Seguidores

Etiquetas

jueves, 26 de mayo de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 24-05-11

Reportes

Domingo 15 de mayo – Recorridos
El día amaneció nublado pero luego salió el sol y estuvo agradable. Fernando Barri hizo el recorrido. La poca gente que llegó al mediodía fue directamente a la zona de los asadores (esto es cada vez más habitual). Por la tarde se vio algo más de gente en las costas del río. Fernando repartió folletos y juntó algo de basura. Se encontró con una pareja que recorrió el sendero de interpretación “Bosquecito Serrano”. Le comentaron lo lindo que estaba todo, y le preguntó quien lo había hecho. Fernando les explicó que era el resultado de un trabajo conjunto entre la comuna y los vecinos.

Domingo 22 de mayo – Recorridos
El día estaba soleado pero durante el recorrido, que hice con mi hijo Iván, se fue nublando y poniendo más frío. Sólo encontramos visitantes en el sector de los asadores, dónde hablamos con tres familias. Todos recibieron muy bien los folletos y las recomendaciones sobre el cuidado del lugar. Luego fuimos a ver los plantines de árboles nativos que pusimos durante los años 2009 y 2010. Hay dos molles en lugares muy visibles que están muy lindos (ver foto), algunos algarrobos creciendo bien, un horco-quebracho que estaba en muy buen estado. Los manzanos de campo están chicos, ya que acá en Cuesta Blanca, durante los primeros inviernos se hielan y vuelven a rebrotar en la siguiente primavera. El único cucharero, que plantamos con los chicos del jardín, está creciendo muy bien. También cortamos algunos rebrotes de olmo, que está invadiendo la Reserva. En total, juntamos dos bolsas medianas de basura.


Domingo 22 de mayo – Reunión de Punilla Sur Despierta
Punilla Sur despierta se volvió a reunir este domingo. En la reunión se decidió organizar un encuentro entre expertos, comunidad y candidatos políticos que se presentan en nuestra zona (San Antonio, Mayú-Sumaj, Icho Cruz, Cuesta Blanca y Tala Huasi). La idea es que los candidatos nos cuenten cuál es la propuesta de cada uno de ellos en relación al ambiente y su problemática actual. El evento se realizará el 25 de junio en la escuela de San Antonio. Además, se decidió realizar, para el 18 de junio, otra jornada de arte para el Arroyo San Antonio.


Novedades


¡Bosquecito Serrano ya tiene todos sus carteles!
Con la colocación de los tres carteles que faltaban, Sebastián y Joaquín dejaron terminado y listo para usar al sendero de interpretación Bosquecito Serrano. Es una noticia muy buena. Poco después de armar el proyecto y decidir el nombre (en un taller durante el 2009), el sendero se nos quemó. Los árboles rebrotaron, y poco a poco la vegetación se está poniendo muy linda otra vez. Invito a todos a recorrerlo. Tienen que venir hasta el puente de Cuesta Blanca, ver el cartel que anuncia el sendero, y seguir las flechas amarillas hasta el comienzo del mismo. En la foto, les muestro el cartel de finalización del sendero, y el cartel de palo de leche (también llamado guindillo).


Avisos

18 de junio de 2011. A las 14 horas en la escuela de San Antonio, otra jornada por el arroyo San Antonio.
24 de junio de 2011. 10-12 hs. En el Centro de Atención al Visitante. La comuna convocará a los vecinos un taller para dialogar y llegar a consensos sobre las podas y cortes de vegetación en los costados de las calles. Al taller asistirá el personal de la Comuna, por eso se realizará un día de semana.
25 de junio de 2011. 17 hs. En la Escuela de San Antonio. Encuentro entre expertos, comunidad y candidatos políticos de las comunas del Sur.

Cronograma de guarda-ambientes

Domingo 29 de mayo. Silvia Brunori
Domingo 5 de junio. Se necesita voluntario


Plantas de las sierras

Tusca (Acacia aroma)


Este arbolito se parece al espinillo, pero vean qué diferentes son los frutos. En la zona del sendero Bosquecito Serrano hay mucha tusca, y en esta época, está llena de frutos. También las hojas, cuando uno aprende a mirarlo con atención, son diferentes. Cuando me preguntan cómo diferenciarlo del espinillo, yo digo que la tusca tiene hojas “más prolijas”. Además, las flores de la tusca son más pálidas. Un detalle que puede confundir es que a ambas especies, a veces se les dice “aromito”.

¿Sabían que...
entre octubre de 2010 y abril de 2011 llovió en Cuesta Blanca sólo 431 mm? El promedio octubre-abril para el período 1994-2011 es de 677, y el valor para el mismo período en la temporada 2009-2010 fue de 487 mm. (datos tomados por Ronaldo Renison de forma casera).

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!