Seguidores

Etiquetas

martes, 3 de mayo de 2011

Normas de conducta ambiental en Reserva Cuesta Blanca

Guarda-ambientes voluntarios de Cuesta Blanca


¿Por qué existimos?

Porque creemos que es posible convivir con la naturaleza sin destruirla. En Cuesta Blanca todavía tenemos monte nativo con una variada flora y fauna, un río limpio, y hermosos paisajes. Para cuidar estas riquezas, los vecinos y la Comuna elaboramos una serie de normas de conducta ambiental en talleres participativos. Los guarda-ambientes ayudamos para que las normas se cumplan, coordinando tareas con los guardaparques comunales.


¿Qué hacemos?

Una vez por semana, recorremos la Reserva Recreativa y Comunal Cuesta Blanca, en las márgenes del río. Juntamos basura, conversamos con los visitantes y explicamos las normas del lugar. Para facilitar la difusión, la Comuna elaboró un folleto con las normas de conducta, que entregamos a vecinos y visitantes. Plantamos especies nativas y ayudamos a frenar el avance de árboles invasores, para restaurar el bosque serrano en la Reserva. Coordinamos acciones con la Comuna de Cuesta Blanca, con la ONG Ecosistemas Argentinos, y con agrupaciones de la zona.


¿Quién puede ser guarda-ambiente?

Cualquier persona que quiera y pueda ayudarnos de vez en cuando en los recorridos semanales.


¿Hay otras maneras de colaborar?

Cumpliendo y difundiendo las normas de conducta ambiental. Se pueden pedir en la Comuna o consultar en nuestro blog, bajo la etiqueta "normas". Llamando a la policía (101) o guardaparque comunal (03541-15665543) en caso de observar conductas indebidas.

Contacto: vecinoscuestablanca@gmail.com
http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/


Normas de conducta ambiental
  • Respete las actividades permitidas en la zona de la Reserva Cuesta Blanca, ubicada sobre la costanera. Observe con atención la cartelería que le indicará cómo actuar.
  • Si desea hacer fuego, puede utilizar únicamente la zona habilitada con asadores que se encuentra colindante a la planta potabilizadora. Recuerde que iniciar fuego en áreas prohibidas está penado por la ley provincial 8751.
  • Ayúdenos a proteger la diversa flora y fauna que habita este lugar. Por formar parte de una reserva, existen sanciones por caza, pesca y tala.
  • Escuchemos los sonidos de la naturaleza. Por favor, no haga ruido ni se exceda en el volumen de la música. Cuesta Blanca es una localidad libre de ruidos molestos.
  • Utilice los cestos de residuos. La sierra, la playa, el río, no pueden procesar la basura.
  • Disfrute del río sin perder de vista a sus niños, respetando las referencias de crecientes.
  • Nuestros ríos serranos crecen en forma abrupta. Por eso, abandone el cauce inmediatamente ante el alerta con sirenas que realizan los Bomberos o Defensa Civil.
  • Recuerde que no está permitido acampar en las orillas del río. Utilice el camping autorizado.
  • Para su mayor comodidad y seguridad, ubique el automóvil en las zonas previstas para estacionamiento.
  • Si utiliza cuatriciclos hágalo sin exceder la velocidad de 20 km/h. Recuerde que el uso de casco es obligatorio y que los menores deberán estar acompañados de un adulto.

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!