Seguidores
Etiquetas
- Abejas (1)
- ADARSA (21)
- Adoquines (2)
- Agroquímicos (2)
- Agua (18)
- Aguas servidas (6)
- Alcohol (6)
- Algarrobo (3)
- Amanecer (2)
- Amarillito (1)
- Ambiente (3)
- Ana Gaitan (1)
- Andrea (41)
- Arboles Nativos (39)
- Áreas protegidas (2)
- Arena (1)
- Áridos (2)
- Aristóteles (2)
- Arquitectura (1)
- Arroyo (11)
- Asadores (1)
- Autovía (1)
- Aves (3)
- Bajada del Milagro (1)
- Bajada del Romerillo (3)
- Bajada del Saltito (3)
- Bar (5)
- Barros (17)
- Basura (52)
- Basura electrónica (1)
- Basural (2)
- Biodiversidad (10)
- Boletin (5)
- Boletín (93)
- Bosque (21)
- Bosque Serrano (16)
- Bosque Unico (1)
- Bosquecito Serrano (2)
- Caballos (3)
- Cabañas (1)
- Calefón solar (1)
- Calles (2)
- Cambio climático (3)
- Caminata (10)
- Camino a Cabalango (5)
- Caminos (4)
- Campito (1)
- Canal 12 (1)
- Candidatos (1)
- Capacitación (1)
- Carbón (1)
- Carlos Paz (10)
- Carpas (11)
- Carta (13)
- Carta abierta (1)
- Carteles (24)
- Casa Tomada (1)
- CD (1)
- Centro de Visitantes (2)
- CERNAR (1)
- Cestos (2)
- Change (2)
- Chañar (1)
- Charlas (1)
- Choferes (2)
- Ciencia (3)
- COE (1)
- Colaboración (1)
- Colectivos (1)
- Colillas (11)
- Comercios (1)
- Comisión (2)
- Compartiendo Semillas (1)
- Compost (2)
- Compostaje (1)
- Comuna (56)
- Comunicado (1)
- Concurso (12)
- Condorito (1)
- Congreso (9)
- Conicet (7)
- Contaminación (12)
- Contrato (3)
- Control (1)
- Convivencia (1)
- Coopi (21)
- Cordobés de Año (2)
- Correo (3)
- Cortadera (1)
- Cotoneaster (1)
- Country (4)
- Creciente (10)
- Cuarentena (4)
- Cuencas (12)
- Cuesta Blanca (3)
- Cultivos (4)
- Curso (4)
- Debate (1)
- Deliberación (1)
- Democracia (1)
- Denuncia (2)
- Desmalezamiento (1)
- Desmonte (29)
- Diálogo (1)
- Dique (5)
- Diquecito (1)
- E-mail (1)
- Eco-camping (1)
- Economía (1)
- Ecosistemas argentinos (20)
- Ecositema (1)
- Educación (10)
- El Dorado (1)
- Elecciones (4)
- Emprendimientos (1)
- Encuesta (6)
- enemigos naturales (1)
- ERES (3)
- Escombros (1)
- Escuela (14)
- Especies exóticas (13)
- Especies Nativas (5)
- Espinillo (9)
- Estudio (2)
- Eucalipto (3)
- Experimentos (1)
- Exposición policial (1)
- FATFA (12)
- Fauna (11)
- Federico (2)
- Fiesta Clandestina (1)
- Firmas (12)
- Flora (10)
- Flores Nativas (2)
- Folleto (5)
- Fono-bus (1)
- Foro Ambiental Córdoba (2)
- Fuego (25)
- FUVA (6)
- Gama (10)
- Gestora Ambiental (5)
- Golf (2)
- Graffitis (4)
- Grateus (2)
- Guardambiente Comunal (39)
- Guardambientes (98)
- Guardaparque (29)
- Guias de Turismo (1)
- Guindillo (5)
- Higueritas (1)
- Hippies (17)
- Hojas (2)
- Horarios (1)
- Icho Cruz (2)
- IICO (1)
- IMBIV (1)
- IMPACTAR. (2)
- Incendios (11)
- información (2)
- Información Pública (1)
- Inundaciones (1)
- Invasiones (2)
- Jardín (10)
- Jardín serrano (1)
- Jazmín (4)
- Jornada (3)
- José Hernández (1)
- Lagaña de perro (1)
- Lago San Roque (2)
- Legislatura (2)
- Leo (2)
- Ley (7)
- Ley de Bosques (6)
- Libro (1)
- Limpieza (1)
- Links (1)
- Líquidos Cloacales (2)
- Los Gigantes (4)
- Madreselva (1)
- Manzano de Campo (1)
- Mapa (3)
- Marcha (1)
- Mayu Sumaj (1)
- Mina (5)
- Molle (2)
- Monitoreo (1)
- Monte nativo (1)
- Moradillo (3)
- Narducci (1)
- Naturaleza (2)
- Nieve (3)
- Niños (13)
- Normas (7)
- Nota (49)
- Obras (1)
- Ocupaciones (5)
- Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (1)
- Paisajismo. (1)
- Pandemia (1)
- Parador (3)
- Parques Nacionales (2)
- pasto llorón (1)
- Peatones (2)
- Pedido de Informes; Camino (1)
- Peine de Mono (1)
- Película (1)
- Perros (1)
- Personal de Ambiente (2)
- Petitorio (3)
- Petunia (1)
- PHUMA (1)
- Piedras (1)
- Pirotecnia (4)
- Planificación Urbana (1)
- Planta Potabilizadora (1)
- Plantas exóticas (12)
- Playa de los Hippies (22)
- Playa de los Sauces (6)
- Playas (2)
- Plaza (5)
- Podas (7)
- Policía (6)
- Policía Ambiental (1)
- Política de Estado (1)
- Primavera (7)
- Privatización (1)
- Pro-huerta (1)
- Pronto Despacho (2)
- Propuestas (4)
- Pueblo Grande (11)
- Pueblos originarios (1)
- Puentes Amarillos (2)
- Punilla (1)
- Punilla Sur (1)
- Quebrada del Condorito (1)
- Quejas (5)
- Quema (1)
- Reciclado (5)
- Recursos Hídricos (1)
- Refugio Vida Silvestre (24)
- RENACE (1)
- Representantes (3)
- Reserva (13)
- Reserva Cuesta Blanca (3)
- Residuos (16)
- Resoluciones (11)
- Respuesta (3)
- Restauración (8)
- Reunión (16)
- Riberas (5)
- Río (16)
- Rompiendo Ensueños (1)
- Ruidos (29)
- Ruidos molestos (4)
- Salud (1)
- San Antonio (15)
- Sanciones (1)
- Sandeces (1)
- Santa Mónica (1)
- Sarmiento (1)
- Sauce criollo (1)
- Secretaría de Ambiente (5)
- Seguridad (3)
- Senda peatonal. (4)
- Senderos (11)
- Senderos Serranos (1)
- Sequía (5)
- Ser guardambiente (3)
- Serpientes (5)
- Simposio (2)
- Somos Pacha (1)
- tabaquillo (1)
- Tala (3)
- Talleres (10)
- Tecnicatura (2)
- Teléfono Emergencias (1)
- temperatura (1)
- Temporada (7)
- Toma de tierras (1)
- Tomas (3)
- Tranquilidad (1)
- Transporte (1)
- Turismo (3)
- Turismo sustentable (2)
- Tusca (1)
- TV (1)
- Universidad (5)
- Uranio (4)
- Vandalismo (3)
- Vecinos (5)
- Vecinos Autoconvocados (1)
- Vegetación. (1)
- Verano (7)
- Veredas (2)
- Vida Silvestre (2)
- Video (7)
- Vinagrillo (2)
- Visitantes (4)
- Vivero (3)
- Voluntariado (20)
- Yuyos (12)
- zarzamora (1)
- Zonificación (1)
- Zorros (1)
Paginas Recomendadas
miércoles, 12 de febrero de 2014
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 08-02-2014
Reportes
Sábado 11 a lunes 13 de
enero
El sábado, Iván (guardambiente
vecinal) recorrió las playas varias veces durante el día, juntando mucha basura.
En los asadores hizo bajar la
música, que estaba un poco alta, a dos grupos. El domingo temprano se sorprendió
gratamente al encontrar poca basura en playas que habían estado muy concurridas
el día anterior. Esa misma mañana encontró también una carpa en La Playita. Los
chicos habían llegado al amanecer y apenas Iván les dijo, desarmaron la carpa.
