Seguidores

Etiquetas

viernes, 20 de noviembre de 2020

COMUNICADO DE GUARDAMBIENTES VOLUNTARIOS

 

Comunicado de Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca

Las vecinas y vecinos guardambientes voluntarios comunicamos que seguimos trabajando por el ambiente en Cuesta Blanca, aspirando además, a coordinar nuestras actividades con habitantes de otras localidades de Punilla Sur.

En el actual contexto de desgobierno comunal, muchos aspectos esenciales de la vida en nuestra localidad se han visto afectados. No solo resulta evidente la preocupación y el conflicto que genera la toma de tierras, sino que una actividad esencial a nuestra comuna, tal como es el cuidado ambiental, se vio seriamente perjudicada. Como la mayoría de los vecinos percibe, cada vez se nota más la ausencia del guardambiente comunal, cuyo contrato no volvió a renovarse desde marzo de 2020.

Si bien la comuna hace poco tiempo incorporó a otra persona para ocuparse de algunos aspectos de las normas ambientales durante los fines de semana, las tareas asignadas no son equivalentes, sino complementarias, a las que realizaba el guardambiente. Por lo tanto no son suficientes. Por ello, consideramos imprescindible la reincorporación del mismo, quien debería trabajar en conjunto y de forma coordinada con la nueva persona incorporada, así como también con la gestora ambiental y el resto del personal de la comuna, para sostener los valores naturales de Cuesta Blanca.

Aun en esta coyuntura, no hemos dejado de cuidar la Reserva Comunal y el entorno natural de nuestro pueblo, tarea que compartimos con gran parte de los vecinos, quienes están profundamente comprometidos con el cuidado ambiental del lugar en que vivimos. Mientras seguimos reclamando por un guardambiente, continuamos con trabajo vecinal y voluntario. Recorremos el río, controlamos que se respete la normativa de la Reserva en todos sus aspectos, juntamos la basura, e incluso acomodamos las bolsas en los tachos cuando se salen o se arrugan en el fondo. También hablamos con los visitantes, pidiéndoles su colaboración con el cuidado del río, trabajamos en el control de la invasión de especies exóticas, tanto en el bosque de ribera como en la playa misma, y realizamos algunas tareas de educación ambiental, entre otras muchas acciones.

Si bien consideramos que es una situación injusta, ya que es el Estado Comunal quien debería ocuparse de la protección ambiental, no podemos dejar que nuestro lugar se deteriore. No podemos permitir que nuestra hermosa Reserva en las costas del río se llene de basura, y se destruya el entorno natural que tanto los habitantes de Cuesta Blanca como los visitantes valoramos y disfrutamos. Para la gran mayoría de vecinos que pagamos nuestros impuestos, el cuidado del ambiente es una necesidad prioritaria.

Seguiremos trabajando de la mejor forma posible, y esperamos volver a tener un gobierno comunal que se comprometa con el ambiente, con el diálogo, con el ordenamiento territorial sustentable de la localidad. Que comprenda la importancia de conservar el bosque nativo y su biodiversidad, que valore tener un río limpio y cuidado, que crea en la construcción colectiva.

Un gobierno que se comprometa con una política ambiental que incluya normas basadas en el conocimiento científico, en el saber de los ciudadanos y en sus necesidades. Normas que sean justas y equilibradas para toda la sociedad. Lograr una política ambiental sólida que mejore y se amplíe permanentemente ha sido siempre uno de nuestros objetivos.

Quienes estén interesados en colaborar con las tareas que realizamos, pueden comunicarse a través del mail (vecinoscuestablanca@gmail.com), página de Facebook (Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca), o por teléfono con cualquiera de nosotros.

Hay muchas y diversas maneras de ayudar con el cuidado de la naturaleza en Cuesta Blanca. ¡¡Bienvenidos a colaborar este verano!!

Cuesta Blanca, 20 de noviembre de 2020.

 

jueves, 5 de noviembre de 2020

COMUNICADO DE GUARDAMBIENTES SOBRE TOMA DE TIERRAS

Nos preocupa de sobremanera que el actual conflicto en relación a la toma de tierras en Cuesta Blanca esté alterando la paz social de nuestra localidad, y hacemos un llamado a las autoridades Comunales y Provinciales a ejecutar las necesarias políticas de Estado para canalizar estos reclamos. Tanto los titulares o poseedores de terrenos, como los vecinos autoconvocados y aquellos que tienen necesidades de tierra y vivienda deben ser escuchados. La inacción de quienes deben regular sobre temas tan delicados socialmente deja a los habitantes enfrentándose entre sí.

Antecedentes

Cabe aclarar que la problemática se origina porque una gran cantidad de lotes de Cuesta Blanca, por distintas razones históricas, tienen problemas con la situación dominial e impositiva. Ello debió ser oportunamente regularizado por la Comisión Comunal (presidida desde hace 20 años por Andrea Jordán), a través de una política o programa de regularización dominial. Dicha comisión, a través de distintas herramientas legales y administrativas con las que cuenta como autoridad local, tendría que haber desalentado la especulación inmobiliaria, avanzando con un ordenamiento territorial y ambiental de la localidad. De este modo se hubiera evitado el nivel inusitado de disputas sobre muchos lotes, que esperamos sean resueltas a la brevedad por la justicia conforme a los derechos que les competen a las distintas partes.

Propuesta

Es necesario y urgente exigir a la Comuna generar una política de Estado, mediante un Ordenamiento Territorial Participativo, con base social y ambiental, que redundaría en la solución de la actual problemática evitando futuros conflictos. Para ello, la Comuna debería realizar un relevamiento fáctico y jurídico de todos los lotes que se encuentren dentro de su ejido, contrastar dicha información con la obrante en Catastro de la Provincia, Registro de la Propiedad, Causas judiciales en trámite, estado de deudas ante organismos provinciales y comunales, por impuestos, tasas, contribuciones por mejoras, y servicios públicos. Asimismo, y atento la función social del derecho de propiedad, en caso de detectar deudas con la Comuna, proceder conforme a derecho y subastar los inmuebles que resulten baldíos; imponer obligaciones de cerramiento urbano (art 2007 CCyCN), con amojonamiento previo, o promover las correspondientes usucapiones administrativas en los casos que corresponda. Asimismo y como resultado de ese ordenamiento, definir las políticas de acceso a la vivienda, contemplando la situación de los sectores vulnerables, así como las áreas naturales o corredores biológicos (en aquellos lotes que por sus características o valor natural esto sea posible).

