Seguidores

Etiquetas

viernes, 13 de mayo de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 13-05-11

Reportes
Domingo 1 de mayo – Recorridos
Un hermoso día otoñal. Leo Barberá inició su recorrido a las 12:20 hs, desde su casa hacia el puente recolectando basura. Caminó hasta la zona del camping y sólo encontró una pareja, a quienes explicó las normas. Luego recorrió la otra margen del río, y sólo encontró a un padre con sus hijos. En la bajada del ruiseñor no había nadie. Recolectó alrededor de 5 bolsas de basura en total, pero dice que de todos modos, Cuesta Blanca se veía muy limpia. Terminó el recorrido a las 14:45.
Sábado 7 de mayo – Simposio sobre agua
Concurrieron al evento más de 130 personas, lo que demuestra el interés que existe por aprender y dialogar sobre la problemática del agua. En el recuadro (ver abajo) transcribo la síntesis que envió la Comuna sobre los temas tratados en el simposio. Fue llamativa la enorme variedad de procedencias de los asistentes. Un 18 % provenían de la ciudad de Córdoba, un 45 % de Carlos Paz y las Comunas del sur (incluyendo un 16 % correspondiente a vecinos permanentes y temporarios de Cuesta Blanca). El 37 % restante estuvo compuesto por personas de numerosas localidades de la Provincia (Dean Funes, Alta Gracia, La Cumbre y otras) e incluso de otras provincias.
En algún momento durante el debate final salí un rato afuera, y observé muchas colillas de cigarrillo tiradas en el piso. Esto sorprende porque había una maceta con arena puesta expresamente para ese fin, y porque los asistentes al simposio son personas que están interesadas en los problemas ambientales y quieren hacer algo por solucionarlos. Las colillas son muy contaminantes, y tardan mucho en descomponerse. Evidentemente no hay que tirarlas en cualquier lugar, menos aún en lugares donde normalmente juegan niños. Junté todas las colillas del suelo, del mismo modo que lo hacemos los guarda-ambientes en la playa cuando hacemos los recorridos.
VECINOS E INSTITUCIONES SE REUNIERON EN EL SIMPOSIO SOBRE EL AGUA
El sábado 7 de mayo se realizó el simposio “El Agua, capital natural y capital social”. Organizado por la Comuna de Cuesta Blanca y la ONG Ecosistemas Argentinos, el evento reunió a más de cien personas que se convocaron en el Hotel Cuesta Blanca para escuchar las disertaciones y participar de la instancia de debate. La primera disertación estuvo a cargo del biólogo y vecino de Cuesta Blanca Daniel Renison quien habló del paisaje como capital natural. Posteriormente, tomó la palabra Ramiro Berardo, quien ofreció una mirada sobre la actividad institucional y la participación ciudadana zonal en relación con los recursos naturales. Finalmente, la bióloga Melisa Giorgis, integrante de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, planteó la problemática del costo del agua, desde la perspectiva de la preservación y el cuidado del recurso. Durante la instancia de debate los asistentes compartieron distintas opiniones y preocupaciones vinculadas al recurso hídrico regional, planteando realidades similares a lo largo del valle de Punilla y otros lugares de nuestra provincia. Entre las conclusiones a las que se arribó, quizás la más importante fue la de asumir la necesidad de profundizar el trabajo articulado entre la sociedad civil y el Estado en medidas de preservación y cuidado del agua. La Comuna de Cuesta Blanca, agradece la participación de los vecinos de las distintas localidades de la provincia y reafirma su compromiso de seguir promoviendo instancias de educación ambiental y debate ciudadano como modo de construir buenas políticas ambientales. Texto: Valeria Albreht (Comuna de Cuesta Blanca)