Más tarde, cuando fue hacia los asadores, hizo bajar la música a un grupito que
estaba cerca de la entrada del camping. Volviendo, en La Playita encontró otra
carpa, pero sólo había sido armada para guardar cosas. Durante el fin de semana
también Mariana (guardaparque comunal) estuvo recorriendo y juntando basura, que
nunca falta. El lunes hizo mucho calor. Iván Juntó mucha basura dejada durante
el fin de semana, sobretodo cerca del puente. En la playa de la Curva había un
señor con música fuerte que provenía de un parlante muy pequeño pero chillón.
Iván le habló y el señor apagó la música.
Como puede verse en la foto, la
mayor cantidad de basura es dejada por personas que vienen a tomar alcohol.
Existiendo una ley que prohíbe tomar alcohol en la vía pública, se debería hacer
cumplir. Me comentaron que en La Bolsa se está controlando este tema, pero no es
así en la mayor parte de los balnearios de la Provincia.
Viernes 17 a martes 21 de enero -
Recorridos
El viernes Iván recorrió la Reserva
Cuesta Blanca, entre la bajada del Ruiseñor y los asadores. Encontró mucha
basura, pero también a visitantes que lo ayudaron a limpiar las playas. Estuvo
todo tranquilo. Iván notó que la mayoría de la gente que viene pensando en hacer
fuego se entera de la prohibición antes de llegar al río, y va directamente a
los asadores. Se nota la presencia del centro de atención al visitante en la
entrada de Cuesta Blanca, de los cuidadores del estacionamiento, de la policía,
y sobre todo, de la guardaparque comunal. Cuando el esfuerzo se hace seriamente,
y en conjunto, los efectos positivos se notan.
El sábado temprano en la playa de la
Ballena (bajada de las Doradillas) Iván encontró a una pareja que había pasado
la noche a la intemperie, pero sin hacer fuego. Tampoco había basura
desparramada. De todos modos les explicó que no estaba permitido pernoctar en la
playa. En los asadores encontró a una familia que había pasado la noche, por
encontrarse lleno el camping. Los encargados de los asadores (Pelusa y sus
hijos), ni bien llegaron, les pidieron que desarmen la carpa. En el río Iván
encontré una culebrita muy pequeña muerta, y más tarde, al costado de la calle
una coral verdadera, también muerta (ver foto abajo). Para saber como distinguir
serpientes venenosas de falsas, puede ser útil el folleto hecho por el Centro de
Zoología Aplicada de Córdoba (https://dl. dropboxusercontent.com/u/ 97945612/Serpientes_venenosas_ de_cordoba.pdf).
Iván observó además algunos lagartos overos vivos, hay muchos en Cuesta Blanca.
A la siesta cayó un rayo muy cerca de la cruz del cerro donde está el sendero
“Bosquecito Serrano” y se prendió fuego. Entre los bomberos, la gente del
camping, y la guardaparque (Mariana) lo apagaron rápido. Se quemó un parche
pequeño, de unos 900 m2 (ver foto). Luego comenzó a lloviznar, y la
gente se empezó a ir.
En la primera foto, la coral
aplastada al costado del camino. En la segunda foto, arriba de la loma, la zona
quemada por el rayo.
El domingo al mediodía el río creció
muy poquito (unos 30 cm). Iván estuvo durante la tarde entre el Ruiseñor y los
asadores, y Mariana también recorrió diversos sectores de la Reserva. Como
siempre, ambos juntaron mucha basura. Iván en su recorrido se encontró con
Alejandro (guardambiente voluntario) quien le comentó que durante el siguiente
fin de semana él también iba a juntar basura. El cesto comunal de la bajada del
Ruiseñor estaba desbordado de basura, generando una imagen muy desagradable.
Iván hizo posteriormente el reclamo en la comuna.
El lunes temprano Iván encontró dos
personas que habían acampado en el jardín de una casa cercana al río, no habían
hecho fuego ni dejado basura. Les explicó que no se podía acampar ni en el río
ni dentro de las propiedades privadas. Fueron a la playa de los Hippies. En la
piedra del indio encontró a dos chicos que habían llegado a la madrugada y
dormido ahí. Tenían restos de alcohol y una parrilla acomodada para el fuego.
Ante el aviso de Iván, fueran a los asadores. Al mediodía estuvo tranquilo, Iván
recorrió acompañado de Martín, un voluntario. Entre los dos juntaron mucha
basura entre el puente y los asadores.
El martes Iván y Martín recorrieron
todo el sector 2, comenzando por el Diquecito. Encontraron bolsas muy grandes de
basura que posiblemente provenían de la playa de los Hippies (el Gitano y Pablo
suelen limpiar ese sector), pero eran muy pesadas para sacarlas. Más tarde hizo
el pedido a la comuna para que las retiren. Cerca de la bajada del Moradillo un
grupo de chicos había prendido fuego para un asado. Lo hicieron en un lugar
peligrosísimo, sobre la resaca de maderas secas que deja el río, y cerca de
restos de poda (de nativas) tiradas por vecinos inescrupulosos. Además soplaba
un poco de viento. Iván les hizo apagar el fuego en seguida. El mismo chico que
había encendido el fuego estaba un poco preocupado, y le comentó que una vecina
les había dicho que tengan cuidado. Considerando la prohibición, y lo riesgoso
de la situación, la vecina debería haberles dicho que apaguen el fuego, o
llamado a la policía (101) o a la guardaparque (03541-15665585). Al continuar su
recorrido, cerca del puente Iván encontró a una parejita haciendo un pequeño
fuego, que también hizo apagar. Como era muy chiquito, él no lo había visto,
pero una mujer que estaba cerca le avisó.
Miércoles 22 y jueves 23 de
enero
El miércoles por la noche una vecina
detectó gente haciendo fuego en la zona de Icho Cruz, frente a Cuesta Blanca.
Era muy peligroso debido a que la vegetación estaba muy seca y llamó a la
policía para dar aviso.
El jueves a la tarde hacía mucho
calor, y una pareja se había instalado con la carpa cerca de la playa del
Ruiseñor, en la zona de arena donde puede llegar creciente. Mónica,
guardambiente voluntaria, les avisó que no se podía acampar, y les advirtió del
peligro de creciente (estaba pronosticado tormenta). No sabían nada de las
crecientes. Ante el aviso de Mónica, la gente se fue. A las cinco de la mañana
el río creció muchísimo, así que se salvaron de que el río se los lleve, o al
menos de pegarse un buen susto.
También durante el miércoles y/o
jueves, vecinos avisaron a Mariana, la guardaparque comunal, de una carpa en la
bajada de las Higuerillas, y de otra en la bajada del Romerillo. En uno de los
casos además estaban haciendo fuego. Mariana explicó las prohibiciones, hizo
desarmar las carpas y apagar el fuego.
Viernes 24 a martes 27 de enero -
Recorridos
Después del calor terrible del
jueves, el viernes estaba frío y nublado, con el río muy crecido (ver foto
abajo). Por supuesto había muy poca gente. Iván hizo un pequeño recorrido sobre
todo aprovechando para juntar basura en zonas donde normalmente no junta. Llegó
hasta el camping, donde observó que han plantado numerosos arbolitos nativos, y
que tienen muy buena cartelería indicativa, además del atractivo cartel de
bienvenida que se ve en la foto abajo.
En la primera foto la creciente de
la madrugada del viernes, en la segunda el cartel de bienvenida del
camping.
El sábado también estuvo fresco,
nublado a la mañana, comenzando a despejar durante el mediodía. En su recorrido,
Iván escuchó música alta producida en una cabaña. Eran turistas que
comprendieron en seguida las normas y bajaron el volumen. En el río había pocos
visitantes, por lo cual Iván aprovechó para juntar mucha basura, que nunca
falta, sobre todo después de la creciente. A la tarde ya estaba soleado, pero
seguía fresco, y estaba muy tranquilo, parecía otoño. Mariana también recorrió
el sábado por la tarde, encontrando cinco familias muy tranquilas en los
asadores, y nada de ruidos molestos. También fue hasta el Diquecito y la bajada
del Milagro. Juntó dos bolsas grandes de basura. Finalmente llegó hasta el
Ruiseñor, donde había siete familias muy tranquilas.
El domingo al mediodía Iván recorrió
el sector 2, entre el puente y la playa de la Ballena. En el bar de FATFA
(llamado ahora “Playa Escondida”) había música fuerte. Iván les habló y
respondieron bien, en seguida bajaron el volumen. Sucedió porque en ese momento
no estaba Gustavo, el dueño que conoce bien la normativa. Más tarde fue a la
playa Carrara, donde juntó mucha basura dejada por la creciente en los arbustos.
En la playa del Ruiseñor había un perro que suele ser bastante molesto, y
también mucha basura. Los visitantes que estaban en la playa comentaron que
debían ser quienes ganan dinero con el estacionamiento los que juntan la basura.