Por otro lado, también sería fundamental crear un Área Protegida en el Ejido pretendido de la Comuna a los fines de frenar la especulación inmobiliaria y evitar que se sigan perdiendo los ecosistemas nativos, como hemos impulsado oportunamente (vecinoscuestablanca.blogspot.com/2015/09/petitorio-para-creacion-de-refugio-de.html).

De esa manera, se lograría comenzar a resolver tanto una problemática creciente si el Estado no interviene, como dar un ejemplo de gestión ciudadana para sentar las bases que permitan resolver las problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestra región.     

 

sábado, 24 de octubre de 2020

NOTA DE VECINOS A POLICÍA, COMUNA DE CUESTA BLANCA Y MUNICIPALIDAD DE ICHO CRUZ

 

Cuesta Blanca, 4 /10/2020.-

COMUNA DE CUESTA BLANCA

Sra. Andrea Jordán

MUNICIPALIDAD DE ICHO CRUZ

Sr. Paulo Tesio

POLICIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Delegación ICHO CRUZ

 

 

 

     De nuestra consideración:

 

            Los abajo firmantes como adherentes a la presente, todos vecinos y propietarios en la localidad de Cuesta Blanca, nos dirigimos a Uds. a los efectos de transmitirles la grave problemática por la que atravesamos desde siempre, y que se ha visto  agravada en la actualidad por las condiciones climáticas, por la pandemia, y por la ausencia del Guardambiente comunal de Cuesta Blanca, Leonardo Barberá.

Los vecinos que tenemos nuestras casas colindantes con la ribera del río San Antonioen general, y en la parte de la Playa del Ruiseñor de Cuesta Blancaen particular, estamos corriendo serios riesgos.

            Los motivos son los siguientes:

            Se realizan fogones especialmente en horarios nocturnos, en las riberas de dicho río, en lugares muy peligrosos, debido a la cercanía de vegetación altamente combustible. Algunos de éstos son de grandes dimensiones y están ubicados a metros de los límites de las propiedades. Los vemos al día siguiente, algunos todavía calientes.

            Quienes los encienden son personas que se dedican a beber, (a juzgarpor la gran cantidad de botellas y latas que quedan tiradas) y muchas veces se retiran sin apagar  bien el fuego.

            Quienes recorremos la zona casi todas las mañanas, algunos de nosotros vecinos Guardambientes Voluntarios, tenemos que juntar basura de todo tipo,  ya que dejan un surtido de preservativos, gel íntimo, toallitas femeninas, ropa interior, toallas etc, con el riesgo de cualquier contagio y más aún en esta época de pandemia. Agregando que hacen sus necesidades en los jardines de las casas cercanas, ingresando a los mismos a su gusto, aprovechando para merodear, frente a la ausencia de sus dueños; rompen plantas nativas, y hasta pintan las piedras con graffitis, que hemos tenido que limpiar a pulmón.

Los vecinos nos preocupamos y nos ocupamos, cuando podemos, de hacer recorridos preventivos durante el día, explicando a los visitantes cuales son las actividades no permitidas y las razones para ello. Estas tareas preventivas las realizaba antes de forma sistemática y mucho más eficiente el Guardambiente comunal de Cuesta Blanca. Por esta razón, su ausencia agrava el problema, ya que muchas veces los grupos que se quedan durante la noche están presentes durante el día , y al recibir el mensaje del Guardambiente comunal desistían de sus propósitos. Además, los vecinos juntamos la basura que queda, pensando sobre todo en los niños que concurren a las playas. Estas tareas, las deberían hacer laComuna de cuesta blanca y la municipalidad de Icho cruzy nosotros los vecinos sólo ser simples colaboradores.

            Este año, el riesgo es aún mayor, debido a la gran sequía, a la falta de moradores por la cuarentena y la ausencia total de controles por parte de ambas Comunas.

Sabemos que la policía tiene muchas tareas, pero nuestros derechos constitucionales, tales como el derecho a la vida, a la salud, a la propiedad y a un medio ambiente sano, están siendo vulnerados, por lo cual solicitamos que la policía, quien es responsable por velar por dichos derechos, nos proteja recorriendo los sectores del río por las noches, impidiendo los fogones y los demás ilícitos.

Dicha responsabilidad se hace extensiva al intendente de Icho Cruz y a la jefa comunal de Cuesta Blanca, ya que de acuerdo al marco normativo vigente,  tienen que intervenir en pos de la defensa de los derechos constitucionales antes detallados y más aún, deben hacerlo de manera coordinada en estos sectores en que las playas se comparten. En el caso de Icho Cruz, ni siquiera hay cartelería que prohíba hacer fuego o acampar, y los vecinos somos testigos, de que la mayor parte de la gente que concurre a la Playa del Ruiseñor proviene de esa localidad, cruzan el río y se instalan del lado de Cuesta Blanca, donde los vecinos somos quienes tenemos que  estar permanentemente en estado de alerta, ya que además, no contamos con un  Guardambiente Comunal, como ya expresamos, quien ayudaba en estos controles de manera muy eficiente.

Esta situación se agrava en épocas de sequía que es cuando la policía debe extremaral máximo los controles minuciosos para que personas irresponsables no realicen actos que nos llevarían a situaciones trágicas con daños irreparables, tanto a nuestras vidas, salud, bienes patrimoniales, y contaminación ambiental. Basta observar los grandes incendios que se desarrollan  en diversos puntos de esta provincia, lo cual no hubiera sucedido si hubieran tomado MEDIDAS DE PREVENCION.

Agregamos además,  que el 17 de Febrero de 2018 se presentó a ambos organismos (Comuna de Cuesta Blanca y  Municipalidad de Icho Cruz) una nota de similares características que la presente, la cual adjunto como prueba del incumplimiento a un reclamo de larga data.  

            Por todo lo expuesto, se solicita que de manera urgente, inmediata, se arbitren todas las medidas necesarias para un contralor estricto mediante exhaustivos patrullajes policiales, tanto en zonas costeras, como en los distintos caminos de Cuesta Blanca, durante el día y la noche. En particular, en la zona antes mencionada de la Playa del Ruiseñor, todos los días en la franja horaria de las 22,30 horas hasta las 01 horas de la madrugada, momento en que se acentúa la realización de fogatas, haciendo reserva por la presentede hacer responsables tanto civil como penalmente, a las tres instituciones hacia quienes va dirigida esta nota, de los daños y perjuicios que pudiéramos sufrir en nuestras personas, en nuestros bienes, y en el medio ambiente, ya que este lugar se encuentra dentro del área de la reserva Hídrica de Los Gigantes.

