Seguidores

Etiquetas

jueves, 9 de diciembre de 2010

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 7-12-10

Reportes

Domingo 28 de noviembre – Recorridos, molles y carteles

Amaneció nublado. Temprano a la mañana, dos personas estuvieron plantando molles en el campo de la FUVA, cerca del camino que va al San Pablo. No sabemos quienes eran, pero les agradecemos la colaboración para recuperar el área quemada. Más tarde pudimos observar que los arbolitos no estaban regados. Esto puede ser un error, ya que un plantín, para no morir, necesita al menos 10 litros de agua después del transplante. Una oportuna lluvia que cayó después posiblemente ayudó a subsanar el error. Ese mismo día Daniel e Iván Renison estuvieron haciendo mantenimiento de carteles, pintando los postes con impregntante para que duren más tiempo. Al mediodía estaba muy nublado y había muy pocos visitantes. Elisa Riffo hizo el recorrido, recolectando algo de basura y llegando hasta los asadores, dónde había dos familias que agradecieron sus recomendaciones y el cuidado del lugar.

Miércoles 1 de diciembre – Carpa y fuego

A la tardecita cuando casi ya no había luz, una pareja joven se instaló en la arena, con una carpa, sin respetar los carteles indicando la prohibición. Sin tener en cuenta tampoco que el tiempo estaba inestable y podía haber creciente. Fui a hablarles pero no se querían ir. Les advertí del riesgo, y finalmente se mudaron un poco más arriba. Más tarde, Elisa Riffo los escuchó quebrando ramas y les avisó que no se podía hacer fuego ni acampar. No hicieron caso de la advertencia, y al ver el fuego, tanto Elisa como yo, de forma independiente, llamamos a la policía. La policía, colaborando con nosotros, les obligó a apagar el fuego. A la mañana siguiente bien temprano desarmaron la carpa.



Hicimos el recorrido con Sebastián, el nuevo guardaparque (ver novedades). Juntamos basura y hablamos con varios visitantes. Una familia, que había visto los carteles indicando la prohibición, estaba haciendo el asado entre unas rocas cerca de la playa. Les pedimos que terminen de cocinar la carne en los asadores. Les explicamos que si otros visitantes ven los carteles, y al mismo tiempo los ven a ellos haciendo fuego, las normas ambientales iban a resultar poco creíbles. No se enojaron mucho, porque sabían que habían estado mal y se fueron. Posteriormente fuimos hasta el sector de los asadores, encontrando un grupo con la música muy alta (las barreras no impiden del todo que algunos autos queden cerca de los asadores). Ante nuestro pedido, bajaron la música de mala gana. Más tarde fuimos con Sebastián a hablar con León, el nuevo concesionario del bar de FATFA (ver novedades). Finalmente, cuando Sebastián ya había ido para la zona de la bajada del ruiseñor, yo detecté una pareja haciendo fuego en una zona muy cercana al cartel con todos los íconos. Además de no respetar las normas, estaban usando un tutor que habían sacado de nuestros arbolitos para atizar el fuego. Ante el aviso mío, apagaron el fuego de mal humor y se fueron. Posteriormente hablé con una pareja mayor que estaba almorzando su vianda tranquilamente bajo los guindillos, y manifestaron estar muy contentos por todo el cuidado, belleza y tranquilidad del lugar.

Lunes 6 de diciembre - Identificación y recuperación de arbustos y árboles nativos en las cotas del Río San Antonio

Muy bueno. Sesenta alumnos de cuarto grado de la escuela de San Antonio, junto con docentes, miembros de ADARSA y de la Asamblea Punilla Sur Despierta, agentes de Tránsito y Defensa Civil comunal, buscaron, identificaron y recuperaron arbustos y árboles nativos en las costas del Río San Antonio. La actividad se realizó en las proximidades de la Sede de ADARSA. Esta actividad sirvió para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los chicos durante todo el año, con trabajos ambientales dados por el cuerpo docente y directivo de la misma Escuela. (Información provista por Marco Ferrero, de ADARSA). Las fotos irán en el próximo boletín.


Novedades

Sebastián: el nuevo guardaparque

Sebastián Richardi es el nuevo guardaparque comunal contratado en reemplazo de Emiliano. Va a trabajar en coordinación con Joaquín en los temas ambientales de Cuesta Blanca. Sebastián va a estar recorriendo todos los sábados y domingos, junto con los guarda-ambientes voluntarios, y además va a trabajar tres días de la semana en la Comuna. En breve tendrá su uniforme de guardaparque.