Sin embargo, la realidad es que TODOS tenemos que juntar basura, y convencer a
los visitantes que no tiren, es la única manera de que la basura no nos tape.
Iván fue luego a los asadores. Mariana también recorrió durante el domingo al
mediodía. Estuvo en el Sector 1 de la Reserva. Encontró alguna gente caminando
fuera de los senderos habilitados, les explicó sobre el riesgo de serpientes y
les mostró por donde convenía bajar. También encontró un grupo grande de chicos
con intención de hacer fuego, que no querían pagar los asadores. Habló con
ellos, y aparentemente se quedaron sin comer la carne. Mariana también encontró
tres autos con música alta y les pidió que bajaran. Asimismo, habló con muchos
visitantes pidiendo que lleven los residuos a los tachos. Fue también al
Diquecito, donde no encontró tanta basura como otras veces. Finalmente estuvo en
paya Carrara, donde había tres familias.
El lunes fue un día bastante
tranquilo en las playas. En el fondo de los asadores había una familia con la
música fuerte. La bajaron sin protestar cuando Iván les habló. Después le
comentó a Pelusa, el encargado, quien le dijo que no había escuchado porque
estaban lejos de su puesto. También encontró otro grupo que puso música con un
equipo portátil, pero en seguida les habló y apagaron.
El martes había algunas nubes y no
hacía tanto calor. Iván recorrió desde la bajada del Moradillo hasta el puente.
En la bajada del Moradillo suele encontrar restos de fogatas.
Viernes 31 de enero a lunes 3 de
febrero - Recorridos
El viernes vino relativamente poca
gente. Iván estuvo entre los asadores y el Ruiseñor, encontrando todo tranquilo.
Mucha gente se mostraba muy bien predispuesta a llevarse su basura y lo ayudaban
a juntar la que había en el lugar en que estaban.
El sábado a la mañana, en la playa
Piedra del Indio, Iván observó un carancho que había roto un pañal y estaba
picoteando los pedazos. Eso además de desparramar la basura, puede hacerle daño
al animal. También encontró una botella con un poco de jugo que estaba llena de
abejas. Al mediodía estuvo en los sectores 2 y 3, entre la playa Carrara y la
playa de la Ballena. Cerca del puente observó a unos chicos arrojar un paquete
de galletas hacia los yuyos. Fue a hablarles de buena manera, explicándole que a
él le cuesta mucho trabajo juntar la basura, y que somos muchos los que hacemos
un esfuerzo enorme para cuidar el lugar que amamos. Pidieron disculpas y
juntaron el papel. Por la tarde estuvo entre el puente y los asadores. Algunos
grupos le decían que ya sabían lo de la basura. Cuando estuvo
en la bajada del Romerillo, se dio cuenta que se escuchaban los graves de la
música del bar del Tio Toni (al lado de los asadores). Fue a hablar con Irene,
la dueña, y le pidió que bajara los graves, un poquito el volumen. Ella lo hizo,
pero dijo que durante las noches de algunos miércoles, en el eco-camping hubo
música alta, y que también se les debería hacer cumplir las normas a ellos. Iván
le explicó que debería hacer la queja en la comuna.
El domingo estaba muy nublado y
parecía que iba a llover. Iván hizo un recorrido temprano, y encontró un lagarto
overo al que habían matado aparentemente tirándole una piedra grande encima (ver
foto). Sin palabras. Más tarde se largó a llover. Mariana hizo un breve
recorrido por la zona del puente, sin encontrar demasiados visitantes debido a
la lluvia. El lunes Iván hizo un corto recorrido al mediodía. El río estaba
crecido pero había algo de gente. Muchos visitantes lo felicitaron por juntar la
basura.
Lagarto overo
muerto.
Novedades
Basura
Durante el verano, gran parte del
tiempo de los empleados comunales se dedica a recolectar basura. Además de los
días de semana, el camión pasa los domingos a la mañana, recolectando lo dejado
por los visitantes (y algunos propietarios que aún no han colocado su cesto) en
los cestos comunales. En un principio, este recorrido de los domingos no llegaba
hasta la bajada del Ruiseñor, que es muy concurrida y por eso el cesto de ese
lugar suele estar colapsado. Iván se reunió con la presidenta comunal, quien le
aseguró que iban a incorporar la bajada del Ruiseñor al recorrido de los
domingos.
Arte en el
río
Algún artista misterioso nos regala
con estas obras de arte del equilibrio. Mónica me mandó estas fotos, que fueron
tomadas cerca de la bajada del Ruiseñor.
Aguas
servidas
Varios vecinos comentaron que
durante enero, en la zona del hotel de FATFA había mucho olor feo, y agua que
corría por la calle que provenía del hotel. Aparentemente había colapsado la
planta de tratamiento, ya que pocos días después se pudo ver a un camión
desagotador. El agua que corría por la calle era del desagüe de la pileta, que
da a la calle. Por otro lado, también me llegaron quejas de olor feo en la zona
del Diquecito. Desde la comuna, me han informado que están trabajando para que
estos graves problemas se solucionen. Es un tema urgente si queremos seguir
teniendo un río para disfrutar.
Ruidos
molestos
El trabajando para lograr una comuna
libre de ruidos molestos continúa. La situación de los asadores fue mejorando
durante el mes de enero, y hacia finales del mes y hasta el momento, los
registros de ruidos molestos han disminuido considerablemente. Otra acción
favorable desde la comuna fue la notificación formal de nuestra normativa a la
empresa de publicidad móvil. A principio de enero circulaba el autito con
publicidad comercial, pero los ruidos cesaron luego de la notificación. Por otro
lado, los establecimientos que brindan servicios en Cuesta Blanca (bares,
almacenes, camping, hoteles) adhieren a la normativa y salvo por algunos
incidentes puntuales que todavía quedan por ajustar, no generan problemas de
forma sistemática. Finalmente, falta ajustar el tema de las casas particulares.
Durante el mes de enero, hubo una fiesta nocturna grande en una casa, que causó
molestias a toda la vecindad. Luego de un par de horas de tolerancia, los
vecinos llamaron a la policía, quien después de otra hora se acercó al lugar, y
los ruidos cesaron. Varios vecinos han sugerido que la comuna haga un boletín
comunal especialmente dedicado a explicar la normativa de ruidos molestos, ya
que parte del problema con las casas particulares es que no conocen la
normativa.
Avisos
Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios
en: http://www.lavoz.com.ar/ cordoba-bajo-fuego/
Link con artículos varios.
Pueden bajar varios
artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el
funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general. https://www.dropbox.com/sh/ xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi
Facebook de
guardambientes. Los
invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/ Guardambientes-voluntarios-de- Cuesta-Blanca/149001595219098
Eco-camping. Para ver las tarifas y otra
información útil para quienes quieran pasar una temporada en Cuesta Blanca: http://www. campingcuestablanca.com.ar/
Plantas de las
sierras
Jazmín serrano o jazmín de chile
(Mandevilla laxa)
Enredadera que crece muy rápido y la
floración dura todo el verano. En invierno pierde las hojas, es decir que es
ideal para dejar pasar el sol en invierno y dar sombra en
verano.
¿Sabían
que...
domingo, 19 de enero de 2014
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 12-01-2014
Reportes
Resumen sobre las fiestas (25 de
diciembre y 1 de enero)
El 25 de diciembre hubo en total
cinco guardambientes (un guardambiente comunal y cuatro voluntarios) recorriendo
en diferentes momentos del día, desde la mañana hasta casi la noche. Marco y
Alejandra, voluntarios que recorrieron a la tardecita el sector 3 completo y
parte del sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa en http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2013/12/ boletin-guarda-ambientes- cuesta-blanca.html),
comentan que encontraron bastante basura, sobre todo entre el puente y la bajada
del Ruiseñor. Esto desanima un poco considerando que cuatro personas antes
habían estado hablando con los visitantes y pidiendo ayuda con el tema de la
limpieza de las playas. Sin embargo, también observaron a mucha gente que se iba
con su basura, depositándola en los cestos. Algunos grupos, tomando conciencia
del tema, les pidieron bolsas porque no habían traído. El 1 de enero hubo tres
personas recorriendo las playas, un guardambiente comunal (Leo), un
guardambiente vecinal (Iván), y un voluntario (Fernando). Todos comentaron sobre
la gran cantidad de basura que tuvieron que juntar.
Se destaca positivamente que hubo
pocos incidentes con fuegos o pernoctes en lugares no habilitados, y que los
establecimientos de la localidad (bares y almacenes) respetan el perfil
tranquilo del lugar y no emiten ruidos molestos. En cambio, se destaca
negativamente la reiterada cantidad de veces que se encontraron visitantes con
música excesivamente alta en el sector de los asadores, molestando a otros
visitantes y a los vecinos que viven en las proximidades.