            Sugerimos para un mejor control y facilitar la ronda policial, en las playas, que en el caso de Playa del Ruiseñor, el móvil ingrese por la calle Concordia de Icho Cruz, llegue por la misma hasta el fondo, y al topar con la calle Arroyo Grande, tome por ésta haciendo el giro que desemboca en la parte baja, cerca del río,  en una explanada que se usa de estacionamiento. Al detenerse en ese punto, tendrá una visión más panorámica de lo que sucede en ambas orillas, sobre todo en la del frente, correspondiente a la Playa del Ruiseñor de Cuesta Blanca.También deben recorrertodo el sector de la costanera del acceso del puente hacia la izquierda, por la calle que lleva hacia la Planta Potabilizadora de la Coopi. Es importante no sólo hacer un recorrido en el vehículo, sino observar desde puntos clave donde se pueden visualizar bien las playas.

                        Esperando una respuesta inmediata como favorable, saludamos atentamente:

           

(Las firmas de puño y letra se harán cumpliendo los protocolos establecidos por la situación de pandemia)








martes, 29 de septiembre de 2020

RESPUESTA DE LA COMUNA AL PRONTO DESPACHO PRESENTADO EL 9/9/20

 RESPUESTA DE LA COMUNA AL PRONTO DESPACHO PRESENTADO EL 9/9/20 (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2020/09/pronto-despacho-presentado-la-comuna.html)






viernes, 18 de septiembre de 2020

PRONTO DESPACHO PRESENTADO A LA COMUNA

 PRESENTADO A LA COMUNA EL 9/9/2020

 

PRESENTAN PRONTO DESPACHO

Ref Pedido de información pública de fecha 4 de agosto de 2020

COMUNA DE

CUESTA BLANCA

S------------/------------------D

            LOS VECINOS MARCO PIZARRO (DNI 24558110), ANA M. CINGOLANI (DNI 17995190) Y FERNANDO BARRI (DNI 24885113), RATIFICANDO EL DOMICILIO CONSTITUIDO a los efectos derivados del presente, en calle  Paseo de los Abuelos s/n, de la Comuna de Cuesta Blanca, ante Ud nos presentamos y decimos:

Que venimos a solicitar con CARÁCTER DE PRONTO DESPACHO la respuesta al pedido de información ambiental  presentado el día 4 de agosto de 2020.  En efecto, si bien la Comuna nos hizo entrega de una nota fechada el 18 de agosto de 2020, la misma no puede considerarse la RESPUESTA que prevé la legislación vigente aplicable, en especial, relación  a los siguientes puntos:  

(1) Contrato. En nuestro pedido  solicitamos se nos informe desde qué fecha el guardambiente Leonardo Daniel Barberá prestaba servicios en la Comuna; y se nos entregue copia del último contrato que lo vinculó a la Comuna.

 (2) Acta de deliberación. Dado que Leonardo Barberá se desempeñó durante al menos cuatro años como guardambiente comunal de forma continua e ininterrumpida, y que los contratos se venían renovando consecutivamente, solicitamos copia del acta de deliberación del Poder Ejecutivo Comunal (Comisión) en la que se decidió la no renovación, atento tratarse de un acto de gobierno y como tal regulado por la Ley Orgánica 8102 (art 197 en concordancia con lo dispuesto por el art 200 inciso 8).

 

En efecto, tal como dispone la ley 8803, de acceso a la información de los actos públicos de gobierno:

 Artículo 1.- TODA persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial, municipal y comunal,…”

Artículo 2.- SE considera como información a los efectos de esta Ley, cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, así como las actas de reuniones oficiales. Debe proveerse la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido que se encuentre en su posesión y bajo su control.

LIMITES Artículo 3.- NO se suministra información: a) Que afecte la intimidad de las personas, ni bases de datos de domicilios o teléfonos. b) De terceros que la administración hubiera obtenido en carácter confidencial y la protegida por el secreto bancario. c) Cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial, o de cualquier tipo que resulte protegida por el secreto profesional. d) Contenida en notas internas con recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso previo a la toma de una decisión de autoridad pública que no formen parte de los expedientes. 2 e) Cuya difusión comprometa la seguridad de la Provincia, la paz y el orden público. f) Cuya publicidad pudiera revelar estrategias empresariales. g) Sobre materias exceptuadas por leyes específicas.

INFORMACION PARCIAL Artículo 4.- EN caso que exista un documento que contenga en forma parcial información cuyo acceso esté limitado en los términos del artículo anterior, debe suministrarse el resto de la información solicitada.”

  En este caso, la Comuna no contestó nada respecto del pedido de la copia del acta de deliberación de la Comisión comunal, y su silencio, conforme el art 8 de la ley citada, implica DENEGATORIA INFUNDADA de la información pública ambiental solicitada, quedando habilitada la vía judicial del amparo por mora. No obstante esta facultad, mediante el presente procedemos a presentar el presente PRONTO DESPACHO para que se produzca dicha información.

En cuanto a la negativa de expedir la copia del contrato celebrado con el guardambiente de la comuna, vale remarcar que conforme normas vigentes, la información debió brindarse en forma parcial, omitiendo los datos sensibles según la ley 25.326.

 

Es decir, que la “respuesta” de esta Comuna no cumple los parámetros de las normas vigentes citadas, de presupuesto mínimo, toda vez que se traduce en el cercenamiento de un derecho básico, que es el de acceder a la información pública ambiental.

 En consecuencia,  hacemos la reserva de ley correspondiente, en caso de no atenderse nuestra legítima y legal petición, remarcando que la interposición del presente pedido de pronto despacho no implica sometimiento ni elección a vía administrativa alguna, sino que por el contrario, demuestra el interés actual y manifiesto de esta parte de obtener una respuesta fundada y oportuna al pedido formulado, realizado en el marco del derecho constitucionalmente reconocido del derecho a peticionar y acceder a la información pública, dejando a salvo la acción que constitucionalmente corresponde.

Sin otro particular, los saludamos muy Atte.

