de las que se encuentran en un matorral serrano? (Fuente: Giorgis, M. et al. 2005. Kurtziana).

Texto: Ana M. Cingolani
miércoles, 25 de enero de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 20-01-12

Reportes

Lunes 2 al viernes 6 de enero - Recorridos

Durante esta primera semana de enero hice varios recorridos cortos al mediodía, juntando basura, repartiendo folletos y conversando con visitantes de todos lados. Muchos de ellos se manifestaron contentos con el trabajo que hacemos entre todos, y con la limpieza y tranquilidad de las playas. El viernes 6, Mariana (guardaparque de Cuesta Blanca) también hizo un recorrido y no registró mayores problemas. Los encargados de cobrar estacionamiento también están ayudando mucho a controlar que no se hagan fuegos en lugares no habilitados.

Sábado 7, domingo 8 y lunes 9 – Recorridos

El sábado fue un día muy tranquilo, a pesar de que hubo muchos visitantes. Iván Barberá hizo un recorrido al mediodía. Encontró una familia comiendo asado en la Piedra del Indio y les preguntó dónde lo habían hecho. Le dijeron que en los asadores, y que lo transportaron para comerlo ahí. A Iván le pareció muy sospechoso pero no vio los rastros del fuego y unos minutos después habló con una pareja. Le contaron que en realidad, la familia había hecho el asado, y ellos los habían retado, advirtiéndoles que iba a venir un guardaparque. Iván les agradeció la colaboración al haber advertido a la familia que debían respetar las normas. Si bien el asado se hizo igual, al menos la gente recibió un reto. Luego encontró a otro grupo que estaba juntando basura que dejaban otros. En estos días de enero se junta mucha basura y a veces causa fastidio, pero también encontramos mucha gente que nos ayuda y valora mucho que las playas estén limpias, lo cual es muy gratificante. Iván también cuenta que vio dos lagartos overos, que piden comida a los visitantes! Además, conversó con Ignacio, el guardavidas de la playa del hotel, y con dos policías que están recorriendo el río. Lamentablemente no conocen bien la tarea que nosotros hacemos, por lo cual hay que ir conversando con cada uno de ellos. Por la tarde, Mariana hizo un largo recorrido hablando con muchos visitantes, y hacia el final del día, Daniel Renison volvió a recorrer las playas, y recolectó bastante basura.

El domingo salí un ratito al mediodía, hacía mucho calor y estaba llegando mucha gente. Repartí folletos, pedí a muchos visitantes que nos ayudaran con el tema de la basura, incluyendo las colillas. A la tarde Mariana hizo su recorrido habitual, y hacia el final del día, Daniel Renison volvió a hacer una caminata juntando basura.

El lunes hizo mucho calor. Silvia Brunori comenzó un recorrido a las 12 del mediodía. Ya desde el puente comenzó explicando las normas a varios visitantes que se mostraron contentos, y agradecieron la tarea que realizamos. Después se encontró con Sonia, la policía que estaba de turno, y ella le comentó que intentaba transmitir el mismo mensaje que nosotros, y le manifestó su predisposición a colaborar con lo que necesitemos. Siguió hacia el sector 1 de la Reserva, siempre encontrando gente muy tranquila. Varias personas que tienen casa en Cuesta Blanca le manifestaron que estaban contentos con nuestra tarea, y que nos ayudan de diversas maneras (por ejemplo juntando basura). Silvia encontró las playas relativamente limpias (sólo juntó cinco bolsas de supermercado de basura).

Sábado 14 y domingo 15 – Recorridos

El sábado al mediodía Iván Barberá hizo un recorrido, acompañado de Benjamín, un chico cuyo abuelo tiene casa en Cuesta Blanca y pasa sus vacaciones en nuestro pueblo prácticamente desde que nació. Fue un día muy tranquilo y no hubo grandes problemas. A la tarde Mariana también recorrió las playas, juntando más basura y hablando con la gente. El río estaba hermoso después de las lluvias del miércoles y jueves (cerca de 80 mm en Cuesta Blanca).

El domingo hice un recorrido cortito al mediodía, encontrando mucha gente que viene siempre porque le gusta mucho el lugar y el perfil ecológico. El cuidador del estacionamiento de la bajada del saltito me avisó que en la piedra del indio habían hecho un asado a la mañana, y que habían llamado a la policía. Fui hasta el lugar y observé un grupo que tenía una parrilla. Les hablé y me contaron que ya habían hecho el asado, que habían llegado al río sin dormir, y que ya una chica (Emilce, encargada del estacionamiento de esa zona) les había avisado que no se podía. Les expliqué todas las razones por las cuales no estaba permitido hacer fuego, y entendieron bien. Les pedí que guarden la parrilla, y que la próxima vez vayan al sector de los asadores. Más tarde Mariana continuó recorriendo el lugar, sin detectar grandes incidentes.

Novedades

Bajada de los escaladores

La Comuna ya colocó el cartel de la Bajada de los Escaladores (ver mapa). Con esto, se terminaron de colocar los nombres a las seis bajadas habilitadas en el sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca.


Nota: la leyenda “bosque en recuperación” incluye áreas rocosas y áreas de estacionamiento.