En síntesis, el esfuerzo que hacemos
tanto los vecinos como la comuna en lograr un destino turístico tranquilo y
amigable con el ambiente se está empezando a notar durante los feriados más
difíciles del año (y muchos visitantes y vecinos así lo reconocen). Pero aún
así, todavía falta mucho para lograr un comportamiento responsable por parte de
todas las personas, y evidencia en la cantidad de basura que seguimos juntando.
Más detalles de estos dos feriados se pueden encontrar en el boletín anterior
(http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2014/01/ boletin-guarda-ambientes- cuesta-blanca.html).
Portada del blog de los vecinos de
Cuesta Blanca, al que pueden ingresar y encontrar información sobre nuestras
actividades desde el año 2010. (http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/).
Viernes 3 a domingo 5 de enero -
Recorridos
El viernes estuvo muy nublado, el
río estaba crecido y había pocos visitantes. Iván recorrió la Reserva al
mediodía. En la bajada de los Guindillos, conversó con una pareja a quienes
habían robado los bolsos en un momento de distracción. Iván juntó algo de
basura, pero la creciente del día anterior se había llevado casi todo, por lo
que las playas estaban bastante limpias. Muchos de los presentes lo felicitaron
por el trabajo que hacemos.
El sábado temprano, Iván encontró en
el puente a un grupo que iba a Laguna Negra, y les dio todas las recomendaciones
ambientales. Al mediodía observó a una pareja que tenía una bolsa de leña y una
carpa que habían traído para protegerse del sol. Ya sabían que no se podía hacer
fuego, pero querían armar la carpa (que no era playera). Aunque Iván les explicó
que no estaba permitido, más tarde encontró la carpa armada, y algo de basura
desparramada. Los retó amablemente y les pidió que junten la basura y desarmen
la carpa. También conversó con Gustavo, el nuevo concesionario del bar de FATFA,
quien está colaborando para mantener el perfil tranquilo del lugar. Durante el
mediodía, Mónica (voluntaria), detectó a una pareja haciendo fuego frente a la
playa del Ruiseñor y les pidió que apaguen. Mariana (guardaparque comunal)
recorrió la Reserva durante la tarde, juntando mucha basura. En el sector de los
asadores, como siempre, encontró un grupo con la música alta y pidió que la
bajen. A la tardecita, Fernando (voluntario), se topó en la playa del Saltito
con un cuadriciclo que había bajado hasta el río. Al tratar de retornar al
camino, estaba destruyendo el suelo y la vegetación. Fernando retó al conductor
por no hacer caso de los carteles.
El domingo muy temprano, frente a la
playa del Ruiseñor, Mónica (voluntaria) encontró a un grupo de jóvenes tomando
alcohol y gritando. Les habló para que mantuvieran la calma, y al rato se
fueron. También detectó dos carpas en la zona, y avisó a los ocupantes que
tenían que desarmar, informando también a la policía. Pudo observar, además, que
el domingo a la mañana el río tenía un color y un olor muy feo, como de algún
derrame de aguas servidas puntual, porque al rato el río volvió a tener agua
transparente y sin olor. Además juntó algo de basura.
Iván (guardambiente vecinal) también
hizo un breve recorrido por algunos sectores de la Reserva el domingo a la
mañana. Encontró a un grupo que había acampado en la zona de La Playita. Habían
hecho fuego, y lo estaban apagando porque ya se iban. Iván les pidió que dejen
bien apagado y desarmen el fogón, explicándoles la normativa de Cuesta Blanca.
Eran adolescentes que dijeron haber llegado tarde la noche anterior, sin ver los
carteles. Pidieron disculpas y siguieron rumbo hacia la playa de los Hippies.
Durante la mañana, hacia el mediodía, Marco Pizarro (voluntario) encontró a otro
grupo de jóvenes haciendo fuego en la paya del bar de FATFA. Aparentemente no
habían visto los carteles con la prohibición, o habían decidido hacer caso omiso
de ellos. Ante el aviso de Marco, apagaron el fuego y fueron hacia el sector de
los asadores.
Mariana (guardaparque comunal)
recorrió diferentes sectores de la Reserva durante el mediodía y la tarde. Hizo
bajar la música alta en el sector de los asadores, y habló con los encargados
para instarlos a que deben ser más cuidadosos con este tema. En las
proximidades, encontró una carpa armada que estaba desde temprano. Mariana
comenta que en general se está trabajando de mejor manera, y más coordinadamente
que el año pasado, entre los encargados de estacionamiento, guardavidas,
guardambientes y guardaparque. Los incidentes con fuegos en lugares no
habilitados están disminuyendo considerablemente, y se está logrando que los
visitantes no bajen con motos y cuadriciclos por los senderos peatonales. Falta
todavía que se pueda controlar mejor el tema de la música alta en el sector de
los asadores.
Más tarde, Iván hizo un segundo
recorrido del área, habló con muchos visitantes. También conversó con algunos de
los encargados de estacionamiento, para incentivar a que nos sigan ayudando con
el cuidado de los temas ambientales. En la zona forestada por el Jardín de
Infantes de Icho Cruz (http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2010_11_01_ archive.html),
cerca de la Piedra del Indio, escuchó la música alta de un auto. Era una familia
que respondió positivamente cuando Iván les explicó, y tuvieron muy buena
predisposición con el cuidado del lugar. Más tarde recorrió todas las costas,
entre la bajada del Ruiseñor y los Cajones. En los asadores, como siempre, tuvo
que hacer bajar la música alta a una familia. En la playa de los Escaladores
había una carpa grande armada para taparse del sol. Ya era tarde y había sombra.
Explicó a la familia que sólo se permitían carpas playeras, pero no quisieron
desarmar, y se enojaron un poco porque habían pagado el
estacionamiento.
A la tardecita, en la playa Carrara
Mariana encontró un grupo que había hecho fuego más temprano, y les explicó que
no estaba permitido, que por favor lo tengan en cuenta para otra vez.
El río, en una tardecita de
verano.
Lunes 6 a viernes 10 de enero -
Recorridos
El lunes al mediodía Iván aprovechó
que había pocos visitantes, para juntar una gran cantidad de basura,
principalmente cerca del puente y en las playas de la zona de los asadores.
Alicia, que cuida el estacionamiento cercano al San Pablo, le dijo que ella
también había estado juntando basura. Iván también aprovechó ese día para hablar
con el encargado de los asadores comunales, pidiendo que por favor colabore con
el cuidado de los ruidos molestos. Comenta también Iván que a pesar de la gran
cantidad de gente que hubo el fin de semana, en muchas playas había menos basura
de lo que él hubiera esperado.
El martes se largó un chaparrón a la
mañana, y al mediodía estaba muy nublado. Iván hizo un recorrido corto,
aprovechando para juntar mucha basura. Llegó hasta el diquecito por el río, y en
la bajada de las Higueritas encontró una bolsa con frazadas debajo de una
piedra, y la llevó al cesto. En el diquecito encontró mucha basura, pero menos
que otras veces, posiblemente debido al trabajo sostenido que hacen el Gitano
(guardambiente voluntario, ver foto abajo) y otros vecinos en ese lugar.
Finalmente se largó a llover nuevamente, con lo que Iván terminó su
recorrido.
El Gitano, guardambiente en la zona
del Diquecito y Playa de los Hippies, que día tras día saca montañas de basura y
habla con muchos visitantes pidiendo ayuda en el cuidado del
lugar.
El jueves a la tarde Iván hizo un
recorrido corto, pidiendo a los visitantes que al irse colaboren dejando las
playas limpias. El viernes hizo un recorrido hasta la playa Carrara, juntando
mucha basura y pidiendo ayuda a los visitantes. Muchos lo felicitaron por lo
limpias que están nuestras playas.
Novedades
Yarará
Hace unos días vimos una en el
sendero Bosquecito Serrano. Esto nos vuelve a recordar que estamos en una época
en la que estos y otros animales venenosos están muy activos. Es importante no
desviarse de los senderos, mirar donde uno pisa. A la tardecita y comienzos de
la noche hay que tener especial cuidado, ya que es la hora en la que salen a
cazar.