 

 

Ana M. Cingolani                        Marco Pizarro                        Fernando R. Barri

 

Cuesta Blanca 9 de septiembre de 2020






lunes, 14 de septiembre de 2020

HACIENDO EL TRABAJO QUE LA COMUNA NO HACE



NOTA POR DESMONTES Y FUEGO

                                                                                                                                                                              Cuesta Blanca, 12 de Septiembre de 2020

Jefa Comunal Andrea Jordán
Encargada de Ambiente Leticia Muñoz

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente quiero expresar mi gran preocupación respecto a la situación ambiental en relación a la ausencia del guardaparques, y a dos hechos puntuales que exponen que esto representa un problema hacia nuestra comunidad. 

Desde hace un tiempo es posible observar desmontes indiscriminados en varios lotes. El día 7/9 me comuniqué al teléfono brindado por la Comuna para resolver estas problemáticas sin recibir contestación de los llamados, ni mensajes (3541 665585), ya que se estaban cortando árboles nativos de gran porte (Calle Rey del Bosque, antes de Cuesta del Sirirí) y aparentemente sin relevamiento ambiental.

El día 10/9 vuelvo a comunicarme, con el mismo resultado, en tanto en Palomita de la Virgen a metros del Camino a Cabalango en un lote donde están comenzando a edificar (previamente multado por tala de nativos) estaban realizando una fogata con el peligro que ello conlleva, principalmente en esta época del año. 

Sabiendo del compromiso que siempre se tuvo sosteniendo políticas de protección del ambiente, es que me dirijo a Uds. a los fines de saber a quién podemos recurrir en estos casos, así como también dar a conocer estas situaciones. En este punto cabe destacar que en ocasiones similares anteriormente recurríamos a Leo, obteniendo siempre una respuesta precisa, en tanto no siempre es posible mantener un diálogo con los vecinos sin tener problemas con éstos.


A la espera de una respuesta pronta y favorable, les saludo muy atentamente
martes, 8 de septiembre de 2020

NOTA POR HOJARASCA Y ESCOMBROS EN RIBERA

(Se omiten algunas partes de la nota)

Comuna de Cuesta Blanca
Presidienta Comunal Andrea Jordán y
Gestora Ambiental Leticia Muñoz
Hago llegar por este medio la denuncia de cantidades moderadas de escombros y hojarasca recientemente depositados en la vera del río en la Bajada del Romerillo. La registré el día 7/9/2020 alrededor de las cinco de la tarde, y la vegetación aún estaba verde, lo cual significa que fue depositada hace muy poco. Me han informado que durante el fin de semana último (5 y 6 de septiembre) han estado realizando trabajos de mantenimiento y jardinería en .......... Si bien no sé si fueron ellos quienes depositaron la hojarasca y los escombros en la zona pública de ribera, considero que es una posibilidad que la Comuna debería investigar.
.......
Los guardambientes voluntarios y los vecinos de la zona venimos trabajando desde hace mucho para restaurar ese lugar, y mejorarlo para tener playas y bosque nativo de alta calidad ambiental. Hemos juntado muchos de los escombros y basura antiguos que estaban depositados en ese lugar. Si bien como resultado de nuestro trabajo quedan a veces ramas de especies exóticas, siempre tratamos de dejarlas lo más lejos posible del río y en el último voluntariado directamente depositamos la mayoría de las ramas dentro de un terreno privado que nos dio permiso, para minimizar el impacto en la zona pública. Además del trabajo en los voluntariados, un grupo de vecinos, con autorización de la Comuna, ha juntado fondos para pagar a un jardinero que extrajo muchas especies exóticas invasoras de la zona de ribera, incluyendo zarzamora que amenaza con dejarnos sin playas. Esas ramas y poda también han quedado ordenadas de forma prolija contra el muro de una de las casas, lo más lejos posible de la ribera. Fue un trabajo excelente que se hizo con mucho cuidado de no tocar ninguna especie nativa.
Dado que la reglamentación de Cuesta Blanca no permite arrojar poda ni escombros que provienen de propiedades privadas en la zona pública del río, esperamos que desde el área ambiente de la comuna se comuniquen con los vecinos del sector para averiguar bien qué pasó, e informarles sobre la forma adecuada de depositar esos residuos. En la foto de abajo se ve uno de los lugares donde depositaron los escombros y la biomasa.
Las saludo atentamente,

Ana M. Cingolani


viernes, 4 de septiembre de 2020

CONSULTA AL COE Y CORREO A COMUNA DE CB

Correo enviado a Comuna de Cuesta Blanca el 04/09/2020

Estimados miembros de la Comisión Comunal
Cuesta Blanca
 
Por medio de la presente les hacemos llegar la consulta que hicimos al COE Córdoba, acerca de las actividades que se consideran esenciales durante las ASPO y DISPO, y la respuesta de este organismo (ver respuesta y consulta abajo, a continuación de esta nota). A partir de ello, se concluye que la decisión de suspender de sus tareas al Guardambiente Comunal no puede sustentarse en las resoluciones emanadas por el COE, como ustedes han afirmado en las consultas que realizamos previamente al respecto.
 
Por lo tanto, solicitamos se nos informe cual es la verdadera razón o motivo por el cual han tomado la decisión de no reincorporar a este personal, que brinda un servicio esencial en opinión de la mayoría de los habitantes de Cuesta Blanca.

Sin otro particular, nos despedimos atentamente,
 
Ana M. Cingolani
Silvia Brunori
Fernando Barri
En representación de Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca
 
RESPUESTA DEL COE A NUESTRA NOTA DE CONSULTA (NOTA NUESTRA MÁS ABAJO)
 
From: coe cba
Sent: Tuesday, September 01, 2020 5:55 PM
Subject: Re: CONSULTA VECINOS/AS DE CUESTA BLANCA
 
Estimados,
Conforme al análisis de su mail, informamos que éste COE Central no se ha involucrado a tal decisión, motivo por el cual deben referirse a la autoridad comunal a tal efecto.-
 
**El único objetivo de las medidas dispuestas y recomendadas a los municipios por parte del COE se establecen con la finalidad de proteger la salud de cada una de las personas, en el territorio de la Provincia de Córdoba.
 
