Seguidores

Etiquetas

lunes, 9 de mayo de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 28-04-11

Reportes

Domingo 17 de abril – Recorridos

Mi hijo Iván y yo recorrimos parte de la Reserva Cuesta Blanca. Como el día anterior había estado nublado, no había nadie. Nos dedicamos a juntar basura (muy poca) y regar los plantines que habíamos colocado dos fines de semanas atrás en la salida de Ecosistemas Argentinos. Pudimos observar la gran cantidad de carteles que hay ahora, colocados por la comuna, informando sobre las normas de conducta ambiental (ver la foto de uno de ellos). Recién a las 14 horas aproximadamente llegaron los primeros visitantes, a quienes entregamos folletos.



Sábado 23 de abril – Fuego
Esa noche se sentía olor a humo y al ir a ver, alrededor de las 21 hs, encontré un grupo de 4 jóvenes haciendo un fuego, y con una carpa armada, cerca de la playa de la Ballena. El fuego estaba rodeado de piedras, pero hecho al lado de un grupo de ramas secas que los vecinos no deberían depositar en las márgenes del río. Ya hubo dos incendios en las Sierras de Córdoba. La sequía, sumada al descuido de la gente, y las malas políticas preventivas provinciales, es una combinación muy peligrosa. Les expliqué dónde están los lugares habilitados para acampar y hacer fuego. Los chicos, que habían visto un cartel colocado por la comuna en la bajada de las Doradillas, no pudieron alegar que no sabían. Sin protestar demasiado, levantaron campamento y se fueron. Dado que es la segunda vez que sucede en menos de un mes, con varios vecinos de la playita decidimos hacer una vaquita y encargar un cartel más, para reforzar el colocado por la comuna, con la indicación de prohibido acampar y hacer fuego.

Domingo 24 de abril – Helechos y recorrido
Cerca del mediodía, una pareja estaba sacando helechos de la Reserva Cuesta Blanca. Estaban justo en la zona donde hay un cartel que dice “Estamos recuperando el bosque nativo: ayúdenos a cuidarlo” y otro con una señal de no arrancar plantas. Les pregunté si no habían visto los carteles, pero me dijeron de muy mal modo que sólo habían sacado un helecho, que no sea exagerada. “¿Te parece que sacando un helecho vamos a destruir el bosque?” Después de unos minutos se fueron. Un poco más tarde, Elisa Riffo hizo el recorrido habitual. Vio muy pocos visitantes, sólo dos familias y un grupo de jóvenes. Nadie estaba intentando hacer fuego. Había muy poca basura. A Elisa le sorprendió lo tranquilo del día, por ser domingo de pascua.


Novedades

Sendero de interpretación “Bosquecito Serrano”
Sebastián (guardaparque comunal) puso el cartel de inicio del sendero “Bosquecito Serrano” un poco más visible para todos. Si van hasta el puente, lo podrán observar (ver foto), y luego seguir las flechas amarillas hasta llegar y recorrer el sendero. Les recomiendo el paseo, vale la pena. Todavía falta colocar unos pocos carteles, pero de todos modos se puede disfrutar y aprender del recorrido.

Podas del otoño

En esta época es usual que haya problemas con las ramas de las podas. Algunos vecinos que no saben qué hacer con ellas las tiran en la vía pública o en el río, lo cual no está permitido por la reglamentación comunal (las reglamentaciones comunales relacionadas con temas ambientales están en nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/, buscar con la etiqueta “resoluciones”). Además, les envío adjunto un breve texto que escribí hace unos años, con recomendaciones sobre las podas, y sobre todo, una visión ecológica que puede contribuir a disminuir el problema de las podas en el futuro.
¿Qué hacer con las podas? Una visión ecológica

Arroyito de FUVA
Aparentemente, el arroyito que sale de la FUVA es el agua cloacal ya procesada y limpia. Pero varios vecinos hemos detectado que el agua ocasionalmente tiene olor muy feo. Posiblemente esto coincida con las épocas de mayor afluencia de visitantes, cuando la planta de tratamiento no alcanza para procesar bien toda el agua. Esto no debería suceder de ningún modo. Pero si se dejara mayor cantidad de vegetación en las márgenes del arroyito, cuando esto sucede el agua llegaría más limpia al río, ya que la vegetación absorbe nutrientes y eso disminuye la cantidad de bacterias.

Avisos
7 de mayo de 2011. 17 hs en el salón del hotel Cuesta Blanca (FATFA). Simposio “El agua: capital natural y capital social” . Los disertantes serán Daniel Renison: “El paisaje como capital natural”, Ramiro Berardo: “El capital social y la gestión del agua” y Melisa Giorgis: “¿Cuánto vale el agua? Posteriormente habrá un debate moderado por Gustavo Peyroti. Organizan Comuna de Cuesta Blanca, Grupo de guarda-ambientes voluntarios y Ecosistemas argentinos. Entrada libre. No es necesario inscribirse.

Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 1 de mayo. Leo Barberá
Domingo 8 de mayo. Ricardo y Mónica Mattano (a confirmar)


Plantas de las sierras
Margarita amarilla (Hysterionica jasionoides ó Hysterionica bakerii)


En realidad no se llama margarita amarilla, pero es una margarita amarilla, y en los libros no figura ningún nombre común. Es un yuyito muy bonito que crece cerca del camino, en el sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca. Le pregunté a Melisa Giorgis, que conoce todas las plantas del bosque serrano. Ella dice que sin ver bien la planta no puede estar segura cual de las dos especies de Hysterionica es.

¿Sabían que...
Más de 10 millones de hectáreas por año de tierras cultivables se pierden por año (son abandonadas), debido a la erosión del suelo? (Fuente: Pimentel et al. 1995. Science 267: 1117-1123).
Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!