Grateus en la
playa
La comuna está sacando los grateus
(Pyracantha angustifolia, especie
exótica), que están invadiendo las playas en la zona del puente. La idea es
generar más espacio de playas para que los visitantes puedan disfrutar mejor de
este sector del río, y contribuir a controlar la invasión y sus consecuencias
negativas (en el siguiente link podrían encontrar un documento que explica
claramente la problemática de las invasiones biológicas: https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/Mack%20et%20al% 202000_TE_invasiones.pdf)
Carlos Paz adhiere al programa
“Alcohlemia cero”
Para evitar accidentes, Carlos Paz
adhirió a este programa (ver http://carlospazinforma.com. ar/amplia_noti.php?id_noti= 7331),
que también contribuye con la preservación del ambiente. Según las observaciones
que venimos realizando desde hace varios años, una gran cantidad de problemas
ambientales en las zonas balnearias son generados por personas alcoholizadas
(ruidos molestos, basura, fuegos y pernoctes en lugares no habilitados). Sería
muy positivo si también las Comunas del Sur pudiéramos adherir a este
programa.
Por otro lado, el artículo Nº 4 de
la Ley Nacional 24.788 (promulgada
en el año 1997) establece la prohibición de consumir alcohol en la vía pública:
“Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el
interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva
actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los
lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”.
¿Alguien sabe porqué esta ley no se cumple en los balnearios de
Córdoba?
Ruidos
molestos
La Comuna de Cuesta Blanca está
trabajando activamente en la prevención de ruidos molestos, para que todos
podamos disfrutar de la tranquilidad del lugar, el canto de las aves, el croar
de los sapos y ranas, el sonido del río. Ante eventos de ruidos molestos, se
levanta un acta de infracción y si los problemas se reiteran, se coloca una
multa. Ver resolución de ruidos molesto en: http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/search/label/ Resoluciones
Por más
seguridad
Siguen los problemas de inseguridad
en Cuesta Blanca, y nuevamente algunos vecinos se manifestaron el viernes 10,
para pedir a la comuna y a la policía que entre todos busquemos soluciones a
este problema que atenta contra nuestra paz y
tranquilidad.
Camino a Cabalango: pequeño
basural
Un vecino se topó con este paisaje
cuando estaba paseando por el camino a Cabalango. Parece el comienzo de un
basural. Las ramas, al ser basura orgánica de lenta descomposición, no son
contaminantes pero es una infracción depositarlas en la vía pública. Generan un
mayor riesgo de incendios en la época seca, y además incentivan a otras personas
a tirar otro tipo de basura que sí es contaminante.
Avisos
Concurso jardín serrano
nota en La Voz
sobre el concurso en: http://www.lavoz.com.ar/ ciudadanos/cuesta-blanca- premio-el-jardin-mas-autoctono
Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar
material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar
antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con
nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo
nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio,
hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico:
gamafe@live.cl
Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios
en: http://www.lavoz.com.ar/ cordoba-bajo-fuego/
Remeras. Por favor si alguien tiene remeras
de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden
alcanzar.
Link con artículos varios.
Pueden bajar varios
artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el
funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general. https://www.dropbox.com/sh/ xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi
Facebook de
guardambientes. Los
invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/ Guardambientes-voluntarios-de- Cuesta-Blanca/149001595219098
Plantas de las
sierras
Flor de sapo – Yerba mineral
(Macrosiphonia
petrea)
Esta bella flor crece sobre suelos
secos, en lugares soleados, y en Cuesta Blanca se la puede ver en el sendero
Bosquecito Serrano y al borde de los caminos. Se abre al
atardecer.
¿Sabían
que...
en las Sierras Grandes de Córdoba la
diversidad y abundancia de aves disminuye en las proximidades de los senderos
donde transitan los visitantes? (Fuente: Heil y colaboradores 2007. Biodiversity
& Conservation).
domingo, 12 de enero de 2014
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 03-01-2014
Reportes
Sábado 21 y domingo 22 de diciembre
– Recorridos y creciente
El sábado, con el río algo crecido,
empezaron a llegar visitantes temprano. Un grupo bajó a la playa de los
escaladores con carbón y les avisé que debían ir a los asadores. Por suerte
fueron sin problemas. Más tarde Iván Barberá (guardambiente vecinal) hizo un
recorrido, entre la bajada del Romerillo, el puente, y la bajada de la Playita.
Había muy pocos visitantes y luego se largó a llover. Juntó mucha basura. A la
tarde el río creció un poquito y el día estuvo poco
concurrido.
El domingo fue un día triste, aunque
al principio no lo sabíamos. Durante el mediodía el río estaba algo crecido, y
unos nubarrones anunciaban que había lluvia en las Sierras Grandes, en la zona
donde nace el río San Antonio. Pero en Cuesta Blanca no llovió. La guardaparque
comunal (Mariana) estuvo recorriendo toda la Reserva. Además Fernando Barri y
Mónica Voigtlander, guardambientes voluntarios, recorrieron algunas playas.
Mónica hizo apagar un fuego en la zona frente a la bajada del Ruiseñor. Fernando
recorrió los sectores que están entre el puente y los asadores. Repartió
folletos y habló con los visitantes, pidiendo sobre todo ayuda con el tema de la
basura (incluidas las colillas). En general la respuesta de la gente fue buena,
y la basura encontrada no fue tanta. Dos personas ebrias estaban por bajar con
la moto por una de las sendas no habilitadas (ver abajo foto del uno de los
carteles), Fernando les advirtió, pero no logró evitar que lo hagan. A la tarde,
Iván comenzó su recorrido por La Playita. Encontró dos carpas armadas por el
día. Explicó que no está permitido armar carpas que no fueran playeras. Luego
fue a los asadores, donde un grupo tenía la música un poco alta, y pidió que la
bajaran.
Alrededor de las 16:30, sin aviso,
vino una creciente que se llevó a varias personas que estaban cerca del
Diquecito. Los guardavidas pudieron salvar a casi todos, pero se ahogó una
persona. En el resto del río, las sirenas sonaron con tiempo y todos pudimos
salir. También varios de nosotros pudimos observar comportamientos muy
imprudentes en respuesta al aviso de los guardavidas. Para intentar que estas
cosas no sigan pasando, los guardambientes estamos informando a los visitantes
sobre el riesgo de crecientes, además de darles información sobre la normativa
ambiental.
La primera foto muestra un ejemplo
de uno de los carteles avisando que la senda es sólo para peatones. La segunda
foto es una creciente del año 1992, que ilustra muy bien lo que es nuestro río,
y el riesgo de hacer casas en el cauce. La tercera foto es la creciente del día
22, una vez que ya estaba bajando lentamente. Videos de esta creciente y las
desgracias que ocasionó se pueden ver en:
Martes 24 y miércoles 25 de
diciembre – Recorridos y pirotecnia
El martes a la tardecita, casi de
noche, alguien pasó a muchísima velocidad por el camino de la costanera con un
cuadriciclo. Le fui a decir que no se podía andar a esa velocidad ni hacer ese
ruido en Cuesta Blanca. Me respondió muy mal, pero al rato se fue, junto con las
personas que lo acompañaban. Durante la noche del 24 hubo algo de pirotecnia, a
pesar de la prohibición (ver boletín comunal en:
El miércoles de navidad, a
diferencia de otros años, y a pesar del calor, amaneció con pocas personas
ebrias, que fueron llegando más tarde que otras veces. A partir de las 10 horas,
hicimos un recorrido con Silvia (voluntaria) entre la bajada del Saltito y el
puente, a ambos lados del río. Juntamos basura y hablamos con mucha gente,
entregando folletos. Más tarde hizo un recorrido Leo, guardambiente comunal en
reemplazo de Mariana, que tenía franco. Fue por el río hasta el Diquecito,
recogiendo basura, entregando folletos y hablando con la gente acerca de los
cuidados ambientales y sobre el riesgo de crecientes. En general la respuesta de
la gente fue buena, muchos le mostraban la bolsa en la cual iban juntando la
basura. En el sector de los asadores encontró un grupo con la música del auto
muy alta. Cuando les advirtió que debían bajar la música, una de las personas le
dijo que le deberían avisar en el momento de cobrarle. Leo les explicó sobre la
reglamentación de ruidos molestos y además, les mencionó que con la música tan
alta los visitantes no podrían escuchar las sirenas en caso de aviso de
creciente. Finalmente bajaron la música, sin estar muy conformes. Sería
importante que Pelusa, a cargo del sector de los asadores, hiciera el control de
la música alta. Más tarde, un vecino avisó a Leo que había un asado en la playa
de la Ballena. Fue a hablar con las personas, quienes no habían querido apagar
el fuego ante el aviso del vecino. Leo los retó. Apagaron el fuego y pidieron
disculpas (pero ya habían terminado el asado). Ese día, lo que más llamó la
atención de Leo fue la gran cantidad de basura que hay en el Diquecito, en
comparación con las otras playas.
Los visitantes disfrutando del río,
el 25 de diciembre.