Cordialmente,
COE Córdoba
 
CONSULTA ENVIADA POR NOSOTROS AL COE
 
El mar., 1 sept. 2020 a las 11:52, Guardambientes Cuesta Blanca (<vecinoscuestablanca@gmail.com>) escribió:
Coordinador general
Del  COE
Provincia de Córdoba
Dr. Juan Ledesma


De nuestra mayor consideración:

Vecinos y vecinas de la localidad de Cuesta Blanca nos dirigimos a usted en virtud de la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Comunal a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que continuó durante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), referida a desafectar de sus funciones al Guardambiente Comunal, bajo el argumento que “…dicha actividad no es considerada esencial por el Centro Operativo de Emergencias (COE)”. Si bien conocemos que no es el COE quien establece cuáles son las tareas esenciales que pueden seguir realizándose a partir de la ASPO y DISPO, queríamos saber si, según su criterio, ¿el personal abocado a tareas de cuidado ambiental es considerado o no esencial por el COE? (por ejemplo, bomberos, policía ambiental, guardaparques, entre otros).
Consideramos que la decisión tomada por la Jefa Comunal se basa en una premisa errónea, que ha afectado seriamente a una de las únicas zonas del sur de Punilla que contaba con personal expresamente dedicado al cuidado ambiental. En particular, estamos muy preocupados por el actual riesgo de incendios (debido al incremento de visitantes y tomas de terrenos), así como la creciente degradación que se observa en nuestra localidad. Sin la presencia del Guardambiente, argumentada en base a que para el COE no es esencial, comenzaron a detectarse innumerables actividades que van en contra de la preservación de los recursos naturales (desmontes, fuegos prohibidos, extracción de áridos, trampeo de aves, basurales a cielo abierto, por mencionar algunos).
Cabe mencionar que la necesidad de contar con el guardambiente comunal es considerada prioritaria por gran parte de los habitantes de la localidad, que así lo manifestaron a través de sus firmas en una nota enviada a la Presidente Comunal (ver nota y planilla con firmas: https://www.dropbox.com/sh/2u3maxzth5o2j3g/AAAQsyR_GanO9X4kj0BJ8Zoza?dl=0).
Esperando su pronta respuesta, le agradecemos su atención y lo saludamos cordialmente.

Silvia I. Brunori (DNI 17629331)
Fernando R. Barri (DNI 24885113)
Ana M. Cingolani (DNI 17995190)
En representación de vecinos y vecinas preocupados de Cuesta Blanca, dpto. Punilla, provincia de Córdoba



lunes, 24 de agosto de 2020

LAS SANDECES DE ARISTÓTELES (correo 24/08/2020)

Correo enviado por Guardambientes Voluntarios a vecinos el 24/8/20

Estimadas vecinas y vecinos,
 
Como ustedes saben, hace un tiempo hicimos una solicitud de informes pidiendo: (1) copia del último contrato del guardambiente comunal; (2) copia de sesión de la Comisión Comunal donde se deliberó la no renovación del contrato y (3) información sobre a quién hará los recorridos preventivos y a qué teléfono recurrir cuando observamos incumplimiento de normas ambientales durante los fines de semana (ver nota de pedido de informes completa en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2020/08/pedido-de-informes-ambiental.html).
 
Esta vez la respuesta nos llegó firmada por los tres miembros de la Comisión Comunal http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2020/08/respuesta-de-la-comuna-pedido-de.html). Al poco tiempo, Aristóteles envió un mail institucional a los vecinos con el siguiente encabezado: “NUESTRA REALIDAD ES LA QUE HABLA, NO LAS SANDECES”. El mail además de repetir algunas frases de correos anteriores, incluye también la nota de respuesta a nuestro pedido de informes.
 
Celebramos que la nota esté respondida y firmada por los tres miembros de la Comisión Comunal, y creemos que es positivo que la Comuna tenga la voluntad de informar a los vecinos acerca de este amable intercambio entre Guardambientes Voluntarios y Comuna (más allá de los creativos encabezados). Celebramos también que en su nota, la comuna ratifica la política ambiental de los últimos 13 años. Sin embargo, encontramos varias contradicciones e inexactitudes en la nota, que queremos compartir con ustedes.
 
(1) Escribieron mal el nombre del guardambiente comunal, denotando que la exactitud de la información que transmiten es menos importante para ellos que incluir epítetos creativamente descalificatorios en los encabezados de sus correos.
 
(2) Ratifican la política ambiental de los últimos 13 años y afirman que preservar el ambiente respetando la naturaleza es un objetivo supremo. Apreciamos esta información y valoramos que no abandonen un objetivo que para los vecinos de Cuesta Blanca es tan importante. Sin embargo, han reducido a la mitad el personal asignado al área ambiente y la carga horaria a aproximadamente a un quinto. Antes el guardambiente trabajaba cuatro días a la semana y la gestora ambiental un día, y ahora solo está la gestora ambiental un único día. Es decir que los hechos se contradicen con las palabras en este caso (salvo que la gestora ambiental sepa hacer magia).
 
(3) Dejan sentado que los horarios de la comuna actuales son de lunes a viernes de 8 a 14 h, y que los teléfonos son: 03541-495620, 03541-15650411; y el de emergencia para los fines de semana y feriados 03541-15665585. Esto confirma que ya no se hace el trabajo preventivo y de control que hacía el guardambiente durante los fines de semana. Dicho trabajo implicaba una presencia institucional que es necesaria para que el visitante respete los mensajes indicados en la cartelería. Ahora el cuidado ambiental durante los fines de semana depende exclusivamente de los vecinos y, tal vez, de la magia que puedan hacer desde sus casas la gestora ambiental o la jefa comunal.
 
(4) Mencionan todas las tareas relacionadas con el ambiente que está haciendo la comuna. Nos consta que muchas de ellas, como la restauración de la cartelería, se han hecho de forma eficaz. Sin embargo, también mencionan que hacen tareas de monitoreo del río, y esto parece difícil sin personal de la comuna trabajando durante el fin de semana. En los momentos en que más necesario es, la Comuna está ausente del río. Los vecinos, en cambio, intentamos estar presentes y monitorear durante los fines de semana, además de juntar mucha basura. Otra de las “realidades” que mencionan es que repartieron semillas de pro-huerta. Pero esa información no llegó a todos los vecinos y muchos de nosotros nos hemos quedado sin las semillas que nos hubiera gustado recibir.
 