Las colillas afean las playas

Fuman y tiran la colilla en la arena, como si la arena se la pudiera tragar. Pero las colillas se van acumulando, y la playa se pone cada vez más sucia y fea. Las municipalidades limpian la basura grande, pero las colillas quedan. Por ejemplo en plena área protegida, en un lugar tan internacional como Puerto Pirámides, la playa es lisa y llanamente una mugre. En la primera foto se ven las colillas tal como se encuentran en la playa. En la segunda, todas las colillas juntadas en un área circular de sólo dos metros de radio (cuatro de diámetro). En los ríos de Córdoba, tradicionalmente han sido las crecientes las que se llevan las colillas. Pero ahora en Cuesta Blanca nosotros las juntamos y pedimos a los visitantes que no las tiren. No hay que esperar que venga la creciente para embellecer la playa. Además de la fealdad, las colillas tardan más de 12 años en descomponerse, y son sumamente tóxicas.


Avisos

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Proyecto de Reserva Cuesta Blanca. Elaborado en el año 2009. Me lo pueden pedir si lo necesitan ver completo.

La cultura del agua. Un video excelente sobre el agua: http://vimeo.com/32510447

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 21 de enero. Mariana Sosa (guardaparque comunal) a la tarde. Daniel.
Domingo 22 de enero. Mariana Sosa (guardaparque comunal) al mediodía. Daniel Renison a la tardecita.

Sábado 28 de enero. Iván Barberá al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) a la tarde.
Domingo 29 de enero. Mariana Sosa (guardaparque comunal) al mediodía.

SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA LOS DÍAS DE SEMANA AL MEDIODÍA O CUALQUIER DÍA A LA TARDECITA

Plantas de las sierras

Pavonia globosa (Pavonia aurigloba)

Se la puede ver florecida en el costado de las calles de Cuesta Blanca, y en muchas de las casas de ustedes. Hay que tener cuidado al cortar el pasto, porque vale la pena dejarla crecer para ver sus bonitas flores.

¿Sabían que...

en Singapur se hizo un estudio que determinó que el valor inmobiliario de las propiedades es más alto en los barrios tranquilos (bajo nivel de ruidos molestos) que en barrios con alto nivel de ruidos molestos? (Fuente: Journal of Environmental Law, 1992).

Texto: Ana M. Cingolani
miércoles, 4 de enero de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 04-01-12

Reportes

Viernes 2 de diciembre – Noticia atrasada: Bosquecito Serrano con cuarto grado

Las maestras de cuarto grado de la escuela Juan José Paso, de San Antonio de Arredondo trajeron a los chicos a conocer el sendero de interpretación “Bosquecito Serrano”. Hicieron la caminata acompañadas por Mariana Sosa, la guardaparque de Cuesta Blanca. Aprendieron de flora y fauna serranas y disfrutaron de un hermoso día. Las maestras agradecen especialmente a la guardaparque Mariana y a la Comuna de Cuesta Blanca por brindar esta linda oportunidad educativa.


Viernes 23 de diciembre – Carpa y basura

Durante la mañana, Mariana detectó una carpa bastante escondida, en la zona cercana a la bajada de la Piedra del Indio, que además estaba rodeada de basura. Despertó a los acampantes,  pidiéndoles que desarmen la carpa y junten todo. Al otro día ella misma tuvo que juntar la basura, porque los chicos no la habían colocado en los contenedores, sino que la habían escondido un poco entre los arbustos.

Sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de diciembre – Recorridos

El sábado 24 a la mañana hicimos un recorrido por el sendero Bosquecito Serrano, admirando las bellas flores y juntando mucha basura (ver fotos). Hace un tiempo hubo una carrera, para la cual marcaron varios árboles con cinta de peligro señalando el sendero. Pero los organizadores no se tomaron el trabajo de sacar luego las marcas, por eso las tuvimos que sacar nosotros. Además, encontramos varios carteles rotos intencionalmente (ver “novedades” más abajo).

  

En la primera foto se ve el inicio del sendero, con postes que colocó Daniel, guarda-ambiente voluntario, para que no pasen los cuadriciclos. En la segunda foto se pueden observar las bellas flores que abundan en el sendero (ver sección “plantas de las sierras”). En la última foto, el cartel de finalización del sendero, junto con la bolsa de toda la basura que juntamos, con la colaboradora más joven.

Al mediodía Leo Barberá hizo un recorrido, entre las 12.15 y las 14:45. Primero fue hasta el sector de los asadores y volvió. Había muy pocos visitantes. Luego se encontró con Mariana, que estaba juntando la basura que habían dejado los chicos de la carpa del día anterior. Posteriormente, Leo fue hacia la bajada del Ruiseñor, dónde encontró bastante basura. Conversó con Gabo Correa, un actor de Buenos Aires, que estaba con sus hijos, también juntando basura que habían dejado otros visitantes. Conversaron un rato y el actor lo felicitó por nuestra tarea. Mariana continuó su recorrido hasta las 17 horas, sin grandes incidentes debido a la poca afluencia de visitantes.

Durante los festejos de nochebuena, en la zona de Icho Cruz enfrentada al sector 3 de la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa), estaban tirando globos encendidos. Uno de ellos cayó y se inició un incendio. Por suerte los bomberos acudieron rápido y el asunto no pasó a mayores. Los globos finalmente se prohibieron, pero la prohibición llegó un poco tarde.