En la primer foto se puede observar a Ramiro Berardo, doctor en Ciencia Política, que está explicando las diferentes formas de solucionar los “dilemas de acción colectiva”: (1) la privatización, (2) el estado fuerte (leviatán, por el libro de T. Hobbes, 1651), (3) El involucramiento activo de los usuarios en aspectos relacionados con la gestión del recurso. En la segunda foto se ven los asistentes. Si alguien conoce a la señora que está con su nena al lado de Gustavo Peyroti, por favor, díganle que se comunique conmigo. Se olvidó el pullovercito de la nena en el salón (ese con rayitas que se ve en la foto) y lo tengo yo.
Domingo 8 de mayo – Recorridos
La mañana estaba muy tranquila, apenas fresca, soleada y sin viento. Marco Pizarro hizo el recorrido. Bajó al río a la altura de la playa de Carrara y luego remontó hasta la zona de los asadores, juntando muy poca basura y sin cruzarse con gente. En los asadores había una familia preparando el asado muy tranquilamente, les pidió que al terminar depositaran la basura en los contenedores. Juntó algunas bolsas que había por la zona y después fue a la vera del arroyo San Pablo donde encontró muchas bolsas. Le sorprendió, porque ya casi no hay gente en el camping y se pregunta de dónde viene tanta basura. Luego habló unos minutos con Antonio Arcos, quien destacó que la actitud de los visitantes ha cambiado y ahora aceptan mucho mejor las recomendaciones sobre el fuego y la basura. Siendo que él está hace mucho lidiando con los visitantes, su comentario es muy alentador, refleja que el trabajo que estamos haciendo junto con la Comuna, se empieza a notar. Al volver, Marco pasó por la zona en recuperación. Observó que los algarrobos están en buen estado, y no pudo encontrar los molles (que en general se plantaron más escondidos porque cuando son pequeños necesitan sombra). Pasó por el acueducto, y felizmente no vio ninguna pérdida de agua.
Novedades
Cortar o no cortar la vegetación, ¿Cuánto cortar?
El exceso de material combustible (vegetación seca) en los costados de las calles, puede ser riesgoso si entran en contacto con un caño de escape, ya que se podría encender un fuego. Además, a algunos vecinos la vegetación cortada les parece más prolija, más agradable, y más segura. Por otro lado, a otros vecinos nos gusta ver, al pasar, la enorme biodiversidad que albergan los bordes de los caminos, y sabemos que mantener la vegetación, en particular las plantas perennes (las que se están vivas por varios años, por ejemplo la paja brava, los arbustos y los árboles) también tiene muchos beneficios, que me gustaría contarles:
(1) Protegen el suelo durante el invierno, evitando que la erosión afloje los postes de los alambrados adyacentes. (2) Al proteger el suelo, disminuyen la cantidad de tierra que nos entra en los ojos al caminar en el ventoso mes de setiembre. (3) Protegen la fauna que tanto nos gusta tener en Cuesta Blanca, porque le dan refugio y alimento. (4) Limitan el establecimiento de las plantas anuales como el amor seco. Esto se debe a que después de cualquier disturbio (por ejemplo el corte de la vegetación un incendio), el suelo queda despejado y lo primero que crece son las plantas anuales, iniciando una sucesión ecológica. Con el tiempo, estas plantas anuales van creando las condiciones para que se establezcan las plantas perennes (pajas, espinillos y otros).
Para evitar el riesgo de incendios, la semana pasada la comuna decidió cortar la vegetación que está al costado de las calle. Por error, se cortó más de lo que estaba previsto, incluyendo algunos espinillos pequeños, y algunas plantas perennes en lugares que no están en contacto con los autos ni molestan para caminar (por ejemplo sobre las barranquitas, ver foto). A raíz de este error, tomamos conciencia de que es necesario conversar mejor este tema, evaluar riesgos y beneficios, y llegar a consensos acerca de cómo queremos que sea nuestra localidad. Por estos motivos, con la Comuna hemos acordado en realizar un taller sobre esta temática, el 24 de junio (ver avisos).

En la foto se observa un típico borde de camino en Cuesta Blanca, con la zona baja, marcada en rojo, y la zona alta (arriba de la barranca) marcada en amarillo. Según mi criterio, la vegetación de la zona roja tiene que estar cortada, por razones de seguridad, pero la vegetación de la zona amarilla se puede mantener, para preservar el suelo y evitar la erosión.
Avisos
24 de junio de 2011. 10-12 hs. En el Centro de Atención al Visitante. La comuna convocará a los vecinos un taller para dialogar y llegar a consensos sobre cómo queremos que sea nuestra localidad. Al taller asistirá el personal de la Comuna, por eso se realizará un día de semana.
Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 15 de mayo. Ana Cingolani o Fernando Barri
Domingo 22 de mayo. Se necesitan voluntarios
Plantas de las sierras
Botón de oro (Hysterionica jasionoides ó Hysterionica bakerii)
En el boletín anterior mandé esta misma especie, pero quise re-enviarla, porque un lector atento me pasó el nombre común, que por cierto le pega muy bien!! Crece a los bordes de los caminos, y hasta hace poco, la teníamos florecida en Cuesta Blanca.
¿Sabían que...
en un relevamiento de las sierras córdoba dónde se hicieron 437 parcelas de 20 x 20 metros (repartidas en todos lados, de norte a sur, y de este a oeste) se encontró que un 28 % de ellas tenía al menos un árbol exótico creciendo? Los más abundantes son el siempreverde, la acacia negra, y la mora, sin contar al grateus, que es un arbusto (Fuente: Giorgis 2011. Tesis Doctoral).
Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!