Seguidores

Etiquetas

domingo, 16 de diciembre de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 2012-12-13

Reportes

Sábado 24 a lunes 26 de noviembre – Recorridos

El sábado hizo mucho calor, y había gente. Iván no detectó nada fuera de lo normal durante su recorrido al mediodía. A la tarde Mariana comenzó su recorrido por la bajada del Ruiseñor, donde encontró alrededor de 15 grupos muy tranquilos. Conversó con muchos visitantes también en el puente y en las playas de los sectores 1 y 2 (ver mapa de sectores en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/search/label/Reserva). En general, la gente la felicitaba por el trabajo realizado en la localidad y por la limpieza de las playas. Encontró restos de un fogón que antes no había visto en la playa de FATFA, tal vez destapado por la creciente. A la tardecita yo hice un recorrido por los sectores 1 y 2, recordando a los visitantes el tema de la basura. A la mañana siguiente pude constatar que esas playas que recorrí estaban limpias.

El domingo durante el mediodía, Mariana juntó bastante basura, en particular desde la zona del puente hacia abajo (sector 3). Muchos visitantes tenían carpas para el sol, pero en algunos casos eran carpas cerradas. En esos casos explicó la reglamentación y pidió que las desarmen, para no generar confusiones. Más tarde, detectó un fuego en la zona del Ruiseñor, que había encendido una familia de Córdoba quienes dijeron que no habían visto los carteles. Ante el aviso de Mariana, apagaron el fuego y limpiaron todo. También en la bajada del Ruiseñor encontró una carpa armada para pernoctar. Explicó la prohibición y los visitantes desarmaron la carpa. Luego recibió un aviso de un fuego en las proximidades de la bajada de los Escaladores. Dado que estaba lejos y su horario ya había terminado (era un asado bastante tardío), llamó a la policía, quienes dijeron que iban a enviar el móvil. El móvil nunca llegó, pero en ese momento yo detecté el fuego y les pedí que lo apagaran (ver foto). Los visitantes tuvieron que llevar el asado a medio hacer, para terminarlo en los asadores. Más tarde, encontré un grupo que había bajado a la playa con varios instrumentos de percusión, pero al explicarles la reglamentación del lugar, entendieron y no ocasionaron ruidos.



El lunes temprano Mónica, una vecina, salió a caminar y encontró a un matrimonio de Córdoba que estaba juntando basura en la playa del Ruiseñor para colaborar con el lugar (un ejemplo). Ella los ayudó y conversaron un rato. También observó una carpa, y llamó a la policía, quienes fueron al lugar y pidieron a los visitantes que la desarmen. Mónica se acercó y les dio un folleto. Eran una pareja muy amable, pero aparentemente eran los mismos a quienes Mariana ya había hecho desarmar la carpa el anterior. Al mediodía Iván encontró bastante basura acumulada en distintos lugares. En frente del punto panorámico que está cerca del camping encontró un grupo haciendo fuego al lado del río. Les hizo apagar y no les gustó mucho. Argumentaron que no sabían de la prohibición, pero no parecía ser verdad. Luego encontró visitantes que tenían un calentador, estaban bien ubicados y los felicitó, ya que es la única manera en que se puede cocinar fuera del sector habilitado. En el los asadores encontró un grupo al que había llamado la atención el fin de semana anterior por el volumen de la música, pero esta vez no estaban ocasionando ruidos molestos. Luego se largó a llover, Iván terminó el recorrido y gran parte de los visitantes se retiró. Más tarde al salir nuevamente el sol llegaron nuevos visitantes. El río no creció. A la tardecita salí a hacer un pequeño recorrido con Iván Renison, y encontramos un grupo haciendo fuego en la playa de la Ballena.  Les preguntamos si no habían visto el cartel, y dijeron que sí, pero que pensaron que no tenía validez. Apagaron el fuego con ayuda nuestra y fueron a los asadores.

El martes temprano, Mónica salió a caminar y encontró restos de basura, y fuego en la playa del Ruiseñor, ocasionados por un grupo que se quedó el lunes hasta tarde.

Sábado 1 y domingo 2 de diciembre – Recorridos

El sábado estuvo nublado y el río estaba crecido. Iván recorrió el área al mediodía, avisando a los visitantes que estuvieran atentos con el aviso de creciente, porque podían terminar en el lago. Más tarde Mariana hizo un recorrido, encontró gente en el Ruiseñor, en el puente y en los asadores. El resto de las playas estaban poco concurridas. Juntó algo de basura. Habló con varios conductores de motos para que respeten la velocidad máxima. También pidió a un conductor que retire su moto de la bajada de los guindillos, ya que no se puede pasar más allá de los postes. Pidieron  disculpas.

El domingo había muchos visitantes, y bastante basura. Todo estuvo tranquilo hasta que se acabaron los lugares en los asadores y el camping. Encontró un grupo haciendo fuego en el estacionamiento de la zona de la bajada del Saltito. Ante el aviso de Mariana, apagaron todo y fueron a los asadores. Sin embargo, al irse, no juntaron las brasas como habían prometido. Mariana juntó y tapó todo para que no queden señales del fuego. En el estacionamiento cercano a la bajada del Indio, encontró otro fogón, pero ya no encontró a los visitantes que lo habían hecho. Las brasas estaban todavía calientes. Desarmó todo y tapó todo lo que pudo para que el fogón no se vea.