Mapa con los cinco sectores de la Reserva Cuesta Blanca.

El 25 fue un día muy complicado, con una gran afluencia de visitantes desde temprano. Inicié el recorrido a las diez de la mañana, conversando con varios grupos de jóvenes alcoholizados. Les pedí que moderen los gritos y que cuiden el tema de la basura. Las respuestas fueron diversas, pero en general los chicos se iban moderando un poco a medida que les hablaba. Al anticiparme a las intenciones de los visitantes, logré evitar que se enciendan varios fuegos. Una familia me avisó que había un perro muerto en el río, lo fui a ver y avisé a la comuna, que lo sacó al día siguiente. Luego conversé con Matías, uno de los concesionarios del bar natural Cuesta Blanca (FATFA). Le conté que habíamos mandado una nota de agradecimiento al gremio, por la adhesión del bar a las normas de Cuesta Blanca (ver la nota en el blog, http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/, buscar con la etiqueta FATFA). Más tarde me encontré con Mariana (guardaparque comunal) que comenzaba su recorrido. Fuimos juntas hasta los asadores y conversamos con Pelusa, a cargo del sector, y nos contó que para evitar el colapso de los asadores, él provee a los visitantes de mesas, y a medida que los visitantes terminan de hacer el asado, re-utiliza los asadores, pero sin desalojar a nadie de las mesas. Mariana continuó su recorrido hasta las 16:30, juntando basura, evitando algunos fuegos y repartiendo folletos. Hasta bien entrada la tarde, la gente seguía disfrutando del río (ver foto).



El lunes 26 hubo menos visitantes. Sin embargo al mediodía observé un grupo de cuatro personas que se ubicaron debajo de un tala y estaban preparando el fuego. Les hablé antes de que lo encendieran. Sabían de la prohibición, pero no querían pagar el nuevo costo de los asadores y estacionamiento, porque les parecía muy caro (ver novedades). De todos modos, respondieron muy bien a mis explicaciones, y se quedaron en el lugar sin hacer el asado.

Viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de enero - Recorridos

El viernes 30 a la tardecita, pedí que bajaran el volumen de la música a un grupo de jóvenes que tomaban un aperitivo antes de salir (¡manejando!). Les entregué el folleto de normas, y respondieron muy bien bajando la música.

El sábado 31, Iván Barberá hizo el recorrido. Antes de ir hacia las playas, habló con algunos vecinos que tienen casas de fin de semana, y suelen poner la música a un volumen alto. Les explicó acerca de las normas de convivencia y respeto de la naturaleza de Cuesta Blanca, y aceptaron las explicaciones. Más tarde encontró un fuego encendido frente a la bajada de la Playita (ver mapa más abajo), y como los visitantes no lo quisieron apagar, llamó a la policía, que acudió rápidamente.

El domingo 1 empezaron desde temprano a llegar los visitantes. A partir de las 11, y hasta las 13 horas aproximadamente, estuvimos Leo, Silvia, Ricardo y yo transmitiendo las normas. Silvia y Ricardo se quedaron en el puente, hablando con los que iban llegando. Leo fue río abajo, hacia la playa del Ruiseñor, y yo fui río arriba, a recorrer las playas a ambos lados del río. Además, las personas encargadas de cobrar el estacionamiento también informaban sobre la sectorización del lugar y entregaban folletos. Al mediodía Mariana Sosa estuvo recorriendo las playas. Fue hasta el sector de los asadores, y luego logró evitar varios fuegos. Sólo encontró uno ya encendido, que hizo apagar. En general, los visitantes entienden y aceptan las razones por las cuales no se permite el fuego. A la nochecita, encontré una familia que se había instalado con una carpa en un sector no habilitado. Les pedí que fueran al camping y respondieron sin problemas. Este primer día del año juntamos muchísima basura entre todos los guarda-ambientes, guardaparques, y varios vecinos que también colaboraron.



En esta foto se observa claramente que el primer día del año 2012 estuvo muy concurrido.

Novedades

Vandalismo en Sendero Bosquecito Serrano

Alguien estuvo rompiendo los carteles del sendero de interpretación “Bosquecito Serrano”. En las fotos hay dos ejemplos, pero en total rompieron siete u ocho carteles. Felizmente, no se llevaron nada, sólo los rompieron, así que esperamos que la comuna o nosotros podamos arreglarlos lo más pronto posible.


Bajadas peatonales al río

La comuna colocó casi todos los carteles indicativos de los nombres de las bajadas al río, en el sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca (ver Mapa y fotos). Sólo falta colocar el cartel y acondicionar la bajada de los Escaladores. Un problema que tenemos con las bajadas peatonales al río es que muchos visitantes bajan con sus motos, y eso destruye bastante los arreglos que ha hecho la comuna para que la gente pueda bajar cómoda. Falta colocar algún cartel que indique que las bajadas son sólo peatonales.



Nota: la leyenda “bosque en recuperación” incluye áreas rocosas y áreas de estacionamiento.



Fotos de los carteles de la bajada del Saltito y bajada de los Guindillos. Recordar que el guindillo es un arbolito nativo sin espinas al cual también se denomina “palo de leche” o “blanquillo”.