Bar de FATFA y la reglamentación de ruidos molestos

León y su familia, los nuevos concesionarios del bar de FATFA, fueron notificados por los guardaparques acerca de la Resolución de ruidos molestos. Además la comuna no los habilitará como parador, sino como bar, lo cual tiene implicancias bastante diferentes en cuanto a la publicidad que pueden hacer. Lo más importante es que León manifestó la mejor predisposición para adaptarse a nuestras normas de conducta y a las reglamentaciones vigentes. Nos aseguró que va a seguir las indicaciones de los guardaparques en relación al volumen de la música y la disposición de los residuos. En la foto se puede ver a León, de espaldas a la izquierda. El muchacho de remera verde es el experto en sonido, que armará la disposición de los parlantes, que son pequeños y funcionales, de forma tal que el sonido no salga del predio. El bar comenzará a funcionar el sábado 11.




Sendero de interpretación

La comuna está poniendo los carteles que hizo Emiliano para el sendero de interpretación. Prontamente lo tendremos habilitado, y el visitante tendrá la posibilidad de recorrerlo, conociendo las principales especies de árboles de nuestro bosque serrano.


La importancia de la política ambiental

Me comentó Magú, un vecino de San Antonio que suele venir a Cuesta Blanca, que un sábado estaba tranquilamente jugando con sus chicos en el río, y desde la zona de la piedra del indio se empezó a sentir música muy fuerte desde un auto. Fue con uno de sus hijos a hablarles, y les preguntó de buen modo si habían visto los carteles. Los chicos, que estaban escuchando Los Redondos, pidieron disculpas, apagaron la música y no volvieron a ponerla durante toda la tarde. Magú comenta que se sintió muy bien de poder apelar al cartel, que estaba a pocos pasos y explícitamente prohíbe la música fuerte. Los carteles, los folletos, y la colaboración de los vecinos evidencian la decisión del pueblo y sus autoridades de conservar Cuesta Blanca como un lugar tranquilo. Esto promueve que los mismos visitantes nos ayuden en el control y mantenimiento del lugar.


Resoluciones sobre desmonte, basura y ruidos molestos

Como resultado de un largo proceso participativo, actualmente los vecinos contamos con el apoyo de tres resoluciones vigentes que regulan los problemas de basura, desmonte y ruidos molestos. La Comuna nos ha facilitado el texto de las resoluciones, y hemos colgado dichos textos en nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/.
Para facilitar el cumplimiento de las normas, la Comuna entregó copia de las resoluciones a la Policía. Asimismo, está distribuyendo la resolución sobre ruidos molestos a los establecimientos que podrían generar algún problema de ese tipo.
Las resoluciones surgieron a pedido de los vecinos, y fueron discutidas ampliamente por todos los que quisieron participar. Ahora es importante que todos colaboremos para que la normativa se aplique. Para ello es importante leer bien las resoluciones y hacer el reclamo a la Comuna cuando detectamos que no se cumplen.

Avisos

Sábado 18 de diciembre. 17 hs. Nos juntamos en Pueblo Grande a plantar arbolitos nativos en el predio. Invitan Pueblo Grande y Ecosistemas Argentinos.

Página Pueblo Grande. Vean esta página, está muy linda y cuenta las actividades que se han hecho desde Pueblo Grande, incluyendo algunas de índole ambiental http://www.pueblograndecba.com.ar

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Riesgo de crecientes en Cuesta Blanca. Tengo disponible un informe titulado “Amenaza por crecientes repentinas en la comuna de Cuesta Blanca, provincia de Córdoba”, cuyos autores son Rodrigo M. Ugarte, Osvaldo L. Barbeito y Silvio N. Ambrosino. El trabajo tiene mapas muy interesantes de las zonas de riesgo de inundaciones, y fotos de la creciente del año 1992. Como es un poco pesado, no lo mando adjunto, pero lo envaré a quien lo solicite.

Link cooperativa Río Ceballos. En este link podrán encontrar varios artículos interesantes sobre gestión y cuidado del agua
http://www.cooprc.com.ar/seccion/editorial

Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 12 de diciembre. Silvia Brunori, Leo Barberá y Sebastián Richardi (el nuevo guardaparque).
Domingo 19 de diciembre. Marco Pizarro y Sebastián Richardi
Sábado 25 de diciembre. Sebastián Richardi (a confirmar). Falta un voluntario que lo acompañe.
Domingo 26 de diciembre. Sebastián Richardi (a confirmar). Falta un voluntario que lo acompañe.

Plantas de las sierras

Flor de sapo – Yerba mineral (Macrosiphonia petrea)


Esta bella flor crece sobre suelos secos, en lugares soleados, y en Cuesta Blanca se la puede ver en el sendero de interpretación y al borde del camino, en toda la zona que se quemó. Dicen que se abre al atardecer, pero yo la pude observar abierta en pleno mediodía de un día nublado.

¿Sabían que...
el análisis de escenarios futuros indica que la demanda de pescado marino y de agua dulce se va a expandir en el futuro, lo cual pone en riesgo de colapso a las pesquerías regionales más importantes del mundo. (Fuente: Millenium Ecosistem Asessment 2005).

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!