Sábado 28 y domingo 29 de diciembre
– Recorridos
El sábado hizo mucho calor, pero
recién a la hora de la siesta empezó a llegar gente masivamente. Iván recorrió
varios sectores de la Reserva, entre los asadores y las playas cercanas al
puente. Juntó mucha basura. El policía que está en el puente le avisó que un
grupo estaba armando una carpa. Iván informó al grupo que sólo están permitidas
las carpas playeras. Más tarde Mariana, acompañada de otro guardaparque
voluntario que está conociendo el lugar, recorrió la zona de la costanera. Luego
fue hasta la bajada del Ruiseñor y playa Carrara. Juntaron mucha basura. A la
tardecita, se escuchó música muy alta en la zona del Indio. Fui a hablar con los
chicos, que bajaron la música sin problemas. Les pedí también que dejaran todo
limpio, ya que pude observar mucha basura desparramada alrededor del grupo en la
playa.
El domingo Mariana recorrió toda la
Reserva, comenzando por el Dique, y conversando con los guardavidas sobre los
temas de prevención. Fue luego hasta los asadores, donde como siempre, había
música alta (evidentemente, los que cobran el estacionamiento no se ocupan
demasiado de este tema). Había mucha gente, pero los asadores y el camping no
estaban colapsados. Juntó mucha basura. En playa Carrara estaba todo más limpio
y mas tranquilo, mientras que la playa del Ruiseñor estaba muy concurrida y muy
sucia. Más tarde le avisaron que había humo en la zona del bar de FATFA. Eran
los nuevos concesionarios, que estaban haciendo el fuego dentro del predio,
sobre el suelo (algo no permitido). Les explicó bien la normativa de Cuesta
Blanca en relación a todos los temas ambientales. Parecen muy bien predispuestos
a colaborar con la normativa de la comuna.
Martes 31 de diciembre a jueves 2 de
enero - Recorridos
El martes el río estaba bastante
crecido, había muy pocos visitantes. Hice un pequeño recorrido en la playa de
FATFA, estaba bastante sucia, junté algo de basura, incluyendo pañales, y
entregué algunos folletos. Luego conversé con el nuevo concesionario, que estaba
preparando el lugar para abrir al otro día.
El miércoles 1 a la mañana recorrió
Iván, quien habló con algunos grupos de personas ebrias. Por suerte ninguno de
los grupos era demasiado ruidoso, a diferencia de otros años. A muchos tuvo que
explicarles que no se puede hacer fuego, ya que tenían intenciones de hacerlo.
En la Playita, una familia había dejado dos pañales y se fueron a la sombra de
un árbol más arriba. Iván los siguió con los pañales en la mano, y los retó de
buena manera. Ellos pidieron disculpas. Y por lo que pudo observar más tarde
cuando se fueron, después no dejaron basura. Al mediodía los bebidos se habían
calmado un poco, por lo cual todo se tranquilizó. A la tarde vino mucha pero
mucha gente.
Leo, guardambiente de la comuna,
comenzó un recorrido al mediodía desde la playa de FATFA hasta el Ruiseñor, y
luego hasta los asadores, recorriendo todas las playas y hablando con los
visitantes. En los asadores nuevamente había música muy alta, y pidió a la gente
que la baje. Este problema sistemático de ruidos en esa zona opaca mucho el
trabajo que hacemos el resto de nosotros. Luego fue hasta el Diquecito,
recorriendo todas las playas. Juntó muchísima basura. En la bajada de las
Higueras, al lado de una puertita que comunica la playa con una propiedad
privada hay un hueco natural que es utilizado para poner grandes bolsas con
residuos. No lo limpió porque era mucha, tienen que ir con el camión y sacarla.
En una de las playas pudo mostrar a los visitantes un lagarto overo, que estaba
entre las bolsas que esos mismos visitantes habían dejado tiradas. Les explicó
cómo esas bolsas podían hacer daño al lagarto, en su afán de buscar comida. Los
jóvenes estaban sorprendidos con esta experiencia, porque el lagarto estaba muy
cerca. No tuvo ningún episodio con el fuego, y en general los visitantes tenían
una buena actitud con este tema. Finalizando el recorrido, fue nuevamente a la
playa del bar de FATFA, que ya había abierto sus puertas al público, y el
volumen de la música era bajo, respetando la normativa. Más tarde volvió a
recorrer Iván, hablando con la gente que había llegado más tarde. En la playa
del Guindillo, a la tardecita, unos niños pusieron una bomba en un mortero, que
explotó con gran fuerza, poniendo en peligro la integridad de personas que se
hallaban muy cerca (las instrucciones dicen que no se debe hacer explotar a
menos de 50 m de personas o bienes, pero había personas a diez metros
aproximadamente). Los niños salieron corriendo sin que nadie pudiera decirles
nada.
A pesar de la inestabilidad del
tiempo, un grupito de tres personas se quedaron a beber y dormir en la playa de
los Escaladores, dejando el auto estacionado arriba en el camino. No hicieron
ruido por lo cual no fueron detectados durante la noche. A la mañana avisé a la
comuna, pero nadie pudo ir. Más tarde las personas se fueron, dejando dos
botellas de vidrio tiradas en la playa. Cerca del puente los interceptó Iván y
les explicó que no se podía pernoctar en el río ni dejar basura. Estas personas,
ebrias y dormidas en la playa, además de contravenir las normas, podrían haber
sido arrastradas por el río si esa noche llegaba alguna creciente inesperada.
Novedades
Concurso jardín
serrano
En Cuesta Blanca se hizo un concurso
para premiar al mejor jardín, desde el punto de vista de las conservación del
bosque serrano. Detalles de los objetivos y los ganadores se pueden ver en: http://vecinoscuestablanca. blogspot.com.ar/2013/12/ resultados-del-concurso- jardin-serrano.html.
Es una idea original e innovadora, que contribuye a fomentar la conservación del
bosque en zonas en proceso de urbanización. Pueden ver una nota en La Voz sobre
el concurso en: http://www.lavoz.com.ar/ ciudadanos/cuesta-blanca- premio-el-jardin-mas-autoctono
Festejos sin
pirotecnia
En Cuesta Blanca está prohibida la
pirotecnia. Si bien todavía hay algunas personas que no respetan esta normativa,
quizá porque no la conocen, el nivel de ruidos molestos durante los festejos ha
disminuido notablemente en relación a cómo era hace unos años. Tal vez se
debería trabajar un poco más en la difusión de esta normativa. En el siguiente
link pueden encontrar el último boletín comunal, informando al
respecto:
Contrariamente a la actitud
protectora de Cuesta Blanca y otras localidades, en Carlos Paz la mismísima
municipalidad efectúa un espectáculo con bombas de estruendo y fuegos
artificiales, y ha recibido fuertes críticas de las sociedades protectoras de
animales por estas razones.
Ley Nacional
24.788
El artículo 4° de esta ley,
promulgada en el año 1997, deja explícita la prohibición de consumir alcohol en
la vía pública, con las siguientes palabras: “Queda prohibido el consumo de
bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros
sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas,
culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente
habilitados por la autoridad competente”. Es decir que en las playas no se
debería consumir alcohol. Muchos problemas se evitarían (incluyendo accidentes,
basura, ruidos molestos, y otros) si esta ley se hiciera cumplir en las playas
de la provincia de Córdoba.
Estacionamiento
A partir del 21 de diciembre se está
cobrando estacionamiento en la zona del río. Las personas encargadas del cobro
también colaboran con informar a los visitantes acerca de los lugares
habilitados para hacer fuego y acampar. Están atentos si ven a alguien bajar con
una parrilla o con carbón en un lugar no habilitado, avisando de la normativa.
También están colaborando para evitar que bajen las motos o cuadriciclos por las
sendas peatonales.
Arroyo San Antonio sin
agua
Los vecinos de San Antonio, en una
gacetilla de prensa, informan “Desde el 8 de Noviembre, 2013, el Arroyo San
Antonio está nuevamente seco a la salida de Carlos Paz Golf Country Club, calle
abajo del cementerio de San Antonio de Arredondo. El arroyo se secó un día para
otro, a pesar de haber tenido un buen caudal de agua durante todo el invierno.
Cauce arriba del Carlos Paz Golf Country Club, en las Jarillas, el arroyo trae
agua. Mientras que Carlos Paz Golf Country Club promete a los vecinos e
inversores que es “mucho más que golf, es una respuesta a un nuevo estilo de
vida donde el respeto por el medio ambiente, la valoración hacia las cosas más
importantes, los hábitos de vida más saludables y el contacto con la naturaleza
están en primer plano”, hace más de tres años, viene haciendo uso del Arroyo San
Antonio sin que ninguna agencia publica los controle.