Reunión con la Comuna

El jueves 29 de febrero los guarda-ambientes voluntarios tuvimos una reunión con las autoridades comunales. En esta reunión estuvieron presentes también los guardaparques comunales Mariana y Joaquín, los encargados de los estacionamientos, la policía, el personal de maestranza y los guarda-vidas. Fue una reunión que los guarda-ambientes habíamos solicitado por nota del 2 de junio de 2011 (ver en nuestro blog el segundo post que aparece bajo la etiqueta “carta” http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/). En la reunión, que fue muy positiva, unificamos criterios de comunicación con el visitante. A consecuencia de esto, ahora la tarea de cuidado del ambiente resulta mucho más fácil que durante temporadas pasadas.

Los aspectos negativos de la pirotecnia

Muchos vecinos, para el disfrute de los niños, utilizan pirotecnia, de forma moderada, durante la nochebuena y año nuevo. Las luces de colores son lindas de ver. Pero la pirotecnia tiene también varios aspectos negativos:
  • Es una causa de accidentes muy graves.
  • Puede producir incendios, y si bien no estamos en la peor época, la vegetación está muy seca y el riesgo es bastante alto.
  • Produce ruidos molestos que afectan seriamente a los animales y a ciertas personas sensibles (motivo por el cual las “bombas de estruendo” están prohibidas por la resolución de ruidos molestos de Cuesta Blanca)
  • Produce basura (en el río tuve oportunidad de recolectar varios restos de pirotecnia)

Agradecimiento a los vecinos

Nuestra tarea de guarda-ambientes es voluntaria y ad-honorem. Limpiamos el río y lo cuidamos porque queremos que se mantenga hermoso y natural, y que todos lo podamos disfrutar por muchos años. O como diría el lema de la comuna, para que Cuesta Blanca no deje de ser un lugar de ensueño para todos. Ahora hemos conseguido algunos fondos, a través de la ONG Ecosistemas Argentinos, para pagar a uno de nuestros voluntarios (Iván Barberá) de forma que nos pueda ayudar de forma un poco más intensiva durante la temporada.

Sin embargo Iván mismo durante algunos horarios, y todos los demás, seguimos y seguiremos trabajando de forma voluntaria. Por eso agradecemos muchísimo todo el apoyo de los vecinos, que ayudan mucho juntando basura, retando al que la tira, avisando a los imprudentes sobre la prohibición de hacer fuego, o llamando a la policía en caso de ser necesario. El trabajo nuestro y el de la comuna a través de sus guardaparques se potencia muchísimo gracias a esto.

Carta al sub-comisario

Los guarda-ambientes hemos escrito una carta al sub-comisario de Icho Cruz, para informarlo sobre nuestras actividades coordinadas con la comuna. Para que todos la puedan ver, hemos subido la carta al blog http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/.

Nuevos costos de asadores y estacionamiento

Ahora, el costo de estacionamiento es de $20 por auto, y el costo de los asadores es $30 por asador.

Reserva Cuesta Blanca

En el año 2009 presentamos a la comuna el proyecto de Reserva Cuesta Blanca, en las márgenes del río. Quien quiera leer el proyecto completo, me lo puede pedir y se lo mando. Es muy importante destacar que gracias a un trabajo conjunto entre la comuna y los vecinos, se ha avanzado en el cumplimiento de TODOS los objetivos propuestos:

Objetivo general

·         Crear una reserva comunal ecológica y recreativa en las márgenes del río San Antonio, dentro del ejido correspondiente a la localidad de Cuesta Blanca (ver mapa de los distintos sectores más arriba), en el marco legal de la Reserva Hídrica Provincial "Los Gigantes" (res. comunal 318/08). Con ello se espera recuperar el bosque nativo, proteger la calidad del agua, evitar la erosión de los suelos, proteger las especies nativas y crear un espacio educativo y recreativo.

Objetivos específicos

·         Instalar barreras para evitar la bajada de autos hasta las proximidades del agua
·         Plantar especies de árboles nativos
·         Eliminar senderos peatonales innecesarios
·         Mejorar los senderos peatonales necesarios
·         Agregar contenedores de basura en la salida de los senderos a la calle, cuando no los haya
·         Incorporar carteles explicativos
·         Eliminar especies exóticas
·         Eliminar fogatas y asadores
·         Crear un cuerpo de guarda-ambientes voluntarios para apoyar las tareas de los guarda-parques en el cuidado y preservación del área

Avisos

Domingo 15 de enero. 17 hs. Segunda limpieza del Cerro de la Cruz. El lugar de encuentro es la base del cerro de la Cruz de Carlos Paz, frente a la aerosilla. Contacto: danilo_1978@hotmail.com

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Actas por Cestos de Basura. La comuna continúa levantando actas a los vecinos que no han colocado aún su cesto de basura domiciliario.

Proyecto de Reserva Cuesta Blanca. Elaborado en el año 2009. Me lo pueden pedir si lo necesitan ver completo.

Más fotos en el Google Earth. Marco ha subido más fotos de la cartelería de la Reserva Cuesta Blanca al Google Earth. Busquen en el sector 1 de la Reserva y las van a encontrar.

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 07 de enero. Ana Cingolani al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) a la tarde. Daniel Renison a la tardecita.
Domingo 08 de enero. Mariana Sosa (guardaparque comunal) al mediodía. Daniel Renison a la tardecita.
Lunes 09 de enero. Silvia Brunori al mediodía.