(5) No nos brindan copia del último contrato del guardambiente ni copia de la sesión de la Comisión Comunal donde se deliberó la no renovación del contrato, aduciendo que la Ley de Protección de Datos Personales (25326) les hace imposible brindar dicha información. Sin embargo, ellos tienen la potestad de brindar información parcial, es decir que la Ley mencionada no es impedimento para que envíen la información solicitada, eliminando los datos personales. Esto significa que están en infracción al no responder adecuadamente a nuestro pedido de informes en todos sus puntos.
 
Ustedes saben que siempre pusimos el hombro, y a veces hasta dinero, para sostener el perfil de Cuesta Blanca, su respeto por la naturaleza, su normativa ambiental, sin dejar de reclamar a la Comuna por cosas que nos parecían mejorables. Nunca nos habían quitado tan completamente la posbilidad de diálogo. Hoy nos han cerrado de un portazo, tratando de reemplazar ese diálogo que antes teníamos por frases que escribió Aristóteles hace más de 2000 años y epítetos oscuramente lustrosos en los encabezados.
 
Entonces nos preguntamos: las sandeces, ¿dónde están?
 
Vecinos Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca
 
viernes, 21 de agosto de 2020

NOTA PARA COMISION COMUNAL 21/08/2020 (PETITORIO CHANGE.ORG)

PETITORIO DE CHANGE.ORG
Nota enviada a la Comisión Comunal por correo electrónico el 21/08/2020

Estimada Comisión Comunal de Cuesta Blanca,
 
Por medio de la presente hacemos llegar las firmas obtenidas a través del petitorio de change.org solicitando la reincorporación del guardambiente comunal. El texto del petitorio se incluye a continuación de este correo, y las firmas, así como los comentarios, se incluyen como documentos adjuntos.
 
1) Un archivo de firmas (Firmas_Chage-org_2020-08-20.pdf) con el formato exacto con el que se baja de la página de change.org, donde los firmantes figuran en el orden en que firmaron.

2) Un archivo de firmas (Firmas_Change-org_2020-08-20_en orden alfabetico.xls) en formato exel, donde las firmas se ordenaron alfabéticamente según nombres y apellido de los firmantes y en la que se han hecho algunas correcciones de formato.

3) Un archivo de comentarios (Comentarios peticion change_2020-08-20) donde muchos de los firmantes han manifestado sus motivos para firmar.
 
Destacamos que  1593 personas firmaron la petición, la mayoría de ellos de la Provincia de Córdoba, y en particular de nuestra región de Punilla Sur. También destacamos que de las personas firmantes, hay muchos vecinos y propietarios de Cuesta Blanca que no habían firmado la nota con fecha del 19/6/2020 solicitando la reincorporación del guardambiente.
 
A través de dicha nota y del presente petitorio resulta evidente que una gran mayoría de vecinos y visitantes de Cuesta Blanca considera la ausencia del guardambiente como un retroceso en la política ambiental de Cuesta Blanca que ustedes mismos ratificaron en su nota del 18/8/2020. Esperamos que lean atentamente los comentarios de los firmantes ya que manifiesta la opinión de muchísimos ciudadanos; y todo buen gobierno (estimamos que ustedes quieren ser un buen gobierno), escucha a sus ciudadanos.
 
Sin otro particular, nos despedimos muy atentamente, esperando que los miembros de la Comisión reconsideren esa decisión injustificada y desacertada, que tantos perjucios está causando, además de lágrimas y desamparo.
 
Ana M. Cingolani (en representación de Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca).
 
Texto de la Petición
 
Visitantes y vecinos/as de Cuesta Blanca (Córdoba, Argentina) pedimos que reincorporen a sus tareas al guardambiente comunal. El cuidado del ambiente es esencial y no debe detenerse en tiempos de cuarentena. Un ambiente sano implica salud y bienestar humanos, y a largo plazo permite que los pueblos salgan de la pobreza.
 
Al comenzar la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional el día 20 de marzo del corriente año, el poder ejecutivo de Cuesta Blanca decidió suspender las tareas del guardambiente comunal, y posteriormente no renovó su contrato. Hasta la fecha estas tareas todavía no se han reanudado; sin embargo, los problemas ambientales no se detienen. En este sentido, es importante destacar que desde el inicio de la cuarentena los guardaparques nacionales y provinciales no han dejado de cumplir sus funciones, debido a que sus tareas se consideran esenciales.
 
Cuesta Blanca está incluida dentro de la Reserva Hídrica Provincial Los Gigantes y a su vez incluye a la Reserva Ecológica y Recreativa Cuesta Blanca en las márgenes del río San Antonio, donde se conserva el bosque nativo y el ambiente de ribera. Además, se hacen tareas de restauración ecológica y actividades educativas.
 
Cuesta Blanca se ha destacado respecto de las restantes Comunas y Municipios de la región por contar con normas específicas en el área de ambiente y, sobre todo, por contar con personal a cargo para velar por su cumplimiento, como es la figura de guardambiente o guardaparque comunal, que existe desde el año 2008. Este aspecto de la Gestión Comunal, apoyado con el trabajo de su personal y de los propios vecinos, es el más valorado tanto por los residentes como por los visitantes, ya que ha permitido que contemos con un entorno natural protegido, playas limpias sobre el río San Antonio, pureza del aire y la tranquilidad necesaria para disfrutar de los bienes y servicios que brinda el ecosistema serrano en el que vivimos. De este ecosistema dependen millones de personas que necesitan del agua que traen los ríos serranos; al mismo tiempo, miles de visitantes todos los años disfrutan de sus aguas limpias.
 

Por lo expuesto, los invitamos a que nos acompañen con su firma para asegurar que este bello lugar vuelva a contar con la tarea ESENCIAL del guardambiente comunal, pidiendo que sea reincorporado a sus funciones a la brevedad.
miércoles, 19 de agosto de 2020

RESPUESTA DE LA COMUNA A NUESTRO PEDIDO DE INFORMES

La comuna respondió a nuestro pedido de informes fechado el 4/8/20 (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2020/08/pedido-de-informes-ambiental.html).





ARISTÓTELES, SILENCIO Y DESPUÉS (CORREO DEL 11 DE AGOSTO)

Correo enviado a vecinos el 11 de agosto del 2020

Estimadas vecinas y vecinos,
 
Al suspender la Comuna las tareas ESENCIALES del guardambiente comunal al comienzo de la cuarentena, hicimos reclamos, incluyendo una nota firmada por una enorme cantidad de vecinos pidiendo la reincorporación de este trabajador. Las notas fueron respondidas siempre de forma poco clara y con argumentos débiles, incluso citando a Aristóteles (“La única verdad es la realidad”, ver correo anterior con más explicaciones enviado a los vecinos el 31 de julio: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2020/07/correo-enviado-el-317-vecinos-llorar-al.html).
 