Sábado 1 de diciembre – Ruidos molestos

Algunos vecinos me comunicaron que durante la noche y hasta muy tarde, el hotel de FATFA estuvo ocasionando ruidos molestos hasta muy tarde. Esto no está permitido en Cuesta Blanca, y las reglamentaciones deberían ser cumplidas por todos, ya que esa es la única manera en que funcionan las reglamentaciones. Es importante que todos los vecinos afectados por el problema de los ruidos molestos den el aviso, para que la Comuna se encargue de hacer cumplir las normas. Los avisos se pueden dar en forma personal en la Comuna (de lunes a viernes de 7:30 a 13:30), por teléfono (03541-495620), por correo electrónico (comunacuestablanca@yahoo.com.ar) o Ingresando al sitio oficial http://www.cuestablanca.gov.ar/, botón CONTACTO.

Sábado 8 y domingo 9 de diciembre – Recorridos

El sábado al mediodía había poca gente porque amaneció nublado. Iván recorrió al mediodía y conversó con muchos grupos de visitantes muy interesados en lo que hacemos en Cuesta Blanca. En los asadores estaba todo tranquilo, sin ruidos molestos. Una pareja le preguntó cómo llegar al sendero "Bosquecito Serrano", ya que les había encantado la idea de recorrerlo. En la playa del Ruiseñor encontró poca gente y juntó poca basura. El río estaba hermoso, caudaloso y limpio. La última creciente movió mucha arena, cavando algunos pozos y tapando otros. Más tarde, yendo a pasear al diquecito (sin la remera de guardambiente), Iván encontró un grupo haciendo fuego y les avisó que no se podía. Sin embargo el asado ya estaba casi listo y lo terminaron. Más tarde el Gitano los encontró y los retó mucho, cuando ya se estaban yendo.

El domingo antes del mediodía hice un recorrido por algunos sectores. Había muchos visitantes ya desde temprano. Encontré a una familia que estaba por hacer fuego en las proximidades de la pierda del Indio, pero fueron a los asadores ante mi aviso. Mariana hizo un recorrido durante el mediodía, y no detectó nada fuera de lugar, todo estaba muy tranquilo.

Novedades

Los vecinos favorecen a las especies nativas

Estamos observando que muchos vecinos ya no cortan los espinillos pequeños ni otras especies de árboles o arbustos nativos al cortar el pasto de sus veredas y de sus casas. No cortar especies nativas, y sacar algunas ramas o ejemplares de especies exóticas que están quitando luz a nativas que están creciendo debajo, es una gran ayuda al monte nativo, que está en tan alarmante retroceso en la provincia.

Avisos

Eco-camping Cuesta Blanca. Para quien quiera pasar unos días acampando en Cuesta Blanca y disfrutando de la naturaleza, pueden ir al único sector habilitado para tal fin, el eco-camping. A través del facebook (http://www.facebook.com/ecocamping.cuestablanca?ref=ts&fref=ts) o de la página (www.campingcuestablanca.com.ar), se pueden contactar para pedir información.

Bar natural Cuesta Blanca. Abre sus puertas el 25 de diciembre. Al igual que los dos locales del puente (“Akun Mahuida” y “El Puente”) este bar que abre durante la temporada adhiere a las normas de respeto a la naturaleza y tranquilidad de Cuesta Blanca. http://www.facebook.com/pages/Cuesta-Blanca-Parador-Natural/183112371782200?ref=ts&fref=ts

¿Quienes somos? Los guardambientes voluntarios somos vecinos que colaboramos de manera voluntaria para lograr que los visitantes cuiden y respeten las normas de respeto a la naturaleza de Cuesta Blanca. No recibimos ninguna compensación material. Iván Barberá es un guardambiente, que por hacer su tarea de forma periódica y sostenida en el tiempo recibe una pequeña compensación, a modo de viáticos, gracias al aporte de algunos vecinos. Mariana Sosa, la guardaparque, es personal asalariado de la Comuna. Los guardambientes voluntarios estamos bien predispuestos para transmitir a la comuna las inquietudes ambientales de todos los vecinos que se comunican con nosotros. Sin embargo, lo más adecuado es hacer los reclamos directamente a la comuna (comunacuestablanca@yahoo.com.ar, o llamando por teléfono al 03541-495620). También pueden hablar con Mariana, la guardaparque, al número 03541-15665585 (miércoles a viernes por la mañana, o sábados y domingos desde el mediodía).

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 15 de diciembre. Iván Barberá - Mariana Sosa
Domingo 16 de diciembre. Mariana Sosa – Ana Cingolani

Sábado 22 de diciembre. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 23 de diciembre. Mariana Sosa

Martes 25 de diciembre. Daniel Renison - Ana Cingolani – Silvia Brunori – Fernando Barri

Sábado 29 de diciembre. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 30 de diciembre. Mariana Sosa
Lunes 31 de diciembre. Iván Barberá
Martes 1 de enero. Daniel Renison – Iván Barberá – Ana Cingolani - Marco Pizarro

En esta época necesitamos ayuda en todo momento. Si alguien más quiere colaborar, en cualquier horario y cualquier día, nos avise y organizamos.

Plantas de las sierras

Palo amarillo (Aloysia gratissima)



También llamado azahar del monte, este arbusto aromático tiene valor ornamental y medicinal. Es una planta abundante en Cuesta Blanca, de flores muy perfumadas que se pueden apreciar en estos días, al caminar por las calles y reserva.

¿Sabían que...

...durante los últimos 30 años una gran parte de los bosques del norte de Córdoba fueron reemplazados por cultivos? La transformación más dramática sucedió al noreste, entre las sierras del Norte y la laguna Mar Chiquita. (Fuente: Hoyos et al. 2012. Applied Vegetation Science, ver imagen).



Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!