Sábado 14 de enero. Iván Barberá al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) a la tarde.
Domingo 15 de enero. Mariana Sosa (guardaparque comunal) al mediodía.

SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA LOS DÍAS DE SEMANA AL MEDIODÍA O CUALQUEIR DÍA A LA TARDECITA

Plantas de las sierras

Alecrim de campo (Vernonia nudiflora)


Ahora florecida, la podemos disfrutar a lo largo de todas las costas del río y en el sendero Bosquecito Serrano. Suele estar en ambientes pedregosos, y florece desde noviembre a febrero, embelleciendo el paisaje.

¿Sabían que...

Las lluvias en Cuesta Blanca sumaron 581 mm durante todo el año 2011? Este valor es bastante más bajo que el promedio de los últimos 18 años (744 mm). (Fuente: datos tomados por Ronaldo Renison).

Texto: Ana M. Cingolani

Carta al comisario de Icho Cruz

Durante la reunión que el grupo de guardambientes voluntarios hicimos a fines del año pasado surgió la inquietud de ponernos en contacto con la policía de Icho Cruz afectada a la zona de la reserva. Decidimos enviar una carta al Jefe de Policía para que conozca nuestra existencia, objetivos y actividades, y se los comunique a sus subordinados.
Hace unos días Silvia se las hizo llegar, a continuación pueden ver su texto:
Cuesta Blanca, 30 de diciembre de 2011.-

SR. JEFE
COMISARÍA DE ICHO CRUZ
COMISARIO WALTER COBOS
S                   /                     D:

Representantes del grupo de “guarda-ambientes voluntarios” de la localidad de Cuesta Blanca nos dirigimos a Ud. con el fin de comunicarle la existencia de nuestro grupo, y ponerlo en conocimiento de nuestros objetivos.

Los guarda-ambientes somos vecinos de la localidad que voluntariamente colaboramos para que las normas de respeto a la naturaleza elaboradas en talleres participativos se cumplan (ver folleto anexo), coordinando tareas con los guardaparques comunales.
                       
Nuestro grupo existe porque creemos que es posible convivir con la naturaleza sin destruirla. En Cuesta Blanca todavía tenemos monte nativo con una variada flora y fauna, un río limpio y hermosos paisajes.

Nuestra actividad consiste en recorrer la Reserva Ecológica y Recreativa Cuesta Blanca, en las márgenes del río. Juntamos basura y controlamos que los visitantes respeten las normas de la localidad. Específicamente, que no se haga fuego ni se instalen carpas en lugares no habilitados, y que el volumen de la música no exceda el permitido. Durante los recorridos entregamos el folleto de normas de respeto a la naturaleza, y conversamos con los visitantes, explicándoles las causas de esta normativa. Además, plantamos especies nativas y ayudamos a frenar el avance de árboles invasores que provienen de otros continentes, para recuperar el bosque serrano. Coordinamos acciones con la Comuna, con la ONG Ecosistemas Argentinos y con otras agrupaciones de la zona.

Por todo lo expuesto y mediante la presente, solicitamos a Ud. la colaboración pertinente con el fin de coadyuvar  al logro de nuestros objetivos teniendo en cuenta que la “ecología” es un elemento inherente al valor Seguridad en el cual uds. desarrollan su función. Consideramos sumamente importante que tenga la amabilidad de informar esta situación a todos sus subordinados, de modo que ellos conozcan nuestras actividades con el propósito de que nos ayuden a hacer cumplir las Leyes y Ordenanzas ambientales en vigencia.

Sin otro particular, lo saludamos atentamente:




domingo, 25 de diciembre de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 23-12-11

Reportes

Jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre – Recorridos y ruidos molestos

Fin de semana muy largo, calor y muchos visitantes. Mariana estuvo enferma, así que la difusión del perfil de Cuesta Blanca la hizo Mabel desde el Centro de Visitantes, y los guardambientes desde las playas. Además, muchos vecinos colaboraron de diversas maneras, pidiendo a los visitantes que cuiden el tema de la basura, juntándola cuando la encontraban en el río, o llamando a la policía ante cualquier incumplimiento de las normas de respeto a la naturaleza de nuestra localidad.

El jueves al mediodía Iván Barberá hizo el recorrido. En los asadores encontró un grupo que puso la música muy fuerte. Tanto Matías y Agustín, los encargados de cobrar, como Iván, les pidieron que bajen el volumen, pero fue difícil que entiendan que “volumen bajo” significa no molestar a nadie, incluyendo nuestra variada fauna. Sin embargo, era un grupo accesible a quienes les gustó la idea de cuidar el ambiente. Así que finalmente y luego de varios avisos de Iván, apagaron la música.

El viernes fue un día muy complicado. Un grupo de mucha gente llevó amplificadores y generador para poner música. El encargado, Matías, les pidió que la bajen pero no respetaron el pedido. Llamó a la policía, y avisó a Andrea del problema. La policía fue, pero la música continuó. Iván Barberá también habló con ellos, pero algunos ya estaban borrachos. Bajaron un poco la música, pero al poco rato la volvieron a subir. Los vecinos del otro lado del río me informaron que la música estuvo sonando a un volumen extremadamente alto desde las 12 del mediodía hasta las 20 horas. Félix, uno de los vecinos, llamó a la policía cuatro veces. En una de las llamadas le explicaron que habían tenido una discusión muy fuerte con los perturbadores, y no habían logrado que acaten la orden. También Leo Barberá llamó a la policía. Recién a las 20 horas, cuando la policía fue por segunda vez, los ruidos molestos terminaron.

