Seguidores

Etiquetas

viernes, 10 de diciembre de 2010

El San Roque podría proveer agua potable a Carlos Paz y alrededores

Villa Carlos Paz.- En la búsqueda de alternativas para solucionar la problemática vinculada al abastecimiento, funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Villa Carlos Paz trabajan en la diagramación de un plan de obras para captar agua del lago San Roque, tratarla para consumo humano y distribuirla entre los habitantes de la ciudad y a las comunas aledañas. La iniciativa contaría con el respaldo del intendente Carlos Felpeto y estaría a cargo de Aldo Scagliarini, quien determinó que la toma sea ubique en Costa Azul y que el agua sea bombeada, desde allí, hasta las plantas potabilizadoras.
Dejar de tomar agua del río San Antonio y empezar a hacerlo del lago, es una propuesta que tienen larga data en la ciudad y que nunca se concretó por temor a los costos que podría ocasionar la potabilización. Y es que es una realidad, que, de ponerse en vigencia este sistema de provisión, el municipio deberá realizar una importante inversión en equipos, porque el proceso de purificación del agua del San Roque será más intenso que el que se hacía en su principal afluente.
Si bien los testimonios recogidos coinciden en que se trata de un proceso experimental, el ambicioso proyecto en el que trabaja el Departamento Ejecutivo cosechó ya varios "adherentes", quienes entienden que ésta podría tratarse de una solución para la falta de agua durante los períodos de mayor sequía, y una posibilidad para no seguir agotando los ríos y arroyos que conforman la cuenca del reconocido embalse. Sobre ese punto, los voceros consultados del Palacio "16 de Julio" coinciden: "Se está trabajando en el desarrollo de una nueva provisión de agua a través del lago San Roque, en lugar del río San Antonio. Es algo que deberá probarse y también debemos fijar los costos que ocasionará el abastecernos del lago y no del río".
"Sin dudas, sabemos que será más costoso, pero así lograremos eliminar la problemática de la falta de agua en Villa Carlos Paz. El lago San Roque tiene capacidad para proveer de agua potable a nuestra ciudad, a las comunas del sur de Punilla y seguir abasteciendo a la ciudad de Córdoba, al tiempo que dejaríamos de secar el cauce del río San Antonio o de otra fuente de abastecimiento"; agregaron las fuentes consultadas por El Diario, quienes dejaron entrever la posibilidad de que, al respecto, se realice una reunión con representantes de la Cooperativa Integral (Coopi).
En concreto, el plan incluye la toma con la estación de bombeo en un predio de Costa Azul, desde donde el agua de enviará a las plantas potabilizadoras de La Quinta y a un tercera instalación que se emplazaría en el radio céntrico de la ciudad. Asimismo, la intención de situar la toma en las afueras de Carlos Paz, tiene que ver con la oportunidad de enviar líquido a los barrios privados y urbanizaciones que se despliegan a lo largo de la autopista que une a Punilla con Córdoba.
No obstante, se estima que la intendencia deberá gestionar fondos ante el gobierno nacional o provincial para encarar el "plan de obras" y realizar un preciso trabajo sobre el fluido extraído. En ese sentido, se deberá trabajar seriamente para que no ocurra lo mismo que aconteció con la prestación de Aguas Cordobesas, que tiene "un fuerte olor a algas y un sabor extraño"; según denunciaron los vecinos de la capital provincial. "Cuando se tiene proliferación de algas, como ocurre en el lago San Roque, las condiciones del agua a potabilizar son desastrosas, por lo que, luego del proceso, muchas veces sigue quedando rastro de olor y sabor"; argumentaron técnicos consultados de la empresa, quienes completaron: "Para que eso no pase, es necesario incrementar costos y se encarece el proceso de potabilización. Aunque, debemos decir, que el agua tratada es inocua para la salud a pesar que el gusto y el olor no es el habitual".

Publicado en esta nota de "El Diario de Carlos Paz".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Más razón esta para que la coopi se empezara a preocupar por tener bosques en las márgenes de los ríos que alimentan al lago, y en las márgenes del lago mismo. Los bosques en las mágenes, junto con otras medidas por supuesto, ayudarían muchísimo a tener un agua mejor en el lago
Ana

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!