Desde el 8 de noviembre, los vecinos
hemos hecho denuncias a nivel provincial por la repentina sequía del Arroyo.
Algunos miembros del concejo deliberante también, como así lo ha hecho la misma
Municipalidad de San Antonio de Arredondo, pero nada ha sucedido. Vale aclarar
que el Arroyo San Antonio es un afluente importante del Rio San Antonio, que
provee agua al Lago San Roque. No hemos podido recorrer más las orillas de este
arroyo para constatar qué están haciendo con el agua, porque además el Golf se
ha apropiado de un espacio público (las orillas de arroyos y ríos son públicas)
de manera agresiva y amenazadora, esgrimiendo un derecho de propiedad
inexistente sobre un recurso que nos pertenece a todos.”
Por más información, ver: https://www.facebook.com/ arroyo.sanantonio
Por más
seguridad
Ante diversos hechos delictivos
ocurridos en la localidad, algunos vecinos se manifestaron el día viernes 27,
pidiendo el esclarecimiento de los robos ocurridos recientemente en la
localidad. Pidieron también que se pongan en funcionamiento las cámaras de
seguridad de la localidad, y que funcione el sistema de aviso de crecientes. Por
lo que entiendo, este sistema no está funcionando debido a algún problema
técnico en los sensores de la zona alta de la cuenca. Si bien no son temas
estrictamente ambientales, hacen a la paz y seguridad que como sociedad
necesitamos para poder preocuparnos por el cuidado de nuestra entorno. Más
información en http://www. eldiariodecarlospaz.com/ ampliar_noticia_redis.php?id_ noti=28349
Avisos
Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar
material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar
antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con
nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo
nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio,
hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico:
gamafe@live.cl
Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios
en: http://www.lavoz.com.ar/ cordoba-bajo-fuego/
Remeras. Por favor si alguien tiene remeras
de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden
alcanzar.
Link con artículos varios.
Pueden bajar varios
artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el
funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general. https://www.dropbox.com/sh/ xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi
Plantas de las
sierras
Alecrin de campo (Vernonia
nudiflora)
Está florecida en las costas del
río, crece hasta sobre las rocas, y como se puede ver, es muy
colorida.
¿Sabían
que...
...las lluvias del año 2013, en
Cuesta Blanca, fueron 545 mm? El promedio anual de los últimos 20 años fue de
743 mm. (Fuente: datos tomados por Ronaldo Renison)..
Texto: Ana M.
Cingolani
miércoles, 1 de enero de 2014
EN CUESTA BLANCA ESTÁ PROHIBIDA LA PIROTECNIA
lunes, 23 de diciembre de 2013
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 19-12-2013
Reportes
Sábado 23 a lunes 25 de noviembre –
Recorridos
El sábado, con mucho calor, Iván
(guardambiente) recorrió la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa abajo). Ya desde
temprano había muchos visitantes. En el sector de los asadores pidió a un grupo
que moderara la música alta, y lo hicieron sin problemas. Más tarde, en la playa
del Saltito (sector 1), pidió que bajen la música a un grupo de adolescentes que
escuchaban con dos parlantes pequeños. Una pareja que estaba cerca de ellos le
agradeció mucho la intervención. En la playa de FATFA (sector 2), un grupo
grande de adolescentes estaba generando mucha basura. Les habló pacientemente
pero más tarde, cuando volvió a pasar, observó que una de las chicas escondía
una botella entre las piedras. Enojado la retó, y ella juntó la botella. Más
tarde, la guardaparque comunal, Mariana, recorrió el sector 1 y conversó con
varios visitantes entregando algunos folletos. Un vecino le avisó que había
visto humo cerca de la Piedra del Indio, y cuando Mariana llegó, eran dos
personas que ya habían apagado el fuego y estaban comiendo el asado. Mariana les
explicó sobre la normativa y les pidió que al irse no dejaran rastros del fuego.
También recibió llamados de dos vecinos informando sobre otro fuego en la bajada
del Moradillo. Era un grupo de Córdoba en estado de ebriedad, que ante el pedido
de Mariana apagaron el fuego y pidieron disculpas. Como el asado estaba casi
terminado y lo pudieron comer, no se enojaron.
El domingo temprano, Alejandro
Trecco (guardambiente voluntario), recorrió parte del sector 3, entre el
Ruiseñor y el puente. Juntó algo de basura, pero estaba bastante limpio y
todavía era baja la afluencia de visitantes. Más tarde Mariana estuvo trabajando
en toda la Reserva, controlando que nadie hiciera el asado fuera de los lugares
habilitados. Cerca de las 14 horas se saturaron los asadores (incluyendo los del
camping), con lo cual ella tuvo que redoblar su control, porque cuando sucede
eso es común que la gente intente hacer el fuego donde no debe. También conversó
con Pelusa (el encargado del estacionamiento y los asadores) sobre el cuidado y
limpieza del sector. El lunes llovió, casi no vino nadie. Todos los involucrados
con el cuidado del lugar, voluntarios y no voluntarios respiramos aliviados.
Lluvia significa un poco de descanso. De todos modos Marco Pizarro
(guardambiente), acompañado de Germán, un nuevo voluntario, recorrió la Reserva.
Entre los dos juntaron bastante basura que había quedado del día
anterior.
En verano, sería importante contar
con un guardaparque de apoyo para Mariana. Una sola persona, por unas pocas
horas, no es suficiente para hacer todo el trabajo necesario y cuidar el lugar.
Los vecinos y guardambientes voluntarios colaboramos, pero se necesita más
presencia institucional.
Sábado 30 y domingo 1 de diciembre –
Recorridos
Iván recorrió la Reserva, entre el
puente y los asadores (Sector 1) y juntó bastante basura durante las horas del
mediodía. Todavía no estaba llegando mucha gente. Mariana recibió a un grupo de
visitadores médicos que venían a conocer el sendero Bosquecito Serrano y les dio
algunas explicaciones sobre el área. Más tarde estuvo trabajando en el pueblo y
en las playas cercanas al puente. A la tardecita hice yo un breve recorrido en
la zona de la Piedra del Indio. Encontré que había dos caballos atados, que
estaban muy cerca de algunos plantines de algarrobos plantados recientemente.
También detecté música a volumen alto que provenía de una casa, pero cuando
estaba por ir a hablar con los vecinos, el sonido cesó.
El domingo a la mañana Mónica
(guardambiente) recorrió las costas entre la bajada del Ruiseñor y la playa
Carrara, encontrando todo tranquilo y juntando algo de basura. Más tarde Mariana
recorrió la Reserva, hablando con algunos visitantes y tratando de abarcar todos
los sectores. Encontró un fogón viejo en la piedra del Indio, y lo desarmó, para
que no se noten los restos de carbón. En el sector de los asadores encontró a
una familia con la música a volumen alto. Pidió que la bajaran, y mucho no les
gustó pero hicieron caso. Le dijeron que entonces también pida a la gente del
río que no diga malas palabras... ¡Lo cual no estaría nada mal!. El camping
estaba casi completo. En el Diquecito había varios grupos haciendo picnic y
disfrutando del río, y en la playa Carrara también estaban todos en
paz.
Sábado 7 y domingo 8 de diciembre –
Recorridos
El sábado al mediodía hacía mucho
calor, pero como el día anterior había llovido la gente comenzó a llegar tarde.
El río estaba crecido. Iván juntó mucha basura, sobre todo restos de bebidas
alcoholicas. Además, habló con un visitante que había juntado toda la basura que
encontró en la piedra del indio. ¡Esos son los visitantes que necesitamos! En
los asadores pidió a un grupo que bajara la música, que estaba un poco fuerte. A
la tarde estuvo recorriendo Mariana varios sectores de la Reserva, y a la
tardecita hice yo un pequeño recorrido por la playa de la Ballena y río arriba
(sector 2), juntando algo de basura y entregando folletos a la
gente.
El sábado muy tarde, sin que nadie
los viera, una pareja armó una carpa en la playa de la Piedra del Indio. Marco
(guardambiente) la detectó el domingo temprano, y fue a pedir que la desarmen.
No habían hecho fuego y desarmaron sin problemas. Más cerca del mediodía,
también detectó a un grupo que estaba llevando ramas a la playa de FATFA. Les
explicó que el fuego no estaba permitido, y les indicó como llegar hasta los
asadores.