El sábado, Daniel Renison hizo el recorrido, entre las 12 y las 15:30. No hubo problemas con los ruidos molestos. Juntó algo de basura, y tuvo que hacer apagar un fuego para el mate...¡Que estaba arriba de un moradillo que plantamos para eliminar el fogón! En varios sitios lo felicitaron por el trabajo de cuidar el lugar que hacemos entre todos. Detectó ramas y escombros tirados debajo de una de las casas que dan al río, en la zona cercana al puente (río arriba desde el bar de Mariano, ver la primer foto). La basura tiene la apariencia de ser arrojada desde la misma casa. También detectó Daniel una montaña de basura al margen del camino que va a la planta potabilizadora, frente a la Reserva Cuesta Blanca (ver la segunda foto).



El domingo hizo mucho calor. Recorrió Iván Barberá, quien comentó que en total detectó cuatro fuegos. En tres de los casos los hizo apagar sin problemas, pero en un caso tuvo que llamar a la policía. No hubo problemas de ruidos molestos en el sector de los asadores.

Sábado 17 y domingo 18 de diciembre - Recorridos

El sábado al mediodía estaba muy tranquilo. Una española prendió fuego en la playa de la Piedra del Indio, pero apenas Iván le advirtió de la prohibición, pidió disculpas y lo apagó. Más tarde advirtió a otra persona que no podía hacer fuego. Estuvo conversando también con León y Matías, los concesionarios del Bar Natural Cuesta Blanca, que durante diciembre estarán los fines de semana, y a partir de enero todos los días hasta fines de febrero. Por la tarde, Mariana juntó bastante basura en la zona de las playas que van hacia el Ruiseñor.

El domingo, Mariana tuvo que hacer apagar cuatro fuegos. En todos los casos, eran visitantes que habían ido al sector de los asadores, pero ya estaba todo ocupado, y por eso hicieron el fuego en otro lado. Aunque estas cosas sigan pasando, de a poco los visitantes se están acostumbrando, y muchas veces directamente vienen preparados para un pic-nic. Por ejemplo, al mediodía de este mismo domingo, me acerqué tres o cuatro grupos de visitantes para darles el folleto de normas de respeto a la naturaleza. Un grupo grande que se había instalado con una mesa a la sombra de un tala, me comentó que ya sabían lo de los asados, y por eso traían otro tipo de comidas. Estaban contentos con el cuidado del lugar.

Novedades

Bares en Cuesta Blanca

Con gran alegría recibimos la noticia de que vuelve el mismo concesionario, Abel, a trabajar en el bar de FATFA (Cuesta Blanca Bar Natural). Abel nos ayudó mucho el verano pasado con el tema de los ruidos molestos, implementando un sistema de sonido que permite que la gente disfrute la música mientras está en el bar, pero sin que el sonido llegue hasta las playas o casas, donde puede molestar a algún vecino o visitante. También Roberto y Mariano, en el puente, adhieren a la filosofía del respeto por el vecino y el visitante, limitando el sonido al espacio de los respectivos locales.

Fotos de la Reserva en el Google-Earth

Marco subió dos fotos de carteles colocados en la Reserva Cuesta Blanca al Google-Earth. Nuestra idea es incorporar más fotos de los carteles, para que los visitantes sepan de antemano que se trata de un área. Busquen en el Sector 1 de la Reserva.

Bajadas al río

La comuna está colocando los carteles indicativos de los nombres de las bajadas al río, en el sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca (Bajada de la Playita, Bajada Piedra del Indio, Bajada de los Guindillos, Bajada de los Escaladores, Bajada del Saltito y Bajada de los Cajones). En el próximo boletín les mando un mapa de las bajadas. Además, está incorporando un cartel con el siguiente texto: “Por su seguridad, utilice las bajadas habilitadas”. Esto ayudará a evitar accidentes y preservar el bosque nativo fuera de los senderos.

Para que los senderos de bajada al río se mantengan en buen estado, es importante que nadie baje con motos o cuadriciclos. Además, al ser senderos peatonales, la bajada con vehículos a motor, especialmente si se baja a altas velocidades, puede causar accidentes. Dado que las barreras evitan que pasen los autos pero no estos vehículos más chicos, muchas veces observamos que por diversas razones, los motociclistas entran con las motos. Los más responsables, lo hacen para mayor seguridad de sus motos y bajan despacio o directamente caminando. Los irresponsables, bajan a toda velocidad y en general no son los que se quedan en la playa, sino que vuelven a subir a los pocos minutos, rompiendo todo el sendero. Tal vez sea necesario incorporar un mensaje que indique que los senderos son sólo peatonales.

Costo de asadores y estacionamiento

Para tener la información por si alguien nos pregunta. El costo de estacionamiento es de $10 por auto, y el costo de los asadores es $20 por asador.