Resulta sorprendente que nos respondan con algo que dijo alguien hace más de 2000 años, cuando los problemas de la humanidad eran muy diferentes a los actuales, y la ciencia estaba en una etapa muy distinta. Aristóteles fue muy sabio para su época, pero a la luz de los conocimientos actuales se equivocó en muchísimas cosas.
 
En sus respuestas, la presidenta comunal asegura que el área ambiente está funcionando normalmente y que las funciones que cumplía el guardambiente comunal son ahora cubiertas por la gestora ambiental y el resto del presonal de la Comuna. No coincidimos con esta aseveración, y estamos notando muchos problemas que son el resultado directo de la ausencia del guardambiente. Por ese motivo, el 5 de agosto entregamos un pedido de informes sustentado en las leyes de acceso a la información pública de los actos de gobierno: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2020/08/pedido-de-informes-ambiental.html. Este pedido de informes todavía no fue respondido.
 
Por otro lado, los vecinos seguimos enviando notas a la comuna debido a diferentes problemas ambientales que ocurren en la localidad y que al parecer nadie controla. Van los links a las últimas notas que nos han re-enviado.
 
(1) Por violación a la propiedad privada y corte de árboles nativos durante la cuarentena:
 
(2) Por trabajos de desmalezamiento con daño a árboles nativos en tomas del barrio el Diquecito sin relevamiento ambiental previo:
 
(3) Por quema de hojas en propiedades privadas y riesgo de incendio:
 
Hasta el momento, ni la solicitud de información ambiental ni las notas de vecinos particulares enviadas por e-mail fueron respondidas.
 
La comuna cerró su Facebook oficial, por razones que desconocemos; pero tiene un whatsapp público: +54 9 3541 65-0411 y un correo electrónico que es para consultas, reclamos y sugerencias: comunacuestablanca.responde@gmail.com. En el boletín informativo enviaron esta dirección de correo electrónico con el siguiente mensaje: “Si hay una pregunta, siempre habrá una respuesta”. Y es verdad, el silencio y Aristóteles han respondido.
 
¿Y después?
 
Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca

 
miércoles, 12 de agosto de 2020

NOTA SOBRE TOMAS, GUARDAMBIENTE Y DESMONTE

Estimadas autoridades de la Comuna:

Para ser un período de cuarentena con varias restricciones en los derechos a la movilidad para preservar la salud pública y privada, en Cuesta Blanca hay mucho movimiento que me ha inquietado como para solicitar información a Ustedes que son los mejores informados y en los que reside el poder de modificar el estado de las cosas.

Les solicito informes sobre la injerencia de la Comuna en la toma de casi dos manzanas en el barrio Residencial El Diquesito.

Pregunto sobre la injerencia, porque supongo que no tienen vinculación con esa arbitrariedad llevada a cabo por gente que se organiza por ellos mismos y no encuentra resistencia desde alguna autoridad. La Comuna ha tomado alguna medida para alertar a la justicia sobre esto? Porque si así no fuera para qué pagamos impuestos y pagamos lo que nos piden cuando queremos tener acceso a la tierrra?

¿Para conseguir lotes a buen precio y distribuir la tierra fiscal no es más justo organizar un remate claro y justo?

Dejando de lado el tema de la apropiación, les pregunto sobre la limpieza y desmonte de los terrenos sin presencia del personal del Área Ambiental del la Comuna. Lo que me lleva a preguntar si tiene sentido seguir sin Guardambiente Comunal cuando la función de Leonardo Barberá es vital para regular estos problemas. Leí vuestros mails sobre la resolución al respecto, pero no fueron respuestas convincentes, sí desafiantes. No fueron convincentes, porque nosotros como vecinos nunca conocimos en funciones a Leticia, ni en terreno, ni en las playas, ni recogiendo basura, sí leí sus informes sobre mascotas.

                                                          Espero vuestra respuesta. Saludos cordiales                        


                                                                                                                  Lic. Eugenia Courtade
lunes, 10 de agosto de 2020

NOTA POR QUEMA DE HOJAS Y RIESGO DE INCENDIO

Presidenta Comunal
Andrea Jordan
S/D

Me comunico por este medio para dejar asentada de manera formal la denuncia que hice el dia viernes 07/08/2020 a su teléfono personal mediante mensaje de texto y whatsapp, siguiendo sus propias instrucciones de avisarle personalmente sobre cualquier problema ambiental detectado en la localidad.

En la mencionada fecha (7 de agosto), alrededor de las 17:30hs en la zona de Cuesta del Crespin un vecino realizó una quema de hojas. Se observaba una gran humareda y el riesgo de que se genere un incendio era alto. Dado que no obtuve respuesta de usted, me comunique con Bomberos de Icho Cruz quienes dieron aviso a un movil de la Policia, el cual llegó ya de noche, alrededor de 19:30hs. El personal policial habló con el vecino, constatando que el fuego haya quedado bien apagado.

Lamento que no se encuentre trabajando el guardambiente comunal ya que él hacía una tarea no solo de control sino educativa, logrando que los vecinos comprendan el riesgo de una quema de hojas y estén bien predispuestos en el futuro para cumplir con la normativa ambiental.

La saludo atentamente,

Gastón Praddaude
domingo, 9 de agosto de 2020

NORMATIVA AMBIENTAL EN TOMAS

Presidente Comunal
Andrea Jordán
Por medio de la presente me dirijo a usted para transmitirle mi preocupación por los desmontes que se están empezando a producir en las nuevas tomas del Barrio “El Diquecito”. Entiendo que es función de la Comuna hacer un relevamiento de árboles nativos antes de que se empiecen a hacer tareas de desmalezamiento. En la foto adjunta se puede observar que, si bien no se ha producido el desmonte de un ejemplar completo, se ha talado un fuste del ejemplar. Solicito que la Comuna tome las medidas necesarias para que se cumpla la normativa ambiental y que en las próximas semanas no tengamos que lamentar un desmonte más grave. Lamento que no contemos con la presencia del guardambiente comunal, cuyo trabajo era muy efectivo a la hora de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental.
Atentamente

Ana M. Cingolani


sábado, 8 de agosto de 2020

DENUNCIA POR DESMONTES Y VIOLACIÓN DE PROPIEDAD PRIVADA

Buenas tardes,

Me comunico por este medio para dejar asentado de manera formal la denuncia que el dia Jueves 05/08 realicé al whatsapp de la Comuna. El día de la fecha referida realicé una visita a mi lote ubicado en Natachalo 80, debido a que por primera vez cuento con un permiso para trasladarme hacia allá y alarmado por la noticia de que se están usurpando lotes en la localidad. Me encontré al llegar allí con el tejido perimetral frontal roto y caído, con lo cual ingresaron al lote robando piedras lajas que alli tenia acopiadas, pero lo mas indignante es que cortaron a machete un ejemplar nativo de Tusca de entre 15 y 20 años de edad, ubicado cercano al portón de ingreso. Realicé también la denuncia Policial en la seccional de Icho Cruz, la cual adjunto. 