El domingo por la mañana, recorrimos
con Mónica el sector entre la bajada del Ruiseñor y la playa Carrara. Juntamos
bastante basura, y encontramos todo tranquilo. Hablamos con algunos visitantes y
vecinos, repartiendo folletos. Más tarde Mariana recorrió todos los sectores de
la Reserva. En la bajada de saltito, muy cerca de un algarrobo que hemos
plantado en el 2009 y que está creciendo muy lindo (ver foto) detectó una pareja
que estaba por empezar a hacer un asado, y les pidió que vayan a los
asadores.
Jueves 12 y viernes 13 – Caballos
atados
En la bajada del Guindillo, durante
parte del jueves y parte del viernes, permanecieron atados dos caballos. Los
caballos consumieron bastante vegetación, incluyendo plantines de leñosas y unas
cortaderas plantadas por nosotros para que taparan un viejo fogón (ver fotos
abajo). Los caballos, si no son adecuadamente manejados, pueden causar bastante
daño al ecosistema. Sin embargo, en ciertas circunstancias y bien manejados,
también podrían colaborar con la conservación (por ejemplo, si consumieran más
especies exóticas invasoras que especies nativas). Para más información sobre la
compatibilidad entre herbívoros domésticos y conservación, pueden leer este
trabajo (está en castellano): https://www.dropbox.com/s/ jp19o875bunegll/Cingolani% 20et%20al%202008_EA_livestock. pdf
En la primera foto están los
caballos atados por varias horas. En la segunda foto se ve el daño producido a
la cortadera que plantamos hace dos años para evitar que el viejo fogón se siga
utilizando. La cortadera por suerte es un pasto muy resistente y va a rebrotar,
pero esto retrasa mucho la recuperación del sitio. Los caballos también dejaron
muchísima bosta en un lugar con sombra que los visitantes a veces utilizan para
pasar el día, y consumieron una gran cantidad de especies nativas, además de la
cortadera.
Sábado 14 y domingo 15 de diciembre
– Recorridos
El sábado al mediodía Iván encontró
muchos visitantes tranquilos en las playas de los sectores 1 y 3, entre Ruiseñor
y Saltito. En los asadores hizo bajar música a dos grupos, uno de personas un
poco ebrias. En el eco-camping escuchó la música muy alta. Cuando fue a hablar
con los concesionarios, éstos le dijeron que no habían logrado que los
visitantes bajen el volumen. Iván también habló con ellos, pero tampoco le
hicieron caso. Tanto los concesionarios del camping como Iván llamaron a la
policía, pero no sé si con eso lograron el silencio. Alrededor de las 20 horas,
se escuchaba música alta en el camping, según me han informado, pero no sé si
estuvo sonando toda la tarde o la volvieron a encender cuando se estaban por ir.
Mariana recorrió durante la tarde, pero no sé si ella tuvo alguna intervención
con el tema de la música alta, probablemente sí.
El domingo hubo muchos visitantes,
pero como el día anterior había llovido, empezaron a llegar tarde. La gente
estuvo muy tranquila. Mariana recorrió la Reserva, juntando algo de basura y
entregando folletos a los visitantes.
Y más....
El lunes 16 cerca de las 19 horas,
Daniel (guardambiente voluntario) detectó una carpa en la playa de la Ballena
(sector 2). Era un grupo que había llegado durante la madrugada, y aparentemente
hicieron fuego dos veces. Daniel les pidió que desarmen la carpa, explicándoles
las razones. Hicieron caso y fueron hacia la playa de los Hippies. Más tarde,
cerca de las 21 hs, un grupo de ebrios y a los gritos, llegaron a la playa de
los Escaladores con los implementos de acampe y las cajas de vino en mano. Su
destino era la playa de los Hippies, pero habían decidido hacer un alto y
estaban considerando la opción de acampar en la Reserva. Les expliqué que no
estaba permitido, los acompañé hasta el camino, y les indiqué como llegar hasta
la playa de los Hippies. También les recomendé que, dada la hora, fueran al
eco-camping, que estaba a menos distancia.
Novedades
Concurso jardín
serrano
Ya se conocen los ganadores del
concurso jardín serrano, realizado en Cuesta Blanca con el objetivo de promover
la conservación del bosque serrano y sus valores en los propios jardines de las
casas. Ver más detalles sobre los objetivos del concurso, y los nombres de los
ganadores, en el boletín comunal que hemos colgado de nuestro
blog:
La Coopi y los
barros
En la siguiente nota (ver link), se
menciona que la Coopi fue autorizada a tirar provisoriamente los barros en el
río. Por otro lado, niños que han visitado la planta con los colegios, comentan
que les explican que los barros se llevan al basural. El río a veces se observa
muy marrón, como si aún se continuaran arrojando los barros en él. Así que no sé
en qué estamos con ese tema.
Control de
exóticas
La comuna está trabajando en el
control de exóticas en la zona del río, en la medida de los tiempos disponibles
y las posibilidades. En una encuesta realizada hace un tiempo a los vecinos, la
mayoría de los encuestados opinó que era importante comenzar el trabajo de
control de exóticas en la zona del río, ya que está muy invadida, cuidando de no
eliminar de golpe los árboles utilizados como sombra por los visitantes. Se
sacaron varios grateus, algunas acacias blancas, y algunos olmos en lugares poco
utilizados. La comuna está aprovechando las ramas de grateus para impedir el
paso por los lugares no habilitados, y la madera de otras especies como postes o
para hacer barreras de troncos. En todos los casos, al sacar las especies
exóticas quedaron en mejores condiciones varios ejemplares de árboles nativos
que estaban ahogados y con pocas posibilidades. Además, los guardambientes
voluntarios hemos colaborado con la tarea, sacando un olmo y algunos grateus en
la zona de la playa de la Ballena, que también estaban ahogando varios plantines
de especies nativas. Para ver más información sobre los daños de las invasiones
sobre los ecosistemas: https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/Mack%20et%20al% 202000_TE_invasiones.pdf
Carteles
Hay varios carteles nuevos en la
Reserva. Algunos de ellos hechos y colocados por la comuna, y otros hechos por
el vecino Ronaldo Renison, como colaboración voluntaria, y colocados por Daniel,
un guardambiente voluntario (ver fotos).
En la primera foto, el cartel de la
bajada del Guindillo, que está hace tiempo. Debajo se agregó un letrero para
evitar que bajen las motos, y deterioren el sendero, y lo mismo se ha hecho en
otras bajadas. En la segunda foto, debajo del cartel pidiendo que no se emitan
ruidos molestos, se agregó otro que pide que no se corten flores (dirigido al
público en general, pero es especial para los biólogos y naturalistas, que en el
afán de mirar de cerca las flores, muchas veces las cortamos sin necesidad). En
la tercera foto, se observa un hermoso ejemplar de algarrobo con un cartel que
muestra su nombre. Y en la última foto, un grateus invasor, con un cartel que lo
identifica y una breve explicación.
Colaboración de
vecinos
Muchos vecinos colaboran con el
cuidado de las playas de diferentes formas: juntando la basura que dejan los
visitantes, avisando a la gente que intenta acampar o hacer fuego que no está
permitido, o bien llamando a la guardaparque o a la policía. En algunos casos,
también hay vecinos que cuando bajan al río, hablan con los visitantes, pidiendo
que ayuden a mantener limpias las playas y lleven su basura a los tachos. En la
medida en que más vecinos y visitantes se sumen a cuidar activamente, mejores
playas vamos a tener.
Plantas que consumen
nutrientes
Varios de los yuyos que se ven en la
foto de abajo, entre el camino y el río, son especies muy demandantes de
nitrógeno (plantas nitrófilas). Esto significa dos cosas (1) que probablemente
hay algunas pérdidas de sangrías o cámaras sépticas que están generando una
fuente importante de nitrógeno en el suelo, y (2) que las plantas están
contribuyendo para que ese pulso de nutrientes no llegue al río (o llegue
menos), es decir, están contribuyendo a aminorar la contaminación del
río.
Avisos
Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar
material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar
antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con
nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo
nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio,
hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico:
gamafe@live.cl
Córdoba bajo fuego. http://www.lavoz.com.ar/ cordoba-bajo-fuego/
Remeras. Por favor si alguien tiene remeras
de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden
alcanzar.
Link con artículos varios.
Pueden bajar varios
artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el
funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general. https://www.dropbox.com/sh/ xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi
Plantas de las
sierras
Estrella de campo, estrellita
(Krapovickasia
flavescens)
Hermosa plantita rastrera, de la
familia de las malvas, que puede tener flores blancas, rosadas tirando a salmón,
o rojas. Es preciosa, se la puede ver florecida desde hace un tiempo en Cuesta
Blanca.
¿Sabían
que...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2022
(13)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(11)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(24)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (5)
-
►
2014
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(42)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(43)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(34)
- ► septiembre (1)




