Avisos

Operativo 1 de enero. Varios guarda-ambientes haremos recorridos en dos franjas horarias, ayudando a Mariana y sentando presencia en este primer día del año. Un grupo comenzará a las 11 (hasta las 13 aprox). El otro grupo comenzará a las 17 hs (hasta las 19 aprox). En ambos casos nos juntaremos en el puente, y de ahí saldremos. Todos los vecinos y amigos que nos quieran ayudar en ese día, están invitados, les pido que me avisen así coordinamos la actividad.

Uso ornamental de flores nativas. Graciela Daniele, una arquitecta vecina de Cuesta Blanca, con vocación de paisajista, escribió un breve catálogo de flores ornamentales nativas de Cuesta Blanca, con la idea de seguir ampliándolo en el futuro. A quien le interese, me lo puede pedir, o directamente también se lo pueden pedir a ella: mgdaniele@hotmail.com. Ella hace tiempo que está experimentando y dejando crecer las flores nativas.

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 24 de diciembre. Leo o Iván Barberá al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) a la tarde.
Domingo 25 de diciembre. Mariana Sosa (guardaparque comunal) al mediodía.

Sábado 31 de diciembre. Iván Barberá al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) a la tarde.
Domingo 1 de enero. Mariana Sosa (al mediodía) y varios guarda-ambientes durante el día (ver “operativo 1 de enero” más arriba).

Plantas de las sierras

Barba de chivo, bejuco (Clematis montevidiensis)


Es una liana que se apoya sobre muchos de nuestros árboles nativos dándoles un toque de belleza único. En las fotos se puede ver esta planta apoyada sobre un tala. Florece temprano, y los frutos (les debo la foto) son muy plumosos (hasta 10 cm), por lo que llaman mucho la atención. Tiene una distribución amplia, y en Cuesta Blanca, hoy podemos apreciar sus flores abundantes.

¿Sabían que...

la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se elevó desde 280 ppmv en el año 1850 hasta 365 ppvm en el año 1995? (Fuente IPCC 1995). La concentración siguió aumentando, a una tasa de 0.5 % anual.

Texto: Ana M. Cingolani
lunes, 12 de diciembre de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 06-12-11

Reportes

Sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de noviembre – Recorridos
El sábado al mediodía hubo pocos visitantes, ya que estaba nublado. Hice un recorrido repartiendo algunos folletos, y admirando la profusión de flores nativas en la reserva Cuesta Blanca. Junté algo de basura, lo más notorio fueron los restos de una borrachera (melón y botellas) en la playa de la Piedra del Indio. Más tarde, la guardaparque comunal, Mariana Sosa, inició su recorrido habitual. Salió el sol y fue llegando mucha gente, pero todos muy tranquilos. Generalmente, al hablar con los visitantes, recalcamos el tema de la basura, incluyendo que las colillas de cigarrillo no deben ser arrojadas en la playa ni en la vía pública (busquen simplemente la palabra “colilla” con el google, y verán por qué).
El domingo fue un día muy caluroso, con una gran afluencia de visitantes. Al mediodía, Mariana inició su recorrido. El incidente más complicado del día fue una perra muy herida, que estaba en la playa del sector de los asadores, y para la cual no pudo encontrar ninguna ayuda. Probablemente la perra murió en la playa. Pasado el mediodía, encontró un grupo terminando un asado, y les explicó de la prohibición. Habían visto los carteles pero como “siempre venían a comer asado” lo hicieron igual. Tomaron bien el aviso de Mariana, y apagaron las brasas. Más tarde, al finalizar el horario de Mariana, Elisa Riffo hizo otro recorrido. Comenta que había mucha gente, incluyendo algunos extranjeros. Juntó bastante basura, bandejas de comida, botellas y cajas con algún resto de bebida alcohólica. Todos los visitantes con los que habló respondieron muy bien. Durante ese mismo domingo, en la bajada de la Playita, encontré dos cuadriciclos que habían bajado por el sendero peatonal (recientemente acondicionado y arreglado para que la gente pueda bajar cómoda). Por suerte, pude hablar con los conductores cuando se estaban por ir. Les expliqué (retándolos) que los cuadriciclos destruyen el sendero peatonal. En la foto de abajo se puede ver el sendero de La Playita, el día que lo estuvieron acondicionando.


El lunes feriado estuvo nublado y lluvioso. Leo y Silvia (guardambientes voluntarios) iniciaron el recorrido 12:45, y finalizaron a las 14:45. Empezaron por la bajada del Ruiseñor, que como siempre, suele ser la playa más sucia. Sin embargo los vecinos que estaban allí dijeron que por la cantidad de visitantes que hubo el día anterior, la playa estaba bastante limpia, lo cual indica que los visitantes están cambiando sus hábitos (Mariana no había podido pasar por esta playa el día anterior). Siguieron por la costa del río y al poco rato encontraron el primer asadito. Ante el pedido de Leo y Silvia, accedieron de buena manera a apagarlo. Cuando llegaron al puente, encontraron el segundo fuego. El señor que lo estaba haciendo se resistía a apagarlo y se puso un poco violento. Sandra Pérez, que también estaba allí, llamó a los bomberos y policía. Mientras tanto, Leo y Silvia siguieron camino hacia el camping, y encontraron otro fuego, pero los visitantes al verlos comenzaron a apagar, pidiendo disculpas. Al volver al puente, encontraron otra vez al señor que no había querido apagar el fuego, ahora acompañado de la policía. El señor, muy enojado, encendió su auto y se fue. Posteriormente encontraron una carpa en la playa, a quienes explicaron que sólo están permitidas las carpas playeras, y que además podía venir creciente. Los visitantes confirmaron que ni bien amainara un poco la lluvia, se irían. Juntaron en total varias bolsas de basura.

Sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de noviembre – Ruidos molestos
Como es habitual ahora en Cuesta Blanca, el fin de semana largo fue muy tranquilo. La excepción estuvo en el hotel de FATFA, dónde se alojó un grupo que ponía música durante el día con amplificadores, molestando de forma intermitente a los vecinos de las proximidades. También me han informado que durante algunos fines de semana anteriores, el hotel se excedió un poco en el volumen de la música, ocasionando ruidos molestos nocturnos. Por tal motivo, la guardaparque comunal fue a dialogar sobre el tema y llevarles la resolución (ver resolución de ruidos molestos en nuestro blog “http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/, buscar bajo la etiqueta “resoluciones”).

Sábado 3 y domingo 4 de diciembre – Recorridos
El sábado al mediodía Iván Barberá hizo el recorrido. A esa hora no había muchos visitantes, a pesar de ser un día muy soleado. En el sector de los asadores, un grupo escuchaba música a un volumen algo excedido, y les pidió que la bajaran. Más tarde al terminar su recorrido, desde el otro lado del río, volvió a escuchar que había música excedida en volumen. Este tema debería estar bien controlado por las personas que cobran el estacionamiento. Más tarde, fue llegando mucha gente. Mariana hizo el recorrido hasta las 19 horas, como es habitual los sábados. Repartió muchos folletos y juntó algo de basura, pero todo estuvo muy tranquilo y ordenado.
El domingo, al estar nublado y fresco, hubo poca gente. Durante el mediodía y tarde, Mariana repartió folletos advirtiendo sobre el sector habilitado para hacer fuego y recomendando el tema de la basura. Fue hasta el sector de asadores, hablando con varios visitantes. Alrededor de las 17 hs, la acompañé un ratito. Encontramos, en el predio de FUVA, una pareja con una nena, que habían armado una carpa para pasar el día. Les explicamos que sólo estaban permitidas las carpas playeras. Se estaban por ir, y habían dejado los pañales de la nena escondidos entre los arbustos. Los junté y se los mostré. Ellos dijeron que los pensaban juntar. Mariana les explicó muy amablemente las razones por las cuales era importante no dejar la basura. ¡Pero yo aproveché para retarlos por los pañales y otra basura que estaban por dejar ahí, y por todos los demás pañales que todos nosotros tuvimos que juntar en nuestras vidas!

Novedades
Nuevo folleto “Respetando la Naturaleza”
La comuna imprimió una nueva versión del folleto de normas de conducta ambiental, que ahora se denomina “Respetando la Naturaleza”. Los guarda-ambientes que necesiten folletos, pueden pasar a buscar algunos en la Comuna.

Centro de Atención al Visitante
Según me informaron, el centro de atención al visitante estará abierto todos los fines de semana de diciembre. Es una buena ayuda, que sirve para que muchos de los visitantes que entran a Cuesta Blanca, lo hagan conociendo las normas.

Arroyo San Antonio
Se cumple un año desde que se secó el arroyo San Antonio. Pueden encontrar algunos artículos sobre el tema en los siguientes links:



Avisos
Uso ornamental de flores nativas. Graciela Daniele, una arquitecta vecina de Cuesta Blanca, con vocación de paisajista, escribió un breve catálogo de flores ornamentales nativas de Cuesta Blanca, con la idea de seguir ampliándolo en el futuro. A quien le interese, me lo puede pedir, o directamente también se lo pueden pedir a ella: mgdaniele@hotmail.com. Ella hace tiempo que está experimentando y dejando crecer las flores nativas.
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).
Fotos Guardianes del bosque. Pueden ver en nuestro blog, bajo la etiqueta “plaza”, fotos de la actividad de reconocimiento de árboles nativos realizada con niños de la zona el sábado 19 de noviembre: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/.

Cronograma de guarda-ambientes
Jueves 8 de diciembre. Iván Barberá al mediodía y parte de la tarde. Mariana Sosa (guardaparque comunal) por emergencias.
Viernes 9 de diciembre. Iván Barberá al mediodía y parte de la tarde. Mariana Sosa (guardaparque comunal) por emergencias.
Sábado 10 de diciembre. Daniel Renison al mediodía. Mariana Sosa a la tarde
Domingo 11 de diciembre. Mariana Sosa al mediodía

Plantas de las sierras
Puya (Puya spathacea)




Esta llamativa planta de la familia de las Bromelias florece temprano, pero todavía se pueden ver algunos ejemplares en flor. Es polinizada por picaflores. Presten atención, la pueden encontrar entre las rocas y barrancas de los costados del río.

¿Sabían que...
durante octubre y noviembre del 2011 llovieron 214 mm en Cuesta Blanca? Desde el año 2002 que no teníamos un inicio de temporada tan lluvioso. (Fuente: datos tomados por Ronaldo Renison).

Texto: Ana M. Cingolani

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!