Además de los daños nombrados, encontré que en el terreno aledaño, en la esquina de Natachalo y Nuncharaba (adjunto foto de google earth con ubicación)  han talado y podado de manera irracional todos los ejemplares arbóreos que allí se encuentran a machete, dejando en malas condiciones lo que han dejado en pie. 

Aprovecho la oportunidad y el caso para remarcar la necesidad de más controles y recorridas en toda la superficie del pueblo, en lo cual es crucial la presencia del guardambiente comunal que tan beneficioso resulta, tanto para la población en general y su patrimonio natural, como para su Gestión.

Sin mas, les saludo atentamente y quedo a la espera de que se refuercen los controles y cuidados no solo sobre el patrimonio privado sino sobre el natural, que es el capital turístico de Cuesta Blanca.  


D.G.






miércoles, 5 de agosto de 2020

PEDIDO DE INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL


Cuesta Blanca, 04 de agosto de 2020


SOLICITAN INFORMACIÓN PUBLICA AMBIENTAL-

Comuna de Cuesta Blanca
Sra. Andrea Jordán
S------------/------------------D
                       
Ana M. Cingolani (DNI 17995190), Marco Pizarro (DNI 24558110) y Fernando Barri (DNI 24885113) fijando domicilio a los efectos derivados de la presente comunicación en Paseo de los Abuelos s/n, de la Comuna de Cuesta Blanca, ante usted nos presentamos y decimos:

I) OBJETO
Que de conformidad con lo establecido por las Leyes Nacionales N° 25831,  25675, Ley Provincial N° 10208 (arts 54 a 62), y ley Provincial N° 8803 de acceso a la información pública de los actos de gobierno, venimos a solicitar que, por intermedio de quien corresponda, nos informe acabadamente y mediante las copias pertinentes o soporte digital acerca de las cuestiones que a continuación se detallan:
         Contrato. Solicitamos se nos informe desde qué fecha el guardambiente Leonardo Daniel Barberá prestaba servicios en la Comuna; y se nos entregue copia del último contrato que lo vinculó a la Comuna.
         Acta de deliberación. Dado que Leonardo Barberá se desempeñó durante al menos cuatro años como guardambiente comunal de forma continua e ininterrumpida, y que los contratos se venían renovando consecutivamente, solicitamos copia del acta de deliberación del Poder Ejecutivo Comunal (Comisión) en la que se decidió la no renovación, atento tratarse de un acto de gobierno y como tal regulado por la Ley Orgánica 8102 (art 197 en concordancia con lo dispuesto por el art 200 inciso 8).
         Personal a cargo.  Debido a que era función del guardambiente comunal hacer un trabajo preventivo en las áreas públicas y a su vez controlar el cumplimiento de las normas ambientales durante los fines de semana y días feriados, fuera del horario de atención de la Comuna, solicitamos se nos informe quién es el personal encargado actualmente de dicha función. Asimismo, solicitamos conocer cuál es el teléfono al que debemos llamar en caso de observar incumplimiento, toda vez que nos consta que el resto del personal de la Comuna trabaja de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 hs. 

II) MARCO JURÍDICO
La participación ciudadana es un derecho fundado en uno de los pilares del sistema gubernamental republicano, que es la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de la administración. La falta de información conspira contra cualquier posibilidad de participación en políticas públicas por parte del ciudadano, por lo que el acceso a la información pública es un requisito previo e imprescindible para la participación ciudadana.
En particular, la ley de Ambiente Provincial 10208, prevé en su artículo 56 que: “El acceso a la información pública ambiental es un derecho reconocido en la Ley Nacional Nº 25831 -Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental- y en la Ley Nacional Nº 25675 -General del Ambiente- que la Provincia profundizará en su instrumentación y funcionamiento a través de la Autoridad de Aplicación.
Toda persona física o jurídica tiene derecho a solicitar, consultar y recibir información pública ambiental completa, veraz, adecuada, oportuna y gratuita -en los términos que establece la presente Ley- de los organismos de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y de toda otra organización empresarial o sociedad comercial en donde el Estado Provincial y los Estados Municipales o Comunales tengan participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las empresas prestatarias de servicios públicos. Respecto a qué se considera información pública ambiental, el Artículo 57.- “Se considera Información Pública Ambiental cualquier información producida, obtenida, en poder o bajo control de los organismos públicos, así como las actas de las reuniones oficiales y expedientes de la Administración Pública y las actividades de entidades y personas que cumplen funciones públicas relacionadas con el ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sustentable. Se considera pública toda información ambiental producida por los organismos, sociedades y entes mencionados en el artículo 56 de esta norma, salvo que esté expresamente exceptuada por ley”. Y respecto del plazo para contestar, la misma Ley prevé que: Artículo 61.- Toda solicitud de información requerida en los términos de la presente Ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. El plazo puede prorrogarse en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles en el supuesto de mediar circunstancias que dificulten obtener la información solicitada, debiendo el órgano requerido comunicar -antes del vencimiento del plazo de diez (10) días- las razones por las cuales hace uso de la prórroga excepcional.

RESERVA
De acuerdo a lo dispuesto por las disposiciones legales mencionadas, formulamos  reserva de promover la acción judicial pertinente ante la eventual falta de respuesta -o en caso que la misma resultare parcial- al presente pedido. 
Saludamos atentamente,




Ana M. Cingolani                        Marco Pizarro                        Fernando R. Barri

Link a nota escaneada con el recibido de la Comuna: 



Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!